Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorGonzález Peinado, Wilmar Aliriospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3448
dc.description.abstractLos sistemas e-learning han permitido el desarrollo del pensamiento crítico, la identidad grupal, la interdependencia positiva, el diálogo y la comunicación, dando como resultado un espacio virtual ideal para la promoción de la cooperación basada en confianza especialmente en comunidades de desarrollo de software libre. La presente investigación propone el diseño de un curso e-learning con estrategias y actividades bien definidas utilizando a Moodle como Learning Management System (LMS), permitiendo la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental. Este estudio es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo el cual permite conocer las costumbres, situaciones y actitudes predominantes en los grupos de desarrolladores de software libre realizando una descripción exacta de las actividades, procesos y personas permitiendo extraer experiencias significativas que contribuyen al conocimiento.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 8 1. MARCO TEORICO (ESTADO DEL ARTE ) 14 1.1. SOFTWARE LIBRE 14 1.2. HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE 16 1.3. DESARROLLO DE SOFTWARE 18 1.4. DEFINICION DE E-LEARNING 20 1.5. E-LEARNING Y TEORIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 25 1.6. COOPERACIÓN, APRENDIZAJE COLABORATIVO, E-LEARNING Y DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 27 1.7. MODELO INCREMENTAL 28 1.8. TIC Y E-LEARNING 29 2. METODO DE INVESTIGACION 63 2.1. BASE DE DATOS 63 2.2. DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS 66 2.3. SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS 69 2.4. ARQUITECTURA INTERACTIVA EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE LIBRE 72 2.5. INTELIGENCIA COLECTIVA 72 2.6. ACTITUD COLABORATIVA 72 2.7. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES 73 3. RESULTADO DE LA INVESTIGACION 79 4. DISCUSION 87 5. CONCLUSIONES 89 6. TRABAJO FUTURO 90 7. BIBLIOGRAFIA 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCurso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incrementalspa
dc.title.translatedE-Learning course for the promotion of cooperation based on trust in the development of free software projects under the incremental design methodologyeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSoftware engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCooperationeng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.subject.keywordsIncremental designeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález Peinado, Wilmar Alirio (2013). Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesÁFZ Rodríguez, JLA Berrocal. Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. 2011. books.google.comspa
dc.relation.referencesAna Eugenia Romo González. Comprensión lectora en texto impreso y digital (2005). Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, A. L. y Smiley, S. S. (1977) Rating the importance of structural units of prose passages: A problem of metacognitive development. Child Development, 48, 1-8.spa
dc.relation.referencesBrufee, K. A. (1987) The art of collaborative learning, Change 19 (2), 42-47.spa
dc.relation.referencesBUZAN, T. y BUZAN, 8., El libro de los mapas mentales, Urano,Barcelona. 1996.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Valencia, A. E-reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al cibertexto. 2006. Revista Digital Uni¬versitaria, 5, 1-8spa
dc.relation.referencesHernández, Carmen Julia. Trabajando juntos: hacia un modelo común de evaluación de la formación en competencias informacionales. 2011. Recuperado de: http://minerva.usc.es/handle/10347/3582spa
dc.relation.referencesJ de Pablos Pons. Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. 2010. Recuperado de:www.openaccess.uoc.eduspa
dc.relation.referencesJohnson, R. T., & Johnson, D. W. (1986). Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Childrend (24), 31-32.spa
dc.relation.referencesJose Emilio Labra Gayo. Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. S/F. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdfspa
dc.relation.referencesJulio Cabero Almenara. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN-e 1698-580X, Vol. 3, Nº. 1, 2006spa
dc.relation.referencesLucero Aragón Espinosa y Adriana María Caicedo Tamayo. La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. 2009. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS12-9.pdfspa
dc.relation.referencesMauro Callejas Cuervo. La Ingeniería de Software Libre y sus Herramientas Aplicadas a Proyectos Informáticos. 2005. Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesMartínez, A. & Cambiano, R. (2003) Colaborando en la Red. Congreso Internacional Edutec'2003: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentesámbitos educativos. Caracas: Ciudad Universitaria de Caracas.spa
dc.relation.referencesNuria Hernández Sellés ; Pablo César Muñoz Carril. Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. 2012spa
dc.relation.referencesParra Castrillón. Educación virtual: potencial para la promoción de competencias socio-afectivas. Revista virtual UCN. 2007spa
dc.relation.referencesScagnoli, N, & Stephens, M (2005). Collaborative learning strategies in online education Illinois Online Conference for Teaching and Learning (IOC2005), February.spa
dc.relation.referencesSnyder, C.A. 2003. Paper Prototyping: The Fast and Simple Techniques forDesigning and Refining the User Interface. Morgan Kaufmann.spa
dc.relation.referencesSharp, H., Rogers, Y. and Preece, J. 2007. Interaction design : beyond humancomputerinteraction. John Wiley & Sons, Chichester, England.spa
dc.relation.referencesVerbert, K. and Duval, E. 2004. Towards a Global Architecture for LearningObjects: A Comparative Analysis of Learning Object Content Models.spa
dc.relation.referencesZ Cataldi, F Lage. La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. 2010. Recuperado de www.dialnet.unirioja.esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.subject.lembIngeniería de softwarespa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishE-learning systems have allowed the development of critical thinking, group identity, positive interdependence, dialogue and communication, resulting in an ideal virtual space for the promotion of cooperation based on trust, especially in software development communities. free. This research proposes the design of an e-learning course with well-defined strategies and activities using Moodle as a Learning Management System (LMS), allowing the promotion of cooperation based on trust in the development of free software projects under the methodology of incremental design. This study is a descriptive research with a qualitative approach which allows to know the prevailing customs, situations and attitudes in groups of free software developers, making an exact description of the activities, processes and people, allowing the extraction of significant experiences that contribute to knowledge.eng
dc.subject.proposalCooperaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalDiseño incrementalspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia