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dc.contributor.advisorSantoyo Díaz, Julián Santiagospa
dc.contributor.authorEstévez Marín, Carlos Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:46Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3433
dc.description.abstractAnálisis, diseño e implementación de un aplicativo basado en Software Libre para dispositivos móviles dirigido a estudiantes del ciclo básico de formación universitaria con miras a fortalecer el proceso de aprendizaje y reducir índices de deserción, así como mejorar el rendimiento académico. El aplicativo es un prototipo conformado por cinco ejercicios seleccionados de la asignatura de cálculo multivariable para aplicarse durante la clase, esto para dar cumplimiento al objetivo general del presente trabajo, que busca Analizar los efectos de la aplicación de un prototipo como material didáctico con Realidad Aumentada aplicado a la asignatura de cálculo multivariable en las Unidades Tecnológicas de Santander. Como medida inicial, y para cumplir con los objetivos específicos se recolectó información sobre indicadores académicos de las Unidades Tecnológicas de Santander que permitiesen dar una visión general de la problemática para así diseñar el aplicativo encaminado a mejorar la situación estudiada. De manera análoga se hizo una revisión de los trabajos realizados referentes a este tipo de tecnología y en especial los aplicados a mejorar el rendimiento académico en diferentes instituciones a nivel mundial; basado en esto, se enfocó de una mejor manera el trabajo en el presente estudio. Como resultados se tienen en cuenta aspectos relacionados con la aceptación e interacción del usuario final, en este caso estudiantes, con el aplicativo móvil. Se notó una gran motivación al momento de usar el prototipo, de manera que un gran porcentaje de los estudiantes objeto de la muestra notaron la gran potencialidad de vincular tecnología dentro del aula.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO 14 INTRODUCCIÓN 16 1. FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 17 1.2. OBJETIVOS 18 2. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. Modelo Pedagógico. 19 2.1.2. Tecnologías de la Información y la Comunicación. 22 2.1.3. Realidad Aumentada. 28 2.1.4. Software Libre. 30 2.2. ANTECEDENTES 33 2.3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 34 2.3.1. Estado del Arte. 34 2.3.2. Metodología del Estado del Arte. 35 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 39 3.1. UNITY 42 3.2. VUFORIA 44 3.3. BLENDER 44 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 50 4.1. USABILIDAD 56 4.2. INTERFAZ 57 4.3. FUNCIONALIDAD 57 4.4. ACCESIBILIDAD DEL PROTOTIPO 58 5. CONCLUSIONES 60 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 61 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitariaspa
dc.title.translatedProposal for a prototype to promote the use of augmented reality in subjects of the basic cycle of university trainingeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsCalculationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsPrototypeeng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsEmerging technologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEstévez Marín, Carlos Fernando (2018). Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembCálculospa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishAnalysis, design and implementation of an application based on Free Software for mobile devices aimed at students of the higher education basic training cycle looking to strengthen the learning process and reduce dropout rates, as well as improving academic performance. This application is a prototype consisting of five exercises selected from the multivariable calculus subject to be used during the class, in order to achieve the general objective of this work that seeks to analyze the effects of the use of a prototype as a didactic material with augmented reality applied to multivariable calculus subject at Unidades Tecnológicas de Santander. As a first step to achieve the specific objectives, information was collected regarding academic indicators at Unidades Tecnológicas de Santander that would give an overview of the issues in order to design the application aimed at improving the situation reviewed. In a similar way, a review was made about the papers carried out related to this type of technology and specially those applied to improve the academic performance in different Institutions worldwide and; based on this, there was a better work approach on this study. As a result, there is a focus on aspects related to acceptance and interaction of the final user, in this case students, with the mobile application. A great motivation became noticeable when they used the prototype, so that a large percentage of the students in the sample noticed great potential to link the technology within the classroom.eng
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalPrototipospa
dc.subject.proposalCálculospa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTecnología emergentespa
dc.subject.proposalSoftware librespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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