Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardospa
dc.contributor.authorBotero Ríos, Ricardo Antoniospa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3458
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio es la de producir un Material Educativo Computarizado para la prevención de la contaminación atmosférica, acústica y por desechos en la ciudad de Armenia, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamenta en la teoría cognoscitiva del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos a la producción de software educativo referidos por Pere Marques. La investigación desarrollada es de tipo documental y condujo a la elaboración de un proyecto factible que consiste en la producción de un Material Educativo Computarizado denominado ECOAIRE, versión 1.0; modelo que se desarrolló empleando la metodología de Pere Marques. Se obtuvo un software para prevenir la contaminación ambiental en Armenia, que sirve de estrategia educativa complementaria a la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ para cumplir su plan de acción 2007 - 2011. ECOAIRE es un recurso que puede ser utilizado por un público heterogéneo, pues permite la flexibilidad cognitiva. El software educativo diseñado como producto final de la investigación se caracteriza por permitir a los usuarios prevenir la contaminación ambiental, conociendo las causas, consecuencias, medidas gubernamentales y otros, en un viaje lleno de actividades lúdicas y aprendiendo sobre temáticas altamente motivadoras. Por otra parte, se destaca su potencial al tener un tutorial de lecciones y recursos didácticos dinámicos, no estáticos, los cuales se pueden estar actualizando, a su vez un módulo de evaluaciones con preguntas que permite estar retroalimentando, de ahí que, las evaluaciones sean completamente diferentes. Asimismo, se tiene la posibilidad de determinar el nivel de conocimiento adquirido, mediante la presentación de un gráfico estadístico de los resultados de las evaluaciones realizadas por un usuario. Igualmente se cuenta con otras herramientas educativas como: juegos, diccionario ecológico, galerías de imágenes, sitios web, videos y noticias. Por otro lado, posee un módulo que permitirá registrar los diagnósticos ambientales realizados por la CRQ a diferentes lugares de una comuna de la Ciudad de Armenia, dejando como evidencias: documentos, fotos, videos y otros. Finalmente, las evaluaciones realizadas por el propio investigador, los expertos en contenido y usuarios permiten afirmar que el producto elaborado puede ser un excelente recurso para la Educación Ambientalspa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. ESTADO DEL ARTE (ANTECEDENTES) 1.1 LA HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN 1.1.1 El hombre primitivo 1.1.2 La Antigüedad y Edad Media 1.1.3 Los Tiempos Modernos y Contemporáneos 1.1.4 Contaminación atmosférica. El desequilibrio del mundo moderno 1.1.5 Calentamiento Global 1.2 EDUCACIÓN AMBIENTAL 1.2.1 Historia 1.2.2 TICs aplicadas a la educación ambiental 1.2.3 El uso de TICs para la educación ambiental 1.3 EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA 1.4 SOFTWARE EDUCATIVO AMBIENTAL 1.4.1 Ecourban 1.4.2 “EDUCA-AMBIENTE”. Una Multimedia para Favorecer la Protección del Medio Ambiente En los Estudiantes de las Sedes Universitarias Municipales – CUBA 1.4.3 Canarina Software Ambiental 1.4.4 BASURÍN – software educativo sobre residuos para escuelas. 1.4.5 Proyecto Kaldydria 1.4.6 Cuadernillo Digital Ambiental 1.4.7 Software de ecología (Simulación, almacenamiento de datos, estadísticas, etc) 1.4.8 Biota - Administrador de base de datos de Biodiversidad 2. MARCO TEORICO 2.1 REFERENTES SOCIO PRODUCTIVOS 2.2 REFERENTES ECOLOGICOS 2.2.1 Contaminación del Medio Ambiente en el Quindío 2.2.1.1 Recurso Aire 2.2.1.2 Ruido Ambiental 2.2.1.3 Residuos Sólidos 2.3 REFERENTES PEDAGOGICOS Y EDUCATIVOS 2.4 REFERENTES TECNOLOGICOS 2.4.1 Educación y Computadoras 2.4.2 Aprender de las computadoras: la enseñanza asistida por computadora 2.4.3 Aprender sobre computación: la alfabetización computacional 2.4.4 Aprender con las computadoras: mindtools como herramientas cognitivas para el aprendizaje 2.4.5 Material Educativo Computarizado (MEC) 2.4.5.1 Concepto 2.4.5.2 Características de los Materiales Educativos Computarizados 2.4.5.3 Estructura Básica de los Materiales Educativos Computarizados 2.4.5.4 Funciones de los Materiales Educativos Computarizados 2.4.5.5 Clasificación de los Materiales Educativos Computarizados según el Enfoque Educativo 2.4.5.6 Material Educativo Computarizado Abierto 2.4.5.7 Micromundos 2.4.5.8 Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (Pere Marques). 2.4.5.9 Herramientas para el Desarrollo de Materiales Educativos computarizados 2.5 REFERENTES LEGALES 2.5.1 Software Libre 2.5.2 Licencias de Software Libre Compatibles con GPL 2.5.2.1 La Licencia Pública General Reducida de GNU, o GNU LGPL para abreviar 2.5.2.2 La licencia X11 2.5.2.3 La licencia Expat 2.5.2.4 El dominio público 2.5.2.5 La licencia BSD modificada 2.5.2.6 La licencia eCos versión 2.0. 2.5.3 El Software Libre en Colombia 2.5.3.1 Razones Constitucionales 2.5.3.2 Ley de Comercio Electrónico en Colombia. (Ley 527 de 1999) 2.5.3.3 El proyecto de ley sobre software libre en Colombia 3. MEC – MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO “ECOAIRE” 3.1 MÓDULOS DESDE EL PERFIL DE USUARIO 3.2 HARDWARE Y SOFTWARE NECESARIO 3.2.1 Hardware 3.2.2 Software 3.3 MENÚ PRINCIPAL DE ECOAIRE (PERFIL USUARIO) 3.4 PANTALLAS PRINCIPALES DE ECOAIRE 4. DISEÑO DE BASE DE DATOS (REPOSITORIO) 4.1 MODELO ENTIDAD RELACION DE LA BASE DE DATOS 5. SISTEMA ADMINISTRADOR DE ECOAIRE 5.1 MÓDULOS DESDE EL PERFIL DE ADMINISTRADOR 5.3 PANTALLAS PRINCIPALES DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 6. MICROMUNDOS INTERACTIVOS 6.1 TABLERO ECOLOGICO 6.2 MEJOREMOS LA CALIDAD DEL AIRE 6.3 BUSCA EL EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE 6.4 A CUANTO ESCUCHAS? 6.5 EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL RUIDO 6.6 ERES ESPEJO DE TI MISMO 6.7 QUE PRODUCTOS SE RECICLAN? 6.8 TIENES MEMORIA AMBIENTAL? 6. 9 RECORRIDOS VIRTUAL 7. JUEGOS 7.1 PUZZLE 7.2 JUEGO DE MEMORIA 7.3 JUEGO SALVA AL MEDIO AMBIENTE DE LA CONTAMINACION 7.4 JUEGO EN BÚSQUEDA DEL TESORO DE LA DESCONTAMINACIÓN 8. ARTICULO DE INVESTIGACION 9. CONCLUSIONES 10. RECOMENDACIONES 11. BIBLIOGRAFIA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software librespa
dc.title.translatedImplementation of a Computerized Educational Material (MEC) to prevent air pollution through environmental diagnosis of a rural or urban area in the city of Armenia for the CRQ (Regional Autonomous Corporation of Quindío), using free softwareeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsDevelopment of computer programseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducational softwareeng
dc.subject.keywordsComputerized Educational Materialeng
dc.subject.keywordsContaminationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBotero Ríos, Ricardo Antonio, Carrillo Zambrano, Eduardo (2011). Implementación de un material educativo computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesALVAREZ, Miguel A. Documento introductorio al lenguaje PERL. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/541.phpspa
dc.relation.referencesARAUJO, Jose. Educación Ambiental (2005). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-educacion-ambiental/resena-historica-ea.spa
dc.relation.referencesBALLESTER PRIETO, Jorge. “Educa-Ambiente” una multimedia para favorecer la protección del medio ambiente en los estudiantes de las sedes universitarias municipales. 2010. Disponible en: http://www.sabetodo.com/contenidos/EEAyuypyZVVGHNjQtD.php.spa
dc.relation.referencesBARBOSA G., Lugo Manuel. Enseñanza y aprendizaje con los micromundos en la Universidad Libre. [Pagina Web]. Disponible en: http://cvul.unilibre.edu.co/investigacion/Articulos/Articulo%2012.pdf.spa
dc.relation.referencesCABERO, J. y LLORENTE, Mª. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (2), 9-26. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.unex.es/ didactica/RELATEC/sumario_4_2.htm.spa
dc.relation.referencesCamon. El uso de TICs para la educación ambiental. (2009). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.tucamon.es/canal/nuevas-tecnologias.spa
dc.relation.referencesCAMUS, Albert. Neither Victims nor Executioner. Compilación en ingles por Robert Pikcus. 1960.spa
dc.relation.referencesCanarina Algoritmos Numéricos, S.L. Canarina Software Ambiental. . [Pagina Web]. Disponible en: http://www.canarina.com/.spa
dc.relation.referencesCOLWELL, Robert K. BIOTA. [Pagina Web]. Disponible en: http://viceroy.eeb.uconn.edu/Biota2Pages/about_biota.html#AboutFeaturesspa
dc.relation.referencesCRQ. Proyecto Ajuste plan de acción 2007- 2011. 2009. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.crq.gov.co/crq/9-plan-accion-2007-2011.spa
dc.relation.referencesEducación y Computadoras. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN12000/Meza1_archivos/SobreElPapeldelCmputador.htm.spa
dc.relation.referencesERICKSON, Jon. Un Mundo en Desequilibrio. La contaminación de nuestro planeta. Mc Graw-Hill. México. 1993.spa
dc.relation.referencesFIERRO, Sheila. Ley de software libre en Colombia. [Pagina Web]. Disponible en: http://sheilafierro.blogspot.com/2007/09/ley-de-software-libre-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesFSF Free Software Foundation. Licencias de Software Libre Compatibles con GPL. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html.spa
dc.relation.referencesGARCIA, M. Uso de Software Didáctico. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN22001/MariaAdlia/pag3.htm.spa
dc.relation.referencesGARCIA, M. Uso de Software Didáctico. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN22001/MariaAdlia/pag3.htm.spa
dc.relation.referencesGobernación del Quindío. Plan Departamental de Desarrollo 2008 - 2011. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.rgs.gov.co/documentos.shtml?x=27099.spa
dc.relation.referencesJONASSEN, D. H. Aprender de las computadoras: la enseñanza asistida por computadora. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnasen.spa
dc.relation.referencesJONASSEN, D. H. Aprender sobre computación: la alfabetización computacional. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnasen.spa
dc.relation.referencesJONASSEN, D. H. Mindtools. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnaseng.spa
dc.relation.referencesKON, Marcos David. El Software Libre. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/elsoflib/elsoflib.shtml?monosearch.spa
dc.relation.referencesLEAVIT & SCOTT (1984). Estructura universal de toda Organización Productiva. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uca.es/centro/1C16/documentos/Sesion%20Prof.%20Gomez%20Sanabria%20II%20La%20Organizaciyn%20y%20su%20estructura.pdfspa
dc.relation.referencesLEGGETT, Jeremy: El calentamiento del planeta: Informe de Greenpeace. Fondo de Cultura Económica. México, 1996.spa
dc.relation.referencesLey de Comercio Electrónico en Colombia. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=406spa
dc.relation.referencesLINUX-CD Argentina. Software de Ecología. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.linux-cd.com.ar/manuales/howtos/ecologia-y-linux/x734.htmlspa
dc.relation.referencesMARQUES, Pere. Guía de uso y metodología de diseño de Software Educativo (2002). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.peremarques.net/disoft.htm.spa
dc.relation.referencesMARQUES, Pere. Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. . [Pagina Web]. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/funcion.htmspa
dc.relation.referencesMARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/.spa
dc.relation.referencesMARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/.spa
dc.relation.referencesMARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/.spa
dc.relation.referencesMEZA CASCANTE, Luis Gerardo.spa
dc.relation.referencesMinambiente Colombia. “Estrategia Fundamental: la Educación, un hilo fuerte”. [Pagina Web]. Disponible en: http://salento-quindio.gov.co/apc-aa-files/37643334643038666139343436343766/COMPONENTE_RURAL.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Plan Decenal de Educación 2006 - 2016. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-140247.html.spa
dc.relation.referencesMovimiento Político Mira. Contaminación Ambiental en Colombia. 2010. Tomo1. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.webmira.org/movimiento/index.php?option=com_content&view=article&id=1947&Itemid=388.spa
dc.relation.referencesNeoparaiso. Software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://neoparaiso.com/logo/software-educativo.html.spa
dc.relation.referencesPECOS M., Daniel. PostgreSQL. [Pagina Web]. Disponible en: http://danielpecos.com/docs/mysql_postgres/x15.html.spa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl011.htmspa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl02.htmspa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl03.htmspa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl07.htmspa
dc.relation.referencesPrograma Cyma. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.programacyma.com/temas/educacion-ambiental/basurin/.spa
dc.relation.referencesProyecto Kalidrya. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.kalydria.org/spa
dc.relation.referencesQUIMBAYO, Germán A. Aportes de las TIC hacia la educación ambiental. En: Revista Equinoxio. Enero de 2008. [Pagina Web]. Disponible en: http://equinoxio.org/destacado/aportes-de-las-tic-hacia-la-educacion-ambiental-2258/. spa
dc.relation.referencesQUIMBAYO, Germán A. Educación ambiental y las TIC: el caso de Ecourban. En: Revista Equinoxio. Enero de 2008. [Pagina Web]. Disponible en: http://equinoxio.org/columnas/educacion-ambiental-y-las-tic-el-caso-de- ecourban-2262/.spa
dc.relation.referencesRancahuaso. Lanzan material educativo de medio ambiente. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/6311.spa
dc.relation.referencesWEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del Capitalismo. Editorial Península, Barcelona 1987 pagina 58 y 59.spa
dc.relation.referencesWikipedia. Educación Ambiental (2010). [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educacion_ambiental.spa
dc.relation.referencesWikipedia. Educación Ambiental (2010). [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educacion_ambiental.spa
dc.relation.referencesWikipedia.org. Material Educativo Computarizado Abierto. [Pagina Web]. Disponible en: www.wikipedia.org/wiki/software_educativo.spa
dc.relation.referencesWikipedia.org. MySQL. [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL.spa
dc.relation.referencesWikipedia.org. PHP. [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/PHP.spa
dc.relation.referencesWikipedia.org. Software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: www.wikipedia.org/wiki/software_educativo.spa
dc.contributor.cvlacCarrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]*
dc.contributor.googlescholarCarrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]*
dc.contributor.orcidCarrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]*
dc.contributor.scopusCarrillo Zambrano, Eduardo [57217139542]*
dc.contributor.researchgateCarrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano]*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the study is to produce a Computerized Educational Material for the prevention of air pollution, noise and waste in the city of Armenia, based on an interactive, friendly environment with the addition of multimedia tools. It is based on cognitive learning theory, as well as aspects relating to the production of educational software reported by Pere Marques. The research is developed documentary and led to the development of a feasible project was the production of a material called ECOAIRE Computer Education, version 1.0, a model was developed using the methodology of Pere Marques. Software was obtained to prevent environmental pollution in Armenia, which serves as an educational strategy complementary to the Autonomous Regional Corporation of Quindio - CRC to meet its Action Plan 2007 -2011. ECOAIRE is a resource that can be used by a diverse audience, allowing cognitive flexibility. Educational software designed as an end product of research is characterized by allowing users to prevent environmental pollution, knowing the causes, consequences, government and others on a journey full of fun activities and learning about issues highly motivating. On the other hand, it emphasizes the potential to have a tutorial lessons and teaching resources dynamic, not static, which can be updated in turn module reviews to questions that can be fed back, hence, the assessments are completely different. It also has the ability to determine the level of knowledge acquired through the submission of a statistical graph of the results of the evaluations made by a user. Likewise, how many other educational tools such as: games, environmental dictionary, image galleries, websites, videos and news. On the other hand, has a module that will record the environmental assessments conducted by the CRC at different places in a district of the City of Armenia, leaving as evidence: documents, photos, videos and more. Finally, the assessments made by the investigator, content experts and users, support the conclusion that the finished product can be an excellent resource for environmental educationeng
dc.subject.proposalSoftware educativospa
dc.subject.proposalMaterial Educativo Computarizadospa
dc.subject.proposalContaminaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia ambientalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia