Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorPedro Criollo, Luis Jesússpa
dc.coverage.spatialPasto (Nariño, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3426
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo central implementar la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudio se desarrolló con los estudiantes del grado 10° y 11° de la Institución Educativa Municipal José Félix Jiménez, jornada de la tarde en la asignatura de informática del nivel de educación media. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa y la revisión documental. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, ayudo al investigador a reconocer cuales fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-Learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. La principal conclusión del proyecto fue que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. PROBLEMA 13 1.1 SURGIMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 Objetivo general 15 1.3.2 Objetivos específicos 15 1.4 JUSTIFICACIÓN 16 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. ESTADO DEL ARTE 19 2.1.1 A nivel internacional 19 2.1.2 A nivel nacional 23 2.1.3 A nivel regional 26 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.2.1 Procesos de enseñanza – aprendizaje con TIC 27 2.2.2 La metodología B-learning dentro del proceso de formación 29 2.2.3 Software Libre 31 2.3. MARCO CONCEPTUAL 36 2.3.1 Entorno virtual de aprendizaje (EVA). 36 2.3.2 Ambiente virtual de aprendizaje (AVA). 37 2.3.3 Objeto virtual de aprendizaje (OVA). 40 2.3.4. Enseñanza de la informática. 42 2.4. MARCO LEGAL 44 2.5 MARCO CONTEXTUAL 45 3. MARCO METODOLOGICO 49 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 50 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 51 3.3.1. Observación directa 51 3.3.2 Revisión documental 51 3.3.3 Encuesta 52 3.4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 52 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 54 4.1. NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACION 55 4.2. BONDADES DEL SOFWARE LIBRE EN LA IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA B-learning 61 4.3. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGÍA B-LEARNING UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE 65 4.3.1 Diseño 65 4.3.2 Implementación 69 5. CONCLUSIONES 93 6. RECOMENDACIONES 95 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pastospa
dc.title.translatedThe B-Learning methodology taking advantage of the benefits of Free Software in the teaching process - Learning of the computer science subject at the middle school level of the municipal educational institution Liceo José Félix Jiménez - afternoon session in the city of Pastoeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsComputingeng
dc.subject.keywordsNew information technologies in educationeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTeaching processeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPedro Criollo, Luis Jesús (2018). La metodología B-Learning aprovechando las bondades del Software Libre en el proceso de enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesBelloch, C. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. INDIVISA, 13-48.spa
dc.relation.referencesDoueuhi, Milad. (2.010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCalifornia, U. A. (18 de 12 de 2017). Facultad de Cienicas administrativas. Obtenido de https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/informatica2/bloque-iispa
dc.relation.referencesCacheiro-González, M. L., Sánchez-Romero, C. & González-Lorenzo, J. M. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=11205477spa
dc.relation.referencesColombia (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (30 de julio de 2009) Ley 1341. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.relation.referencesContreras-Bravo, L. E., González-Guerrero, K. & Fuentes-López, H.J. (2011). Uso de las Tic y especialmente del Blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 151-160.spa
dc.relation.referencesCostamagna, A., Fabro, A., Benmelej, A., Reus, V., Bertona, L., Cabagna, M. (2011). Utilización de la modalidad b–learning para el análisis crítico de modelos morfológicos. Revista FABICIB, (15), pp. 60-73.spa
dc.relation.referencesClaxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continúo. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesDiaz-Abahonza, E.H. (2014). El uso de las tics como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso: grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., Harari, V. & Banchoff, C. (Abril, 2005). Ventajas del Sotware libre en las Escuelas. Casos de Estudio. I Jornadas de Educación en Informática y TISC. Encuentro Argentina. Recuperado http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18525/Documento_completo__.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDurán, E., Costaguta, R. & Mariela Gola, M. (2011). El modelo B-learning implementado en la asignatura simulación. RIED, 2(14), pp. 149-166.spa
dc.relation.referencesGodoy M.M. & Sidenius, S. (s.f.). “Experiencias de aprendizaje en entornos virtuales: proyecto B-learning en la cátedra Informática I de la carrera de Ingenieríaspa
dc.relation.referencesGómez, I. & Mauri, T. La funcionalidad del aprendizaje en el aula y su evaluación. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1991/164814/cuaped_a1991m1n188p28.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález-Mariño, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17(1), 121-133.spa
dc.relation.referencesFernández, V. y Ramírez, M. S. (2007). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Tema dos del Simposio Objetos de aprendizaje como recursos digitales de enseñanza: redes, desarrollos e investigación. Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, REDIIEN'07. Monterrey, México. Recupeardo de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_02.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, C., Llinares, S. & Valls, J. (2011). Características del desarrollo de una mirada profesional en estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto b-learning. Acta Scientiae, 13(1), 9-29.spa
dc.relation.referencesFlores, R. (2010). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago de Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Católica de Chilespa
dc.relation.referencesGonzalez, J. C. (2007). B-Learning utilizando software libre,. CienciaUAT, 60-66.spa
dc.relation.referencesHernández, D. & Sandoval A.M. (s.f.). Blended Learning. Observatorio de tecnología. Recuperado de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/blended_learning.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mcgraw-Hill/Interamerican Edictores, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesHerrera-Batista, M.A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, pp.1-20. Recuperado de file:///D:/Downloads/1326Herrera%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesJuárez-Rojas, L. T., Sánchez-Solis, O., Moreno-Medina, S. L. & Murillo-Yañez, J. (2014). Ambiente de aprendizaje B-Learning a través del uso de podcast para el aprendizaje de idiomas en el nivel preparatoria. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), pp. 37-43. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/spa
dc.relation.referencesLupo-Acuña, C.B. & Montaño, V. (s.f.), planteo la investigación “Modelo de incorporación de tic en el proceso de innovación docente para la implementación de un B-learning”spa
dc.relation.referencesMartínez, D. A. (s.f.). Blenden Learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en los entornos educativos. 1 Congreso Internacional Escuela y Tic. IV Forum Novadors Más allá del Software Libre. Alicante España. Recuperado de file:///C:/Users/jotap/Downloads/BLENDED%20conceptos_basicos%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMeza-Jaque, J. & Badillo, G. (Noviembre, 2009). Modelo B-Learning en la Escuela de Informática - UNAB – Chile. Virtual Educa. Congreso. Buenos Aires Argentina.spa
dc.relation.referencesMonereo. C. (2002) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: Enseñar a pensar y sobre el pensar, Infancia y aprendizaje, 50, 3-75.spa
dc.relation.referencesMonsalve-Gómez, J. C. (2014). Percepción de docentes en formación en un curso en modalidad B-learning. Revista Luciérnaga/Comunicación, 6(11), pp.78-85.spa
dc.relation.referencesPoveda-Pineda, D.F. (diciembre, 2013). El aprendizaje colaborativo en un modelo de educación B-learning. Encuentro virtual en los cinco continentes. Encuentro llevado a cabo en el XXI Encuentro de Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.spa
dc.relation.referencesRevista e-Curriculum. (7 de Dicembre de 2012). Revista e-Curriculum. Programa de Pos -graduacao Educao. Obtenido de htt://revistas.pucsp.br/index.php/curriculumspa
dc.relation.referencesRomero, T. A. (2006). Moodle, Unimos Mentes, Creamos Conocimiento Libre. Ponencia presentada al VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE, Palmaspa
dc.relation.referencesRuiz, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del b-learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Investigación y Postgrado, 26 (1) pp. 9-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/658/65828406002.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez-Cortés, R., García-Manso, A., Sánchez-Allende, J., Moreno-Díaz, P. & Reinoso-Peinado, J.A. (2005). B-Learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Researchspa
dc.relation.referencesVargas, D. (2014). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Formación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 21.spa
dc.relation.referencesYuni, J. A. & Urbano, C. A. (2006) Técnicas para investigar. Volumen 2: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (2a. ed.). Buenos Aires: Editorial Brujas.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembInformáticaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research was to implement the B-learning methodology, taking advantage of the benefits of free software in the teaching-learning process. The study was developed with the students of the 10th and 11th grade of the José Félix Jiménez Municipal Educational Institution, afternoon session in the computer science subject at the level of secondary education. The methodology was registered under the qualitative approach of descriptive type, applying as techniques of information collection direct observation and documentary review. The information collected allowed establishing what were the needs and training expectations of the population under study, in order that the teacher promotes scenarios where the student becomes the main protagonist, being he, who builds their knowledge. Likewise, the student helped the researcher to recognize the benefits of free software in the design of the B-Learning methodology, supporting the scope of the institutional vision and of some MEN guidelines. The main conclusion of the project was that free software allowed the creation of scenarios of innovation in the teaching-learning processes, as well as, they visualized the transversality of the tool with other training areas.eng
dc.subject.proposalProceso de enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia