Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un curso E-Learning libre para el desarrollo de capacidades en formulación de proyectos de inversión pública, basado en la metodología del marco lógico y dinámico de sistemas
dc.contributor.advisor | Gelvez Pinto, Lilia Nayibe | spa |
dc.contributor.author | Galvis Gómez, Jorge Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:34:44Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:34:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3427 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del presente trabajo se basa en la necesidad que tiene las entidades públicas de contar con un diseño de un curso virtual, para la formación institucional de capacidades de proyectos de inversión pública, bajo la metodología del marco lógico integrada a las áreas e-learning y dinámica de sistemas. Aplicando las metodologías antes mencionadas y apoyadas en herramientas de software libre. La utilización del software libre por parte del Estado colombiano es poca, falta mucho camino por recorrer principalmente por el temor existente de cambiar las plataformas tradicionales. Vale la pena destacar la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de migrar a software libre. Este proyecto se llevó a cabo con todas las formalidades licitatorias, con resultados de contexto social como es la liberación bajo la licencia GNU/GPL del software de Gestión Documental y de Procesos llamado Orfeo. Por tal razón, el objetivo de crear una propuesta para la creación de un curso virtual enfocado en Software Libre en las entidades públicas, para la formulación de proyectos de inversión. El actual estudio ha logrado identificar las experiencias de universidades europeas con este tipo de cursos en software libre, encontrando así el mejor pensum de estudio-aprendizaje. Además propone la creación de un Aula Virtual que permitirá aplicar la metodología E-learning. En este proyecto se proporciona una solución en la elección de las personas idóneas para ejecutar los proyectos de inversión pública, basados en la metodología marco lógico y la dinámica de sistemas. Perfiles profesionales para llevar a cabo esta tarea, se ha realizado un análisis de diferentes plataformas E-learning y de sus capacidades de extensión. Como resultado de este análisis, se ha determinado que la plataforma claroline es la mejor para desarrollar dicha funcionalidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. MARCO DE REFERENCIA 5 1.1 MARCO HISTÓRICO 5 1.2 MARCO CONCEPTUAL 10 1.2.1. Dinámica de Sistemas. 10 1.2.2. Modelamiento 12 2. DISEÑO METODOLÓGICO 14 2.1 MÉTODO DEL MARCO LÓGICO 14 2.2 GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL 16 2.3 LA CONTEXTUALIZACIÓN EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL 17 2.4 MATRIZ DE MARCO LÓGICO CON DINAMICA DE SISTEMAS 18 3. RESULTADOS 23 3.1 DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE FORMACION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS LOCALES 23 3.1.1 Contextualización 23 3.1.2 Instrumento de recolección de información 24 3.2. DISEÑO DE CONTENIDOS DEL CURSO 26 3.2.1 Introducción al Curso 26 3.2.2 Unidad 1. El Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión Pública 27 3.2.3 UNIDAD 2. REGULACIONES COLOMBIANAS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA 34 3.2.4 UNIDAD 3. El Marco Lógico de Proyectos de Inversión Pública 49 3.3. IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO DISEÑADO EN LA PLATAFORMA LIBRE CLAROLINE 77 3.3.1 Una plataforma de código abierto 78 3.3.2 Comparación de la plataforma Claroline con la plataforma MOODLE 81 3.3.3 Instalación de Claroline. 84 3.3.2 Manual del estudiante del curso 90 4. CONCLUSIONES 94 5. RECOMENDACIONES 95 6. BIBLIOGRAFÍA 96 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Implementación de un curso E-Learning libre para el desarrollo de capacidades en formulación de proyectos de inversión pública, basado en la metodología del marco lógico y dinámico de sistemas | spa |
dc.title.translated | Implementation of a Free E-Learning course for the development of capacities in the formulation of public investment projects based on the methodology of the logical and dynamic framework of systems | eng |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Free software | eng |
dc.subject.keywords | Development projects | eng |
dc.subject.keywords | Project evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Software management | eng |
dc.subject.keywords | Software application | eng |
dc.subject.keywords | Software development | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Galvis Gómez, Jorge Eduardo (2018). Implementación de un curso E-Learning Libre para el desarrollo de capacidades en formulación de proyectos de inversión pública basado en la metodología del marco lógico y dinámico de sistemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | Aracil, J., & Gordillo, F. (1997). Dinámica de sistemas. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Arias, F.J., Jiménez, J., & Ovalle, D. A. (2008). Construcción de cursos adaptativos con énfasis en aprendizaje personalizado activo. Revista Avances en Sistemas e Informática, 5(1), 221-203. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133114993001 | spa |
dc.relation.references | Barrapunto.com. (2018). Sitio web de la comunidad hispana de Software libre. Tomado de softlibre.barrapunto.com, el 10 de Julio de 2018. | spa |
dc.relation.references | Claroline. (2018). En Wikipedia. Recuperado el 12 de febrero de 2018 de https://fr.wikipedia.org/wiki/Claroline | spa |
dc.relation.references | Dávila, M. (2008). Conveniencias del software libre para el estado colombiano. Inventum, 5,58-62. Recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/Inventum/%20article/viewFile/62/61 | spa |
dc.relation.references | Dávila, M. (2013). El software libre en Colombia. Recuperado de http://gluc.unicauca.edu.co/archivos/referencia/El_software_libre_en_Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Dávila, M. (2013). El software libre en Colombia. Recuperado de http://gluc.unicauca.edu.co/archivos/referencia/El_software_libre_en_Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2014). Marco legal para la gestión de Proyectos de Inversión pública en Colombia. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/inversiones-y-finanzas-publicas/Paginas/marco-legal.aspx, en Julio de 2018. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación y Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación. (2015). Guía No. 2 de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Manual Metodológico General para la Identificación, Preparación, Programación y Evaluación de Proyectos. Recuperado de https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=K2hGmAEBFg8%3d&tabid =186&mid=941. Consultado 15 diciembre 2016. | spa |
dc.relation.references | Folegotto, I., & Tambornino, R. (2004). El diseño educativo en e-learning. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 333-348. Recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/91/81 | spa |
dc.relation.references | Forrester, Jay W. (1961). Industrial Dynamics. Cambridge, U.S.A.: MIT Press. Traducida al español por Editorial Ateneo en 1981, Dinámica industrial. Buenos Aires: Editorial Ateneo. | spa |
dc.relation.references | Forrester, Jay W. (1969). Urban Dynamics. Cambridge, U.S.A.: MIT Press. | spa |
dc.relation.references | Gallardo, J., Pérez, R., & Cortés, M. (2002). Desarrollo de una Guía Metodológica para la construcción de cursos de e-Learning en las Unidades de Educación a Distancia de la UCN. Recuperado de http://docplayer.es/3731988-Desarrollo-de-una-guia-metodologica-para-la-construccion-de-cursos-de-e-learning-en-las-unidades-de-educacion-a-distancia-de-la-ucn.html | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Puaque, N., De la Roca, M., & Morales, M. (2006). Experiencias y Mejores Prácticas de e-Learning Integral del Proyecto ELANE en la Universidad Galileo. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 2, 100-105. Recuperado de http://www.tise.cl/2010/archivos/tise2006/14.pdf | spa |
dc.relation.references | Lagarde, E. (s.f.). Introducción a la dinámica de sistemas [Powerpoint slides]. Recuperado de http://jmonzo.net/blogeps/ids1.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, S., & Requema, A. (1988). Simulación dinámica por ordenador. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Meadows, D.H.; Meadows, D.L.; Randers, J; Behrens, W. (1972). Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad. Fondo de cultura económica. Mejico. | spa |
dc.relation.references | Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Alemania: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Ministerio de Planificación y Desarrollo (2010). Metodología del marco lógico. | spa |
dc.relation.references | MySQL-ORACLE. (2018). Página oficial de la comunidad de usuarios de MySQL, de Oracle. Tomada de https://www.mysql.com/, Julio 10 de 2018. | spa |
dc.relation.references | MOODLE, (2018). Página oficial de los usuarios de Moodle. Tomado de https://moodle.com/moodle-community-sites/. Julio 10 de 2018. | spa |
dc.relation.references | NORAD. (1993). El enfoque del marco lógico: Manual para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos. España: IUDC/UCM/CEDEAL. | spa |
dc.relation.references | Oficina de las Naciones Unidas. (2005). Formulación de proyectos bajo la Metodología de marco lógico para el desarrollo. Recuperado de http://portalcucuta2.udes.edu.co/Portals/0/imagenes/semilleros/cudlavi/Marco_Logico.pdf | spa |
dc.relation.references | Orbegozo, A. (septiembre de 2007). Integración de metodología y estándares para la creación de cursos eLearning. En M. Benito, J. Romo, & J. Portillo (Edición), Post-Proceedings del IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables. Simposio llevado a cabo en Bilbao, España. Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-318/ | spa |
dc.relation.references | Parra, J. A., & Dyner, I. (2014). Gestión dinámico-sistémica de la cooperación para enfrentar dilemas sociales: posibilidades y límites de los mecanismos de cooperación en la promoción de la acción colectiva y su aplicación a redes de cooperación. 9° Encuentro de dinámica de sistemas. Encuentro llevado a cabo en Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Raymond, E. (2009). La catedral y el bazar. La Plata, Argentina: OPENBIZ, Consultoría en opne source. Recueprado de http://www.openbiz.com.ar/La%20Catedral%20y%20El%20Bazar.pdf | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española: edición del tricentenario, actualización 2017. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, N. (2007). El marco lógico. Metodología para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Visión General, 6(2), 328-343. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25141/2/articulo11.pdf | spa |
dc.relation.references | Senge, P. (2006). La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires, Argentina: Granica. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, S., León, P., Sepúlveda, M., Neumann, E., Isaacs, C. &, Moenne, G. (2002). El docente para cursos de E-Learning: Experto y guía. En: Congreso de educación a distancia MERCOSUR/SUL (2002: Antofagasta, Chile). 1-16. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3001/1/2-cl-Vel%C3%A1squez%20S%20Paola-Len%20H%20Miriam-Seplveda%20G%20Exequi%E2%80%A6.pdf | spa |
dc.relation.references | Van Gigch, Jhon P. (1981). Teoria General de Sistemas aplicada. Editorial Trillas. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895 | * |
dc.subject.lemb | Software libre | spa |
dc.subject.lemb | Proyectos de desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación de proyectos | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de software | spa |
dc.subject.lemb | Aplicación de software | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | The development of this work is based on the need for public entities to have a virtual course design for the institutional training of public investment projects under the methodology of the logical framework integrated into the e-learning and dynamic areas Of systems. Applying the methodologies mentioned above and supported by free software tools. The use of free software on the part of the Colombian State is little necessary a long way to go mainly due to the existing fear of changing the traditional platforms. It is worth noting the decision of the Superintendent of Public Services to migrate to free software. This project was carried out with all the tendering formalities, with results of social context such as the release under the GNU / GPL license of Documentary and Process Management software called Orfeo. For this reason the objective of creating a proposal for the creation of a virtual course focused on Free Software in the public entities for the formulation of investment projects. The current study has managed to identify the experiences of European universities with this type of courses in free software, thus finding the best study-learning pensum. It also proposes the creation of a Virtual Classroom that will allow the application of the E-learning methodology. This project provides a solution in choosing the right people to execute public investment projects based on the logical framework methodology and system dynamics. To carry out this task, an analysis of different E-learning platforms and their extension capacities has been carried out. As a result of this analysis, it has been determined that the claroline platform is the best to develop such functionality. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |