Show simple item record

dc.contributor.advisorSantoyo Díaz, Julián Santiagospa
dc.contributor.authorCárdenas Acevedo, Maycolspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:45Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:45Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3430
dc.description.abstractLa educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual. Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................... 15 1. MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 17 1.1 DISCAPACIDAD ............................................................................................................... 17 1.1.1 DISCAPACIDAD VISUAL. ................................................................................... 17 1.2 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD ....................................................................................... 18 1.2.1 ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA INVIDENTES .................................................. 19 1.3 SOFTWARE LIBRE ............................................................................................................ 20 1.4 SISTEMAS OPERATIVOS ................................................................................................. 22 1.5 MODELO EDUCATIVO ...................................................................................................... 24 1.5.1 DISEÑO INSTRUCCIONAL .................................................................................. 24 1.6 TRABAJO RELACIONADO ...................................................................................... 26 2. PROTOTIPO DE SOFTWARE LIBRE COMO APOYO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ........................................................................................... 29 2.1 PROTOTIPO DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE COMO APOYO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE NIVEL SUPERIOR CON DISCAPACIDAD VISUAL ................. 29 2.2 ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO .............................................................................................. 31 2.3 EXPLORACIÓN LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS ................................................ 32 2.4 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN ................................................................................... 32 2.5 INSTALACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTOR JCLIC ................................................... 41 2.6 ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS ....................................................... 44 2.7 PRUEBAS A USUARIOS FINALES .................................................................................... 46 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................... 52 3.1 ANÁLISIS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROTOTIPO .......................................... 52 3.2 PROTOTIPO ...................................................................................................................... 52 3.3 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO .................................................................................... 53 4. CONCLUSIONES ............................................................................................ 66 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ......................................... 68 REFERENCIAS ...................................................................................................... 69 ANEXOS ................................................................................................................ 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superiorspa
dc.title.translatedProposal for a free software prototype to support students with visual disabilities in higher educationeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsSoftware engineeringeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsOperating Systemeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsVinuxeng
dc.subject.keywordsVisual disabilityeng
dc.subject.keywordsAccessibilityeng
dc.subject.keywordsEducation softwareeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCárdenas Acevedo, Maycol (2018). Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesABBYY. (2017). OCR. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.abbyy.com/es-la/finereader/what-is-ocr/Çspa
dc.relation.referencesAlfonso Cuba, Ileana María. Universidad 2012. Curso corto 17: Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. La Habana, CU: Editorial Universitaria, 2012. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.spa
dc.relation.referencesAlba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1997). Tecnología Educativa: evolución de una concepción, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRLspa
dc.relation.referencesAPPLE INC. (2018). ENGLISH APPLE INC. SOFTWARE LICENSEAGREEMENTFORmacOS High Sierra For use on Apple-branded Systems PLEASEREAD THIS SOFTWARE LICENSE AGREEMENT( " LICENSE" ) CAREFULLYBEFOREUSINGTHE APPLE SOFTWARE. BYUSINGTHE APPLE SOFTWARE, YOU ARE AGRE. Retrievedfrom https://www.apple.com/legal/sla/docs/macOS1013.pdfspa
dc.relation.referencesAquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01–21. Retrievedfromhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2012000200007&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesAutoridad nacional para la innovación personal Gobierno de Panamá. 2010. “Software Para Personas Con Alguna Discapacidad - SOLCA.” http://solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados (April 23, 2017).spa
dc.relation.referencesÁvila-Cabrera, J. J., Talaván, N., & Costal, T. (2016). Traducción y accesibilidad audiovisual. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comspa
dc.relation.referencesBain, M., Gallego Rodriguez, M., Martínez Ribas, M., &Rius Sanjuán, J. (2004). Software libre. Aspectos legales y de explotación del software libre. Parte 1. Doctor. Retrievedfromhttp://softlibre.unizar.es/manuales/legal/909.pdfspa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. https://doi.org/978-987-24871-6-4spa
dc.relation.referencesBoren, M. T., &Ramey, J. (2000). Thinking aloud: Reconcilingtheory and practice. IEEE Transactionson Professional Communication, 43(3), 261–278. https://doi.org/10.1109/47.867942spa
dc.relation.referencesCarrasco, F. I. (2008). Accesibilidad y estandarización en el ciclo de creación de material educativospa
dc.relation.referencesde Assis, F. (2010). Software libre y educación, un estudio de casos en la enseñanza obligatoria en Cataluña., 72. Retrievedfrom http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35696/Tesis_FACS.pdf?sequence=spa
dc.relation.referencesDom Nov. (2002). Emacspeak --El escritorio de audio completa. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.cs.cornell.edu/home/raman/emacspeak/spa
dc.relation.referencesFree Software Foundation. (2017). Free Software Foundation. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.fsf.org/about/spa
dc.relation.referencesFSF. (2017). gnu.org. Retrieved from https://www.gnu.org/licenses/licenselist. es.htmlspa
dc.relation.referencesGutierrez, E. (2015). an Esteban Guti ´ errez Posada Interfaces Tang ´ ıveis e o Design de Ambientes Educacionais para Co-constru ¸ c ˜ ao de Narrativas, 3,104–107. Retrieved fromhttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=r ja&uact=8&ved=2ahUKEwj0h8TMpazcAhWHuVkKHRrrDhIQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nied.unicamp.br%2Fojs%2Findex.php%2Ftsc%2Farticle%spa
dc.relation.referencesKirk Reiser, & Andy Berdan. (2015). Speakup Project. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.linux-speakup.org/projects.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez De La Teja, G. M. (2003). USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB. Retrievedfromhttp://www.semac.org.mx/archivos/6-11.pdfspa
dc.relation.referencesMichael De La Rue, & Sharon Snider. (2002). CÓMO Linux Accesibilidad. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://tldp.org/HOWTO/Accessibility- HOWTO/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad, S. S. E. I. (2016). Manual de codificación CIE-10-ES Diagnósticos. Clasificación Internacional de Enfermedades, 1, 303. Retrievedfromhttps://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2017). OMS: Organización Mundial de la Salud - Oficina del Secretario General para la Juventud. Retrieved June 8, 2017, fromhttp://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacionmundial- de-la-saludspa
dc.relation.referencesNV Access. (2017). Acceso NV. RetrievedMay 25, 2017, fromhttps://www.nvaccess.org/spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (1994). El programa de las Naciones Unidas sobre la discapacidad. Retrievedfromhttp://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=49spa
dc.relation.referencesPérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801.Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comspa
dc.relation.referencesPortalProgramas. (2016). Ranking de universidades en software libre (RuSL),1–2. Retrievedfrom https://www.portalprogramas.com/softwarelibre/ ranking-universidades/spa
dc.relation.referencesRaspberry Pi Foundation. (2016). Raspberry Pi 3 Model B, 2837. Retrievedfrom http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-3-Model-B-MIFARE-RC522-RFID-Tag-Readi/spa
dc.relation.referencesPérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801. Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comspa
dc.relation.referencesSánchez Caballero, M. (2010). No sólo usabilidad: revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología.Yusuf Hassan Montero. Retrievedfromhttp://www.nosolousabilidad.com/articulos/software_libre.htm?utm_source=feedburnerspa
dc.relation.referencesSonar GNU Linux. (2017). Sonar GNU Linux – AnAccessible OSForPeopleWith A Disability. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://sonargnulinux.com/spa
dc.relation.referencesThe GNOME project. (2017). Proyectos / Orca - GNOME Wiki! RetrievedMay 22, 2017, fromhttps://wiki.gnome.org/Projects/Orcaspa
dc.relation.referencesThe Society of Motion Picture and Television Engineers. (2013, June 5). W3C. https://doi.org/10.5594/S9781614827597spa
dc.relation.referencesUnited Nations. (2003). UN Enable - Boletín sobre los discapacitados No2/1999 Pagína 4/6. RetrievedMay 10, 2017, fromhttp://www.un.org/esa/socdev/enable/dpbe19992c.htmspa
dc.relation.referencesUsabilityNet. (2006). UsabilityNet: Normas Internacionales. RetrievedMay 17, 2017, fromhttp://www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm#9241- 1xspa
dc.relation.referencesValverde Berrocoso, Jesús. El software libre en la innovación educativa. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.spa
dc.relation.referencesVinux Project 2017. (2017). Downloads | Vinux Project. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://vinuxproject.org/downloadsspa
dc.relation.referencesWeb@lynx.browser.org. (2017). Lynx Information. RetrievedNovember 27, 2017, fromhttp://lynx.browser.org/spa
dc.relation.referenceszonaClic - JClic. (2017). RetrievedMarch 27, 2017, fromhttp://clic.xtec.cat/es/jclic/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembIngeniería de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishEducation has had many changes in pedagogical models over time, having a great concern for the way how our students learn, but people with visual disabilities have been left out. The great potential of new technologies has allowed academic environments to be adapted for easy access to information, especially free software, that allows us to adapt our needs, in our case to students with visual disabilities. A collection of information regarding free software that would allow an educational material with accessibility standards and also the software that would serve as a platform to use of this material, in a few words the operating systems that will serve as a platform to support this ecosystem of applications adapted to the needs of the visually impaired user. With this, it can be concluded that the adaptation of the software environment and the accessible educational material allow a better performance of students with disabilities, in addition to this the highly adaptable environment allows to support students with different degrees of visual disability.eng
dc.subject.proposalSistemas Operativosspa
dc.subject.proposalSoftware librespa
dc.subject.proposalVinuxspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalSoftware educativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia