Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Benavides, Maritza Lilianaspa
dc.contributor.authorNarváez Camayo, Alejandra Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3406
dc.description.abstractEn el presente trabajo se presenta un modelo tecnológico para la apropiación de software libre en sedes educativas oficiales del Departamento del Cauca. Este modelo nace de la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de la infraestructura tecnológica con la que cuentan directivos docentes y docentes en las sedes educativas públicas en el Departamento del Cauca, ya que como resultado de la presente investigación se evidencia la existencia de un gran volumen de dispositivos tecnológicos que pueden ser potencializados, y la necesidad de un mejor y renovado proceso de capacitación de directivos y docentes en el uso de estos dispositivos. Aunado a esto se establece el uso del Software libre y la incorporación de la cultura libre como parte fundamental del modelo y con esto fortalecer el uso eficiente de la tecnología y generar valores asociados a la colaboración y el respeto, tanto en los directivos en su gestión administrativa como en los docentes en sus prácticas educativas en el aula de clases. Adelantar este proyecto de investigación enriqueció las perspectivas frente al análisis y gestión de procesos de apropiación tecnológica orientados al Software Libre, aunque sus resultados pueden extenderse y ser útiles también desde otro tipo de tecnologías.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 11 1.1 ANTECEDENTES 11 1.1.1 Contexto del sector educativo en el Departamento del Cauca 13 1.1.2 Software Libre: alternativa de apropiación de las TIC en el ámbito escolar 16 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 19 1.3 OBJETIVOS 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 JUSTIFICACIÓN 20 2 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 24 2.2 POLÍTICAS Y RESULTADOS DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC PARA EL SECTOR EDUCATIVO 30 2.3 LA RELACIÓN ENTRE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIONES EDUCATIVAS 35 2.4 SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMPETENCIAS Y LA FORMACIÓN EN VALORES 38 2.4.1 Las libertades y los valores del Software Libre 39 2.4.2 El Software Libre para el desarrollo de nuevas competencias 42 2.4.3 El Software Libre en el contexto del Departamento del Cauca 45 2.5 POR QUÉ HABLAR DE UN MODELO TECNOLÓGICO EN RELACIÓN CON LA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 46 3 METODOLOGÍA 48 3.1 EL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 48 3.2 LOS MOMENTOS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 49 3.2.1 Diagnóstico del contexto técnico y sociocultural en torno a la tecnología 49 3.2.2 Reconocimiento de experiencias que involucren Software Libre en el ámbito de la Educación Preescolar, Básica y Media 51 3.2.3 Construcción colaborativa del Modelo tecnológico para la apropiación de Software Libre 52 3.2.4 Validación del Modelo tecnológico de apropiación de Software Libre 54 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 56 4.1 RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO TÉCNICO Y SOCIOCULTURAL EN TORNO A LA TECNOLOGÍA 56 4.1.1 Cifras de infraestructura y personal asociado a sedes educativas de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca 56 4.1.2 Disponibilidad de infraestructura tecnológica 61 4.1.2.1 Fluido eléctrico en las sedes educativas 63 4.1.2.2 Servicio de Internet 66 4.1.2.3 Disponibilidad de terminales 70 4.1.2.4 Otros dispositivos tecnológicos 73 4.1.2.5 Sistemas Operativos en los computadores de las sedes educativas 74 4.1.2.6 Licenciamiento de los equipos de cómputo 77 4.1.3 Encuesta a docentes del área de Tecnología e Informática: Oportunidades de mejoramiento en TIC 81 4.2 EXPERIENCIAS QUE INVOLUCRAN SOFTWARE LIBRE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 91 4.2.1 Modelos en el ámbito mundial 92 4.2.1.1 One Lapton Per Child - OLPC 92 4.2.1.2 OLPC: Modelo Uno a Uno en Perú 94 4.2.1.3 Plan Ceibal: Uruguay 97 4.2.1.4 Paraguay Educa 100 4.2.1.5 Canaima Educativo en Venezuela: Migración hacia Software Libre 101 4.2.1.6 Conclusiones preliminares en torno a los modelos y experiencias identificadas 103 4.2.2 Perspectiva de investigaciones de la Red de Investigación Educativa ieRed 104 4.3 CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL MODELO TECNOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 106 4.3.1 Profesionales convocados para la construcción colaborativa del modelo 107 4.3.2 Primer encuentro: Reconociéndonos y reconociendo aprendizajes en torno al Software Libre 110 4.3.3 Segundo encuentro: Trazando juntos una ruta de migración cultural hacia el Software Libre 115 4.4 VALIDACIÓN DEL MODELO TECNOLÓGICO DE APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 125 4.4.1 Validación con Docentes de Educación Básica y Media 126 4.4.2 Validación con Académicos / Investigadores 130 4.4.3 Análisis de la validación del Modelo tecnológico de apropiación de Software Libre 136 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 141 5.1 Saber qué se tiene para aprender siendo recursivos y creativos 141 5.2 Marcar la diferencia no está en los artefactos que se entregan, sino en la coherencia de la apuesta formativa 143 5.3 La colaboración es la clave no solo para crear, sino sobre todo para comprometer 144 5.4 Cómo contagiar a otros: Hablar con el ejemplo y desde la realidad e intereses de los demás 145 6 IDEAS SUGERENTES PARA FUTUROS PROYECTOS 148 BIBLIOGRAFÍA 149 LISTA DE ANEXOS 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Caucaspa
dc.title.translatedTechnological model for the appropriation of free software in public schools in the department of Caucaeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsDevelopment of computer programseng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTechnological modeleng
dc.subject.keywordsTechnological appropriationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesNarváez Camayo, Alejandra María (2016). Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAGUERRONDO, Inés. La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI. 2014. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en:http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htmspa
dc.relation.referencesARBONÍES, Ángel.. Conocimiento para innovar: cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento (2da. ed.). España: Díaz de Santos. 2005spa
dc.relation.referencesBARCENA, Baábara. Prefacio. En: SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>spa
dc.relation.referencesBARRERA, Felipe y LINDEN, Leigh. The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia [En Línea]. Washington: World Bank, 2009. (Impact Evaluation Series; No. 29). [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en < http://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/1813-9450-4836 >spa
dc.relation.referencesBENAVIDES, Pastor. Incidencia de la formación en TIC a las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Básica y Media del Suroccidente colombiano. Trabajo de grado Maestría en Educación. Cauca - Colombia: Universidad del Cauca. Facultad de Educación. 2014spa
dc.relation.referencesBUSH, Vannevar. Cómo podríamos pensar [En línea]. s.l. : sinDominio, 2006. 19 p. [Consultado en diciembre de 2015]. Disponible en <http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html>spa
dc.relation.referencesCABROL, Marcelo & SEVERIN, Eugenio. TICs en Educación: Una innovación disruptiva [En línea]. Aportes, 2. Washington: BID. 2010. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=7742spa
dc.relation.referencesCASTELL, Manuel. La sociedad red. Madrid: Alianza, 2000.spa
dc.relation.referencesCASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises. La construcción del saber pedagógico desde la interacción en red. En: (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 9-17. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: http://openlibrary.org/books/OL25267478M/spa
dc.relation.referencesCLARO, Magdalena. Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: Estado del arte [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010b. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: < http://www.cepal.org/es/publicaciones/3781-impacto-tic-aprendizajes- estudiantes-estado-arte>spa
dc.relation.referencesCLARO, Magdalena. La incorporación de tecnologías digitales en educación: Modelos de identificación de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010a.[Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/8/40278/P40278.xml>spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, Congreso de la República. Decreto 1278 de 2002: Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: Diario oficial. 2002spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 3072: Agenda de Conectividad. Bogotá: Autor. 2000spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2010 – 2014. Documento, 9. Bogotá: Autor. 2010spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Bogotá: Autor. 2013spa
dc.relation.referencesCORONADO, Juan Manuel y HERNANDEZ, Ulises. Modelo de Conectividad para Redes Humanas [En línea]. Popayán, 2002, 2v [Consultado en abril de 2016]. Trabajo de Grado (Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Departamento de Telemática. Disponible en: <http://www.iered.org/joiner>spa
dc.relation.referencesCORREA, José & PABLOS, Juan. Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 133-145. 2009. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723009spa
dc.relation.referencesCRISTIA, Julián. Et al. Tecnología y Desarrollo en la niñez: Evidencia del programa una Laptop por niño [En línea]. Washington : BID, Octubre 2012. [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en: <https://publications.iadb.org/handle/11319/3919>spa
dc.relation.referencesGÉRTRUDIX, Manuel, ÁLVAREZ, Sergio, GALISTEO DEL VALLE, Antonio, GÁLVEZ DE LA CUESTA, María y GÉRTRUDIX, Felipe. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento. v. 4, n. 1, pp. 14-25. 2007spa
dc.relation.referencesGOBERNACIÓN DEL CAUCA. ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CAUCA. Ordenanza No. 037 de 2016. Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental del Cauca para el período 2016-2019 “Cauca, territorio de paz”.spa
dc.relation.referencesGOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. Orientaciones educativas: Canaima Educativo [En línea]. s.l: s.e, 2009. [Consultado en Noviembre de 2015]. Disponible en <http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=ca tegory&id=5>spa
dc.relation.referencesGÓMEZ-ZERMEÑO, Marcela y ALEMÁN, Lorena. Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM. 2011. [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Admini straciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdfspa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Jesús, SEOANE, Joaquín, ROBLES, Gregorio, Software libre. 07/M2101/02709. P10spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Alfonso, PALACIOS, Andrés, y Torrego, Luís. La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. 2010. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdfspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Marcela y HERNÁNDEZ, Ulises. Experiencia virtual de formación docente en el suroccidente colombiano: la calidad educativa más allá de las competencias. Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología Revista EDCUyT 2012; Vol Extraordinario. Diciembre, ISSN: 2215 – 822. 2012spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Ulises y BENAVIDES, Pastor. Para qué las TIC en la Educación Básica y Media: Reflexiones a partir de la cualificación de maestros en ejercicio en el suroccidente colombiano. En: CASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 183-200. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <Cauca, 2012. p. 183-200. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <http://openlibrary.org/books/OL25267478M/>spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Ulises, HERNÁNDEZ, Yoli, MORENO, Jorge, ANAYA, Sandra y BENAVIDES, Pastor. Los Proyectos Pedagógicos de aula para la integración de las TIC: como sistematización de la experiencia docente. 2ª ed. Popayán: Sello Editorial Universidad del Cauca. 2012spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Ulises, HERNANDEZ, Yoli, SAENZ, María. Creative Commons como respuesta a las restricciones que el derecho de autor genera en las prácticas docentes. Unicomfacauca. Revista PERSPECTIVAS Nro. 6 / Enero - Diciembre / 2014spa
dc.relation.referencesHINOSTROZA, Enrique y LABBÉ, Christian. Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y el Caribe [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2011. (Serie Políticas Sociales; No. 171). [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/43615/P43615.xml>spa
dc.relation.referencesICDE. ICDE Environmental Scan Global Trends in Higher Education, Adult and Distance Learning. ICDE. 2009. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.icde.org/filestore/Resources/Reports/FINALICDEENVIRNOMENTALSCA N05.02.pdfspa
dc.relation.referencesICHIJO, Kazuo, VON K., Georg & NONAKA, Ikujiro. Facilitar la creación de conocimiento. México: Oxford University Press. 2001spa
dc.relation.referencesKAPLÚN, Gabriel. Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. 2005. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/Kaplún.pdfspa
dc.relation.referencesLESSIG, Lawrence. Por una cultura libre: cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad [En línea]. Madrid: Traficante de Sueños, 2005. [Consultado en Septiembre de 2014]. Disponible en: <http://traficantes.net/libros/por-una-cultura-libre>spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Martha Teresa. Propuesta pedagógica para la enseñanza de las ciencias. En: CASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 79-88. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <http://openlibrary.org/books/OL25267478M/>spa
dc.relation.referencesLUGO, María y KELLY, Valeria. Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? UNESCO. 2010spa
dc.relation.referencesMARQUÉS, Pere. Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. 2011. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://posgradouat.files.wordpress.com/2011/05/multimedia-educativo.pdfspa
dc.relation.referencesMEJÍA, Manuel. La sistematización: empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Desde abajo. 2008spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, Andrea. Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente. En: FERNÁNDEZ-CÁRDENAS, & CARRIÓN-CARRANZA, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. 2008. pp. 95-115.spa
dc.relation.referencesNONAKA, Ikujiro. La empresa creadora de conocimiento (pp. 23 - 49). Bilbao, España: Deusto. 2000spa
dc.relation.referencesORTIZ, William, Caldón, Edwin y Hernández, Ulises. Potenciar la Infraestructura TIC de las Instituciones Educativas para generar espacios pedagógicos de trabajo colaborativo. Presentado en III Encuentro de experienicas pedagógicas e investigativas de maestros y maestras del Cauca. 2015.spa
dc.relation.referencesRichter, Thomas y McPherson, Maggie. Open educational resources: Education for the world? Distance education, 33(2), 2012. pp. 201-219.spa
dc.relation.referencesRIVOIR, Ana y LAMSCHTEIN, Susana. Plan Ceibal, un caso de usos de las tecnologías de información y de las comunicaciones en la educación para la inclusión social. Uruguay. Pp. 125 – 142. En SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Catherine; SÁNCHEZ, Fabio y MÁRQUEZ, Juliana. Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior [En Línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011. (Documentos CEDE, No. 15). [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: <https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2011- 15.pdfspa
dc.relation.referencesSALINAS, Jesús. Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4). 469-481. 2004. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/cambios-metodologicos- tic-estrategias-didacticas-entornos-virtuales-ense%C3%B1anza- aprendizaje/id/38133749.htmlspa
dc.relation.referencesSALINAS, Jesús. Innovación Educativa y uso de las TIC. En Salinas, J. (Ed.), Innovación Educativa y uso de las TIC: Universidad Internacional de Andalucía, España. 2008. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/136/004tic_salinas1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSANTIAGO, Ana. et al. Evaluación experimental del programa Una Laptop por Niño en Peru [En línea]. Washington : BID, Julio 2010. (Aportes; No. 5). [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en <https://publications.iadb.org/handle/11319/3876 >spa
dc.relation.referencesSCHMELKES, Sylvia. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: OEA/OAS. 1994. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escu elas.pdfspa
dc.relation.referencesSCHMELKES, Sylvia. La investigación en la innovación educativa. México: CINVESTAV. Departamento de Investigaciones Educativas. 2001. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdfspa
dc.relation.referencesSCHWARTZMAN, Gisela y ODETTI, Valeroa. Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Trabajo presentado en el III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales – ICDE-UNQ International Conference 2011, Buenos Aires, Argentina. 2001. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://concreso- icde.uvq.edu.ar/sites/default/files/navegable/ponencias/049.pdfspa
dc.relation.referencesSEVERIN, Eugenio y CAPOTA, Christine . Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe: Panorama y perspectivas [En línea]. Washington : BID, Diciembre 2011. (Notas Técnicas; IDB-TN-261 ). [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=49426>spa
dc.relation.referencesSEVERIN, Eugenio. et al. Evaluación del programa Una Laptop por Niño en Peru: Resultados y perspectivas [En línea]. Washington : BID, Diciembre 2011. (Aportes; No. 13). [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=36106>spa
dc.relation.referencesSEVERIN, Eugenio. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación: Marco conceptual e indicadores [En línea]. Washington : BID, 2010. (Notas Técnicas; No. 6). [Consultado en Marzo de 2014]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=8631>spa
dc.relation.referencesSTEPHENSON, Neal. En el principio... fue la línea de comandos [En línea]. s.l.: sindominio.net, 1999. [Consultado en marzo de 2008]. Disponible en: <http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/command_es.pdf >spa
dc.relation.referencesSUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>spa
dc.relation.referencesSUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010. (Serie Políticas Sociales; No. 167).[Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/41612/P41612.xml>spa
dc.relation.referencesSUNKEL, Guillermo; TRUCCO, Daniela y MÖLLER, Sebastián. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2011. (Serie Políticas Sociales; No. 169).[Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>spa
dc.relation.referencesUNESCO, Estándares de competencia en TIC para docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Londres: 2008. Disponible en www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). Global Education Digest. Unesco: Institute for Statistics. Canadá. Recuperado de: http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/global_education_digest_2011_en.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Education for All Global Monitoring Report - Overview. Recuperado de:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2013- thematic-notev2.pdf.pdfspa
dc.relation.referencesVALDIVIA, Ignacio. Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: Visiones y lecciones [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2008. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/44612/P44612.xml>spa
dc.relation.referencesVALENZUELA, Jaime. y FLORES, Manuel. Fundamentos de investigación educativa [recurso electrónico]. Volúmenes 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. 2012spa
dc.relation.referencesVENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Plan de Formación Docente “Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” 2007-2013 [En línea]. s.l: s.e, 2009. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=ca tegory&id=6>spa
dc.relation.referencesWENGER, Etienne. Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad.Paidos. 2001spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068900*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XihGBWoAAAAJ*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15043558200*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Liliana_Calderon-Benavides*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembTecnologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn this paper, a technological model for the appropriation of free software in official educational venues of the Department of Cauca is presented. This model arises from the need to improve the processes of appropriation of the technological infrastructure with which teaching directors and teachers have in public educational venues in the Department of Cauca, since as a result of this research the existence of a large volume of technological devices that can be potentiated, and the need for a better and renewed training process for managers and teachers in the use of these devices. In addition to this, the use of free software is established and the incorporation of free culture as a fundamental part of the model and with this, strengthen the efficient use of technology and generate values ​​associated with collaboration and respect, both in managers in their management administrative as well as teachers in their educational practices in the classroom. Advancing this research project enriched the perspectives regarding the analysis and management of technological appropriation processes oriented to Free Software, although its results can be extended and also be useful from other types of technologies.eng
dc.subject.proposalModelo tecnológicospa
dc.subject.proposalApropiación tecnológicaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia