Mostrar el registro sencillo del ítem
La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto
dc.contributor.advisor | Acuña Agudelo, María Piedad | spa |
dc.contributor.author | Pedro Criollo, Luis Jesús | spa |
dc.coverage.spatial | Pasto (Nariño, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:34:44Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:34:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3426 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo central implementar la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudio se desarrolló con los estudiantes del grado 10° y 11° de la Institución Educativa Municipal José Félix Jiménez, jornada de la tarde en la asignatura de informática del nivel de educación media. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa y la revisión documental. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, ayudo al investigador a reconocer cuales fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-Learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. La principal conclusión del proyecto fue que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 1. PROBLEMA 13 1.1 SURGIMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 Objetivo general 15 1.3.2 Objetivos específicos 15 1.4 JUSTIFICACIÓN 16 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. ESTADO DEL ARTE 19 2.1.1 A nivel internacional 19 2.1.2 A nivel nacional 23 2.1.3 A nivel regional 26 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.2.1 Procesos de enseñanza – aprendizaje con TIC 27 2.2.2 La metodología B-learning dentro del proceso de formación 29 2.2.3 Software Libre 31 2.3. MARCO CONCEPTUAL 36 2.3.1 Entorno virtual de aprendizaje (EVA). 36 2.3.2 Ambiente virtual de aprendizaje (AVA). 37 2.3.3 Objeto virtual de aprendizaje (OVA). 40 2.3.4. Enseñanza de la informática. 42 2.4. MARCO LEGAL 44 2.5 MARCO CONTEXTUAL 45 3. MARCO METODOLOGICO 49 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 50 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 51 3.3.1. Observación directa 51 3.3.2 Revisión documental 51 3.3.3 Encuesta 52 3.4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 52 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 54 4.1. NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACION 55 4.2. BONDADES DEL SOFWARE LIBRE EN LA IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA B-learning 61 4.3. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGÍA B-LEARNING UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE 65 4.3.1 Diseño 65 4.3.2 Implementación 69 5. CONCLUSIONES 93 6. RECOMENDACIONES 95 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 96 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto | spa |
dc.title.translated | The B-Learning methodology taking advantage of the benefits of Free Software in the teaching process - Learning of the computer science subject at the middle school level of the municipal educational institution Liceo José Félix Jiménez - afternoon session in the city of Pasto | eng |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Free software | eng |
dc.subject.keywords | Computing | eng |
dc.subject.keywords | New information technologies in education | eng |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Software management | eng |
dc.subject.keywords | Software application | eng |
dc.subject.keywords | Software development | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Teaching process | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Innovation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Pedro Criollo, Luis Jesús (2018). La metodología B-Learning aprovechando las bondades del Software Libre en el proceso de enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. INDIVISA, 13-48. | spa |
dc.relation.references | Doueuhi, Milad. (2.010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | California, U. A. (18 de 12 de 2017). Facultad de Cienicas administrativas. Obtenido de https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/informatica2/bloque-ii | spa |
dc.relation.references | Cacheiro-González, M. L., Sánchez-Romero, C. & González-Lorenzo, J. M. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=11205477 | spa |
dc.relation.references | Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (30 de julio de 2009) Ley 1341. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras-Bravo, L. E., González-Guerrero, K. & Fuentes-López, H.J. (2011). Uso de las Tic y especialmente del Blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 151-160. | spa |
dc.relation.references | Costamagna, A., Fabro, A., Benmelej, A., Reus, V., Bertona, L., Cabagna, M. (2011). Utilización de la modalidad b–learning para el análisis crítico de modelos morfológicos. Revista FABICIB, (15), pp. 60-73. | spa |
dc.relation.references | Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continúo. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Diaz-Abahonza, E.H. (2014). El uso de las tics como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso: grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F., Harari, V. & Banchoff, C. (Abril, 2005). Ventajas del Sotware libre en las Escuelas. Casos de Estudio. I Jornadas de Educación en Informática y TISC. Encuentro Argentina. Recuperado http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18525/Documento_completo__.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Durán, E., Costaguta, R. & Mariela Gola, M. (2011). El modelo B-learning implementado en la asignatura simulación. RIED, 2(14), pp. 149-166. | spa |
dc.relation.references | Godoy M.M. & Sidenius, S. (s.f.). “Experiencias de aprendizaje en entornos virtuales: proyecto B-learning en la cátedra Informática I de la carrera de Ingeniería | spa |
dc.relation.references | Gómez, I. & Mauri, T. La funcionalidad del aprendizaje en el aula y su evaluación. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1991/164814/cuaped_a1991m1n188p28.pdf | spa |
dc.relation.references | González-Mariño, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17(1), 121-133. | spa |
dc.relation.references | Fernández, V. y Ramírez, M. S. (2007). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Tema dos del Simposio Objetos de aprendizaje como recursos digitales de enseñanza: redes, desarrollos e investigación. Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, REDIIEN'07. Monterrey, México. Recupeardo de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_02.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, C., Llinares, S. & Valls, J. (2011). Características del desarrollo de una mirada profesional en estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto b-learning. Acta Scientiae, 13(1), 9-29. | spa |
dc.relation.references | Flores, R. (2010). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago de Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Católica de Chile | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, J. C. (2007). B-Learning utilizando software libre,. CienciaUAT, 60-66. | spa |
dc.relation.references | Hernández, D. & Sandoval A.M. (s.f.). Blended Learning. Observatorio de tecnología. Recuperado de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/blended_learning.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mcgraw-Hill/Interamerican Edictores, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Herrera-Batista, M.A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, pp.1-20. Recuperado de file:///D:/Downloads/1326Herrera%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Juárez-Rojas, L. T., Sánchez-Solis, O., Moreno-Medina, S. L. & Murillo-Yañez, J. (2014). Ambiente de aprendizaje B-Learning a través del uso de podcast para el aprendizaje de idiomas en el nivel preparatoria. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), pp. 37-43. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/ | spa |
dc.relation.references | Lupo-Acuña, C.B. & Montaño, V. (s.f.), planteo la investigación “Modelo de incorporación de tic en el proceso de innovación docente para la implementación de un B-learning” | spa |
dc.relation.references | Martínez, D. A. (s.f.). Blenden Learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en los entornos educativos. 1 Congreso Internacional Escuela y Tic. IV Forum Novadors Más allá del Software Libre. Alicante España. Recuperado de file:///C:/Users/jotap/Downloads/BLENDED%20conceptos_basicos%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Meza-Jaque, J. & Badillo, G. (Noviembre, 2009). Modelo B-Learning en la Escuela de Informática - UNAB – Chile. Virtual Educa. Congreso. Buenos Aires Argentina. | spa |
dc.relation.references | Monereo. C. (2002) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: Enseñar a pensar y sobre el pensar, Infancia y aprendizaje, 50, 3-75. | spa |
dc.relation.references | Monsalve-Gómez, J. C. (2014). Percepción de docentes en formación en un curso en modalidad B-learning. Revista Luciérnaga/Comunicación, 6(11), pp.78-85. | spa |
dc.relation.references | Poveda-Pineda, D.F. (diciembre, 2013). El aprendizaje colaborativo en un modelo de educación B-learning. Encuentro virtual en los cinco continentes. Encuentro llevado a cabo en el XXI Encuentro de Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. | spa |
dc.relation.references | Revista e-Curriculum. (7 de Dicembre de 2012). Revista e-Curriculum. Programa de Pos -graduacao Educao. Obtenido de htt://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum | spa |
dc.relation.references | Romero, T. A. (2006). Moodle, Unimos Mentes, Creamos Conocimiento Libre. Ponencia presentada al VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE, Palma | spa |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del b-learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Investigación y Postgrado, 26 (1) pp. 9-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/658/65828406002.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Cortés, R., García-Manso, A., Sánchez-Allende, J., Moreno-Díaz, P. & Reinoso-Peinado, J.A. (2005). B-Learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research | spa |
dc.relation.references | Vargas, D. (2014). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Formación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 21. | spa |
dc.relation.references | Yuni, J. A. & Urbano, C. A. (2006) Técnicas para investigar. Volumen 2: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (2a. ed.). Buenos Aires: Editorial Brujas. | spa |
dc.contributor.cvlac | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | * |
dc.contributor.googlescholar | Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | * |
dc.contributor.researchgate | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] | * |
dc.subject.lemb | Software libre | spa |
dc.subject.lemb | Informática | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías de información en educación | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de software | spa |
dc.subject.lemb | Aplicación de software | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this research was to implement the B-learning methodology, taking advantage of the benefits of free software in the teaching-learning process. The study was developed with the students of the 10th and 11th grade of the José Félix Jiménez Municipal Educational Institution, afternoon session in the computer science subject at the level of secondary education. The methodology was registered under the qualitative approach of descriptive type, applying as techniques of information collection direct observation and documentary review. The information collected allowed establishing what were the needs and training expectations of the population under study, in order that the teacher promotes scenarios where the student becomes the main protagonist, being he, who builds their knowledge. Likewise, the student helped the researcher to recognize the benefits of free software in the design of the B-Learning methodology, supporting the scope of the institutional vision and of some MEN guidelines. The main conclusion of the project was that free software allowed the creation of scenarios of innovation in the teaching-learning processes, as well as, they visualized the transversality of the tool with other training areas. | eng |
dc.subject.proposal | Proceso de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |