Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
dc.contributor.advisor | Monroy Vecino, Olga Lucia | spa |
dc.contributor.author | Pérez González, Luis Genaro | spa |
dc.coverage.spatial | Montería (Córdoba, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:34:37Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:34:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3393 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se realizó asumiendo el nivel introductorio reconocido como “lógica de programación” o “algoritmia”, donde se presentan las mayores dificultades de los estudiantes en el reconocimiento e interpretación de las partes de un problema, y la competencia de lectura e interpretación como parte fundamental en la resolución de problemas, y generó una serie de herramientas y estrategias de aprendizajes basadas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, que permitió romper esquemas tradicionales y obtener mejoras en los desempeños de los estudiantes. El Resumen, recoge los resultados del trabajo y los aportes de nuevos indicadores en el quehacer de profesores y estudiantes de Ingeniería de Sistemas, la Introducción revela diferentes experiencias para el logro de los propósitos de formación. El Marco Teórico recorre las dificultades que de los estudiantes durante la etapa inicial de aprendizaje de la programación. El Análisis y Diseño del sistema de aprendizaje, refiere el proceso para el desarrollo del sistema de aprendizaje con estrategias pedagógicas y herramientas libres. El Método de Investigación, relaciona el problema de los estudiantes en el aprendizaje de la programación y de la solución de problemas. Los Resultados muestran las categorías concebidas con la aplicación de encuestas. Las Conclusiones exponen los aspectos y reflexiones a las que se llegan luego del tratamiento de las informaciones, y finalmente, se presentan las Recomendaciones y Trabajos Futuros que pueden servir para realizar reingenierías de optimización del proceso de aprendizaje y las estrategias aplicadas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 12 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 14 Capítulo 2. MARCO TEÓRICO 24 2.1 ESTADO DEL ARTE 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL 32 2.2.1 Estilos de Aprendizaje 32 2.2.2 Origen del Concepto Estilos de Aprendizaje 33 2.2.3 Clasificación de los Estilos de Aprendizaje 35 2.2.4 Algoritmos 37 2.2.5 Lenguaje de programación 37 2.2.6 Programa 37 2.2.7 Tipos de Datos 37 2.2.8 Identificador 37 2.2.9 Variables 38 2.2.10 Inicialización de variables 38 2.2.11 Operadores 38 2.2.12 Pseudocódigo 38 Capítulo 3. ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE 39 3.1 Generalidades 39 3.2 Diseño curricular y la planeación estratégica del curso 39 3.3 Diseño de una herramienta pedagógica basada en SL para la determinación del nivel de aprendizaje en la solución de problemas. 51 Capítulo 4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 62 4.1 Breve Descripción del Método 62 4.2 Identificación de la información pertinente: categorías, variables, identificadores 63 4.3 Población 66 4.4 Muestra o Unidad de análisis 66 4.5 Técnicas e instrumentos 66 4.6 Prueba piloto 66 4.7 Validez o consistencia 67 4.8 Confiabilidad o congruencia 67 4.9 Apoyos para el procesamiento de la información 67 4.10 Presentación de los resultados 67 Capítulo 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 68 5.1 Inventario de Estilos de Aprendizaje 68 5.2 Inventario de Estrategias de Aprendizaje 76 5.3 Metodología de desarrollo del problema 83 5.4 Funcionamiento de las soluciones a los problemas 86 5.5 Calidad del diseño de las soluciones a los problemas 91 Capítulo 6. CONCLUSIONES 94 Capítulo 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 97 BIBLIOGRAFÍA 98 ANEXOS 102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería | spa |
dc.title.translated | Development of pedagogical strategies for teaching computer programming using free software, at the Universidad Cooperativa de Colombia headquarters Montería | eng |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Computer programming | eng |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Software management | eng |
dc.subject.keywords | Software application | eng |
dc.subject.keywords | Software development | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Programming language | eng |
dc.subject.keywords | Algorithms | eng |
dc.subject.keywords | Data types | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Pérez González, Luis Genaro (2015). Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | ABELLA, A., SÁNCHEZ, J., y SEGOVIA, M. A. Libro Blanco del Software Libre en España. 2004 | spa |
dc.relation.references | ALONSO, G. C., y GALLEGO, D., HONEY, P. (1999). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero, D.L. | spa |
dc.relation.references | BAEZA - YATES, Ricardo A. Teaching algorithms. SIGACT News, 26(4):51-59, 1995. | spa |
dc.relation.references | BUCK, Duane and STUCKI, David J. Design early considered harmful: Graduated exposure to complexity and structure based on levels of cognitive development. SIGCSE Bull., 32(1):75-79, 2000. | spa |
dc.relation.references | GALLEGO, D., y ALONSO C., (Agosto, 2005). Los estilos de aprendizaje: Enseñar en el Siglo XXI. Conferencia presentada en el Congreso por una Educación de Calidad en el Caribe Colombiano, Agosto, Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | CAIRÓ, O. Metodología de la programación: algoritmos, diagramas de flujo y programas. 3ra edición. AlfaOmega. | spa |
dc.relation.references | CAMPBELL, D. y Stanley, J. (2005). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos aires: Amorrotu. | spa |
dc.relation.references | COBO, C. y PARDO, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Barcelona / México: Flacso México. Recuperado el 12 de agosto de 2014 desde www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option | spa |
dc.relation.references | CONTIJOCH, E. M. (2006). Relación entre los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y aprendizaje auto dirigido. Revista LEA (Lengua en aprendizaje auto dirigido). Revista electrónica de la mediateca del CELE-UNAM. Recuperado el 20 de abril de 2014 desde http://cad.cele.unam.mx:8080/RD3/0001a03-A.html | spa |
dc.relation.references | COSANO, F (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Málaga. Recuperado el 20 de agosto de 2014 desde www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo | spa |
dc.relation.references | FLÓREZ, R., (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, Santafé de Bogotá, D.C Colombia. | spa |
dc.relation.references | FLÓREZ, R., (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. McGraw-Hill Interamericana, S. A, Santafé de Bogotá, D.C Colombia. | spa |
dc.relation.references | GUIBERT, N., GUITTET, L. y GIRARD, P. (2005). A study of the efficiency of an alternative programming paradigm to teach the basics of programming. Disponible en: http://www.lisi.ensma.fr/ftp/pub/documents/papers/2005/2005-WCCE- Guibert.pdf. Recuperado el 20 de junio de 2014. | spa |
dc.relation.references | HEDERICH, C., y CAMARGO, A., (1999). Estilos cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales colombianas. Universidad pedagógica nacional-Colciencias, Santafé de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | HEDERICH, C., (diciembre, 2004). Estilo cognitivo en la dimensión independencia- dependencia de campo – influencias culturales e implicaciones para la educación. Tesis doctoral. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado el 20 de abril de 2014 desde http://hdl.handle.net/10803/4754 | spa |
dc.relation.references | JIMENEZ, Rey, PSEINT una invitación a entrar en el maravilloso mundo de la programación, Buenos Aires: 2008. | spa |
dc.relation.references | JUSTICIA, J. F. (1999). Análisis factorial de las escalas ACRA en una muestra de alumnos universitarios. Mente y conducta en situación educativa. Universidad de Valladolid. Revista electrónica del Departamento de Psicología, 51-66. | spa |
dc.relation.references | JHON, A. y GARZÓN, S. Sistema de personalización Web para el proceso de aprendizaje en una plataforma de educación. | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ, Y. (2005). En busca de una nueva forma de enseñar a programar. Investigación bibliográfica. Disponible en: http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/pdf-05/27(DTIE).YolandaMtz..pdf Recuperado el 4 de abril de 2014. | spa |
dc.relation.references | Metodología de la programación. Tercera Edición. Editorial Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | MORONI, Norma, Un entorno para el aprendizaje de la programación, Bahía Blanca: 1996. | spa |
dc.relation.references | NOVARA, Pablo, Identificación de problemas de aprendizaje de programación con explotación de información, Santa fe: 2003. Disponible en http://pseint.sourceforge.net/ | spa |
dc.relation.references | OVIEDO, M. y ORTIZ, F.G. (2002). La enseñanza de la programación. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo 4/Oviedo.pdf. Recuperado el 25 de mayo de 2014. | spa |
dc.relation.references | POLYA, G. (1965). "Como plantear y Resolver problemas", Trillas, 1965. | spa |
dc.relation.references | POSADA, A., R. (2005). Pensando la calidad de la educación. Conferencia presentada en el Congreso por una educación de calidad en el Caribe colombiano, Agosto, Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | STALLMAN, R. Software libre para una sociedad libre. Traficante de sueños, 2004. | spa |
dc.relation.references | VELÁZQUEZ, A., y Otros. Asistentes Interactivos para el Aprendizaje de by Algoritmos Voraces. | spa |
dc.relation.references | VILLALOBOS, Humberto, Proyecto CUPI2 – una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar, Bogotá: 2009. | spa |
dc.relation.references | VOYIATZAKI, Eleni; CHRISTAKOUDIS, Christos; y Otros. Teaching algorithms in secondary education: A collaborative approach. In Proceedings ED Media 2004, AACE Publ, pages 2781-2789, 2004. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000274038 | * |
dc.subject.lemb | Programación de computadores | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de software | spa |
dc.subject.lemb | Aplicación de software | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | This project was carried out assuming the introductory level recognized as "logic programming" or "algorithmic" where the greatest difficulties of the students in the recognition and interpretation of the parts of a problem are presented, and the competence of reading and interpretation as key part in solving problems, and generated a series of tools and learning strategies based on the incorporation of information and communications technology through the creation of a Virtual Learning Environment, which allowed breaking traditional schemes and get improvements in student performance. The Summary, reflects the results of the work and contributions of new indicators in the work of teachers and students of Systems Engineering, the Introduction reveals different experiences for the achievement of the purposes of education. The theoretical framework covers the difficulties of the students during the initial stage of learning programming. Analysis and Design of the learning system, the process relates to the development of the learning system with free tools and teaching strategies. The research method relates the problem of students in learning programming and troubleshooting. The results show the categories designed with the use of surveys. The conclusions set out the issues and reflections which arrive after the processing of information, and finally, Recommendations and Future Work that can be used for optimization of the process re-engineering and applied learning strategies are presented. | eng |
dc.subject.proposal | Lenguaje de programación | spa |
dc.subject.proposal | Algoritmos | spa |
dc.subject.proposal | Tipos de datos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |