Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Pantoja, Giovanni Albeirospa
dc.contributor.authorViteri Salazar, Geovany Stevenspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3424
dc.description.abstractEste trabajo presenta la consolidación de una metodología para el soporte, mantenimiento y construcción de software; basada en Scrum, Peopleware y apoyada por herramientas de software libre, en el Centro de Informática (CI) de la Universidad de Nariño. Está investigación, fue de corte cuantitativo, con un enfoque empírico-analítico de tipo descriptivo y propositivo. La población objeto de estudio es la Universidad de Nariño, específicamente el CI. Como resultado se logró caracterizar y comparar los elementos metodológicos de Scrum y los del CI, con base en este análisis se plantea una propuesta de trabajo en equipo, basada en Scrum y Peopleware, compuesta por cuatro adopciones incrementales, en las se incorporaron los elementos metodológicos etapa, rol, herramienta, artefacto y lineamiento propuesto en Scrum, y las técnicas Niko Niko, Pomodoro, Kanban, MobProgramming y Coding Dojo. La propuesta se apoyó por herramientas de software libre, en donde se evaluaron varias utilizando un modelo abierto, la herramienta Kunagi obtuvo el mayor ponderado final, por consiguiente fue la seleccionada. Finalmente, se aplica la propuesta en el desarrollo de un producto software. El trabajo permite concluir que en el CI de la Universidad de Nariño no se logra evidenciar que exista una forma o método estandarizado y explicito que propicie el trabajo en equipo. Las principales similitudes entre el proceso de software del CI de la Universidad de Nariño y Scrum obedecen a aspectos relacionados con la pila de producto, el done y el development team. La diferencia más relevante corresponde a la ausencia de métricas.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. ELEMENTOS DEL PROCESO INVESTIGATIVO ........................................... 18 1.1 ANTECEDENTES Y ESTADO DEL CONOCIMIENTO .................................... 18 1.2 TITULO ............................................................................................................ 27 1.3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 27 1.3.1 Descripción del problema .............................................................................. 27 1.3.2 Formulación del problema ............................................................................. 29 1.4 OBJETIVOS ..................................................................................................... 29 1.4.1 Objetivo General ........................................................................................... 29 1.4.2 Objetivos Específicos .................................................................................... 29 1.5 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 30 1.6. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 31 1.6.1. Metodología adaptativa basada en Scrum ................................................... 31 1.6.2. Herramientas para la gestión de proyectos basada en Scrum .................... 43 1.7. METODOLOGÍA ............................................................................................. 46 1.7.1 Paradigma, enfoque y tipo de investigación. ................................................. 46 1.7.2 Línea de investigación .................................................................................. 47 1.7.3 Población y muestra ..................................................................................... 47 1.7.4 Proceso de investigación .............................................................................. 47 1.7.5 Operacionalización de variables ................................................................... 52 1.8. PRESUPUESTO ............................................................................................. 56 1.9. CRONOGRAMA ............................................................................................. 58 1.10. RESULTADOS ESPERADOS ...................................................................... 59 2. RESULTADOS ................................................................................................... 60 2.1 CARACTERIZAR LOS ELEMENTOS METODOLÓGICOS, DEL PROCESO DE SOPORTE, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE DEL CENTRO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Y LOS DEFINIDOS EN EL MARCO DE TRABAJO SCRUM. ................................ 60 2.1.1. Descripción sociodemográfica de la población. ........................................... 60 2.1.2 Descripción de etapas o fases aplicadas en el proceso de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. ................................................................................ 64 2.1.3 Descripción de actividades aplicadas en el proceso de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. ................................................................................... 65 2.1.4 Descripción de roles dentro del proceso de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. ................................................................................... 66 2.1.5 Descripción de artefactos definidos en el proceso de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. ................................................................................... 67 2.1.6 Descripción de herramientas utilizadas como apoyo dentro del proceso de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. .................................................. 69 2.1.7 Descripción de lineamientos definidos en el proceso de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. ................................................................................... 70 2.1.8 Caracterización de los elementos metodológicos del marco de trabajo Scrum. ................................................................................................................... 70 2.1.9 Síntesis de Resultados ................................................................................. 79 2.2 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ELEMENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE DEL CENTRO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Y LOS DE SCRUM ............. 80 2.2.1 Etapa............................................................................................................ 81 2.2.2 Actividad ....................................................................................................... 82 2.2.3 Rol ................................................................................................................ 85 2.2.4 Artefactos ...................................................................................................... 86 2.2.5 Lineamiento .................................................................................................. 87 2.2.6. Síntesis de Resultados ................................................................................ 88 2.3 Selección de la herramienta de software libre para la gestión del proceso Scrum. ............................................................................................................................... 89 2.4 FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO BASADA EN SCRUM, APOYADA POR HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE PARA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE DEL CENTRO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO................................................................................ 112 2.5 APLICACIÓN DE LA PROPUESTA ............................................................... 118 3. CONCLUSIONES ............................................................................................ 131 4. RECOMENDACIONES .................................................................................... 133 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 134 ANEXOS ..................................................... 137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMetodología adaptativa basada en Scrum, apoyada por herramientas de software libre para el Centro de Informática de la Universidad de Nariñospa
dc.title.translatedAdaptive scrum-based methodology, supported by free software tools for the Computer Center of the University of Nariñoeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsFree Software Engineeringeng
dc.subject.keywordsScrumeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesViteri Salazar, Geovany Steven (2017). Metodología adaptativa basada en scrum, apoyada por herramientas de software libre para el Centro de Informática de la Universidad de Nariño. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesBannerman, P. L., Hossain, E., & Jeffery, R. (2012). Scrum practice mitigation of global software development coordination challenges: a distinctive advantage?. System Science (HICSS), 2012 45th Hawaii International Conference on, (págs. 5309-5318). Recuperado el 14 de 02 de 2016, de https://www.academia.edu/1309295/Scrum_Practice_Mitigation_of_Global_Software_Development_Coordination_Challenges_A_Distinctive_Advantagespa
dc.relation.referencesBeck, K., & Y Otros. (2001). Manifiesto ágil. Obtenido de http://www.agilemanifesto.orgspa
dc.relation.referencesBrekkan, E., & Mathisen , E. (2010). Introducing Scrum in Companies in Norway: A Case Study. In de Proceedings of Informing Science & IT Education Conference (InSITE), 2010, págs. 331-351. Recuperado el 14 de 02 de 2016, de https://www.researchgate.net/profile/Eystein_Mathisen/publication/235769725_Introducing_Scrum_in_Companies_in_Norway_A_Case_Study/links/0912f513633c46e51b000000.pdfspa
dc.relation.referencesCanós, J. H., Letelier, P., & Penadés, M. (2003). Métodologías Ágiles en el Desarrollo de Software. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. Recuperado el 01 de 04 de 2016, de http://ima.udg.edu/Docencia/07-08/3105200728/TodoAgil.pdfspa
dc.relation.referencesColla, P. (2012). Marco para evaluar el valor en metodología Scrum. 13th Argentine Symposium on Software Engineering. La Plata-Argentina. Recuperado el 27 de 01 de 2016, de http://41jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/086_ASSE_2012.pdfspa
dc.relation.referencesde Souza Bermejo, P. H., Zambalde, A. L., Olímpio, A., Souza, S. A., Zuppo, L. A., & Rosa, P. L. (2014). Agile principles and achievement of success in software development: A quantitative study in Brazilian organizations. Recuperado el 20 de 04 de 2016, de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017314002485spa
dc.relation.referencesECURED. (01 de 04 de 2016). Ciclo de Vida del Software,. Obtenido de http://www.ecured.cu/Portal:Inform%C3%A1tica/Software#cite_note-Cvida-6spa
dc.relation.referencesGALLARDO, Y., & MORENO, A. (1999). Serie Aprender a investigar. Módulo 3: Recolección de la información. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES.spa
dc.relation.referencesGarcía-Algarra, J., & González-Ordás, J. (2010). KOWLAN: Una experiencia Scrum en un entorno de innovación. Madrid, España. Recuperado el 24 de 02 de 2016, de https://www.researchgate.net/profile/Javier_Garcia-Algarra/publication/233859834_KOWLAN_Una_experiencia_Scrum_en_un_entorno_de_innovacin/links/0fcfd513de80c22a63000000.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, G., Martínez, Á., Argote, I., & Coral, D. (2015). Metodología adaptativa basada en Scrum: Caso empresas de la Industria de Software en San Juan de Pasto-Colombia. Revista Tecnológica-ESPOL, 28.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMartinez, N., Ramon, H., & Bertone, R. (2012). Aplicabilidad de Competisoft a partir de un método ágil como Scrum. In XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Argentina. Recuperado el 14 de 02 de 2016, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/23722/Documento_completo.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMay, M., Morales, Y., Marrufo, J., & Martín, M. (2013). Implementación de un sistema para el control de activos ISOPTEC, bajo el estándar ITIL y metodología ágil Scrum. 2, 176-190. México. Recuperado el 10 de 03 de 2016, de http://www.ecorfan.org/handbooks/pdf/Ciencias%20de%20la%20Ingenieria%20y%20Tecnologia%20Handbook%20T-II.pdf#page=188spa
dc.relation.referencesNAUR, P., & RANDELL, B. (1968). SOFTWARE ENGINEERING: Report on a conference sponsored by the NATO science committee. Garmisch, Germany : Scientific Affairs Division NATO.spa
dc.relation.referencesOvesen, N. (2013). Facilitating Problem-Based Learning in Teams with Scrum. In the 15th International Conference onEngineering and Product Design Education. 856. Glasgow, UK. Recuperado el 27 de 01 de 2016, de http://vbn.aau.dk/ws/files/80762497/812.pdfspa
dc.relation.referencesPRESSMAN, R. S. (2003). Ingenieria del Software, un enfoque Práctico. 5ed. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPROYECTOSAGILES.ORG. (s.f.). cómo gestionar proyectos con Scrum: ¿Qué es Scrum? Recuperado el 02 de 04 de 2016, de https://proyectosagiles.org/que-es-Scrum/spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ RAMÍREZ , I. (s.f.). Los diferentes paradigmas de investigación y su incidencia sobre los diferentes modelos de investigación didàctica. Recuperado el 10 de 05 de 2016, de http://josefa.aprenderapensar.net/spa
dc.relation.referencesSchwaber, K., & Sutherland, J. (2013). La guía de Scrum: Las Reglas del Juego. 3-5. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://Scrumguides.org/docs/Scrumguide/v1/Scrum-Guide-ES.pdf#zoom=100spa
dc.relation.referencesScrum MANAGER. (2013). Modelo original de Scrum para desarrollo de software. Recuperado el 28 de 04 de 2016, de http://www.Scrummanager.net/bok/index.php?title=Modelo_original_de_Scrum_para_desarrollo_de_softwarespa
dc.relation.referencesTAMAYO TAMAYO, M. (2005). Aprender a investigar - módulo 2: La investigación. Bogotá: Arfo Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesVlaanderen, K., Jansen, S., Brinkkemper, S., & Jaspers, E. (2009). The agile requirements refinery: Applying Scrum principles to software product management.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001157337*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembIngeniería de software librespa
dc.subject.lembScrumspa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work presents the consolidation of a methodology for the support, maintenance and construction of software; based on Scrum, Peopleware and supported by free software tools, in the Computer Center (CI) of the University of Nariño. This research was quantitative, with an empirical-analytical approach of a descriptive and propose type. The study population is the Nariño University, specifically the CI. As a result, it was possible to characterize and compare the methodological elements of Scrum and those of the CI, based on this analysis it propose a teamwork proposal, based on Scrum and Peopleware, composed of four incremental adoptions, incorporating the methodological elements stage, role, tool, artifact and guideline proposed in Scrum, and Niko Niko, Pomodoro, Kanban, MobProgramming and Coding Dojo techniques. The proposal was supported by free software tools, where several were evaluated using an open model, the Kunagi tool obtained the highest final weighting, therefore it was selected. Finally, the proposal is applied in the development of a software product. The work allows concludes that in the CI of the University of Nariño it is not possible to demonstrate that there is a standardized and explicit shape or method that favors teamwork. The main similarities between the software process of the CI of the University of Nariño and Scrum obey aspects related to the product stack, the done and the development team. The most relevant difference corresponds to the absence of metrics. Keyworeng
dc.description.abstractenglishThis work presents the consolidation of a methodology for the support, maintenance and construction of software; based on Scrum, Peopleware and supported by free software tools, in the Computer Center (CI) of the University of Nariño. This research was quantitative, with an empirical-analytical approach of a descriptive and propose type. The study population is the Nariño University, specifically the CI. As a result, it was possible to characterize and compare the methodological elements of Scrum and those of the CI, based on this analysis it propose a teamwork proposal, based on Scrum and Peopleware, composed of four incremental adoptions, incorporating the methodological elements stage, role, tool, artifact and guideline proposed in Scrum, and Niko Niko, Pomodoro, Kanban, MobProgramming and Coding Dojo techniques. The proposal was supported by free software tools, where several were evaluated using an open model, the Kunagi tool obtained the highest final weighting, therefore it was selected. Finally, the proposal is applied in the development of a software product. The work allows concludes that in the CI of the University of Nariño it is not possible to demonstrate that there is a standardized and explicit shape or method that favors teamwork. The main similarities between the software process of the CI of the University of Nariño and Scrum obey aspects related to the product stack, the done and the development team. The most relevant difference corresponds to the absence of metrics.eng
dc.subject.proposalMetodología ágilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia