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dc.contributor.advisorReyes Díaz, Karol Dalila
dc.contributor.authorRuano Ascuntar, Fredy Adelmo
dc.coverage.spatialPasto (Nariño, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:49Z
dc.date.issued2017-12-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3443
dc.description.abstractA partir de la necesidad que tienen las entidades, en este caso las Instituciones Educativas, por mejorar sus procesos de gestión en las áreas de Tecnología, se hace imperativo explorar un camino para implementar mejores procesos para de esta manera ofrecer mejores servicios. Es así como esta necesidad hace que piense en ITIL, como un código de buenas prácticas dirigidas a alcanzar esa meta. Se formula un diseño para la implementación de ITIL en una Institución de Educación de básica primaria, secundaria y media técnica, en el cual se describe los pasos a seguir en la implementación de ITIL para el mejoramiento en la gestión de inventario e incidentes apoyados con la aplicación de libre acceso GLPI. Las fases definidas en el modelo comprenden las siguientes: 1. Levantamiento de información y definir el estado actual de cómo se realizan las cosas, 2. Diseño, modelado y definición de estructura, 3.Parametrizacion del sistema y pruebas de funcionalidad, 4. Evaluación de lo implementado (percepción del usuario). Con el fin de realizar la validación del diseño propuesto se hizo la implantación en una Institución Educativa real, y de esta manera se pudo evaluar su aplicabilidad. Apoyados en la aplicación GLPI y con conocimientos básicos en ITIL se logra obtener un diseño con lineamientos claros que llevan sin duda al mejoramiento de los procesos en este caso el de Gestión de Activos del Servicio (inventario de TI) y Gestión de Incidencias.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 3 1. PROBLEMÁTICA 6 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.3. JUSTIFICACIÓN 7 1.3.1. Beneficios generales 8 1.3.2. Beneficios para la Institución 8 1.4. OBJETIVOS 9 1.4.1. Objetivo General 9 1.4.2. Objetivos Específicos 9 1.5. MARCO DE REFERENCIA 10 1.5.1. Antecedentes. 10 1.6. MARCO TEÓRICO 17 1.6.1. ITIL 17 1.6.2. XAMPP 30 2. DISEÑO METODOLÓGICO 32 2.1. RESUMEN 32 2.2. CONCEPTOS CLAVE 32 2.3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 32 2.4. RECURSOS 34 2.4.1. Recursos Humanos 35 2.4.2. Recursos Físicos y Tecnológicos 35 3. ANÁLISIS DE GESTIÓN E INCIDENTES 37 3.1. FASE 1 38 3.2. FASE 2 45 4. IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN E INCIDENTES 54 4.1. FASE 3 54 4.1.1. Instalación De Xampp 56 4.1.2. Configuración De Xampp 56 4.1.3. Instalación De GLPI 58 4.1.4. Configuración De GLPI 60 4.1.5. Registro De Incidencias En GLPI 65 5. ANÁLISIS, DEL IMPACTO DE GESTIÓN E INCIDENTES 75 5.1. FASE 4 75 6. CONCLUSIONES 82 7. RECOMENDACIONES 84 BIBLIOGRAFÍA 85 ANEXOS 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de los procesos de gestión de inventario e incidentes con GLPI (gestión libre de parc informatique) para la institución educativa municipal Cristo Rey de la ciudad de Pastospa
dc.title.translatedImplementation of inventory and incident management processes with GLPI (Free Management of Information Technology Park) for the Cristo Rey municipal educational institution in the city of Pastoeng
dc.degree.nameMagíster en Software Libre
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programMaestría en Software Libre
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree software
dc.subject.keywordsInventory control
dc.subject.keywordsSystems Engineering
dc.subject.keywordsSoftware management
dc.subject.keywordsSoftware application
dc.subject.keywordsSoftware development
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsService assetseng
dc.subject.keywordsService designeng
dc.subject.keywordsIncidentseng
dc.subject.keywordsInventoryeng
dc.subject.keywordsFrameworkeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRuano Ascuntar, Fredy Adelmo (2017). Implementación de los procesos de gestión de inventario e incidentes con GLPI (Gestión Libre de Parc Informatique) para la institución educativa municipal Cristo Rey de la ciudad de Pasto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.referencesAXELOS. (2017). ITIL. Recuperado el 2017, de https://www.axelos.com/best- practice-solutions/itil
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dc.relation.referencesPEI Institucional IEM Cristo Rey municipio de Pasto. Actualización 2017. (s.f.).
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dc.relation.referencesTrigos Guerrero, L. (2015). Analisis e implementación de una mesa de ayuda para la administracion de incidentes, inventario y solicitudes aplicado con software libre para la universidad francisco de paula santander ocaña. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/741
dc.relation.referencesvan Bon, J., de Jong , A., Kolthof, A., Pieper, M., Tjassing, R., van der Veen, A., & Verheijen, T. (2008). Transición del Servicio Basada en ITIL® V3 - Guía de Gestión. Van Haren Publishing, Zaltbommel.
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembControl de inventariosspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishBased on the need for entities, in this case Educational Institutions, to improve their management processes in the areas of Technology, it is imperative to explore a way to implement better processes in order to offer better services. This is how this need makes me think of ITIL as a code of good practices aimed at achieving that goal. A design is formulated for the implementation of ITIL in an Educational Institution of basic primary, secondary and technical secondary, which describes the steps to follow in the implementation of ITIL for the improvement in the management of inventory and incidents supported with the GLPI free access application. The phases defined in the model include the following: 1. Gathering of information and define the current state of how things are done, 2. Design, modeling and definition of structure, 3. Parameterization of the system and functionality tests, 4. Evaluation of what has been implemented (user perception). In order to carry out the validation of the proposed design, it was implemented in a real Educational Institution, and in this way its applicability could be evaluated. Supported by the GLPI application and with basic knowledge in ITIL, it is possible to obtain a design with clear guidelines that undoubtedly lead to the improvement of processes in this case, Service Asset Management (IT inventory) and Incident Management.eng
dc.subject.proposalActivos del serviciospa
dc.subject.proposalActivos del serviciospa
dc.subject.proposalDiseño del serviciospa
dc.subject.proposalIncidentesspa
dc.subject.proposalInventariospa
dc.subject.proposalMarco de referenciaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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