Mostrar el registro sencillo del ítem
Plataforma web de trabajo colaborativo para el diseño de unidades didácticas para la enseñanza de operadores mecánicos en educación básica
dc.contributor.advisor | Gelvez Pinto, Lilia Nayibe | spa |
dc.contributor.author | Gallo Roncancio, Eduardo Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:34:42Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:34:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3416 | |
dc.description.abstract | La investigación se fundamentó en el diseño y desarrollo de un prototipo de aplicativo web para la planeación de clases del área de tecnología e informática, específicamente del tema de operadores mecánicos, incluyendo características como: trabajo colaborativo con posibilidades de reutilización de las unidades implementando las políticas del software libre y gestionando las licencias de uso bajo Creative Commons, repositorio de recursos educativos tic para la enseñanza del tema, orientada a los docentes de Tecnología e informática del contexto colombiano. Se aborda la problemática desde tres aspectos, diseño de unidades didácticas y su falta de sistematización, escaso trabajo colaborativo y dispersión de materiales y recursos TIC para la enseñanza de Tecnología. Enmarcado en el tipo de investigación de desarrollo experimental y documental, realizando principalmente análisis de fuentes documentales y encuestas para la obtención de los datos. Para el proceso de desarrollo del aplicativo se utilizaron principios de la metodología de desarrollo ágil XP combinada con la metodología MIDAS para el desarrollo de sistemas de información web, obteniendo así una metodología adaptada a las características particulares del proyecto, adicionalmente para el desarrollo de la aplicación se utilizaron diversas tecnologías modernas como el framework Laravel, MariaDB, Bootstrap, entre otras. Se realizó una prueba de funcionalidad de la plataforma con un grupo de usuarios obteniendo resultados de aceptación favorables en cuanto a la usabilidad y funcionalidades presentadas, mostrando así que el prototipo presentado en esta investigación se encuentra bien encaminado y constituye una herramienta que puede llegar a ser de gran ayuda para los docentes en la tarea de preparación de sus clases. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 13 INTRODUCCIÓN 14 1. PROBLEMA. 16 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA. 16 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. 18 1.3 JUSTIFICACIÓN. 18 1.4 DELIMITACIÓN. 20 1.4.1 CONCEPTUAL. 20 1.4.2 ESPACIAL. 21 1.4.3 TEMPORAL. 21 1.5 OBJETIVOS. 22 1.5.1 GENERAL. 22 1.5.2 ESPECÍFICOS. 22 2. MARCO TEÓRICO. 23 2.1 ANTECEDENTES. 23 2.2 BASES TEÓRICAS. 27 2.2.1 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN TECNOLOGÍA. 27 2.2.1.1 QUE ES UNA UNIDAD DIDÁCTICA. 27 2.2.1.2 PLANTILLA UNIDAD DIDÁCTICA CREATIC. 28 2.2.1.3 PLANTILLA UNIDAD DIDÁCTICA P.E.P.A. 29 2.2.1.4 ESTÁNDARES Y LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. 30 2.2.1.5 EL PLAN DE ÁREA Y LOS OPERADORES MECÁNICOS. 32 2.2.2 EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA WEB. 36 2.2.3 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. 37 2.2.4 INGENIERÍA DE SOFTWARE PARA DESARROLLO WEB. 40 2.2.5 PROGRAMACIÓN EXTREMA. 41 2.2.6 LICENCIAS. 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO. 45 3.1 TIPOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 45 3.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS. 46 3.3 TÉCNICA DE MUESTREO. 47 3.4 SELECCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE DESARROLLO. 47 3.5 DESCRIPCION METODOLOGIA DEL PROYECTO. 50 3.5.1 REVISION DEL ESTADO DEL ARTE. 51 3.5.2 DESARROLLO DE LA PLATAFORMA WEB. 51 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. 55 4.1 PRIMERA ETAPA. 55 4.1.1 SELECCIÓN DEL MODELO DE DISEÑO DE UNIDAD DIDÁCTICA. 55 4.1.2 RECURSOS TIC Y SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DE OPERADORES MECÁNICOS. 60 4.2 DESARROLLO DE LA PLATAFORMA. 61 4.2.1 ETAPA DE EXPLORACIÓN - DEFINICIÓN DEL SISTEMA. 61 4.2.1.1 FASE DE PLANIFICACIÓN: 61 4.2.2 ETAPA 2: HIPERMEDIA WEB. 77 4.2.2.1 PÁGINA INICIAL - FORMULARIO DE REGISTRO. 77 4.2.2.2 PLANTILLA DEL APLICATIVO. 78 4.2.2.3 PAGINA DE ADMINISTRACIÓN. 80 4.2.2.4 PÁGINA DE EDICIÓN. 80 4.2.2.5 PÁGINA DE EXPLORAR. 86 4.2.2.6 PÁGINA DE RECURSOS. 88 4.2.2.7 PÁGINA DE AYUDA. 89 4.2.2.8 VISTA DE LECTURA. 91 4.2.3 ETAPA 3: DISEÑO DEL MODELO DE DATOS. 91 4.2.3.1 TABLAS PARA UNIDAD DIDACTICA. 92 4.2.3.2 TABLAS PARA DOCENTE 99 4.2.4 ETAPA 4: FUNCIONALIDAD. 102 4.2.4.1 MODELOS. 104 4.2.4.2 CONSIDERACIONES DE LAS VISTAS 104 4.2.4.3 CONTROLADOR 108 4.2.4.4 RUTAS 113 4.2.5 PRUEBAS DE FUNCIONALIDAD 116 4.2.5.1 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 117 5. CONCLUSIONES 124 6. RECOMENDACIONES 128 7. BIBLIOGRAFÍA 129 8. ANEXOS 135 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Plataforma web de trabajo colaborativo para el diseño de unidades didácticas para la enseñanza de operadores mecánicos en educación básica | spa |
dc.title.translated | Collaborative work web platform for the design of didactic units for teaching mechanical operators in basic education | eng |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Free software | eng |
dc.subject.keywords | Technology Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative work | eng |
dc.subject.keywords | Web application | eng |
dc.subject.keywords | Agile methodologies | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Gallo Roncancio, Eduardo Alejandro (2017). Plataforma web de trabajo colaborativo para el diseño de unidades didácticas para la enseñanza de operadores mecánicos en educación básica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | Afanador, J. M., & Villamizar, L. A. (2011). El desarrollo individual de proyectos de software: Una realidad sin metodo. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(17). | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación. (2014). Documento No. 10. El plan de área de Tecnología e Informática. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://www.medellin.edu.co/index.php/nodo/desarrollo-de-contenidos/810-tecnologia-e-informatica/file | spa |
dc.relation.references | Alecop. (2010). Orientaciones Curriculares, Area de Tecnología e Informática Educación Básica. Bucarmanga: Didactica Recursos Educativos LTDA. | spa |
dc.relation.references | ALECOP. (2010). Orientaciones Curriculares, Area de Tecnología e Informática Educación Básica. Bucarmanga: Didactica Recursos Educativos LTDA. | spa |
dc.relation.references | Apache Friends. (s.f.). XAMPP Apache + MariaDB + PHP + Perl. Recuperado el 01 de 2017, de https://www.apachefriends.org/es/index.html | spa |
dc.relation.references | Arceo, A. M. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela: Notas para un campo en construcción. Sinéctica(32), 17-19. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas - Venezuela: Free Software Foundation. | spa |
dc.relation.references | Baray, H. L. (2006). Introduccion a la metodologia de la investigación. Recuperado el 09 de 2016, de www.eumed.net/libros/2006c/203/ | spa |
dc.relation.references | Benkler, Y. (2006). The Wealth of Networks. En The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom (pág. 60). New Haven, Conn, Yale University Press: STRANGE FRUIT. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, D. Y., & Castrillón, M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Bogota: Editorial Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, D. Y., & Castrillón, M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Bogota: Editorial Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, P., & Marcos, E. (2002). Procesos Ágiles para el Desarrollo de Aplicaciones Web. Madrid: Departamento de Ciencias Experimentales e Ingeniería, Universidad Rey Juan Carlos. | spa |
dc.relation.references | Cejarosu. (2006). MecanEso. Recuperado el 12 de 05 de 2016, de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/ | spa |
dc.relation.references | Chiu, Y. C. (2010). An introduction to the History of Project Management. Eburon Academic Publishers. Recuperado el 7 de 3 de 2017, de http://books.google.com/books?id=osNrPO3ivZoC&pg=PA42&dq="heron+of+alexandria"++load+motion#v=onepage&q="heron of alexandria" load motion&f=false | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (15 de 03 de 2007). Plan de clases. Recuperado el 11 de 05 de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-121199.html | spa |
dc.relation.references | Congreso Republica Colombia. (08 de 02 de 1994). Ley 115. Recuperado el 06 de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Conole, G., Littlejohn, A., Falconer, I., & Jeffery, A. (2005). Pedagogical review of learning activities and use cases. niversity of Southampton, University of Dundee. | spa |
dc.relation.references | Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura. (2015). Constructor 2.0. Recuperado el 07 de 05 de 2016, de https://constructor.educarex.es/ | spa |
dc.relation.references | Creative Commons. (2014). Creative Commons. Recuperado el 08 de 2016, de https://creativecommons.org/choose/?lang=es | spa |
dc.relation.references | Dalsy Yolima Farfán Buitrago, M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Bogota: Editorial Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Educarchile. (2016). Planificación Educarchile. (Educarchile) Recuperado el 05 de 2016, de http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=151508 | spa |
dc.relation.references | Ezkauriatza, M. G. (2011). Trabajo Colaborativo en la WEB: Entorno Virtual de Autogestión Para Docentes. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears - Palma de Mallorca. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Federacion de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2010). La didactica, un Elemento de trabajo en el aula. Revista para profesionales de enseñanza, 7. | spa |
dc.relation.references | Free Software Foundation. (2006). Licencias GNU. Recuperado el 08 de 2016, de http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html | spa |
dc.relation.references | García, J. C. (03 de 2013). Razones de peso para sistematizar experiencias educativas. (Eduteka) Recuperado el 06 de 2016, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SistematizacionExperiencias1 | spa |
dc.relation.references | García, J. C., & Molano, B. S. (2010). Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos. (Eduteka - Universidad ICESI) Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://www.eduteka.org/articulos/HerramientasProyectosColaborativos | spa |
dc.relation.references | Gobernacion de Caldas. (2015). Escuela Virtual. Recuperado el 05 de 08 de 2016, de http://evirtual.recintodelpensamiento.com/escuelavirtual/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Gobierno de España, Ministerio de Educación. (2000). Proyecto Malted. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://malted.cnice.mec.es/presentacion/proyecto_Malted.htm | spa |
dc.relation.references | Gobierno de España, Ministerio de Educación. (30 de 09 de 2015). WikiDidácTICa. (Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formacion del Profesorado) Recuperado el 08 de 05 de 2016, de http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Actividad_f%C3%ADsica_y_sociedad | spa |
dc.relation.references | Gómez, D. R. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento : una aproximación teórica. Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)(37), 25-39. | spa |
dc.relation.references | Gómez, F. L., & Alvarado, M. F. (2010). Estrategias de virtualidad en la educación rural - el reto del e-learning 2.0 en los procesos de Educación Superior. La educación Revista Digital(143), 11. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. I., & Bárcena, A. S. (2012). Mecanismos, Tu Clase de Tecnologia. Recuperado el 30 de 04 de 2016, dehttp://www.tuclasedetecnologiaonline.es/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=9&Itemid=50 | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, E. J. (2016). Las Unidades Didacticas. Recuperado el 11 de 05 de 2016, de http://educar.unileon.es/Didactic/UD.htm#subir | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Metodologia de la Investigación Holística. Caracas - Venezuela: Fundación Sypal. | spa |
dc.relation.references | jQuery Foundation. (2017). Jquery. Recuperado el 01 de 2017, de https://jquery.com/ | spa |
dc.relation.references | Lacovelli, A., & Souveyet, C. (2008). Framework for Agile Methods Classification. Paris: Centre de Recherche en Informatique (CRI),. | spa |
dc.relation.references | Melina Furman, Ministerio de Educación Nacional. (2012). Programa Educaion Rural -PER, Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de Matemáticas y Ciencias. Bogota. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2013). Planificación de la Unidad Didáctica para el Uso de las TIC. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://creatic.colombiaaprende.edu.co/emodulo/e-Modulo7.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2013). Secuencia Didactica Metodologia P.E.P.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (03 de 08 de 1994). Decreto 1860 de 1994, Capitulo 3, Articulo 14; p5. Recuperado el 06 de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educacion Nacional. (2008). Guia Para el mejoramiento Institucional de la Autoevaluacion al Plan de Mejoramiento. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (05 de 2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-160915.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (08 de 2012). Documento guía evaluación de competencias tecnología e informática. Recuperado el 06 de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-310888_archivo_pdf_tecnologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C. Recuperado el 06 de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (26 de 06 de 2015). Decreto 1075, Reglamentario Único del Sector Educación, Capitulo 3, articulo 2.4.3.3.1, p285. Recuperado el 07 de 2016, de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Maestros 2025 ¿Que se evalua? Recuperado el 06 de 2016, de http://www.maestro2025.edu.co/es/pagina/instrumentos-de-evaluacion | spa |
dc.relation.references | Mónica Carlier, J. D. (2012). Indagando por el sentido de las tecnologías de información en la educación a través de cuentos multimediales. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Oracle Corporation and/or its affiliates . (s.f.). Mysql. Recuperado el 01 de 2017, de https://www.mysql.com/products/workbench/ | spa |
dc.relation.references | Orellana, M. L., Cabrera, J. D., & Mantilla., D. E. (2012). Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico. Revista Colombiana de Computación, 13(1), 16. | spa |
dc.relation.references | Otto, M., & Thornton, J. (2015). Bootrstrap. Recuperado el 06 de 2016, de http://getbootstrap.com/ | spa |
dc.relation.references | Otwell, T. (2015). Laravel. Recuperado el 01 de 2017, de https://laravel.com/ | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. J. (2012). Guía Comparativa de Metodologías Ágiles. Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | PHP Group. (2017). PHP. Recuperado el 06 de 2016, de https://secure.php.net/ | spa |
dc.relation.references | Pressman, R. S. (2010). Ingeniería del Software un enfoque Practico. Mexico: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Quintero, D. E., Pinto, L. N., & Cruz, J. D. (2013). Propuesta de diseño de materiales educativos sistémicos inteligentes. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Red Latinoamericana Portales Educativos. (2010). Experiencias exitosas de trabajo colaborativo. Recuperado el 06 de 2016, de http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2013/04/02-Experiencias-Exitosas-de-Trabajo-Colaborativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Red TelGalicia, Junta de Galicia. (2016). Edu-Area. Recuperado el 30 de 05 de 2016, de http://www.edu-area.com/?locale=es | spa |
dc.relation.references | Schalk, A. E. (04 de 2010). El Impacto de las Tic en la Educación. Recuperado el 06 de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. T. (2003). El proceso de la Investigación cientifica. Mexico D.F.: Limusa S.A. | spa |
dc.relation.references | Uribe, G. J. (2014). Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar, Tesis Maestria. Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 06 de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/45636/1/71382803.2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Wells, D. (2009). Recuperado el 2016, de http://www.extremeprogramming.org/index.html | spa |
dc.relation.references | Wells, D. (2009). Xtreme programming. Recuperado el 17 de 06 de 2016, de http://www.extremeprogramming.org/values.html | spa |
dc.relation.references | Widenius, M. (2016). MariaDB Foundation. Recuperado el 06 de 2016, de https://mariadb.org/ | spa |
dc.relation.references | Zafra, L. C., & Cruz, J. D. (2012). Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica dentro del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa. Cátedra Europa - 2012, Las sociedades ante el reto digital. Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895 | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Software libre | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The research was based on the design and development of a web application prototype for the planning of classes in the area of technology and informatics, specifically on the subject of mechanical operators, including characteristics such as: collaborative work with possibilities of reuse of the units implementing the policies of free software and managing licenses for use under Creative Commons, a repository of ICT educational resources for teaching the subject, aimed at teachers of Technology and IT in the Colombian context. The problem is approached from three aspects, design of teaching units and their lack of systematization, little collaborative work and dispersion of materials and ICT resources for teaching Technology. Framed in the type of experimental and documentary development research, mainly performing analysis of documentary sources and surveys to obtain data. For the application development process, principles of the agile XP development methodology were used combined with the MIDAS methodology for the development of web information systems, thus obtaining a methodology adapted to the particular characteristics of the project, additionally for the development of the application. Various modern technologies were used such as the Laravel framework, MariaDB, Bootstrap, among others. A functionality test of the platform was carried out with a group of users, obtaining favorable acceptance results in terms of the usability and functionalities presented, thus showing that the prototype presented in this research is well under way and constitutes a tool that can become of great help for teachers in the task of preparing their classes. | eng |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | eng |
dc.subject.proposal | Aplicación web | eng |
dc.subject.proposal | Metodologías agiles | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |