Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patriciaspa
dc.contributor.authorOliveros Hernández, Inés Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3436
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo desarrollar un prototipo funcional basado en el comercio electrónico, el cual se realiza para fomentar una estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca, en donde las microempresas puedan ofrecer sus servicios y/o productos a través de Internet, utilizando las nuevas tecnologías como plataforma para darse a conocer y empezar a competir en mercados globalizados. Se busca que esta estrategia permita obtener una ventaja competitiva frente a las microempresas del mismo sector que no utilizan este canal de comercialización. En la investigación se utiliza un método cuantitativo, con enfoque descriptivo, y para la recolección de información una encuesta que permitió establecer el diagnóstico sobre la utilización de las herramientas digitales en las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca y la posible aceptación del prototipo funcional de comercio electrónico para una futura implementación en su canal de ventas. Como resultado de la investigación, se desarrolla un prototipo funcional basado en el comercio electrónico, usando las tecnologías PHP y MySQL, por medio del cual las microempresas gestionarán y administrarán sus productos y/o servicios. Este prototipo pretende ser un instrumento comercial para las microempresas de artes gráficas de Funza, que permita aprovechar diversos mercados para expandirse tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, permitirá a las microempresas disminuir la brecha digital existente en el uso de las TIC y su gestión.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarcaspa
dc.title.translatedDevelopment of a functional prototype based on electronic commerce as a marketing strategy for graphic arts microenterprises in the municipality of Funza in Cundinamarcaeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsElectronic commerceeng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsInternet marketingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPrototype developmenteng
dc.subject.keywordsE-commerceeng
dc.subject.keywordsNew marketseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOliveros Hernández, Inés María (2018). Desarrollo de un prototipo funcional basado en el comercio electrónico como estrategia de comercialización para las microempresas de artes gráficas del municipio de Funza en Cundinamarca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesACIS. (2015). La industria gráfica evoluciona en Colombia al nivel de las grandes potencias tecnológicas. Recuperado de http://www.acis.org.co/portal/content/la-industria-gr%C3%A1fica-evoluciona-en-colombia-al-nivel-de-las-grandes-potencias-tecnol%C3%B3gicasspa
dc.relation.referencesAbdallah, A., Mohamad, R. & Azizi, N. (2017). The moderating role of trust in business to business electronic commerce (B2B EC) adoption. Computers in Human Behavior, 68, 157-169. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.040spa
dc.relation.referencesAlarcón, D. (5 de junio, 2016). “La cuarta revolución industrial, un enorme desafío para el mundo”. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cuarta-revolucion-industrial-un-enorme-desafio-para-el-mundo/16611909spa
dc.relation.referencesAlbán, I. (2017). Lenguajes de programación Web: funcionalidad de PHP y C# (C Sharp) a través de un análisis comparativo de sus características. Revista de Investigación, Innovación y Emprendimiento: EPISTEME TECSU, 1(1), 6. Recuperado de http://revistaepisteme.tecsu.edu.ec/index.php/epistemetecsu/article/view/9spa
dc.relation.referencesAlbán, I. (2017). Lenguajes de programación Web: funcionalidad de PHP y C# (C Sharp) a través de un análisis comparativo de sus características. Revista de Investigación, Innovación y Emprendimiento: EPISTEME TECSU, 1(1), 6. Recuperado de http://revistaepisteme.tecsu.edu.ec/index.php/epistemetecsu/article/view/9 Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires) SEDICI Repositorio Institucional de la UNPL, 570-574. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/62078spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Funza. (2014). Nuestro municipio – Información general. Recuperado de http://www.funza-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlspa
dc.relation.referencesBarrera, G.A. (2017). Relación de Capacitación con Adopción de Internet y E-Commerce: Diferencias entre Microemprendedores de Chile. Información Tecnológica, 28(6), 61-70. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000600008spa
dc.relation.referencesBarrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. https://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3spa
dc.relation.referencesBettiol, M., Finotto, V. & Micelli, S. (2 de Julio, 2015). “From Vertical to Horizontal Value Chains: The Case of Etsy.Com”. Society for the advancement of socio-economics – SASE. Retrieved from https://sase.confex.com/sase/2015am/webprogram/Paper1788.htmlspa
dc.relation.referencesBolaños, G. (2014). Aplicación de convenios internacionales frente al reglamento propio de un portal de comercio electrónico internacional. Criterio Jurídico, 14(2), 107-130spa
dc.relation.referencesBrannon, D.L. & Wiklund, J. (2016). An analysis of business models: Firm characteristics, innovation and performance. Academy of Entrepreneurship Journal, 22(1), 1-20. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/311065465_An_Analysis_of_Business_Models_Firm_characteristics_innovation_and_performancespa
dc.relation.referencesCabrera, O.S. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, (10). doi: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06spa
dc.relation.referencesCalderón, E. (2017). Aplicación normativa de la compraventa internacional de mercaderías. Revista De Derecho, 0(22), 37-60. Recuperado de http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/revderecho/article/view/3464spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE (junio 23, 2016). “Cyberlunes® nuevamente impulsa las compras online en Colombia”. Recuperado de http://ccce.org.co/noticias/cyberlunesr-nuevamente-impulsa-las-compras-online-en-colombiaspa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE. (2017). eCommerce & Recaudo: Transacciones Digitales Colombia 2016 - Primer semestre 2017. Observatorio eCommcerce. Recuperado de http://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/01/4-Estudio-de-Transacciones-Digitales-eCommerce-Recaudo-2016-y-1-Semestre-2017.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Facatativá. (12 de julio, 2016). Consulta de Relación de Matriculados. [Base de Datos]. Recuperado de http://www.ccfacatativa.org.co/servicios-virtualesspa
dc.relation.referencesCardona, D., Cortés, J. & Ujueta, S. (2015). Gobierno Electrónico en Colombia: marco normativo y evaluación de tres índices estratégicos. Utopia y Praxis Latinoamericana, 20(68), 11-34.spa
dc.relation.referencesChoshin, M. & Ghaffari, A. (2017). An investigation of the impact of effective factors on the success of e-commerce in small- and medium-sized companies. Computers in Human Behavior, 66, 67-74. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.026spa
dc.relation.referencesCNUDMI (19 de diciembre, 2017). Convención de las Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales (Nueva York, 2005). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/electronic_commerce/2005Convention.htmlspa
dc.relation.referencesCNUDMI (19 de diciembre, 2017). Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Viena, 1980). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/sale_goods/1980CISG.htmlspa
dc.relation.referencesCNUDMI (19 de diciembre, 2017). Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico (1996). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/electronic_commerce/1996Model.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1999). “Ley 527 de 1999: Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3679.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2003). “Decreto 3512 del 2003: Por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y operación del Sistema de información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, creado mediante la Ley 598 de 2000, y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10935spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2005). “Ley 962 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o presten servicios públicos". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3725.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2007). “Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3656.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2008). “Decreto 1151 del 2008. Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3643.html Congresospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2009). "Ley 1341 de 2009: Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.htmlspa
dc.relation.referencesCorrales, J.D. & Gil, R.J. (2017). Efecto del comercio electrónico en empresas tradicionales del sector comercial en Colombia. Revista Global de Negocios, 6(2), 41-50. Recuperado de SSRN: https://ssrn.com/abstract=3050157spa
dc.relation.referencesCruz, O. & Vilalta, E. (2017). Merge-in-transit retailing: a micro-business perspective. Universidad & Empresa, 20(34), 83-101. doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5500spa
dc.relation.referencesCújar, B. (2016). Guía de buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones web seguras, orientada a la formación de programadores. (Tesis de Especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Medellín – Colombia. Recuperado de http://liliseguridadinformatica.webnode.es/proyecto2spa
dc.relation.referencesDANE (2016). “Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en Microestablecimientos 2015”. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/65-economicas/tecnologias-de-informacion/4718-indicadores-basicos-de-tic-en-empresasspa
dc.relation.referencesEspinoza, L.E., Cano, R. & Lira, A. (2016). Inteligencia de Negocios + Comercio Electrónico = Pymes Eficaces / Business Intelligence + E-Commerce = Effective SMES. RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 5(9). Recuperado de http://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/41 Ezeaghaego,spa
dc.relation.referencesEzeaghaego, C., Oboreh, J. & Okeke, M. (2016). Effect of E-Commerce and the Growth of Small Scale Enterprises in Selected Enterprises in Anambra State. Singaporean Journal of Business Economics and Management Studies, 5(2), 82-94. 10.12816/0028361spa
dc.relation.referencesFernández, A., Cruz, M., Jiménez, H. & Hernández, R. (2015). The importance of innovation in e-commerce. Universia Business Review, (47), 106-125.spa
dc.relation.referencesGallego, M.D., Bueno, S. & Terreño, J.F. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32(140), 221-227. doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.002spa
dc.relation.referencesGarcía, A.A., Díaz, H.E. & Arias, J.E. (2017). Capacidades de Tecnologías de Información y Capacidades de Negocio Electrónico (E-Business): Efecto Mediador de la Capacidad de Absorción. Información tecnológica, 28(1), 47-64.doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000100006spa
dc.relation.referencesGonzález, A., Beltrán, D. & Fuentes, E.R. (2016). Propuesta de Protocolos de Seguridad para la Red Inalámbrica Local de la Universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 8(4), 128-135. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cuspa
dc.relation.referencesGoogle (2016). “Google centro de Seguridad”. Recuperado de https://www.google.com/intl/es/safetycenter/everyone/startspa
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2015). Boletín Municipios - Funza. Observatorio de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Económico – Alcaldía de Bogotá. Recuperado de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/BoletinMunicipiosN07Funza.pdfspa
dc.relation.referencesGurav, V. & Patil, V. (2016). A study of consumer behavior towards online buying with reference to Ichalkaranji City. International Journal of Commerce and Management Research ISSN: 2455-1627, Impact Factor: RJIF 5.22, 2(9), 97-103. Retrieved fromhttp://www.managejournal.com/archives/2016/vol2/issue9/2-9-18spa
dc.relation.referencesHendriana, Y., Umar, R. & Pranolo, A. (2015). Modelling and design e-commerce SMI sector using Zachman framework. International Journal of Computer Science and Information Security, 13(8), 9-14.spa
dc.relation.referencesHuang, R. (2017). Ecommerce in Rural Areas and Environmental Sustainability: The Last-Mile Delivery. WHICEB 2017 Proceedings, 50. http://aisel.aisnet.org/whiceb2017/50spa
dc.relation.referencesHussein, L. & Suhaimi, A. (2017). A Case Study of E-commerce Adoption in Jordanian Small and Medium Enterprises (SMEs). International Journal of Business and Management Invention ISSN (Online): 2319 – 8028, 6(9), 88-93. Retrieved from http://www.ijbmi.org/papers/Vol(6)9/Version-2/I0609028893.pdfspa
dc.relation.referencesIglesias, I. (27 de junio de 2015). “Sólo dos de cada diez empresas venden online, según el INE”. Cinco Días, Territorio Pyme. Recuperado de http://cincodias.com/cincodias/2015/06/26/pyme/1435332085_605311.htmlspa
dc.relation.referencesJones, C., Motta, J. & Alderete, M.V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316000048spa
dc.relation.referencesJoshi, J.M. & Dumbre, G.M. (2017). Basic Concept of E-Commerce. International Research Journal of Multidisciplinary Studies, 3(3),Retrieved from http://irjms.in/sites/irjms/index.php/files/article/view/404/365spa
dc.relation.referencesKhaskheli, A., Jun, Y. & Sanjrani, H.A. (2016). Role of E-Commerce in Export Development for SMEs in Developing Countries. European Journal of Business and Management, 8(21). Retrieved from SSRN: https://ssrn.com/abstract=2967520spa
dc.relation.referencesLee, K. (2017). Ecommerce and Firm Performance: Evidence from Korea. KIEP Research Paper. Working paper, 17-06, ISBN: 978-89-322-4272-9. Retrieved from http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3086338spa
dc.relation.referencesLeong, C., Pan, S., Newell, S. & Cui, L. (2016). The emergence of self-organizing e-commerce Ecosystems in remote villages of china: A tale of digital empowerment for Rural development. MIS Quarterly, 40(2), 475-484spa
dc.relation.referencesLópez, J. & Zamora, C. (2015). Diseño de estrategia e-commerce para posicionamiento de servicios de domótica e inmótica como automatización de hogares y oficinas de la empresa P&S.I.S Ltda. Revista Agenda de Calidad, 10(25), 83-107.spa
dc.relation.referencesMartín, N. & Albornoz, M. (2014). Comercio electrónico, online dispute resolution y desarrollo. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (12), 1-21. doi.org/10.15425/redecom.12.2014.12spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2014). “Efectos de la ley 527 de 1999 en el comercio electrónico en las entidades estatales en Colombia en el periodo del año 2012 al 2014”. (Estudio de Caso, Trabajo Final). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13059spa
dc.relation.referencesMartínez, L.E. (2017). Medidas de seguridad que evitan fraudes en el comercio electrónico. Repositorio de investigación Universidad SISE. Recuperado de http://repositorio.universidadsise.edu.pe/handle/USISE/12spa
dc.relation.referencesMeijere, S. & Tambovceva, T. (2017). ICT as driver for the development in Small Business segment. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management - IEOM Society International, 133-141. Retrieved from http://ieomsociety.org/bogota2017/papers/27.pdfspa
dc.relation.referencesMeltzer, J.P. & Pérez, C. (2016). Digital Colombia: Maximizing the global internet and data for sustainable and inclusive growth. Global Economy and Development at Brookings, (96). Retrieved from http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3309spa
dc.relation.referencesMendoza, J.R. & Ariza, D.M., (2012). Prototipo e-commerce soportado en cloud computing. Revista Educación en Ingeniería, 7(14), 71-81.spa
dc.relation.referencesMicrosoft (2016). “Safety & security center”. Retrieved from https://www.microsoft.com/en-us/safety/default.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2015). “MiPyme Vive Digital”. Recuperado el http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-7235.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2017). “En Expomipyme Digital 2017, Ministerio TIC lanza el 1er Observatorio de Comercio Electrónico” Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-57235.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2017). “MinTIC apoya el desarrollo del comercio electrónico de 8.000 empresas colombianas”. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-62245.htmlspa
dc.relation.referencesMontagu, M. (2016). “Plan de Desarrollo del Municipio de Funza, para la vigencia 2016 – 2019”. Recuperado de http://concejo-funza-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/30613331326238633330663434653361/acuerdo-no.-005-de-2016-pdm.pdfspa
dc.relation.referencesMoon, M.A., Khalid, M.J., Awan, H.M., Attiq, S., Rasool, H. & Kiran, M. (2017). Consumer’s perceptions of website’s utilitarian and hedonic attributes and online purchase intentions: A cognitive---affective attitude approach. Spanish Journal of Marketing – ESIC, 21(2). doi: 10.1016/j.sjme.2017.07.001spa
dc.relation.referencesMora, G.A., Agudelo, D.J., Márquez, K.K. & Sánchez, K.J. (2017). Análisis del impacto de la utilización del E-Commerce en las grandes empresas de la ciudad de Cúcuta. Revista Convicciones, (7). Recuperado de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/116spa
dc.relation.referencesMozilla (2016). “Mozilla Support - Trucos para comprar por Internet de forma segura”. Recuperado de https://support.mozilla.org/es/kb/trucos-para-comprar-por-internet-de-forma-seguraspa
dc.relation.referencesNetbeans.org. (22 de diciembre, 2017). Definición de Netbeans. Recuperado de https://netbeans.org/index_es.htmlspa
dc.relation.referencesObiol, E.F. (2017). Comercio electrónico, bondades y deficiencias de la vida en la red. Revista científica Horizonte Empresarial, 4(1). Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/510spa
dc.relation.referencesOficina de Seguridad del Internauta – OSI (2016). “Consejos para una compra segura”. Recuperado de https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/12/consejos-para-una-compra-segura.htmlspa
dc.relation.referencesOracle Corporation (22 de diciembre, 2017). Definición de MySQL. Recuperado de https://www.oracle.com/co/mysql/index.htmlspa
dc.relation.referencesPatiño, E. & Pinilla, S. (2017). Investigación y análisis como fundamento para la planeación estratégica del mercadeo digital. Revista Espacios, 38(41), 12. Recuperado de http://revistaespacios.com/a17v38n41/a17v38n41p12.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, H.A., Cuartas, K.A. & Tarazona, G.M. (2017). La brecha digital en colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, volumen especial. doi: https://doi.org/10.14483/issn.2248-762Xspa
dc.relation.referencesPressman, R.S. & Maxim, B.R. (2015). Software Engineering: a practitioner’s approach (9a ed.). [PDF], New York: McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero (marzo, 2016). “El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia”. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987spa
dc.relation.referencesRico, J., Arroyo, M., Rodríguez, M. & Nito, F. (2016). App prototipo gestor de identificación de alumnos a través de códigos QR. Revista de Sistemas Computacionales y TIC, 2(3), 9-14. Recuperado de http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Sistemas_Computacionales_y_TICs/vol2num3/Revista_de_Sistemas_Computacionales_y_TIC%60S_V2_N3_2.pdfspa
dc.relation.referencesRíos, F.E., Polanco, F. & Moreno, V. (2017). FPGA Embedded Web Server to configure the Master Controller of the Cuban Smart Traffic System. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(2), 16-28. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992017000200002&lng=es&tlng=en Romero,spa
dc.relation.referencesRomero, P. & Mauricio, D. (2014). Revisión de modelos de adopción de e-commerce para pymes de países en desarrollo. Revista de investigación de Sistemas e Informática, 9(1), 69-90spa
dc.relation.referencesRonzón, J. (2016). Desarrollo de sistema web para venta de libros por internet en la biblioteca "Ing. César o. Palacio Tapia de la UJAT". Usando las redes sociales. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, (62). Recuperado de http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/1744/1441spa
dc.relation.referencesSá, F., Rocha, A. & Pérez, M. (2016). From the quality of traditional services to the quality of local e-Government online services: A literature review. Government Information Quarterly, 33(1), 149-160. doi: https://doi.org/10.1016/j.giq.2015.07.004spa
dc.relation.referencesSanabria, Y., Rodríguez, T., García, S. & Ramírez, A. (2015). “Herramientas e-commerce en las microempresas de Funza”. (Trabajo de investigación). Corporación Universitaria Minutos de Dios, Colombia. Recuperado de https://prezi.com/jckiqawuec3b/copy-of-herramientas-e-commerce-en-las-microempresas-de-funzaspa
dc.relation.referencesSanabria, V., Torres, R. & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista EAN, (80), 132-154. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesSánchez, J.A. & Juárez, F. (2017). La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, (7), 78-94. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69427spa
dc.relation.referencesSánchez, J.A., Arroyo, F.J., Varón, A. & Sánchez, J.A. (2017). Differences between e-commerce buyers and non-buyers in Colombia: The moderating effect of educational level and socioeconomic status on electronic purchase intention. DYNA, 84(202), 175-189. doi: https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.65496spa
dc.relation.referencesSaptadi, S., Pratama, H., Sudirman, I., Nur, A. & Deva, Brav. (2017). An analysis of e-business adoption by Indonesian manufacturing SMEs: A conceptual framework. AIP Conference Proceedings. 1902(1), 020016. doi: 10.1063/1.5010633spa
dc.relation.referencesSoares, C.S., Bigolin, R., Rubio, J.L. & Bayan, R.V. (2016). Propuesta de Front-end y Back-end para un Servicio Web Aplicado en Tecnología Asistiva. Conference: 4 Congreso Internacional Ciudades Creativas – Madrid, 4. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Luis_Rubio-Tamayo/publication/295918918_Propuesta_de_Front-end_y_Back-end_para_un_Servicio_Web_Aplicado_en_Tecnologia_Asistiva/links/5810f6d908ae009606be777d/Propuesta-de-Front-end-y-Back-end-para-un-Servicio-Web-Aplicado-en-Tecnologia-Asistiva.pdfspa
dc.relation.referencesSoto, P., Popa, S. & Palacios, D. (2016). E-business, organizational innovation and firm performance in manufacturing SMEs: an empirical study in Spain. Technological and Economic Development of Economy, 22(6), 885-904. doi: https://doi.org/10.3846/20294913.2015.1074126spa
dc.relation.referencesSzabolcs, N. (2016). E-commerce in Hungary: A Market Analysis. Club of Economics in Miskolc T.M.P., 12(2), 25-32. doi: http://dx.doi.org/10.18096/TMP.2016.03.03spa
dc.relation.referencesTamilarasi, R. & Elamathi, N. (2017). E-Commerce- Business- Technology- Society. International Journal of Engineering Technologies and Management Research, 4(10). Zenodo. doi: 10.5281/zenodo.1042455.spa
dc.relation.referencesThe Apache Software Foundation. (22 de diciembre, 2017). Definición de Apache. Recuperado de http://httpd.apache.org/spa
dc.relation.referencesThe PHP Group. (22 de diciembre, 2017). ¿Qué es PHP?. PHP.Net. Recuperado de http://php.net/manual/es/intro-whatis.phpspa
dc.relation.referencesTrujillo, D. (2017). Mobile commerce: una revisión bibliográfica. NOVUM, (7), 59-77. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69425spa
dc.relation.referencesValmohammadi, C. & Dashti, S. (2016). Using interpretive structural modeling and fuzzy analytical process to identify and prioritize the interactive barriers of e-commerce implementation. Information & Management, 53, 157-168. doi: https://doi.org/10.1016/j.im.2015.09.006spa
dc.relation.referencesVega, V. (2016). El comercio electrónico en el marco de la economía actual. Revista de estudios económicos y empresariales, (28), 217-238. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/6004spa
dc.relation.referencesZuluaga, C. (2016). Grupo Éxito: Cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Ploutos, 5(2), 28-41. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490/1449spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348661*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=fFFd5L0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1704-6884*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55972862600*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alba_Guzman2*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembComercio electrónicospa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembMercadeo por internetspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to develop a functional prototype based on e-commerce, which is carried out to promote a commercialization strategy for graphic arts microenterprises in the municipality of Funza in Cundinamarca. Using it, microenterprises could offer their services and / or products through the internet, implementing new technologies as a platform to make themselves known and start competing in more globalized markets. It is sought that this strategy allows getting a competitive advantage to the microenterprises of the same sector that do not use this marketing channel. In the research, a quantitative method is used with a descriptive approach, using a survey for the collection of information that enabled to set the diagnosis of the use of digital tools in graphic arts microenterprises of Funza municipality in Cundinamarca, and the possible approval of the functional e-commerce prototype for a future implementation in its sales channel. Because of the research, a functional prototype based on electronic commerce is developed, using PHP and MySQL technologies, through which the micro companies will manage their products and/or services. This prototype aims to be a commercial instrument for the graphic arts microenterprises of Funza, which allows taking advantage of diverse markets to expand both nationally and internationally. Likewise, it will allow microenterprises to reduce the existing digital gap in the use of ICT and its management.eng
dc.subject.proposalDesarrollo de prototiposspa
dc.subject.proposalComercio electrónicospa
dc.subject.proposalNuevos mercadosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia