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dc.contributor.advisorLobo Quintero, René Alejandrospa
dc.contributor.authorLópez Cacho, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:47Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3435
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes asimilen los conocimientos de manera eficiente, es así, que a lo largo de los tiempos se han adoptado nuevas herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aunque las instituciones no cuenten con el presupuesto económico para dotar los ambientes con tecnología de punta y que esté al alcance de toda la población estudiantil. El presente proyecto presenta un prototipo de realidad aumentada para la enseñanza de conceptos un poco abstractos como es la temática de las proyecciones ortogonales, el sistema muestra objetos en Realidad Aumentada que pueden ser explorados y manipulados por los estudiantes usando marcadores impresos; también permite que el estudiante pueda resolver ejercicios propuestos por el profesor de manera autónoma. El prototipo en su primera versión se puede utilizar en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, el cual lo puede usar el profesor como el estudiante en sus dispositivos móviles personales, esté se convierte en una herramienta de estudio útil para el estudiante; adicionalmente también se puede aplicar en otras áreas cono el dibujo técnico y la arquitectura.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………..…1 1. Definición del problema……………3 1.2 Formulación del problema.….……………9 1.3 Pregunta de investigación…..……………………9 1.4 Objetivo general… ………..….......9 1.4.1 Objetivos específicos………..………..9 2. Marco Teórico………………...……...11 2.1 Estado del arte…………….11 2.2 Marco teórico……………….…20 3. Metodología de la investigación…………....43 3.1 Población objetivo…..…………..….43 3.2 Metodología propuesta………….44 4. Resultados de la investigación…………….….49 5. Conclusiones……………81 6. Recomendaciones y trabajos futuros…………….82 Referencias…………………….83 Anexos Código Fuente.……………..……..88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativosspa
dc.title.translatedDesign and implementation of an augmented reality learning object prototype for educational and collaborative environmentseng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsTeaching materialseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsLearning objecteng
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsEducational environmentseng
dc.subject.keywordsCollaborative environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLópez Cacho, Miguel Ángel (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2989-5357*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembGeometríaspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishInformation and Communication Technologies (ICT) have made it possible to develop new tools that seek to facilitate teaching-learning processes in the field of education; One of the main objectives of education is to seek new methods to ensure that its students assimilate knowledge efficiently, it is thus that over time new technological tools have been adopted as didactic support, although institutions do not have the economic budget to provide the environments with state-of-the-art technology that is available to the entire student population. This project presents an augmented reality prototype for teaching somewhat abstract concepts such as orthogonal projections, the system shows Augmented Reality objects that can be explored and manipulated by students using printed markers; it also allows the student to solve exercises proposed by the teacher independently. The prototype in its first version can be used on smartphones with Android operating system, which can be used by the teacher as well as the student on their personal mobile devices, it becomes a useful study tool for the student; additionally it can also be applied in other areas such as technical drawing and architecture.eng
dc.subject.proposalObjeto de aprendizajespa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalAmbientes educativoseng
dc.subject.proposalAmbientes colaborativoseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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