Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeza González, Diego Albertospa
dc.contributor.authorRamírez Marín, Jairo Hernandospa
dc.coverage.spatialSanta fe de Antioquia (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3394
dc.description.abstractLa presente tesis se desarrolló en el TECOC ubicado en Santa Fe de Antioquia (occidente medio antioqueño), a través de una propuesta que permitiera el fortalecimiento de las actividades académicas presenciales de la institución, generando un modelo tecnológico basado en software libre y viéndose operativo en una plataforma virtual donde los docentes publicara material para ser accedido por los estudiantes desde diversos lugares de la región y diversos dispositivos. La mayoría de estudiantes viven en zona rural de municipios cercanos a Santa Fe de Antioquia con dificultades de acceso a la tecnología y la institución no tenía un modelo tecnológico funcional que le permitiera ofrecer mejores alternativas al proceso formativo como apoyo al trabajo en el aula presencial, en este caso particular una plataforma virtual. Debido a estas dificultades surge este proyecto con objetivos específicos que permitieron analizar las condiciones tecnológicas en las que se encontraba la institución y la región, identificando fortalezas y debilidades que facilitaron la implementación de la propuesta de modelo tecnológico; así mismo, se pudo plantear la creación un modelo tecnológico y un prototipo de curso en plataforma virtual, evaluados por medio de consultas que facilitaron la medición de la percepción de los diferentes participantes de la propuesta. Para esta investigación se tomó como base la investigación de tipo proyecto factible fundamentado en un diagnóstico previo, de igual forma se utilizaron conceptos de una investigación de campo y en una investigación documental. En el inicio del proyecto se pudo comprobar la viabilidad del mismo para ser desarrollado en la región del occidente medio en el TECOC y se empezó la construcción de la propuesta del modelo tecnológico que se acomodara a las necesidades institucionales y de la región, luego se realizaron algunas implementaciones, una prueba piloto y se instaló una plataforma virtual con un prototipo de curso para verificar su funcionamiento general. Los aspectos más relevantes encontrados fueron: • Las limitaciones que tiene la región del occidente medio antioqueño en el aspecto tecnológico; pero al mismo tiempo las opciones de solución a estas dificultades, especialmente las ofrecidas por el Ministerio de las TIC y el gobierno nacional. • La actualidad de la región del occidente medio antioqueño en cuanto al aspecto tecnológico y en lo relacionado las ofertas educativas de pregrado por parte de los municipios que la conforman. • Las probabilidades que se tienen de implementar propuestas en plataformas virtuales que sirvan para acompañar el proceso presencial de las instituciones educativas. • Las conclusiones a las que se llegaron a través de un completo estudio de 71 plataformas virtuales más usadas en la actualidad a nivel mundial, tanto de software libre como las privativas. • Las posibilidades que se tienen a nivel educativo y empresarial a través del uso de software libre para impactar las instituciones educativas no sólo de la región del occidente medio antioqueño, sino a nivel nacional y mundial. • Las alternativas ofrecidas a las empresas por una tendencia mundial actual, como lo es clouding computing (computación en la nube), en sus 3 categorías: IaaS (Infraestructura as a Service - Infraestructura como servicio), PaaS (Plataform as a service - Plataforma como servicio) y SaaS (Software as a service - Software como servicio). • La factibilidad de implementar programas virtuales en la región apoyados en esta propuesta de modelo tecnológico e implementado a través de un curso en plataforma virtual.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE ILUSTRACIONES 6 RESUMEN 9 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 12 ANTECEDENTES 13 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION 16 OBJETIVOS 19 Objetivo general 19 Objetivos específicos 19 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO O ESTADO DEL ARTE 21 E-LEARNING Y SU EVOLUCIÓN HACIA EL B-LEARNING 21 SOFTWARE LIBRE 28 PLATAFORMAS EDUCATIVAS 32 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 38 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE (CLOUD COMPUTING) 41 MODELO TECNOLÓGICO 45 MODELOS TECNOLÓGICOS Y PLATAFORMAS SIMILARES 50 CAPÍTULO 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 53 BREVE DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO 53 RELACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS 57 CIRCUNSTANCIAS DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO 58 TÉCNICA DE MUESTREO 60 DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA INTEGRAR METODOLOGÍA 61 TÉCNICA POR USAR PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS 68 PASOS PARA APLICAR EL MÉTODO (TRABAJO DE CAMPO) 69 CAPÍTULO 4. DESARROLLO DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 77 ANÁLISIS OCCIDENTE MEDIO ANTIOQUEÑO Y EL TECOC 78 FORTALEZAS ENCONTRADAS 95 DEBILIDADES ENCONTRADAS 97 PROPUESTA MODELO TECNOLÓGICO 98 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INICIAL 98 INFRAESTRUCTURA FÍSICA 100 INFRAESTRUCTURA LÓGICA 106 MODELO TECNOLÓGICO DESARROLLADO 108 Modelo tecnológico (Representación gráfica) 109 Modelo de conectividad 110 Modelo de Plataforma Virtual LMS 111 Resumen del Modelo tecnológico y la plataforma virtual 112 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ACTUAL 113 INFRAESTRUCTURA FÍSICA 117 INFRAESTRUCTURA LÓGICA 127 RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO TECNOLÓGICO 140 EVALUACIÓN DEL MODELO TECNOLÓGICO 142 PLATAFORMA VIRTUAL 144 USOS Y HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL 145 IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA VIRTUAL 147 Instalación de Moodle 2.7 147 Intalación de plug-in necesarios 149 Registro de estudiantes 153 Creación del curso 155 PROTOTIPO DE CURSO 160 Pantallazos prototipo en funcionamiento 182 Documentación funcionamiento plataforma 184 EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO DE CURSO VIRTUAL 191 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES 197 CAPÍTULO 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 200 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 202spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleElaboración de un modelo tecnológico basado en software libre que permita realizar actividades virtuales como acompañamiento al trabajo presencial de la Corporación Tecnológica Católica de Occidente -TECOC-spa
dc.title.translatedDevelopment of a technological model based on free software that allows virtual activities to accompany the face-to-face work of the Corporación Tecnológica Católica de Occidente -TECOC-eng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsRural areaeng
dc.subject.keywordsVirtual platformeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRamírez Marín, Jairo Hernando (2015). Elaboración de un modelo tecnológico basado en software libre que permita realizar actividades virtuales como acompañamiento al trabajo presencial de la corporación tecnológica católica de occidente (TECOC). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAburto Avalos, M. I., & Muñoz González, M. J. (2009). Estudio de usabilidad y localización del sistema de gestión del aprendizaje Amadeus. Recuperado de http://opac.ucv.cl/pucv_txt/pucv/Txt-0500/UCF0738_01.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, L. J. (2012). La Computación en Nube (Cloud Computing): El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Conocimiento. Revista Icade. Publicación de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 0(76), 95–111.spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (2007). Bases pedagógicas del e-learning. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(6). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., & Graván, P. R. (2006). E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. MAD-Eduforma.spa
dc.relation.referencesAlonso López, J. Á., Cano Parra, R., & Reyes Gonzalo, C. E. (s.f.). Estado del Arte sobre el Almacenamiento y Gestión de los Datos en la Nube. Recuperado de http://emina.tel.uva.es/mediawiki/images/e/e2/EstadoArteCloudStorage.pdfspa
dc.relation.referencesANR Internacional. (2013). ¿Qué es un MOOC y para qué me sirve? Recuperado de http://anrinternacional.wordpress.com/2013/11/20/que-es-un-mooc-y-para-que-me-sirve/spa
dc.relation.referencesArboleda, T. y Rama, V. (2013). La Educacion Superior a Distancia y Virtual en Colombia Nuevas Realidades. Scribd. Recuperado de http://www.acesad.org.co/web/libros/LIBRO_VIRTUAL_EDUCA_ACESAD_2013.pdf#page=32spa
dc.relation.referencesArdila, R. (2001). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesArea, E. (2012). +300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didácticos. Recuperado de http://www.eduardoarea.blogspot.com.es/2012/10/300-herramientas-y-recursos-gratuitos.htmlspa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de Investigación. (3a ed.). Caracas: Episteme. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=G3cpgwaggQgCspa
dc.relation.references(Bacigalupo, C. y Montaño, V., s.f.). Modelo de incorporación de tic en el proceso de innovación docente para la implementación de un b-learning. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n11/16993748n11a2.pdfspa
dc.relation.referencesBayardo, M. G. M. (1987). Introducción a la metodologia de la investigación educativa. Progreso. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=9eARu_jwbgUCspa
dc.relation.referencesBilingüismo y tecnología. (2012). La nueva organización del aula con las TIC. Recuperado de http://www.bilinguismoytecnologia.com/tag/nuevas-tecnologias/spa
dc.relation.referencesBoix, G. I (2013). Docencia virtual. El b-learning. Recuperado de http://isabelboixdcyade.blogspot.com/2013/03/tema-5-docencia-virtual-b-learning.htmlspa
dc.relation.referencesBolívar, C. R. (2011). Tendencias Actuales en el uso del B-Learning: Un Análisis en el Contexto del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad en Educación a Distancia (EduQ@2010). Investigación y Postgrado, 26(1), 9–30.spa
dc.relation.referencesCanalTic. (2012). PLE en la escuela | canalTIC.com. Recuperado de http://canaltic.com/blog/?p=1135spa
dc.relation.referencesCano Guevara, J. A. (2011). B-learning y sus aplicaciones en la informática educativa como mode... Recuperado de http://www.slideshare.net/jeni34/blearning-y-sus-aplicaciones-en-la-informtica-educativa-como-modelo-de-aprendizajespa
dc.relation.referencesCdlibre. (2013). Catálogo de Software Libre para Windows. Recuperado de http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/spa
dc.relation.referencesCerdas, S. (2012). B -learning en procesos de Posgrado para la UNED. Recuperado de http://www.slideshare.net/SusanaCerdas/blearning-en-proceos-de-posgrado-susanaspa
dc.relation.referencesDANE. (2014). Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación en hogares. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/prese_tic_2013.pdf y http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2013.pdfspa
dc.relation.referencesDATA. (2013). Software Libre Educativo. Recuperado de http://data.cse.edu.uy/node/30spa
dc.relation.referencesDiscapnet. (2013). Accesibilidad de plataformas e-learning, recursos educativos y libros electrónicos. Recuperado de http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/Observatorio_infoaccesibilidad/informesInfoaccesibilidad/Paginas/Accesibilidad_plataformas_elearning_recursos_educ_libros_electr.aspxspa
dc.relation.referencesDomjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning Editores. Donadío, C. (2010). Capacitación + tecnología: cuánto y en qué invierten las organizaciones. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/edicion-012/141-tendencias/1182-capacitacion-tecnologia-cuanto-y-en-que-invierten-las-organizacionesspa
dc.relation.referencesDurán, E. B., Álvarez, M., Unzaga, S., & Salazar, N. (2012). Sistemas de información web personalizados, basados en ontologías, para soporte al aprendizaje ubicuo. Presented at the XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/19360spa
dc.relation.references(EduBlog Moodle, 2012). Reusablidiad de recursos y Actividades a partir de Moodle 2.2. Recuperado de http://moodleblog.mmendiola.org/tag/moodle-2-2/spa
dc.relation.referencesEducarm. (2013). Educarm - Software Libre.Software Educativo. Recuperado de http://educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=SOFTWARE_LIBRE&mode=visualizaAplicacionWeb&web=47&ar=404&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=439spa
dc.relation.referencesFIMPES. (2013). Tendencias educativas actuales. MOOCS y Blended Learning para la Net Gen de nuestras universidades e instituciones de educación superior. Recuperado de http://fimpes.org.mx/spa
dc.relation.referencesFlórez, J. (2011). B-Learning: un modelo de aprendizaje. Recuperado de https://johanaflorez.wordpress.com/2011/05/20/b-learning-un-modelo-de-aprendizaje-2/.spa
dc.relation.referencesFree Software Libre Directory. (2013). Directorio de Software Libre. Recuperado de http://directory.fsf.org/wiki/Category/Educationspa
dc.relation.referencesGarcía, Ó. A., González, D. G., Rodríguez, M. T. P., & García-Arista, M. Á. M. (2009). Innovación en docencia universitaria con moodle. Casos prácticos. Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesGleducar. (2010). Gleducar - GleduWiki » Software Libre Educativo. Recuperado de http://gleducar.org.ar/index.php/Software_Libre_Educativospa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (2012). Anuario Estadístico de Antioquia. Recuperado de http://antioquia.gov.co/Anuario_Encuesta_2011/anuario_web/spa
dc.relation.referencesGTO. (2012). Software educativo libre. Recuperado de http://mediosymetodoseducativos.wordpress.com/software-educativo-libre/spa
dc.relation.referencesGuerra, M., Hilbert, M., Jordán, V., & Nicolai, C. (2007). Panorama Digital 2007 de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/34726/W210.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, E. (2013). Marco Tecnológico Grupo Telematica. Recuperado de http://grupotelematica.wikispaces.com/Marco+Tecnol%C3%B3gicospa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernadez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHuguett Albino, A. (s.f.). Modelo Tecnologico para la Educacion Superior. Educación y tecnologías. Recuperado December 18, 2013, recuperado de http://elearningco.wordpress.com/2012/02/04/modelo-tecnologico-para-la-educacion-superior/spa
dc.relation.referencesIguzquiza, V. D. de R., & Rada, V. D. de. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesInsa Ghisaura, D. (2008). Factores críticos de éxito en el diseño e implementación del e-learning. Revista Learning Review Latinoamerica. Recuperado de http://www.learningreview.com/component/content/article/1304-factores-criticos-de-exito-en-el-diseno-e-implementacion-del-e-learningspa
dc.relation.referencesLargo, L. F. (2012). Tendencias TIC para el apoyo a la Docencia Universitaria. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/24789spa
dc.relation.referencesLearning Review. (2011). Plataformas de e-Learning: cuadro comparativo 2010-2011. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/M13/PDF/pdf_4/files/plataformas-de-e-learning-cuadro-comparativo-de-funcionalidades-y-caracteristicas.pdfspa
dc.relation.referencesLopez, A. E. (2002). Metodologia de la investigacion contable. Caracas Venezuela: Paraninfo.spa
dc.relation.referencesLOTA. (2010). Lineamientos de Ordenación Territorial para Antioquia Construyendo acuerdos territoriales. Recuperado de http://ordenacionterritorialantioquia.info/docs/cartografia/estructura_ordenacion_territorial_Occidente.pdfspa
dc.relation.referencesLULA. (2012). Proyecto LULA - Linux de Universidades LatinoAmericanas. Recuperado de http://lula.unex.es/spa
dc.relation.referencesManzanedo, J. G. (2003). El e-learning en España: modelos actuales y tendencias de actuación. EOI Esc.Organiz.Industrial.spa
dc.relation.referencesMartínez Sánchez, F. (2013, July 7). IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. info:eu-repo/semantics/report. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/35457spa
dc.relation.referencesMedellín Portal Educativo. (2008). Ventajas del software libre para la educación. Recuperado de http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/Softwarelibreyeducacion.aspxspa
dc.relation.referencesMela, M. (2011). ¿Qué son las TIC y para que sirven? | Noticias Iberestudios. Recuperado de http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/spa
dc.relation.referencesMela, M. (2011). El futuro de las TIC ¿qué es lo próximo? | Noticias Iberestudios. Recuperado de http://noticias.iberestudios.com/el-futuro-de-las-tic-que-es-lo-proximo/spa
dc.relation.referencesMEN & UNAB. (2007). MEN UNAB 2007 Propuesta de Metodología Para Transformación de presenciales a e-learning. Scribd. Recuperado December 17, 2013, de http://es.scribd.com/doc/149080745/MEN-UNAB-2007-Propuesta-de-Metodologia-Para-Transformacion-de-presenciales-a-e-learningspa
dc.relation.referencesMerchan, M. (n.d.). e-Learning todo un recorrido. Sociedad Conectada. Voz y Voto. Recuperado de http://vozyvoto.es/2008/07/04/e-learning-todo-un-recorrido/spa
dc.relation.referencesmindmeister. (2013). Componentes Del Modelo Tecnológico Del E-learning. MindMeister. Recuperado de http://www.mindmeister.com/es/288953882/componentes-del-modelo-tecnol-gico-del-e-learningspa
dc.relation.referencesMetalbyte. (2011). Catálogo de Software Educativo Libre - MuyLinux. MuyLinux. GNU/Linux. Open Source. Software Libre. Recuperado de http://www.muylinux.com/2011/03/03/catalogo-de-software-educativo-librespa
dc.relation.referencesMINTIC. (2014). Boletín trimestral de las TIC. Cifras del tercer semeestre. Recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-8127_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2013). Kioscos Vive Digital. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/index.php/direccion-conectividad/proyectos/kioscos-vive-digitalspa
dc.relation.referencesMiratía, O. (2010). Diseño curso en línea mediante la estrategia DPIPE apoyados en Moodle. Recuperado de http://es.slideshare.net/omiratia/taller-dpipe-moodle-aved2010-03-o-miratia-finalspa
dc.relation.referencesMoreno Guerrero, A. J. (2011). MONOGRÁFICO: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas - E-learning y B-learning. | Observatorio Tecnológico. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=2spa
dc.relation.referencesMoya, R. D. de. (2002). El Proyecto Factible: una modalidad de investigación. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 3(2), 0.spa
dc.relation.referencesMurguia, O. (2013, June 18). Coeduweg: ¿Qué es PLN, PBL, MOOC, FLIPPED CLASSROOM, BLENDED LEARNING ? Coeduweg. Recuperado de http://odettemurguiaamx.blogspot.com/2013/06/que-es-pln-pbl-mooc-flipped-classroom.htmlspa
dc.relation.referencesNarbona M., J. L. (s.f.). Seguridad en la nube: Clod Computing. Recuperado de http://www.periciadigital.es/articulos/Seguridad_en_la_nube-Paper-JLNARBONA.pdfspa
dc.relation.referencesNarbona M., J. L. (s.f.). Seguridad en la nube: Clod Computing. Recuperado de http://www.periciadigital.es/articulos/Seguridad_en_la_nube-Paper-JLNARBONA.pdfspa
dc.relation.referencesNoguero, F. L. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesOlivera, V. M. (2004). Sobre software libre: compilación de ensayos sobre software libre. Librería-Editorial Dykinson.spa
dc.relation.referencesOrnelas, V. G. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax México.spa
dc.relation.referencesOropeza, E., & Mendez, V. (2011, June 13). Proyecto Factible. Proyecto Factible. Recuperado de http://proyectofactible6.blogspot.com/2011/06/que-es-un-proyecto-factible_13.htmlspa
dc.relation.referencesORSI. (2010). Cloud computing. La tecnología como servicio. Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León. Recuperado de http://www.osimga.org/export/sites/osimga/gl/documentos/d/2010_12_29_ORSI_estudio_cloud_computing.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, J. A. (2011). E-Learning * B-Learning * M-Learning. Pinterest. Recuperado de http://www.pinterest.com/pin/110619734570276702/spa
dc.relation.referencesPadron, A. (2007). Metodología para la asimilación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Técnicas Agropecuarias. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. 2007, Vol. 16 Issue 2, p63-68. 6p.spa
dc.relation.referencesPeñalvo, F. J. G. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 6(2), 1–.spa
dc.relation.referencesPina, A.-R. B. (2004). Blended learning: conceptos básicos. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, (23), 7–20.spa
dc.relation.referencesPLANTIC. (2011). Plan Nacional de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia. Recuperado de http://www.slideshare.net/abetancur/plan-tic-colombiaspa
dc.relation.referencesProceden. (2013). Linea Del Tiempo E Learning 5. Linea Del Tiempo E Learning. Recuperado de http://www.preceden.com/timelines/11054-linea-del-tiempo-e-learning-5spa
dc.relation.referencesRamos, M. G. (2002). Programa para educar en valores (2a ed.). Caracas, Venezuela: Paulinas. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=BmdufzIC9EYC&dqspa
dc.relation.referencesRiate. (s.f.). eXeLearning como herramienta de autor. Recuperado de http://www.riate.org/version/v1/recursos/exe_riate/index.htmlspa
dc.relation.referencesRodriguez, C., Solano, M. y Yzarra, N. (2012). El u-learning. Recuperado de http://es.slideshare.net/mariesol25/u-learning-15726410spa
dc.relation.referencesRodriguez, N. (2008). Diseño de la instrucción de la asignatura Introducción a la informática con modalidad b-learning. Recuperado de http://es.slideshare.net/mariesol25/u-learning-15726410spa
dc.relation.referencesRuiz, N. (2002). Occidente Medio Antioqueño. Perfil subregional. Travel. Recuperado de https://www.tareanet.edu.co/wikitareanet/lib/exe/fetch.php/perfil2003occidente.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, F. J. M. (2012). Temas de investigación comercial. Club Universitario. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=bcU1TjgWzq8Cspa
dc.relation.referencesSáenz, J. y Maldonado, A. (2010). Proyecto campus américa latina: Una iniciativa para promover la innovación y el software libre en e-learning. Recuperado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/studies/proyectocampusamericalatina.pdfspa
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesSNIES. (2013). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion/buscar.jsp?control=0.23692772876382806spa
dc.relation.referencesSolano Soto, J. (2013). Computación en la nube. Recuperado de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/investiga_tec/article/viewFile/776/697spa
dc.relation.referencesSoriano, R. R. (1995). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdes. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=lNHY5Yet-xQC&dqspa
dc.relation.referencesSuck, A. T., & Rivas-Torres, R. (1995). Manual de investigación documental: elaboración de tesinas. Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesTorres, C. A. B. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2a ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=9eARu_jwbgUCspa
dc.relation.referencesTraceOne. (2014). Ventajas del SaaS. Recuperado de http://www.traceone.com/es/servicios/software-as-a-service/ventajas-del-saasspa
dc.relation.referencesUbuntu. (2011). Versiones de Ubuntu. Recuperado de http://www.guia-ubuntu.com/index.php?title=Versiones_de_Ubuntuspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Las TIC en la educación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/spa
dc.relation.referencesUNPABIMODAL. (s.f). Modelo educativo Unpabimodal - Programa de Educación a distancia Modelo Tecnológico. Recuperado de http://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/descargas/2013_Concursos_Materiales/TemariosPorArea/10_Educacion_a_Distancia_Equipo_de_Apoyo_Administrativo/RCS20040155A2_ModeloTecnologico.pdfspa
dc.relation.referencesUPEL. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Venezuela: FUDEPEL. Recuperado de http://neutron.ing.ucv.ve/NormasUPEL2006.pdfspa
dc.relation.referencesVera, F. (2008). La Modalidad Blended - Learning en la educación superior. Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/03/fvera_2.pdfspa
dc.relation.referencesViveDigital. (2014). Kioscos Vive Digital.Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7059.htmlspa
dc.relation.referencesWeb de Profesor. (2011). Ventajas y desventajas de las TIC en el ámbito educativo. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdfspa
dc.relation.referencesWikipedia. (2014, January 7). El Occidente antioqueño. In Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Occidente_antioque%C3%B1o&oldid=69239153spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609*
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembEducación virtualspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis thesis was developed at the TECOC located in Santa Fe de Antioquia (western half of Antioquia), through a proposal that would allow the strengthening of the institution's face-to-face academic activities, generating a technological model based on free software and being operational in a virtual platform where teachers will publish material to be accessed by students from various places in the region and various devices. Most of the students live in rural areas of municipalities near Santa Fe de Antioquia with difficulties in accessing technology and the institution did not have a functional technological model that would allow it to offer better alternatives to the training process as support for work in the classroom. in this particular case a virtual platform. Due to these difficulties, this project arises with specific objectives that allowed to analyze the technological conditions in which the institution and the region were found, identifying strengths and weaknesses that facilitated the implementation of the technological model proposal; Likewise, it was possible to propose the creation of a technological model and a prototype of a virtual platform course, evaluated through consultations that facilitated the measurement of the perception of the different participants of the proposal. For this research, the feasible project-type research based on a previous diagnosis was taken as a basis, in the same way, concepts from a field research and a documentary research were used. At the beginning of the project, the viability of the project could be verified to be developed in the mid-western region in the TECOC and the construction of the proposal of the technological model that would accommodate the institutional needs and the region began, then they were carried out some implementations, a pilot test and a virtual platform with a prototype course was installed to verify its general operation. The most relevant aspects found were: • The limitations that the western region of Antioquia has in the technological aspect; but at the same time the options for solving these difficulties, especially those offered by the Ministry of ICT and the national government. • The current situation of the western midwest region of Antioquia in terms of technology and in relation to the undergraduate educational offers by the municipalities that comprise it. • The probabilities of implementing proposals on virtual platforms that serve to accompany the face-to-face process of educational institutions. • The conclusions that were reached through a complete study of 71 virtual platforms most used today worldwide, both free and proprietary software. • The possibilities that exist at an educational and business level through the use of free software to impact educational institutions not only in the western midwest region of Antioquia, but also nationally and worldwide. • The alternatives offered to companies by a current global trend, such as clouding computing (cloud computing), in its 3 categories: IaaS (Infrastructure as a Service - Infrastructure as a service), PaaS (Platform as a service - Platform as a service) and SaaS (Software as a service - Software as a service). • The feasibility of implementing virtual programs in the region supported by this technological model proposal and implemented through a virtual platform course.eng
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalZona ruralspa
dc.subject.proposalPlataforma virtualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia