Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorBenítez Zapata, Carlos Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:41Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3411
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo de tesis es el diseño del curso e-learning para la formulación de proyectos de inversión pública siguiendo las propuestas y documentación obtenidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP, éste trabajo parte de una encuesta inicial a 216 funcionarios públicos sobre ambientes virtuales de aprendizaje, lo cual nos otorga los siguientes resultados: más del 50% han realizado y terminado cursos virtuales, un 70% de preferencia con tiempo de duración del curso menor a 3 semanas, más del 60% prefieren cursos gratuitos, a la pregunta, si conoce sobre inversión pública llama la atención, pues está cerca del 80% no conoce sobre inversión pública, algo que para la administración municipal es considerado “grave”, más aun cuando cerca de la tercera parte son menores a 30 años. Con base en estos resultados se diseña e implementa una prueba piloto con la herramienta de software libre Moodle, generando al final del curso resultados positivos a la hora de la presentación y radicación de proyectos de inversión al Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación quien valida su correcta estructura e información. Se evidencia mediante esta prueba piloto que las opciones de utilización e implantación de Software libre garantizan igualdad de resultados que la contraparte de Software Privativo, más aun cuando el Software libre claramente tiene opciones positivas de modificación y personalización que permiten un desarrollo a la medida de las necesidades.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 7 ABSTRACT 8 INTRODUCCIÓN 9 1. ANTECEDENTES 10 2. ESTADO DEL ARTE 14 2.1 VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE 23 2.2 FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE 24 3. MARCO TEORICO 26 3.1 EL SOFTWARE 26 3.2 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 27 3.2 1 Modelo en Cascada. 29 3.2.2 Modelo en V. 29 3.2.3 Modelo iterativo. 29 3.2.4 Modelo incremental. 30 3.3 SOFTWARE EN LA EDUCACIÓN 31 3.4 PROYECTO 35 3.4.1 Proyectos de inversión. 36 3.4.2 Ciclo de un proyecto de inversión. 37 3.4.3 Matriz de marco lógico. 40 3.5 TEORÍA DE APRENDIZAJE 41 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION 47 5. OBJETIVOS 49 5.1 OBJETIVO GENERAL 49 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 49 6. RESULTADOS 50 6.1 RESULTADOS ESPERADOS 50 6.2 RESULTADOS OBTENIDOS 50 7. APORTES DEL PROYECTO 54 8. MARCO METODOLOGÍCO 55 9. POBLACIÓN 56 10. DESCRIPCIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y VARIABLES 57 11. ANALISIS DE RESULTADOS 60 12. ACTIVIDADES 65 13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 71 14. PRESUPUESTO 72 14.1 RECURSOS NECESARIOS 72 15. CONCLUSIONES 73 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCurso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software librespa
dc.title.translatedE-Learning course for the development of competencies in the formulation of public investment projects using free software toolseng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsDevelopment of computer programseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsE-learning courseeng
dc.subject.keywordsProject formulationeng
dc.subject.keywordsPublic investmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBenítez Zapata, Carlos Fernando (2017). Curso e-learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAbella, A. (2008). Libro Blanco del Software Libre en España. Extremadura: Autoedición.spa
dc.relation.referencesCardona, D. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación Universitaria Vol. 3(6), 15-32 (2010), Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesCesteros, A. (2008). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesDomínguez, A. (2013). Massive Open Online Course (MOOC), ¿Un Sustituto Irreversible de Moodle? CLIC, 55.spa
dc.relation.referencesDussel, I.(2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. 1a ed. - Buenos Aires, Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesDNP (2013). Manual de Soporte conceptual Metodología General de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.spa
dc.relation.referencesEducativas, C. P. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura: JUNTA DE EXTREMADURA.spa
dc.relation.referencesEl sistema operativo GNU (2015). Filosofía del Proyecto GNU, Estados Unidos de América, http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.htmlspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2008). Software libre. Cataluña: UOC.spa
dc.relation.referencesJiménez, P. (2005). ¿Deberíamos construir un nuevo paradigma para la educación en medios? edición Asociación Cultural Comencemos Empezamos -Festival zemos98. España.spa
dc.relation.referencesOrtegón, E. (2005). Metodología del marco lógico para planificación el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesPimentel, E. (2008). Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Aspectos Teóricos y Prácticosspa
dc.relation.referencesSalvat, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning del siglo XXI. Madrid España: UOC.spa
dc.relation.referencesSicardi, I. (2004). Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(3), págs. 1-20spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembTecnologíaspa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this thesis work is the design of the e-learning course for the formulation of public investment projects following the proposals and documentation obtained by the DNP National Planning Department, this work is part of an initial survey of 216 public officials on virtual learning environments, which gives us the following results: more than 50% have taken and finished virtual courses, 70% preferably with a duration of less than 3 weeks, more than 60% prefer free courses, to the He asks, if he knows about public investment, it draws attention, since he is close to 80% does not know about public investment, something that for the municipal administration is considered "serious", even more so when about a third are under 30 years of age. Based on these results, a pilot test is designed and implemented with the free software tool Moodle, generating positive results at the end of the course when presenting and submitting investment projects to the Project Bank of the Administrative Planning Department, who validates its correct structure and information. It is evidenced by this pilot test that the options for the use and implementation of Free Software guarantee the same results as the counterpart of Private Software, even more so when Free Software clearly has positive options for modification and customization that allow a development tailored to the needs. needs.eng
dc.subject.proposalCurso E-learningspa
dc.subject.proposalFormulación de proyectosspa
dc.subject.proposalInversión públicaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia