Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
Comparte este contenido
Fecha
2018-07Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes
aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales.
El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual.
Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el
software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual.
Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con
discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual.
Palabras clave
Ingeniería de sistemas; Software libre; Educación especial; Ingeniería de software; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Systems Engineering; Free software; Special education; Software engineering; New technologies; Technological innovations; Investigations; Teaching; Operating System; Free software; Vinux; Visual disability; Accessibility; Education softwareEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430
Comentarios