Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Germán Gonzalospa
dc.contributor.authorPoveda Flórez, César Augustospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:47Z
dc.date.issued2018-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3437
dc.description.abstractEn este proyecto se validó el uso de herramientas de software libre, como alternativa para llevar a cabo el proceso de inteligencia de negocio en la organización, teniendo en cuenta las cualidades y ventajas que nos brinda el uso de este tipo de software en la industria. Para lo cual se planteó una metodología que permitiera realizar todo el proceso de inteligencia de negocio en una empresa de la localidad, y tomando como referente la herramienta conocida como Cubo Olap Multidimensional. Para ello se utilizó la solución de software libre conocida como Pentaho, seleccionada teniendo en cuenta unos criterios establecidos. Con la cual se pudo realizar todo el proceso de inteligencia de negocio, soportada por el motor de base de datos MySql, como alternativa para mantener la información de la bodega de datos. La empresa sobre la cual se llevó a cabo toda la implementación se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga y su actividad principal consiste en la comercialización de repuestos de carro marca Chevrolet. La implementación permitió detectar falencias o aspectos por mejorar en la organización, que sirvieron para conocer las necesidades reales y así poder implementar una solución viable para mejorar el proceso de toma decisiones. Lo que se buscaba finalmente con el desarrollo de este proyecto, era demostrar que la de toma de decisiones en la organización mediante el proceso de inteligencia de negocio, haciendo uso de herramientas de software libre, es viable y mejora el funcionamiento de la organización.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION .............................................................................................. 12 1. MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE ......................................... 14 1.1 INTELIGENCIA DEL NEGOCIO (BI) ................................................... 16 1.2 HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS QUE COMPONEN LA INTELIGENCIA DEL NEGOCIO. ...................................................................... 17 1.2.1 Herramientas ETL (Extracción, transformación y carga).. .................... 18 1.2.2 Consultas y Reportes.. ......................................................................... 18 1.2.3 Cuadros de Mando (Dashboards).. ...................................................... 18 . 18 1.3 ENFOQUES METODOLOGICOS DE LA INTELIGENCIA DEL NEGOCIO ......................................................................................................... 19 1.3.1 Enfoque basado en la demanda o el usuario o el prototipo (Demand- Driven o User-Driven o Prototype-Driven Approach).. ...................................... 19 1.3.2 Enfoque basado en datos (Data-Driven Approach).. ............................ 20 1.3.3 Enfoque basado en procesos (Process-Driven Approach).. ................. 20 1.3.4 Enfoque basado en eventos (Event-Driven Approach).. ...................... 20 1.3.5 Enfoque conjunto (Joint Approach).. .................................................... 20 1.3.6 Enfoque orientado a los objetivos (Goal-Driven Approach).. ................ 21 1.3.7 Enfoque basado en el modelo (Model Driven Approach).. ................... 21 1.3.8 Enfoque empresarial adaptativo (Adaptive Business Approach).. ........ 21 1.4 CUBO OLAP MULTIDIMENSIONAL.................................................... 22 1.4.1 Áreas para el empleo del cubo OLAP en la organización. ................... 23 1.4.2 Modelo multidimensional para la implementación del cubo OLAP.. ..... 23 1.4.3 Elementos que componen el modelo multidimensional........................ 24 1.4.4 Implementación física del modelo multidimensional. ........................... 26 1.4.5 Tipos de modelo multidimensional. ...................................................... 26 1.5 OLAP VS OLTP. .................................................................................. 28 1.6 SOFTWARE APLICADO A LA INTELIGENCIA DEL NEGOCIO. ........ 30 1.6.1 Plataformas más conocidas en el proceso de BI. ................................ 31 1.6.2 Criterios de selección del Software. ..................................................... 32 2. METODOLOGIA .................................................................................. 34 2.1 SELECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN O EMPRESA .......................... 34 2.1.1 Ubicación.. ........................................................................................... 34 2.1.2 Disponibilidad (tiempo).. ....................................................................... 34 2.1.3 Permiso de Implementación.. ............................................................... 34 2.1.4 Acceso a la Información.. ..................................................................... 34 2.2 PROCESO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO ................................... 35 2.2.1 Estudio de situación actual del proceso de Inteligencia de negocio aplicado en la organización.. ............................................................................ 36 2.2.2 Requisitos de la implementación de la herramienta de Inteligencia de Negocio.. ........................................................................................................... 37 2.2.3 Análisis de las soluciones de Inteligencia de Negocio.. ....................... 38 2.2.4 Desarrollo o implementación de la solución de inteligencia de negocio en la organización.. ........................................................................................... 38 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN ........................... 40 3.1 DETERMINACIÓN NECESIDADES DEL CLIENTE ............................ 40 3.1.1 Herramientas o procedimientos utilizados para obtener la información.. 41 3.1.2 Características del software utilizado en la organización..................... 43 3.1.3 Perfiles de usuario en la organización.. ............................................... 44 3.1.4 Fuente de información sobre la cual se manejan los procesos en la organización...................................................................................................... 44 3.1.5 Proceso para la de toma de decisiones en la organización.. ............... 45 3.1.6 Requisitos de implementación de la herramienta de inteligencia de negocio. ............................................................................................................ 45 3.2 DIMENSIONES Y MEDIDAS REQUERIDAS PARA CONSTRUCCIÓN DEL CUBO MULTIDIMENSIONAL OLAP. ........................................................ 47 3.2.1 Información seleccionada. ................................................................... 47 3.2.2 Dimensiones. ....................................................................................... 48 3.2.3 Medidas.. ............................................................................................. 49 3.3 SELECCIÓN DEL SOFTWARE A UTILIZAR ....................................... 50 3.4 CONSTRUCCIÓN DEL CUBO MULTIDIMENSIONAL OLAP ............. 52 3.4.1 Etapa de extracción.. ........................................................................... 52 3.4.2 Consolidación de la información (ETL). ............................................... 54 3.4.3 Construcción del cubo. ........................................................................ 58 4. CONCLUSIONES ................................................................................ 60 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 61 ANEXOS ........................................................................................................... 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y construcción de un cubo multidimensional OLAP usando software libre: estudio de caso sector comercial repuestos automotrizspa
dc.title.translatedDesign and construction of a multidimensional OLAP cube using free software: case study of the automotive spare parts commercial sectoreng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsManagement information systemseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsOlap Cubeeng
dc.subject.keywordsBusiness Intelligenceeng
dc.subject.keywordsSocket decisionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPoveda Flórez, César Augusto (2018). Diseño y construcción de un cubo multidimensional Olap usando software libre. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesCalle Sanchez, D. A. (2009). Manual para el diseño e implementación de bases de datos olap y su aplicación en inteligencia de negocios. Trabajo de Grado, Universidad EAFIT, Departamento de ingenieria de sistemas, Medellin. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/2585/CalleSanchez_DiegoAlejandro_2009.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesChen, H., Chiang, R., & Storey, V. (2012). Business intelligence and analytics: from big data to big impact. MIS Quarterly, 36(4), 1165-1188. Obtenido de https://ai.arizona.edu/sites/ai/files/MIS611D/chen-bi-december-2012.pdfspa
dc.relation.referencesDapena Bosquet, I., Muñoz San Roque, A., & Sánchez Miralles, Á. (2005). Sistema de información Orientados a la Toma de Decisiones: el enfoque multidimensional. Anales de mecánica y electricidad, 82(3), 18-23. Obtenido de https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php?id=470spa
dc.relation.referencesFernández González, J., & Mayol Sarroca, E. (2011). Factores críticos de éxito de un proyecto de Business Intelligence. Novática(211), 20-21. Obtenido de http://www2.ati.es/novatica/2011/211/Nv211-Digital.pdfspa
dc.relation.referencesFloréz Fernández, H. A. (2012). Inteligencia de negocios como apoyo a la toma de decisiones en la gerencia. Vinculos, 9(2), 11-23. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/4272/5959spa
dc.relation.referencesGil Soto, E. (2001). Data Warehouse antecedentes, situación actual y tendencias. Documento de trabajo, Universidad de La Laguna. Obtenido de https://iude.webs.ull.es/investigacion/publicaciones/pdf_docs_trabajo/SE RIE%20ESTUDIOS%200144.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez Camelo, A. A., Devia Llanos, M. A., & Tarazona Bermudez, G. M. (2016). Research inteligencia de negocios: estudio de caso sector tecnológico colombiano. Redes de Ingenieria, 7(2), 156-169. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/REDES/article/view/10728/ 12133spa
dc.relation.referencesMegías Jiménez, D., Albós Raya, A., D'eLIA Branco, M., León Martínez, M., Novo López, A., Otero García, A., & Sánchez Jiménez, Ó. D. (2008). Implantación de sistemas de software libre. Barcelona: Eureca Mediaspa
dc.relation.referencesParra Vargas, V. M. (2015). Observatorio de participación electoral y su representación en el senado de Colombia a tráves de una bodega de datos y las soluciones de inteligencia de negocios. Universidad EAFIT, Departamento de informática y sistemas. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8687/VictorManuel_ParraVargas_2016.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. J., & Cortés Aldana, F. A. (2012). Selección de una plataforma de inteligencia de negocios: un analisis multicriterio innovador. Ciencias Estratégicas, 20(28), 237-253. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/viewFile/1754/169spa
dc.relation.referencesRomero, E. (2010). Modelo para telemedicina, educación virtual y administración de imágenes de la Universidad Nacional de Colombia. Medicina, 32(1), 8-14. Obtenido de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/download/88-2/299/0spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembSistemas de información en administraciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this project, the use of free software tools was validated as an alternative to carry out the business intelligence process in the organization, taking into account the qualities and advantages offered by the use of this type of software in the industry. For which a methodology was proposed that would allow the entire business intelligence process to be carried out in a local company, and taking as a reference the tool known as Multidimensional Olap Cube. For this, the free software solution known as Pentaho was used, selected taking into account established criteria. With which it was possible perform the entire business intelligence process, supported by the MySql database engine, as an alternative to maintain the information of the data warehouse. The company on which all the implementation was carried out is located in the city of Bucaramanga and its main activity consists of the commercialization of Chevrolet car spare parts. The implementation allowed detecting shortcomings or aspects to improve in the organization, which served to know the real needs and thus be able to implement a viable solution to improve the decision-making process. What was finally sought with the development of this project was to demonstrate that decision-making in the organization through the business intelligence process, making use of free software tools, is viable and improves the operation of the organization.eng
dc.subject.proposalCubo Olapspa
dc.subject.proposalInteligencia de negociospa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia