Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
dc.contributor.advisor | Santoyo Díaz, Julián Santiago | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Acevedo, Maycol | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:34:45Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:34:45Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430 | |
dc.description.abstract | La educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual. Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 15 1. MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 17 1.1 DISCAPACIDAD ............................................................................................................... 17 1.1.1 DISCAPACIDAD VISUAL. ................................................................................... 17 1.2 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD ....................................................................................... 18 1.2.1 ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA INVIDENTES .................................................. 19 1.3 SOFTWARE LIBRE ............................................................................................................ 20 1.4 SISTEMAS OPERATIVOS ................................................................................................. 22 1.5 MODELO EDUCATIVO ...................................................................................................... 24 1.5.1 DISEÑO INSTRUCCIONAL .................................................................................. 24 1.6 TRABAJO RELACIONADO ...................................................................................... 26 2. PROTOTIPO DE SOFTWARE LIBRE COMO APOYO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ........................................................................................... 29 2.1 PROTOTIPO DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE COMO APOYO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE NIVEL SUPERIOR CON DISCAPACIDAD VISUAL ................. 29 2.2 ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO .............................................................................................. 31 2.3 EXPLORACIÓN LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS ................................................ 32 2.4 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN ................................................................................... 32 2.5 INSTALACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTOR JCLIC ................................................... 41 2.6 ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS ....................................................... 44 2.7 PRUEBAS A USUARIOS FINALES .................................................................................... 46 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................... 52 3.1 ANÁLISIS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROTOTIPO .......................................... 52 3.2 PROTOTIPO ...................................................................................................................... 52 3.3 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO .................................................................................... 53 4. CONCLUSIONES ............................................................................................ 66 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ......................................... 68 REFERENCIAS ...................................................................................................... 69 ANEXOS ................................................................................................................ 73 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior | spa |
dc.title.translated | Proposal for a free software prototype to support students with visual disabilities in higher education | eng |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Free software | eng |
dc.subject.keywords | Special education | eng |
dc.subject.keywords | Software engineering | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Operating System | eng |
dc.subject.keywords | Free software | eng |
dc.subject.keywords | Vinux | eng |
dc.subject.keywords | Visual disability | eng |
dc.subject.keywords | Accessibility | eng |
dc.subject.keywords | Education software | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Acevedo, Maycol (2018). Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | ABBYY. (2017). OCR. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.abbyy.com/es-la/finereader/what-is-ocr/Ç | spa |
dc.relation.references | Alfonso Cuba, Ileana María. Universidad 2012. Curso corto 17: Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. La Habana, CU: Editorial Universitaria, 2012. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017. | spa |
dc.relation.references | Alba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1997). Tecnología Educativa: evolución de una concepción, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRL | spa |
dc.relation.references | APPLE INC. (2018). ENGLISH APPLE INC. SOFTWARE LICENSEAGREEMENTFORmacOS High Sierra For use on Apple-branded Systems PLEASEREAD THIS SOFTWARE LICENSE AGREEMENT( " LICENSE" ) CAREFULLYBEFOREUSINGTHE APPLE SOFTWARE. BYUSINGTHE APPLE SOFTWARE, YOU ARE AGRE. Retrievedfrom https://www.apple.com/legal/sla/docs/macOS1013.pdf | spa |
dc.relation.references | Aquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01–21. Retrievedfromhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2012000200007&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Autoridad nacional para la innovación personal Gobierno de Panamá. 2010. “Software Para Personas Con Alguna Discapacidad - SOLCA.” http://solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados (April 23, 2017). | spa |
dc.relation.references | Ávila-Cabrera, J. J., Talaván, N., & Costal, T. (2016). Traducción y accesibilidad audiovisual. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com | spa |
dc.relation.references | Bain, M., Gallego Rodriguez, M., Martínez Ribas, M., &Rius Sanjuán, J. (2004). Software libre. Aspectos legales y de explotación del software libre. Parte 1. Doctor. Retrievedfromhttp://softlibre.unizar.es/manuales/legal/909.pdf | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. https://doi.org/978-987-24871-6-4 | spa |
dc.relation.references | Boren, M. T., &Ramey, J. (2000). Thinking aloud: Reconcilingtheory and practice. IEEE Transactionson Professional Communication, 43(3), 261–278. https://doi.org/10.1109/47.867942 | spa |
dc.relation.references | Carrasco, F. I. (2008). Accesibilidad y estandarización en el ciclo de creación de material educativo | spa |
dc.relation.references | de Assis, F. (2010). Software libre y educación, un estudio de casos en la enseñanza obligatoria en Cataluña., 72. Retrievedfrom http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35696/Tesis_FACS.pdf?sequence= | spa |
dc.relation.references | Dom Nov. (2002). Emacspeak --El escritorio de audio completa. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.cs.cornell.edu/home/raman/emacspeak/ | spa |
dc.relation.references | Free Software Foundation. (2017). Free Software Foundation. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.fsf.org/about/ | spa |
dc.relation.references | FSF. (2017). gnu.org. Retrieved from https://www.gnu.org/licenses/licenselist. es.html | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, E. (2015). an Esteban Guti ´ errez Posada Interfaces Tang ´ ıveis e o Design de Ambientes Educacionais para Co-constru ¸ c ˜ ao de Narrativas, 3,104–107. Retrieved fromhttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=r ja&uact=8&ved=2ahUKEwj0h8TMpazcAhWHuVkKHRrrDhIQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nied.unicamp.br%2Fojs%2Findex.php%2Ftsc%2Farticle% | spa |
dc.relation.references | Kirk Reiser, & Andy Berdan. (2015). Speakup Project. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.linux-speakup.org/projects.html | spa |
dc.relation.references | Martínez De La Teja, G. M. (2003). USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB. Retrievedfromhttp://www.semac.org.mx/archivos/6-11.pdf | spa |
dc.relation.references | Michael De La Rue, & Sharon Snider. (2002). CÓMO Linux Accesibilidad. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://tldp.org/HOWTO/Accessibility- HOWTO/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Sanidad, S. S. E. I. (2016). Manual de codificación CIE-10-ES Diagnósticos. Clasificación Internacional de Enfermedades, 1, 303. Retrievedfromhttps://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2017). OMS: Organización Mundial de la Salud - Oficina del Secretario General para la Juventud. Retrieved June 8, 2017, fromhttp://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacionmundial- de-la-salud | spa |
dc.relation.references | NV Access. (2017). Acceso NV. RetrievedMay 25, 2017, fromhttps://www.nvaccess.org/ | spa |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas. (1994). El programa de las Naciones Unidas sobre la discapacidad. Retrievedfromhttp://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=49 | spa |
dc.relation.references | Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801.Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com | spa |
dc.relation.references | PortalProgramas. (2016). Ranking de universidades en software libre (RuSL),1–2. Retrievedfrom https://www.portalprogramas.com/softwarelibre/ ranking-universidades/ | spa |
dc.relation.references | Raspberry Pi Foundation. (2016). Raspberry Pi 3 Model B, 2837. Retrievedfrom http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-3-Model-B-MIFARE-RC522-RFID-Tag-Readi/ | spa |
dc.relation.references | Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801. Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com | spa |
dc.relation.references | Sánchez Caballero, M. (2010). No sólo usabilidad: revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología.Yusuf Hassan Montero. Retrievedfromhttp://www.nosolousabilidad.com/articulos/software_libre.htm?utm_source=feedburner | spa |
dc.relation.references | Sonar GNU Linux. (2017). Sonar GNU Linux – AnAccessible OSForPeopleWith A Disability. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://sonargnulinux.com/ | spa |
dc.relation.references | The GNOME project. (2017). Proyectos / Orca - GNOME Wiki! RetrievedMay 22, 2017, fromhttps://wiki.gnome.org/Projects/Orca | spa |
dc.relation.references | The Society of Motion Picture and Television Engineers. (2013, June 5). W3C. https://doi.org/10.5594/S9781614827597 | spa |
dc.relation.references | United Nations. (2003). UN Enable - Boletín sobre los discapacitados No2/1999 Pagína 4/6. RetrievedMay 10, 2017, fromhttp://www.un.org/esa/socdev/enable/dpbe19992c.htm | spa |
dc.relation.references | UsabilityNet. (2006). UsabilityNet: Normas Internacionales. RetrievedMay 17, 2017, fromhttp://www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm#9241- 1x | spa |
dc.relation.references | Valverde Berrocoso, Jesús. El software libre en la innovación educativa. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017. | spa |
dc.relation.references | Vinux Project 2017. (2017). Downloads | Vinux Project. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://vinuxproject.org/downloads | spa |
dc.relation.references | Web@lynx.browser.org. (2017). Lynx Information. RetrievedNovember 27, 2017, fromhttp://lynx.browser.org/ | spa |
dc.relation.references | zonaClic - JClic. (2017). RetrievedMarch 27, 2017, fromhttp://clic.xtec.cat/es/jclic/ | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9947-1109 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Software libre | spa |
dc.subject.lemb | Educación especial | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de software | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | Education has had many changes in pedagogical models over time, having a great concern for the way how our students learn, but people with visual disabilities have been left out. The great potential of new technologies has allowed academic environments to be adapted for easy access to information, especially free software, that allows us to adapt our needs, in our case to students with visual disabilities. A collection of information regarding free software that would allow an educational material with accessibility standards and also the software that would serve as a platform to use of this material, in a few words the operating systems that will serve as a platform to support this ecosystem of applications adapted to the needs of the visually impaired user. With this, it can be concluded that the adaptation of the software environment and the accessible educational material allow a better performance of students with disabilities, in addition to this the highly adaptable environment allows to support students with different degrees of visual disability. | eng |
dc.subject.proposal | Sistemas Operativos | spa |
dc.subject.proposal | Software libre | spa |
dc.subject.proposal | Vinux | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Software educativo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |