Réplica del protocolo de masaje infantil diseñado por Keller (2013) en dos infantes de 7 a 9 meses del área metropolitana de Bucaramanga, Santander
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2015-04-28Otros contribuidores
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Resumen
De acuerdo con Moreno, Pérez, Hernández y Álvarez (2008, p. 3), la estimulación temprana es una acción global que se aplica a los niños afectos de un retraso en su neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo, por alguna circunstancia psico-socio-ambiental, desde su nacimiento hasta los primeros 5 ó 6 años de vida, realizada por un estimulador integral (defectólogo, psicólogo, técnico en fisiatría, especialista en cultura física) y los padres darán continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador, buscando mejorar la calidad de vida para el infante y el desarrollo del sistema propioceptivo, sensorial y cognitivo, con el fin de evitar futuras complicaciones en la niñez del infante (Fernández, 2010). Además, debería ir encaminada a la optimización de las capacidades del infante a nivel físico, mental, emocional y social, proporcionándole al infante las herramientas que éste necesite para el desarrollo, y la falta de estimulación podría llevar a tener efectos irreversibles y permanentes en el cerebro del infante, debido a que altera las posibilidades de configuración de las diversas estructuras funcionales las cuales son las encargadas de la construcción de la base fisiológica del aprendizaje (Roselló et al. 2013).
Palabras clave
Estimulación temprana; Adaptación (Psicología); Masaje; Desarrollo infantil; Psicología; InvestigacionesKeywords
Early stimulation; Adaptation (Psychology); Massage; Child development; Psychology; Research; Children; Proprioceptive system; Cognitive developmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/342
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