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dc.contributor.advisorSerna Montoya, Edgarspa
dc.contributor.authorParra Castrillón, José Eucariospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:54Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:54Z
dc.date.issued2011-09-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3466
dc.description.abstractEl m-learning es una extensión del e-learning, su adelanto esta soportado por las tendencias de la computación móvil y los sistemas Web, que han llevado a la consolidación mundial de la industria de información. Asimismo en los países como Colombia y en los más desarrollados económicamente, se perciben proyectos de instalación y expansión de infraestructura pública de telecomunicaciones, programas especiales para masificación de Internet, políticas para facilitar inversiones extranjeras de empresas especializadas en comunicaciones y legislaciones para la promoción y control de los servicios de comunicación. Una característica fundamental en los inicios del siglo XXI es la presencia de la sociedad informacional, definido como el conjunto de estructuras y formas de interacción social, basadas en los procesos de elaboración, procesamiento y comunicación de la información a través de tecnologías computacionales (Feltrero, 2007). El desarrollo de Internet ha posibilitado la presencia y poder de la sociedad informacional. Debido a las características del protocolo TCP/IP, Internet se presenta como una red con estructura distribuida, aunque su estructura física determinada por nodos centrales, servidores y equipos de usuarios finales, la hacen como una red jerárquica. La posibilidad de que número ilimitado de servidores puedan alojar recursos como páginas Web, portales, bases de datos, contenidos, sistemas de comunicación, comunidades sociales, también en cantidades sin límites, hacen de esta red un medio de comunicación horizontal. De esta forma, los múltiples canales de comunicación vía Web, permiten que todas las personas con posibilidades de acceso sean a su vez consumidoras y productoras de información.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1 Antecedentes 5 1.1 Tendencias tecnologías para la información y la comunicación 5 1.2 Tecnologías para el e-learning y m-learning 6 1.3 El software libre como industria 8 2 Planteamiento del problema y justificación 9 3 Objetivos 11 3.1 General 11 3.2 Específicos 11 4. Estado del arte 12 4.1. Del e-learning al m-learning 12 4.2. Proyectos de m-learning 17 4.3. Software libre para e-learning y m-learning 21 4.4. Las escalas de Likert 25 5. Marco Teórico 29 5.1. El aprendizaje electrónico : e-learning 29 5.2. Aprendizaje móvil : Mobile learning 30 5.2.1.Ventajas funcionales del m-learning 31 5.2.2.Ventajas pedagógicas del m-learning 31 5.2.3.Desventajas del m-Learning 32 5.2.4.Tecnologías empleadas en el m-learning 33 5.3. Sistemas adaptativos y colaborativos con dispositivos móviles 33 5.3.1.Adaptación y colaboración con dispositivos móviles 34 5.3.2.Sistemas de recomendación con dispositivo móviles 35 5.3.3.Mecanismos de recomendación 36 5.4. Conexión de dispositivos móviles con servicios Web 37 5.5. El protocolo WAP 38 5.6. Escala de Likert y evaluación aplicando TIC 40 6. Tecnología para dispositivos móviles 48 6.1. Características físicas de los dispositivos móviles 49 6.2. Tipología 50 6.2.1.Paginadores 50 6.2.2.Comunicadores de bolsillo 50 6.2.3.Teléfonos con pantalla para Internet 51 6.2.4.Teléfonos inteligentes 52 6.2.5.Sistemas de navegación de automóviles 53 6.2.6.Sistemas de entretenimiento portátil 54 6.2.7.Teléfonos móviles 55 6.2.8.BlackBerry: Sinónimo de comunicación 55 6.3. La Web móvil 56 6.4. Dispositivos de comunicación inalámbricos 57 6.5. Redes inalámbricas 59 6.6. Arquitectura y desarrollo de aplicaciones WAP 61 6.7. Redes WIFI 63 6.8. Arquitectura y desarrollo de aplicaciones móviles con J2ME 64 Anexo No 1: Manual técnico 70 Anexo No 2: Manual de usuario 104 Bibliografía 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación cualitativa a través de dispositivos móviles utilizando software libre. proyecto, manual técnico y manual de usuariospa
dc.title.translatedQualitative evaluation through mobile devices using free software. project, technical manual and user manualeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsComputer Software Industryeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsMobile computingeng
dc.subject.keywordsWeb systemseng
dc.subject.keywordsCommunication serviceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000697192*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=TgC-d3AAAAAJ&hl=es*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5306-4444*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembIndustria de programas para computadorspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishM-learning is an extension of e-learning, its advancement is supported by trends in mobile computing and Web systems, which have led to the worldwide consolidation of the information industry. Likewise, in countries such as Colombia and in the most economically developed, there are projects for the installation and expansion of public telecommunications infrastructure, special programs for the massification of the Internet, policies to facilitate foreign investment by companies specialized in communications, and legislation for the promotion and control of communication services. A fundamental characteristic at the beginning of the 21st century is the presence of the informational society, defined as the set of structures and forms of social interaction, based on the processes of elaboration, processing and communication of information through computational technologies (Feltrero, 2007). The development of the Internet has enabled the presence and power of the informational society. Due to the characteristics of the TCP / IP protocol, the Internet appears as a network with a distributed structure, although its physical structure, determined by central nodes, servers and end-user equipment, make it a hierarchical network. The possibility that an unlimited number of servers can host resources such as Web pages, portals, databases, content, communication systems, social communities, also in unlimited quantities, make this network a horizontal communication medium. In this way, the multiple communication channels via the Web, allow all people with access possibilities to be consumers and producers of information.eng
dc.subject.proposalComputación móvilspa
dc.subject.proposalSistemas webspa
dc.subject.proposalServicios de comunicaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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