Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ojeda, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGarcía Angarita, Maritza Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:55Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3474
dc.description.abstractEste trabajo contiene los resultados de una prueba piloto, aplicada en la especialidad de sistemas del Instituto técnico Industrial Pascual Bravo, utilizando la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, como apoyo académico en los módulos de Bases de Datos II para los estudiantes de la línea de formación en Mantenimiento y Programación de PC´s, y Diseño Vectorial I para la de Diseño Gráfico, donde se quería observar el impacto en la enseñanza aprendizaje de esta plataforma en estos dos módulos. La investigación fue realizada bajo el método cuantitativo utilizando algunas herramientas como observación de los participantes, entrevista cualitativa, grupal y revisión documental; para la recolección de data de la prueba piloto que fue aplicada en dos de los tres grupos de grado décimo (40 estudiantes), de las dos líneas de formación de la especialidad de sistemas, con una duración de un periodo académico equivalente a 10 semanas. Para este fin fueron necesarias varias jornadas de capacitación, así como un espacio en el servidor institucional, para la instalación y puesta en marcha de la plataforma. Al finalizar la investigación, se pudo observar muchos cambios tanto en los docentes que participaron de la propuesta como en los estudiantes que hicieron uso de la plataforma, encontrando aspectos en común como la motivación, el uso de gran variedad de recursos digitales que le brindaron calidad a los módulos, además de dinamizar sus contenidos. En cuanto a la parte humana, se noto un acercamiento entre el docente y el estudiantes, contacto que fue logrado por las diferentes herramientas síncronas y asíncronas utilizadas como el chat, el email, los foros entre otras. Por último y no menos importante, se pudo constatar el mejoramiento académico, reflejada en las notas obtenidas para dichos módulos, comparación realizada con las calificaciones de año anterior en los mismos módulos, además de constatar con el docente del módulo aspectos como la participación y la motivación del estudiante en las clases presenciales. Es lógico concluir, que a medida que las instituciones de educación media, básica y de carácter técnico empiecen a utilizar las TICS y los recursos digitales como videos, animaciones, juegos etc. y plataformas virtuales que estas ofrecen será de mejor calidad el acompañamiento que el docente y la institución haga al estudiante, además de desarrollar diferentes competencias como el uso de las tecnologías de información y comunicación, la administración de recursos digitales, además del desarrollo de valores como la responsabilidad y el respeto.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. ANTECEDENTES 4 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 5 3. OBJETIVOS 9 4. GENERALIDADES DEL ITIPB Y LA ESPECIALIDA DE SISTEMAS 10 4.1 PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO 10 4.2 MISIÓN Y VISIÓN DEL INSTITUTO 10 4.3 RESEÑA HISTORICA DEL INSTITUTO 11 4.4 IDENTIFICACIÓN GENERAL DE LA TÉCNICA 14 4.5 CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA 15 4.6 DISEÑO DE ASIGNATURAS 20 4.6.1 Técnica en Sistemas del instituto Técnico 20 4.6.1.1 Objetivo general 20 4.6.1.2 Justificación 20 4.6.1.3 Recursos Tecnológicos. 20 4.6.1.4 Talento humano 21 4.6.2 Contenido de Asignaturas 23 4.6.2.1 Mantenimiento y Programación de Computadores. 23 4.6.2.2 Diseño Grafico. 25 5. LAS TICS EN LA EDUCACIÓN 27 5.1 LAS TICS EN LA EDUCACIÓN 27 5.1.1 El impacto cognitivo de las TICS 35 5.1.2 Casos de Estudio. 37 5.2PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 39 5.2.1 Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle. 39 5.2.1.1 Especificaciones técnicas 42 5.2.1.2 Instalación de Moodle 43 5.2.1.3 Enfoque pedagógico 43 5.2.1.4 Características generales de Moodle. 50 5.2.1.5 Administración del sitio 51 5.2.1.5.1 Administración de los usuarios 51 5.2.1.5.2 Administración de cursos 5.2.1.6 Actividades y recursos de Moodle. 53 5.2.2 Usuarios de Moodle 59 5.2.2.1 Usuario Administrador 63 5.2.2.1.1 Breve descripción del Menú Principal 64 5.2.2.2 Usuario Profesor 66 5.2.2.2.1 Configuración del Curso 69 5.2.2.2.2. Subir Archivos 70 5.2.2.2.3 Establecer las actividades 73 5.2.2.3 Usuario Estudiante 74 5.2.2.3.1 Breve descripción de los menús. 75 6. METODO DE INVESTIGACIÓN 77 6.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 79 6.2 CATEGORÍAS, VARIABLES, INDICADORES.79 6.3 UNIVERSO O POBLACIÓN 82 6.4 MUESTRA O UNIDAD DE ANÁLISIS 82 6.5 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA DATA 82 6.6 PRUEBA PILOTO 84 6.7 VALIDEZ O CONSISTENCIA 94 6.8 CONFIABILIDAD O CONGRUENCIA 95 6.9 APOYOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 96 6.10 PLAN DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 97 7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 98 8. CONCLUSIONES 106 9. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 110 10. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 111 A. RESULTADOS GENERALES DE LOS MÓDULOS DE BASES 114 DE DATOS II Y DISEÑO VECTORIAL I B. RESULTADOS INDIVIDUALES DE LOS ESTUDIANTES DE 116 BASES DE DATOS II. C. ENCUESTAS Y ENTREVISTAS REALIZADAS A 121 DOCENTES Y ESTUDIANTES D. GUIAS DE LABORATORIOS PARA BASES DE DATOS II 123 Y DISEÑO VECTORIAL I.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravospa
dc.title.translatedImpact of the use of virtual environments in the teaching-learning process in technical education, in the module of databases II and vector software I of the systems specialty, at the Pascual Bravo Industrial Technical Instituteeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsSoftware engineeringeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsDatabaseseng
dc.subject.keywordsAcademic supporteng
dc.subject.keywordsVirtual platformeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía Angarita, Maritza Andrea (2012). Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAguilar, S.C. (Enero-Junio de 2009). El uso de nuevas tecnologías: un distante proximidad virtual. Revista AD-Minister. 14, 124-136.spa
dc.relation.referencesAnónimo (Mayo de 2010). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Colombia supera a Brasil. Revista Dinero. 346, 26-27.spa
dc.relation.referencesCáceres, M. & Hinojo, F(2005). El impacto de las TICS en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “Alfabetización Tecnológica”. Etic@net. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/ELIMPACTO.pdf.spa
dc.relation.referencesRevisión acerca del impacto de las tecnologías en los sistemas educativos, sus exigencias y logros.spa
dc.relation.referencesCarnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad Oberta de Cataluña: http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp /carnoy1004.pdfspa
dc.relation.referencesCifuentes, G. & Montoya, D. (2010). Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la educación superior. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad de los Andes: http://pensandoeducacion.uniandes.edu.co/ponencias/Cifuentes&Montoya-TIC_Evaluacion_aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesColl, C.(2008)Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la universidad de Oriente: www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/doce/4.pdfspa
dc.relation.referencesDe Montes, M. (2006) Los profesores y las TICS en la Educación Superior. Caso: Universidad Metropolitana. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/3-cuatro.pdfspa
dc.relation.referencesDominguez, J. & Guillermo, C. (s.f). El uso de las TICS en educación básica de jóvenes adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. Revista de educación a distancia, 22. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011 en http://um.ead/red/22.spa
dc.relation.referencesFerro, C. & Martínez, A. & Otero, M. (Julio de 2009). Ventajas del uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes Universitarios Españoles. Edutec, 29. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdfspa
dc.relation.referencesGalarza, D. &Landau, M & Schneider, D. (2006). La escuela en la sociedad de las redes: Una introducción a las tecnologías de la educación. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, S.A.spa
dc.relation.referencesGonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario administrador. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_administrador.pdfspa
dc.relation.referencesGonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario alumno. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_alumno.pdf.spa
dc.relation.referencesGonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario profesor. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_profesor.pdfspa
dc.relation.referencesMoncada, G.(s.f). La evaluación en ambientes que utilizan TIC. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad Piloto de Colombia: http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/23092011031131226.pdf.spa
dc.relation.referencesPazos, C. (Noviembre de 2010). Colombia busca dar un salto digital. Revista Enter.co. 140, 60-61.spa
dc.relation.referencesRicaurte, A. & Vanegas, W. (Julio-Diciembre 2008). Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por objetos de aprendizaje y plataformas LMS. Revista universidad de Medellín. 43, (86), 137-155.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R(s.f). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza Universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view /5788/5818.spa
dc.relation.referencesSchalk, A.(s.f) El impacto de las TIC en la educación: Relatoría de conferencia internacional de Brasilia. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdfspa
dc.relation.referencesVega, O.A. (Julio-Diciembre de 2008). Una ojeada a la brecha digital en Colombia. Revista Ventana Informática. 19, 163-174.spa
dc.relation.referencesVega, O.A. (Julio-Diciembre de 2008). Una ojeada a la brecha digital en Colombia. Revista Ventana Informática. 19, 163-174.spa
dc.relation.referencesVega, O.A. (Enero-Junio de 2009). Inclusión digital: un filón para investigar. Revista Ventana Informática. 20, 109-125.spa
dc.contributor.cvlacGarcía Ojeda, Juan Carlos [0000202568]*
dc.contributor.googlescholarGarcía Ojeda, Juan Carlos [vMLK-VUAAAAJ]*
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis work contains the results of a pilot test, applied in the systems specialty of the Pascual Bravo Industrial Technical Institute, using the virtual learning platform Moodle, as academic support in the Databases II modules for the students of the training line in Maintenance and Programming of PCs, and Vector Design I for Graphic Design, where we wanted to observe the impact on teaching-learning of this platform in these two modules. The research was carried out under the quantitative method using some tools such as observation of the participants, qualitative interview, group and documentary review; for data collection of the pilot test that was applied in two of the three tenth grade groups (40 students), of the two lines of training of the systems specialty, with a duration of an academic period equivalent to 10 weeks. For this purpose, several training sessions were necessary, as well as a space on the institutional server, for the installation and start-up of the platform. At the end of the research, many changes could be observed both in the teachers who participated in the proposal and in the students who made use of the platform, finding common aspects such as motivation, the use of a wide variety of digital resources that provided quality to the modules, in addition to making their contents more dynamic. Regarding the human part, a rapprochement between the teacher and the students was noticed, contact that was achieved by the different synchronous and asynchronous tools used such as chat, email, forums, among others. Last but not least, it was possible to verify the academic improvement, reflected in the grades obtained for these modules, a comparison made with the previous year's grades in the same modules, in addition to verifying with the module teacher aspects such as participation and student motivation in face-to-face classes. It is logical to conclude that as the institutions of secondary, basic and technical education begin to use ICTs and digital resources such as videos, animations, games, etc. and virtual platforms that they offer, the support that the teacher and the institution give to the student will be of better quality, in addition to developing different skills such as the use of information and communication technologies, the administration of digital resources, in addition to the development of values ​​such as responsibility and respect.eng
dc.subject.proposalBases de datosspa
dc.subject.proposalApoyo académicospa
dc.subject.proposalPlataforma virtualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia