Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconocimiento y expresión de emociones en niños con Síndrome de Asperger
dc.contributor.advisor | Beltrán Dulcey, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Serrano Rodríguez, Karen Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:00Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:00Z | |
dc.date.issued | 2015-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/343 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, el reconocimiento y expresión de emociones en niños con Síndrome de Asperger ha sido un tema de múltiples investigaciones ya que se ha considerado que el déficit en el desarrollo socioemocional, se debe a que presentan dificultades a la hora de reconocer y expresar emociones. Esta investigación indaga que emociones simples y complejas reconocen y expresan los niños con Síndrome de Asperger, utilizando el software de reconocimiento emocional FaceReader y la Prueba de Emociones de Paul Ekman para analizar el déficit en el reconocimiento y expresión de emociones. A través de este estudio se aporta a la poca y escasa investigación que existe en la Ciudad de Bucaramanga ya que el ser humano es un ser social por naturaleza que necesita de sus habilidades para lograr su adaptabilidad al entorno social que lo rodea. Los resultados obtenidos debido al tamaño de la muestra no mostraron diferencias estadísticamente significativas, sin embargo, clínicamente se determina el déficit en reconocer y expresar ciertas emociones por parte de los niños con Síndrome de Asperger. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4 Índice de tablas 7 Índice de figuras 8 Introducción 11 Planteamiento del problema 14 Justificación 15 Antecedentes de Investigación 17 Objetivos 27 Objetivo General 27 Objetivos Específicos 27 Planteamiento Hipótesis 28 Hipótesis de trabajo 28 Hipótesis nulas 28 Marco Teórico 29 Aspectos neurobiológicos del Síndrome de Asperger 30 ¿Qué es el Síndrome de Asperger? 30 Características Clínicas del Síndrome de Asperger 34 La conducta social 34 La comunicación 35 Cognición 36 Perfil Neurocognitivo y Emocional del Síndrome de Asperger 39 Teorías Explicativas del Síndrome de Asperger 42 Teoría de la mente 43 Teoría de la función ejecutiva 46 Teoría de la disfunción del hemisferio derecho 47 Teoría de la coherencia central 48 Aportaciones Teóricas de Las Emociones 49 Perspectiva evolucionista: Charles Darwin 51 Elementos de la teoría darwiniana de las emociones 52 Paul Ekman 54 Carroll Izard “Teoría del feedback facial” 56 Línea psicofisiológica: William James 58 Línea neurológica: Walter Cannon 60 Metodología 61 Diseño y tipo de investigación 61 Muestra 62 Criterios de inclusión y exclusión grupo de estudio 62 Criterios de inclusión y exclusión Grupo Control 62 Instrumentos 63 ¿Cómo trabaja FaceReader? 64 Calibración 65 Gráfica de la intensidad de expresiones 66 Cronología 66 Procedimiento 67 Resultados 68 Datos Demográficos 69 Resultados Expresión de Emociones 69 Emoción Tristeza 69 Emoción Felicidad 75 Resultados Valencia 80 Análisis de Resultados 81 Resultados Reconocimiento Emocional 83 Discusión 85 Conclusiones 87 Recomendaciones 88 Referencias 89 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Reconocimiento y expresión de emociones en niños con Síndrome de Asperger | spa |
dc.title.translated | Recognition and expression of emotions in children with Asperger syndrome | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Asperger syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Mental deficiency | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Attitude (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Social aspects | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Asperger syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Recognition and expression of emotions | eng |
dc.subject.keywords | Social- social-emotional deficits | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Serrano Rodríguez, Karen Tatiana (2015). Reconocimiento y expresión de emociones en niños con Síndrome de Asperger. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Artigas Pallarés, J., Freire, S., Llorente Comí, M., González Navarro, A., Martos Pérez, J., Martínez Díaz, C., Ayuda Pascual, R. (2012). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. España: Asociación Asperger España con el patrocinio del IMSERSO y la Comunidad Europea. | spa |
dc.relation.references | Artigas, J. (2000). Aspectos Neurocognitivos del Síndrome de Asperger. Revista de Neurología Clínica, 1, 34-44. | spa |
dc.relation.references | Bal, E., Harden, E., Lamb, D., Vaughan, A., Hecke, V., Denver, J., Porges, S. (2010). Emotion Recognition in Children with Autism Spectrum Disorders: Relations to Eye Gaze and Autonomic State. J Autism Dev Disord, 40, 358-370. | spa |
dc.relation.references | Baron Cohen, S., Wheelwright, S., Jolliffe, T. (1997). Is There a “Languaje of the Eyes”? Evidence from Normal Adults, and Adults with Autism or Asperger Syndrome. Visual Cognition, 4(3), 311-331. | spa |
dc.relation.references | Belinchón, M., Hernández, J., Sotillo, M. (2009). Síndrome de Asperger: Una guía para profesionales de la educación. Madrid: Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.relation.references | Cano Vindel, A. (1985). Teorías psicológicas de la emoción. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.relation.references | Choliz Montañés, M. (2005). Psicología de la emoción: El proceso emocional. España: Universidad de Valencia | spa |
dc.relation.references | Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, C. Civera y C. Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología. Valencia: Promolibro. | spa |
dc.relation.references | Cobo, M., Morán, E. (2011). El Síndrome de Asperger: intervenciones psicoeducativas. Zaragoza, España: Asociación Asperger y TGDs de Aragón | spa |
dc.relation.references | Coto Montero, M. (2013). Síndrome de Asperger: Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. Sevilla, España: Asociación Sevillana de Asperger | spa |
dc.relation.references | Davies, S., Bishop, D., Manstead, A., Tantam, D. (1994). Face Perception in Children with Autism and Asperger´s Syndrome. J. ChiU Psychol. Psychial, 35(6), 1033 1057 | spa |
dc.relation.references | Doi, H., Fujisawa, T., Kanai, C., Ohta, H., Yokoi, H., Iwanami, A., Kato, N., Shinohara, K. (2013). Recognition of Facial Expressions and Prosodic Cues with Graded Emotional Intensities in Adults with Asperger Syndrome. J Autism Dev Disord, 43, 2099-2113 | spa |
dc.relation.references | Ekman, P., Oster, H. (1979). Expresiones faciales de la emoción. Annual Review of Psychology, 30, 527-554 | spa |
dc.relation.references | Etchepareborda, M. (2001). Perfiles Neurocognitivos del Espectro Autista. Buenos Aires, Argentina: Revista de Neurología Clínica, 2, 175-192 | spa |
dc.relation.references | García Vargas, E., Jorreto Lloves, R. (2005). Síndrome de Asperger: un enfoque multidisciplinar. Sevilla: Asociación Asperger Andalucía | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, M. (2006). Aspectos Psicológicos y Neurales en el Aprendizaje del Reconocimiento de Emociones. Revista Chilena de Neuropsicología, 2, 21-28 | spa |
dc.relation.references | Hernández Zambrano, D. (2009). Una perspectiva de las teorías de la emoción: hacia un estudio de las implicaciones de las emociones en la vida del hombre. Monografía de grado. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. (1991). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Interamericana de México | spa |
dc.relation.references | Jiménez Pascual, A, M. (2002). Detección y atención precoz de la patología mental en la primera infancia. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 12 (82), pp. 115-126. | spa |
dc.relation.references | K¨atsyri, J., Saalasti, S., Tiippana, K., Wendt, L., Sams, M. (2008). Impaired recognition of facial emotions from low-spatial frequencies in Asperger syndrome. Neuropsychologia, 46, 1888–1897 | spa |
dc.relation.references | Krebs, J., Biswas, A., Pascalis, O., Kamp-Becker, I., Remschidt, H., Schwarzer, G. (2011). Face Processing in Children with Autism Spectrum Disorder: Independent or Interactive Processing of Facial Identity and Facial Expression. J Autism Dev Disord, 41, 796-804. | spa |
dc.relation.references | Kuusikko, S., Haapsamo, H., Jansson Verkasalo, E., Hurting, T., Mattila, M., Ebeling, H., Jussila, K., Bolte, S., Moilanen, I. (2009). Emotion Recognition in Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorders. J Autism Dev Disord, 39, 938-945. | spa |
dc.relation.references | Leniz, M. (2007). Adaptación, aplicación y evaluación de un programa de reconocimiento, manejo y expresión de emociones en niños con Síndrome de Asperger y sus padres. Tesis de Psicología Clínica Publicada: Universidad de Chile, Santiago | spa |
dc.relation.references | Locches, A., Carvaja, F., Serrano, J. (2004). Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones: estudios con niños y primates no humanos. Anales de Psicología, 20(2), 241-254 | spa |
dc.relation.references | Martínez Herrador, J. (2009). Las emociones y su expresión en la primera infancia. Las vías facial y vocal. Disponible en: http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/3250 | spa |
dc.relation.references | Meyer, J., Minshew, N. (2002). An Update on Neurocognitive Profiles in Asperger Syndrome and High-Functioning Autism. Focus on autism and other developmental disabilities. Volume 17, number 3,152, 160 | spa |
dc.relation.references | Miyaha, M., Bray, A., Tsujii, M., Fujita, C., Sugiyama, T. (2007). Reaction Time of Facial Affect Recognition in Asperger’s Disorder for Cartoon and Real, Static and Moving Faces. Child Psychiatry Hum Dev, 38, 121-134 | spa |
dc.relation.references | Moya, J., González, P., García, L. (1989). La teoría de las emociones de James-Lange. España: Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.relation.references | Navarro Pardo, E., Meléndez Moral, J, C., Sales Galán, A., Sancerni Beitia, M, D. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes. Psicothema, 24(3), 377-383 | spa |
dc.relation.references | Nedelcu, D., Buceta, M, J. (2012). El Perfil Cognitivo de los Niños con Trastorno de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento. España: Universidad Santiago de Compostela | spa |
dc.relation.references | Ostrosky, F., Vélez, A. (2013). Neurobiología de las Emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 13(1), 1-13 | spa |
dc.relation.references | Palmero, F. (1996). Aproximación biológica al estudio de la emoción. España: Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: Universidad de Murcia | spa |
dc.relation.references | Pérez Rivero, P, F., Martínez Garrido, M. (2014). Perfiles cognitivos en el Trastorno Autista de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger. Revista CES Psicología, 7(1), 141-155. | spa |
dc.relation.references | Rump, K., Giovannelli, J., Minshew, N., Strauss, S. (2009). The Development of Emotion Recognition in Individuals With Autism. Child Development, 5, 1434– 1447 | spa |
dc.relation.references | Sawyer, A., Williamson, P., Young, R. (2011). Can Gaze Avoidance Explain Why Individuals with Asperger’s Syndrome Can’t Recognise Emotions From Facial Expressions? J Autism Dev Disord, 42, 606–618 | spa |
dc.relation.references | Shamay Tsoory, S. (2008). Recognition of ‘Fortune of Others’ Emotions in Asperger Syndrome and High Functioning Autism. J Autism Dev Disord, 38, 1451–1461. | spa |
dc.relation.references | Siboldi, J. E., (2011). Síndrome de Asperger y habilidades sociales: un abordaje grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”. Disponible en: http:// bibliotecadigitial.uca.edu.ar/repositorio/tesis/sindrome-asperger-habilidades sociales-abordaje.pdf. | spa |
dc.relation.references | Smith Myles, B., Hagen, K., Holverstott, J., Hubbard, A. (2005). Un viaje por la vida a través del autismo: guía del síndrome de asperger para educadores (pp.6-8). Organización para la investigación del Autismo. | spa |
dc.relation.references | Tracy, J, L., Robins, R, W., Schriber, R, A., Solomon, M. (2011). Is Emotion Recognition Impaired in Individuals with Autism Spectrum Disorders?. J Autism Dev Disord, 41, 102–109. | spa |
dc.relation.references | Velásquez Fernández, A., Rojas Garzón, Y, H. (2009). Neuropsicología de las emociones: El aporte de Charles Darwin. Cuad. Neuropsicol, 3(2). | spa |
dc.relation.references | Wahlberg, E. (2005). Síndrome de Asperger. Criterios diagnósticos y cuadro clínico. Revista Argentina de Psiquiatría. Vertex, 16, 279-283 | spa |
dc.relation.references | Wallace, S., Coleman, S., Bailey, A. (2008). An investigation of basic facial expression recognition in autism spectrum disorders. Cognition and Emotion, 22(7), 1353 1380. | spa |
dc.relation.references | Zerpa, C. (2009). Sistemas Emocionales y la Tradición Evolucionara en Psicología. SUMMA Psicológica UTS, 6(1), 113-123 | spa |
dc.relation.references | Zuñiga Montero, M. (2009). El Síndrome de Asperger y su clasificación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 33, 183 186 | spa |
dc.contributor.cvlac | Beltrán Dulcey, Carolina [0000457574] | * |
dc.contributor.googlescholar | Beltrán Dulcey, Carolina [Doj0tCkAAAAJ&hl=es] | * |
dc.subject.lemb | Síndrome de Asperger | spa |
dc.subject.lemb | Deficiencia mental | spa |
dc.subject.lemb | Emociones | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Actitud (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | In recent years, the recognition and expression of emotions in children with Asperger's Syndrome has been a subject of much research because it has been considered that the deficit in the social-emotional development, is because they have difficulty recognizing and expressing emotions. This research explores simple and complex emotions that recognize and express children with Asperger's Syndrome, using emotion recognition software and test FaceReader Emotions Paul Ekman to analyze the deficit in recognition and expression of emotions. Through this study it contributes to low and limited research that exists in the city of Bucaramanga and that man is a social being by nature who needs your skills to achieve their adaptability to the surrounding social environment. The results given the size of the sample showed no statistically significant differences, however, the deficit is determined clinically recognize and express certain emotions by children with Asperger Syndrome. | eng |
dc.subject.proposal | Síndrome de asperger | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento y expresión de emociones | spa |
dc.subject.proposal | Déficit socioemocional | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Beltrán Dulcey, Carolina [carolina-beltran-dulcey-2652a653] |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]