Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacón Afanador, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorÁlvarez González, Ingrid Dayanaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:02Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/347
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en realizar un abordaje por medio de una investigación documental al tema del autismo como una noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. A partir de diferentes conceptos dados por la psicología clínica en relación al DSM y el CIE y por otro lado desde el psicoanálisis principalmente por el psicoanalista infantil Británico Frances Tustin quien centra su ponencia en la presencia del autismo primario normal y el autismo patológico y el psicoanalista y psicólogo austriaco Bruno Bettelheim en como experimenta el mundo el recién nacido y la dinámica del autismo, se logra realizar una mirada amplia del autismo y se concluye que al hablar del autismo es necesario integrar los conceptos dados por las dos disciplinas nombradas, para brindar de esta forma una orientación más a fondo y detallada a quienes presentan dicha alteración.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 5 Introducción .................................................................................................................................. 6 Noción del Autismo en Psicología Clínica y en Psicoanálisis ............................................................ 7 Planteamiento del Problema .......................................................................................................... 7 Formulación de la Pregunta Problema ........................................................................................... 9 Justificación de la Investigación ...................................................................................................... 9 Objetivos de la Investigación ........................................................................................................ 10 Objetivo General ...................................................................................................................... 10 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 10 Propuesta Metodológica .............................................................................................................. 10 Antecedentes de la Investigación ................................................................................................. 13 Marco Teórico.............................................................................................................................. 16 Perspectiva del Autismo desde Frances Tustin, Bruno Bettelheim desde la Mirada del Psicoanálisis. ............................................................................................................................ 16 Autismo. .............................................................................................................................. 17 Perspectiva del Autismo desde la Psicología Clínica y la Psiquiatría........................................... 29 El Autismo Visto desde la Mirada de la Psicología y el Psicoanálisis. ......................................... 34 Discusión ..................................................................................................................................... 37 Acerca de la Concepción del “Trastorno” y la “Estructura”. ...................................................... 39 Síntomas: en Trastornos, en Estructuras................................................................................... 41 Conclusiones ............................................................................................................................... 42 Referencias ................................................................................................................................. 44 Apéndices ................................................................................................................................... 46 Apéndice A .................................................................................................................................. 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNoción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisisspa
dc.title.translatedAutism notion in clinical psychology and psychoanalysiseng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChildren's clinical psychologyeng
dc.subject.keywordsChild psychopathologyeng
dc.subject.keywordsAutism in childreneng
dc.subject.keywordsChild psychoanalysiseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsChild psychosiseng
dc.subject.keywordsChild behavior disorderseng
dc.subject.keywordsPsychological testseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez González, Ingrid Dayana, Chacón Afanador, Jorge Enrique (2016). Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAsociación Estadounidense de Psiquiatria (APA). (2002). Manual diagnóstico y estadístico de lós trastornos mentales DSM IV-TR. Barcelona: Massonspa
dc.relation.referencesBettelheim, B. La fortaleza vacía: autismo infantil y nacimiento del yo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesDe Iglesia, M. y Sixto, J. (2012). La Revisión De Estudios E Investigaciones Relacionadas Con La Comorbilidad Diagnóstica De Los Trastornos Del Espectro Del Autismo De Alto Funcionamiento (TEA –AF) Y Los Trastornos De Ansiedad. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1288729459/fulltextPDF/7EA2D29 9DF6A4F3DPQ/2?accountid=41597spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La carreta editoresspa
dc.relation.referencesGallego, M. (2014). El Autismo en la Literatura Científica Pedagógica Española. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1665180220/fulltextPDF/C85BA60 FED1E43A7PQ/1?accountid=41597spa
dc.relation.referencesGiraldo, A. M. (2014). La psicopatología del trastorno del espectro autista en perspectiva de segunda persona. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1547199696/fulltextPDF?accountid =41597spa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte. Colombia: Señal Editora.spa
dc.relation.referencesLaurent, E. (2013). La batalla del autismo. Buenos Aires, Argentina: Grama Edicionesspa
dc.relation.referencesNuñez, A. Psicología y autismo: Una búsqueda desde el silencio, Universidad de Manizalesspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud OMS. (1992). Clasificación Internacional de enfermedades décima version (CIE 10). Madrid.spa
dc.relation.referencesPérez, J. F. (1997) Elementos para una teoría de la lectura, en: Revista Utopía Siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesPérez, J. F. (1997) Elementos para una teoría de la lectura, en: Revista Utopía Siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesSampedro, M. E. (2012). Detección Temprana de Autismo ¿Es Posible y Necesaria? Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539529011.pdfspa
dc.relation.referencesTustin, F. (1992). Estados autisticos en los niños. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesTustin, F. (1994). Autismo y psicosis infantiles. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.contributor.cvlacChacón Afanador, Jorge Enrique [0000500755]spa
dc.subject.lembPsicología clínica infantilspa
dc.subject.lembPsicopatología infantilspa
dc.subject.lembAutismo en niñosspa
dc.subject.lembPsicoanálisis infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present work consists of carrying out an approach through an investigation documentary on the subject of autism as a notion of autism in clinical psychology and in psychoanalysis. From different concepts given by clinical psychology in relation to DSM and the CIE and on the other hand from psychoanalysis mainly by the child psychoanalyst British Frances Tustin who focuses her presentation on the presence of normal primary autism and pathological autism and the Austrian psychoanalyst and psychologist Bruno Bettelheim on how the newborn experiences the world and the dynamics of autism, a look is achieved wide of autism and it is concluded that when talking about autism it is necessary to integrate the concepts given by the two named disciplines, to provide in this way a more in-depth orientation and detailed to those who present said alteration.eng
dc.subject.proposalPsicosis del niñospa
dc.subject.proposalTrastornos de la conducta infantilspa
dc.subject.proposalPruebas psicológicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia