dc.contributor.advisor | Beltrán Dulcey, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Serrano Rodríguez, Karen Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:00Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:00Z | |
dc.date.issued | 2015-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/343 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, el reconocimiento y expresión de emociones en niños con Síndrome de Asperger ha sido un tema de múltiples investigaciones ya que se ha considerado que el déficit en el desarrollo socioemocional, se debe a que presentan dificultades a la hora de reconocer y expresar emociones. Esta investigación indaga que emociones simples y complejas reconocen y expresan los niños con Síndrome de Asperger, utilizando el software de reconocimiento emocional FaceReader y la Prueba de Emociones de Paul Ekman para analizar el déficit en el reconocimiento y expresión de emociones. A través de este estudio se aporta a la poca y escasa investigación que existe en la Ciudad de Bucaramanga ya que el ser humano es un ser social por naturaleza que necesita de sus habilidades para lograr su adaptabilidad al entorno social que lo rodea. Los resultados obtenidos debido al tamaño de la muestra no mostraron diferencias estadísticamente significativas, sin embargo, clínicamente se determina el déficit en reconocer y expresar ciertas emociones por parte de los niños con Síndrome de Asperger. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4 Índice de tablas 7 Índice de figuras 8 Introducción 11 Planteamiento del problema 14 Justificación 15 Antecedentes de Investigación 17 Objetivos 27 Objetivo General 27 Objetivos Específicos 27 Planteamiento Hipótesis 28 Hipótesis de trabajo 28 Hipótesis nulas 28 Marco Teórico 29 Aspectos neurobiológicos del Síndrome de Asperger 30 ¿Qué es el Síndrome de Asperger? 30 Características Clínicas del Síndrome de Asperger 34 La conducta social 34 La comunicación 35 Cognición 36 Perfil Neurocognitivo y Emocional del Síndrome de Asperger 39 Teorías Explicativas del Síndrome de Asperger 42 Teoría de la mente 43 Teoría de la función ejecutiva 46 Teoría de la disfunción del hemisferio derecho 47 Teoría de la coherencia central 48 Aportaciones Teóricas de Las Emociones 49 Perspectiva evolucionista: Charles Darwin 51 Elementos de la teoría darwiniana de las emociones 52 Paul Ekman 54 Carroll Izard “Teoría del feedback facial” 56 Línea psicofisiológica: William James 58 Línea neurológica: Walter Cannon 60 Metodología 61 Diseño y tipo de investigación 61 Muestra 62 Criterios de inclusión y exclusión grupo de estudio 62 Criterios de inclusión y exclusión Grupo Control 62 Instrumentos 63 ¿Cómo trabaja FaceReader? 64 Calibración 65 Gráfica de la intensidad de expresiones 66 Cronología 66 Procedimiento 67 Resultados 68 Datos Demográficos 69 Resultados Expresión de Emociones 69 Emoción Tristeza 69 Emoción Felicidad 75 Resultados Valencia 80 Análisis de Resultados 81 Resultados Reconocimiento Emocional 83 Discusión 85 Conclusiones 87 Recomendaciones 88 Referencias 89 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Reconocimiento y expresión de emociones en niños con Síndrome de Asperger | spa |
dc.title.translated | Recognition and expression of emotions in children with Asperger syndrome | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Asperger syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Mental deficiency | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Attitude (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Social aspects | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Asperger syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Recognition and expression of emotions | eng |
dc.subject.keywords | Social- social-emotional deficits | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457574 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Doj0tCkAAAAJ | * |
dc.subject.lemb | Síndrome de Asperger | spa |
dc.subject.lemb | Deficiencia mental | spa |
dc.subject.lemb | Emociones | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Actitud (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | In recent years, the recognition and expression of emotions in children with Asperger's Syndrome has been a subject of much research because it has been considered that the deficit in the social-emotional development, is because they have difficulty recognizing and expressing emotions. This research explores simple and complex emotions that recognize and express children with Asperger's Syndrome, using emotion recognition software and test FaceReader Emotions Paul Ekman to analyze the deficit in recognition and expression of emotions. Through this study it contributes to low and limited research that exists in the city of Bucaramanga and that man is a social being by nature who needs your skills to achieve their adaptability to the surrounding social environment. The results given the size of the sample showed no statistically significant differences, however, the deficit is determined clinically recognize and express certain emotions by children with Asperger Syndrome. | eng |
dc.subject.proposal | Síndrome de asperger | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento y expresión de emociones | spa |
dc.subject.proposal | Déficit socioemocional | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |