dc.contributor.advisor | Chacón Afanador, Jorge Enrique | spa |
dc.contributor.author | Álvarez González, Ingrid Dayana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:02Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:02Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/347 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en realizar un abordaje por medio de una investigación documental al tema del autismo como una noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. A partir de diferentes conceptos dados por la psicología clínica en relación al DSM y el CIE y por otro lado desde el psicoanálisis principalmente por el psicoanalista infantil Británico Frances Tustin quien centra su ponencia en la presencia del autismo primario normal y el autismo patológico y el psicoanalista y psicólogo austriaco Bruno Bettelheim en como experimenta el mundo el recién nacido y la dinámica del autismo, se logra realizar una mirada amplia del autismo y se concluye que al hablar del autismo es necesario integrar los conceptos
dados por las dos disciplinas nombradas, para brindar de esta forma una orientación más a fondo
y detallada a quienes presentan dicha alteración. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................ 5
Introducción .................................................................................................................................. 6
Noción del Autismo en Psicología Clínica y en Psicoanálisis ............................................................ 7
Planteamiento del Problema .......................................................................................................... 7
Formulación de la Pregunta Problema ........................................................................................... 9
Justificación de la Investigación ...................................................................................................... 9
Objetivos de la Investigación ........................................................................................................ 10
Objetivo General ...................................................................................................................... 10
Objetivos Específicos ................................................................................................................ 10
Propuesta Metodológica .............................................................................................................. 10
Antecedentes de la Investigación ................................................................................................. 13
Marco Teórico.............................................................................................................................. 16
Perspectiva del Autismo desde Frances Tustin, Bruno Bettelheim desde la Mirada del Psicoanálisis. ............................................................................................................................ 16
Autismo. .............................................................................................................................. 17
Perspectiva del Autismo desde la Psicología Clínica y la Psiquiatría........................................... 29
El Autismo Visto desde la Mirada de la Psicología y el Psicoanálisis. ......................................... 34
Discusión ..................................................................................................................................... 37
Acerca de la Concepción del “Trastorno” y la “Estructura”. ...................................................... 39
Síntomas: en Trastornos, en Estructuras................................................................................... 41
Conclusiones ............................................................................................................................... 42
Referencias ................................................................................................................................. 44
Apéndices ................................................................................................................................... 46
Apéndice A .................................................................................................................................. 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis | spa |
dc.title.translated | Autism notion in clinical psychology and psychoanalysis | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Children's clinical psychology | eng |
dc.subject.keywords | Child psychopathology | eng |
dc.subject.keywords | Autism in children | eng |
dc.subject.keywords | Child psychoanalysis | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Child psychosis | eng |
dc.subject.keywords | Child behavior disorders | eng |
dc.subject.keywords | Psychological tests | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Álvarez González, Ingrid Dayana, Chacón Afanador, Jorge Enrique (2016). Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Asociación Estadounidense de Psiquiatria (APA). (2002). Manual diagnóstico y estadístico de
lós trastornos mentales DSM IV-TR. Barcelona: Masson | spa |
dc.relation.references | Bettelheim, B. La fortaleza vacía: autismo infantil y nacimiento del yo. Buenos Aires, Argentina:
Paidós. | spa |
dc.relation.references | De Iglesia, M. y Sixto, J. (2012). La Revisión De Estudios E Investigaciones Relacionadas Con
La Comorbilidad Diagnóstica De Los Trastornos Del Espectro Del Autismo De Alto
Funcionamiento (TEA –AF) Y Los Trastornos De Ansiedad. Recuperado de
http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1288729459/fulltextPDF/7EA2D29
9DF6A4F3DPQ/2?accountid=41597 | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada.
Medellín, Colombia: La carreta editores | spa |
dc.relation.references | Gallego, M. (2014). El Autismo en la Literatura Científica Pedagógica Española. Recuperado de
http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1665180220/fulltextPDF/C85BA60
FED1E43A7PQ/1?accountid=41597 | spa |
dc.relation.references | Giraldo, A. M. (2014). La psicopatología del trastorno del espectro autista en perspectiva de
segunda persona. Recuperado de
http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1547199696/fulltextPDF?accountid
=41597 | spa |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental. Guía teórico-práctica sobre
construcción de Estados del Arte. Colombia: Señal Editora. | spa |
dc.relation.references | Laurent, E. (2013). La batalla del autismo. Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones | spa |
dc.relation.references | Nuñez, A. Psicología y autismo: Una búsqueda desde el silencio, Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud OMS. (1992). Clasificación Internacional de enfermedades
décima version (CIE 10). Madrid. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. F. (1997) Elementos para una teoría de la lectura, en: Revista Utopía Siglo XXI.
Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. F. (1997) Elementos para una teoría de la lectura, en: Revista Utopía Siglo XXI.
Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Sampedro, M. E. (2012). Detección Temprana de Autismo ¿Es Posible y Necesaria? Recuperado
de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539529011.pdf | spa |
dc.relation.references | Tustin, F. (1992). Estados autisticos en los niños. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Tustin, F. (1994). Autismo y psicosis infantiles. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.contributor.cvlac | Chacón Afanador, Jorge Enrique [0000500755] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología clínica infantil | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Autismo en niños | spa |
dc.subject.lemb | Psicoanálisis infantil | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work consists of carrying out an approach through an investigation documentary on the subject of autism as a notion of autism in clinical psychology and in psychoanalysis. From different concepts given by clinical psychology in relation to DSM
and the CIE and on the other hand from psychoanalysis mainly by the child psychoanalyst
British Frances Tustin who focuses her presentation on the presence of normal primary autism and
pathological autism and the Austrian psychoanalyst and psychologist Bruno Bettelheim on how the newborn experiences the world and the dynamics of autism, a look is achieved wide of autism and it is concluded that when talking about autism it is necessary to integrate the concepts given by the two named disciplines, to provide in this way a more in-depth orientation and detailed to those who present said alteration. | eng |
dc.subject.proposal | Psicosis del niño | spa |
dc.subject.proposal | Trastornos de la conducta infantil | spa |
dc.subject.proposal | Pruebas psicológicas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |