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dc.contributor.advisorCalderón Benavides, Maritza Lilianaspa
dc.contributor.authorNarváez Camayo, Alejandra Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3406
dc.description.abstractEn el presente trabajo se presenta un modelo tecnológico para la apropiación de software libre en sedes educativas oficiales del Departamento del Cauca. Este modelo nace de la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de la infraestructura tecnológica con la que cuentan directivos docentes y docentes en las sedes educativas públicas en el Departamento del Cauca, ya que como resultado de la presente investigación se evidencia la existencia de un gran volumen de dispositivos tecnológicos que pueden ser potencializados, y la necesidad de un mejor y renovado proceso de capacitación de directivos y docentes en el uso de estos dispositivos. Aunado a esto se establece el uso del Software libre y la incorporación de la cultura libre como parte fundamental del modelo y con esto fortalecer el uso eficiente de la tecnología y generar valores asociados a la colaboración y el respeto, tanto en los directivos en su gestión administrativa como en los docentes en sus prácticas educativas en el aula de clases. Adelantar este proyecto de investigación enriqueció las perspectivas frente al análisis y gestión de procesos de apropiación tecnológica orientados al Software Libre, aunque sus resultados pueden extenderse y ser útiles también desde otro tipo de tecnologías.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 11 1.1 ANTECEDENTES 11 1.1.1 Contexto del sector educativo en el Departamento del Cauca 13 1.1.2 Software Libre: alternativa de apropiación de las TIC en el ámbito escolar 16 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 19 1.3 OBJETIVOS 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 JUSTIFICACIÓN 20 2 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 24 2.2 POLÍTICAS Y RESULTADOS DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC PARA EL SECTOR EDUCATIVO 30 2.3 LA RELACIÓN ENTRE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIONES EDUCATIVAS 35 2.4 SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMPETENCIAS Y LA FORMACIÓN EN VALORES 38 2.4.1 Las libertades y los valores del Software Libre 39 2.4.2 El Software Libre para el desarrollo de nuevas competencias 42 2.4.3 El Software Libre en el contexto del Departamento del Cauca 45 2.5 POR QUÉ HABLAR DE UN MODELO TECNOLÓGICO EN RELACIÓN CON LA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 46 3 METODOLOGÍA 48 3.1 EL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 48 3.2 LOS MOMENTOS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 49 3.2.1 Diagnóstico del contexto técnico y sociocultural en torno a la tecnología 49 3.2.2 Reconocimiento de experiencias que involucren Software Libre en el ámbito de la Educación Preescolar, Básica y Media 51 3.2.3 Construcción colaborativa del Modelo tecnológico para la apropiación de Software Libre 52 3.2.4 Validación del Modelo tecnológico de apropiación de Software Libre 54 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 56 4.1 RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO TÉCNICO Y SOCIOCULTURAL EN TORNO A LA TECNOLOGÍA 56 4.1.1 Cifras de infraestructura y personal asociado a sedes educativas de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca 56 4.1.2 Disponibilidad de infraestructura tecnológica 61 4.1.2.1 Fluido eléctrico en las sedes educativas 63 4.1.2.2 Servicio de Internet 66 4.1.2.3 Disponibilidad de terminales 70 4.1.2.4 Otros dispositivos tecnológicos 73 4.1.2.5 Sistemas Operativos en los computadores de las sedes educativas 74 4.1.2.6 Licenciamiento de los equipos de cómputo 77 4.1.3 Encuesta a docentes del área de Tecnología e Informática: Oportunidades de mejoramiento en TIC 81 4.2 EXPERIENCIAS QUE INVOLUCRAN SOFTWARE LIBRE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 91 4.2.1 Modelos en el ámbito mundial 92 4.2.1.1 One Lapton Per Child - OLPC 92 4.2.1.2 OLPC: Modelo Uno a Uno en Perú 94 4.2.1.3 Plan Ceibal: Uruguay 97 4.2.1.4 Paraguay Educa 100 4.2.1.5 Canaima Educativo en Venezuela: Migración hacia Software Libre 101 4.2.1.6 Conclusiones preliminares en torno a los modelos y experiencias identificadas 103 4.2.2 Perspectiva de investigaciones de la Red de Investigación Educativa ieRed 104 4.3 CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL MODELO TECNOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 106 4.3.1 Profesionales convocados para la construcción colaborativa del modelo 107 4.3.2 Primer encuentro: Reconociéndonos y reconociendo aprendizajes en torno al Software Libre 110 4.3.3 Segundo encuentro: Trazando juntos una ruta de migración cultural hacia el Software Libre 115 4.4 VALIDACIÓN DEL MODELO TECNOLÓGICO DE APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 125 4.4.1 Validación con Docentes de Educación Básica y Media 126 4.4.2 Validación con Académicos / Investigadores 130 4.4.3 Análisis de la validación del Modelo tecnológico de apropiación de Software Libre 136 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 141 5.1 Saber qué se tiene para aprender siendo recursivos y creativos 141 5.2 Marcar la diferencia no está en los artefactos que se entregan, sino en la coherencia de la apuesta formativa 143 5.3 La colaboración es la clave no solo para crear, sino sobre todo para comprometer 144 5.4 Cómo contagiar a otros: Hablar con el ejemplo y desde la realidad e intereses de los demás 145 6 IDEAS SUGERENTES PARA FUTUROS PROYECTOS 148 BIBLIOGRAFÍA 149 LISTA DE ANEXOS 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Caucaspa
dc.title.translatedTechnological model for the appropriation of free software in public schools in the department of Caucaeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineering
dc.subject.keywordsFree software
dc.subject.keywordsDevelopment of computer programs
dc.subject.keywordsTechnology
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsTechnological modeleng
dc.subject.keywordsTechnological appropriationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068900*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XihGBWoAAAAJ*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15043558200*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Liliana_Calderon-Benavides*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembTecnologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn this paper, a technological model for the appropriation of free software in official educational venues of the Department of Cauca is presented. This model arises from the need to improve the processes of appropriation of the technological infrastructure with which teaching directors and teachers have in public educational venues in the Department of Cauca, since as a result of this research the existence of a large volume of technological devices that can be potentiated, and the need for a better and renewed training process for managers and teachers in the use of these devices. In addition to this, the use of free software is established and the incorporation of free culture as a fundamental part of the model and with this, strengthen the efficient use of technology and generate values ​​associated with collaboration and respect, both in managers in their management administrative as well as teachers in their educational practices in the classroom. Advancing this research project enriched the perspectives regarding the analysis and management of technological appropriation processes oriented to Free Software, although its results can be extended and also be useful from other types of technologies.eng
dc.subject.proposalModelo tecnológicospa
dc.subject.proposalApropiación tecnológicaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
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