Mostrar el registro sencillo del ítem
Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | González Peinado, Wilmar Alirio | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:34:50Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:34:50Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3448 | |
dc.description.abstract | Los sistemas e-learning han permitido el desarrollo del pensamiento crítico, la identidad grupal, la interdependencia positiva, el diálogo y la comunicación, dando como resultado un espacio virtual ideal para la promoción de la cooperación basada en confianza especialmente en comunidades de desarrollo de software libre. La presente investigación propone el diseño de un curso e-learning con estrategias y actividades bien definidas utilizando a Moodle como Learning Management System (LMS), permitiendo la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental. Este estudio es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo el cual permite conocer las costumbres, situaciones y actitudes predominantes en los grupos de desarrolladores de software libre realizando una descripción exacta de las actividades, procesos y personas permitiendo extraer experiencias significativas que contribuyen al conocimiento. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 8 1. MARCO TEORICO (ESTADO DEL ARTE ) 14 1.1. SOFTWARE LIBRE 14 1.2. HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE 16 1.3. DESARROLLO DE SOFTWARE 18 1.4. DEFINICION DE E-LEARNING 20 1.5. E-LEARNING Y TEORIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 25 1.6. COOPERACIÓN, APRENDIZAJE COLABORATIVO, E-LEARNING Y DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 27 1.7. MODELO INCREMENTAL 28 1.8. TIC Y E-LEARNING 29 2. METODO DE INVESTIGACION 63 2.1. BASE DE DATOS 63 2.2. DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS 66 2.3. SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS 69 2.4. ARQUITECTURA INTERACTIVA EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE LIBRE 72 2.5. INTELIGENCIA COLECTIVA 72 2.6. ACTITUD COLABORATIVA 72 2.7. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES 73 3. RESULTADO DE LA INVESTIGACION 79 4. DISCUSION 87 5. CONCLUSIONES 89 6. TRABAJO FUTURO 90 7. BIBLIOGRAFIA 91 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental | spa |
dc.title.translated | E-Learning course for the promotion of cooperation based on trust in the development of free software projects under the incremental design methodology | eng |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Software engineering | eng |
dc.subject.keywords | Free software | eng |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Software management | eng |
dc.subject.keywords | Software application | eng |
dc.subject.keywords | Software development | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Cooperation | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative work | eng |
dc.subject.keywords | Incremental design | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | González Peinado, Wilmar Alirio (2013). Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | ÁFZ Rodríguez, JLA Berrocal. Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. 2011. books.google.com | spa |
dc.relation.references | Ana Eugenia Romo González. Comprensión lectora en texto impreso y digital (2005). Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdf | spa |
dc.relation.references | Brown, A. L. y Smiley, S. S. (1977) Rating the importance of structural units of prose passages: A problem of metacognitive development. Child Development, 48, 1-8. | spa |
dc.relation.references | Brufee, K. A. (1987) The art of collaborative learning, Change 19 (2), 42-47. | spa |
dc.relation.references | BUZAN, T. y BUZAN, 8., El libro de los mapas mentales, Urano,Barcelona. 1996. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Valencia, A. E-reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al cibertexto. 2006. Revista Digital Uni¬versitaria, 5, 1-8 | spa |
dc.relation.references | Hernández, Carmen Julia. Trabajando juntos: hacia un modelo común de evaluación de la formación en competencias informacionales. 2011. Recuperado de: http://minerva.usc.es/handle/10347/3582 | spa |
dc.relation.references | J de Pablos Pons. Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. 2010. Recuperado de:www.openaccess.uoc.edu | spa |
dc.relation.references | Johnson, R. T., & Johnson, D. W. (1986). Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Childrend (24), 31-32. | spa |
dc.relation.references | Jose Emilio Labra Gayo. Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. S/F. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdf | spa |
dc.relation.references | Julio Cabero Almenara. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN-e 1698-580X, Vol. 3, Nº. 1, 2006 | spa |
dc.relation.references | Lucero Aragón Espinosa y Adriana María Caicedo Tamayo. La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. 2009. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS12-9.pdf | spa |
dc.relation.references | Mauro Callejas Cuervo. La Ingeniería de Software Libre y sus Herramientas Aplicadas a Proyectos Informáticos. 2005. Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. & Cambiano, R. (2003) Colaborando en la Red. Congreso Internacional Edutec'2003: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentesámbitos educativos. Caracas: Ciudad Universitaria de Caracas. | spa |
dc.relation.references | Nuria Hernández Sellés ; Pablo César Muñoz Carril. Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. 2012 | spa |
dc.relation.references | Parra Castrillón. Educación virtual: potencial para la promoción de competencias socio-afectivas. Revista virtual UCN. 2007 | spa |
dc.relation.references | Scagnoli, N, & Stephens, M (2005). Collaborative learning strategies in online education Illinois Online Conference for Teaching and Learning (IOC2005), February. | spa |
dc.relation.references | Snyder, C.A. 2003. Paper Prototyping: The Fast and Simple Techniques forDesigning and Refining the User Interface. Morgan Kaufmann. | spa |
dc.relation.references | Sharp, H., Rogers, Y. and Preece, J. 2007. Interaction design : beyond humancomputerinteraction. John Wiley & Sons, Chichester, England. | spa |
dc.relation.references | Verbert, K. and Duval, E. 2004. Towards a Global Architecture for LearningObjects: A Comparative Analysis of Learning Object Content Models. | spa |
dc.relation.references | Z Cataldi, F Lage. La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. 2010. Recuperado de www.dialnet.unirioja.es | spa |
dc.contributor.cvlac | Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326] | * |
dc.contributor.googlescholar | Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ] | * |
dc.contributor.orcid | Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419] | * |
dc.contributor.scopus | Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517] | * |
dc.contributor.researchgate | Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia] | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de software | spa |
dc.subject.lemb | Software libre | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de software | spa |
dc.subject.lemb | Aplicación de software | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | E-learning systems have allowed the development of critical thinking, group identity, positive interdependence, dialogue and communication, resulting in an ideal virtual space for the promotion of cooperation based on trust, especially in software development communities. free. This research proposes the design of an e-learning course with well-defined strategies and activities using Moodle as a Learning Management System (LMS), allowing the promotion of cooperation based on trust in the development of free software projects under the methodology of incremental design. This study is a descriptive research with a qualitative approach which allows to know the prevailing customs, situations and attitudes in groups of free software developers, making an exact description of the activities, processes and people, allowing the extraction of significant experiences that contribute to knowledge. | eng |
dc.subject.proposal | Cooperación | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Diseño incremental | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |