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dc.contributor.advisorMonroy Vecino, Olga Lucia
dc.contributor.authorPérez González, Luis Genaro
dc.coverage.spatialMontería (Córdoba, Colombia
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3393
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó asumiendo el nivel introductorio reconocido como “lógica de programación” o “algoritmia”, donde se presentan las mayores dificultades de los estudiantes en el reconocimiento e interpretación de las partes de un problema, y la competencia de lectura e interpretación como parte fundamental en la resolución de problemas, y generó una serie de herramientas y estrategias de aprendizajes basadas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, que permitió romper esquemas tradicionales y obtener mejoras en los desempeños de los estudiantes. El Resumen, recoge los resultados del trabajo y los aportes de nuevos indicadores en el quehacer de profesores y estudiantes de Ingeniería de Sistemas, la Introducción revela diferentes experiencias para el logro de los propósitos de formación. El Marco Teórico recorre las dificultades que de los estudiantes durante la etapa inicial de aprendizaje de la programación. El Análisis y Diseño del sistema de aprendizaje, refiere el proceso para el desarrollo del sistema de aprendizaje con estrategias pedagógicas y herramientas libres. El Método de Investigación, relaciona el problema de los estudiantes en el aprendizaje de la programación y de la solución de problemas. Los Resultados muestran las categorías concebidas con la aplicación de encuestas. Las Conclusiones exponen los aspectos y reflexiones a las que se llegan luego del tratamiento de las informaciones, y finalmente, se presentan las Recomendaciones y Trabajos Futuros que pueden servir para realizar reingenierías de optimización del proceso de aprendizaje y las estrategias aplicadas.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 12 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 14 Capítulo 2. MARCO TEÓRICO 24 2.1 ESTADO DEL ARTE 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL 32 2.2.1 Estilos de Aprendizaje 32 2.2.2 Origen del Concepto Estilos de Aprendizaje 33 2.2.3 Clasificación de los Estilos de Aprendizaje 35 2.2.4 Algoritmos 37 2.2.5 Lenguaje de programación 37 2.2.6 Programa 37 2.2.7 Tipos de Datos 37 2.2.8 Identificador 37 2.2.9 Variables 38 2.2.10 Inicialización de variables 38 2.2.11 Operadores 38 2.2.12 Pseudocódigo 38 Capítulo 3. ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE 39 3.1 Generalidades 39 3.2 Diseño curricular y la planeación estratégica del curso 39 3.3 Diseño de una herramienta pedagógica basada en SL para la determinación del nivel de aprendizaje en la solución de problemas. 51 Capítulo 4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 62 4.1 Breve Descripción del Método 62 4.2 Identificación de la información pertinente: categorías, variables, identificadores 63 4.3 Población 66 4.4 Muestra o Unidad de análisis 66 4.5 Técnicas e instrumentos 66 4.6 Prueba piloto 66 4.7 Validez o consistencia 67 4.8 Confiabilidad o congruencia 67 4.9 Apoyos para el procesamiento de la información 67 4.10 Presentación de los resultados 67 Capítulo 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 68 5.1 Inventario de Estilos de Aprendizaje 68 5.2 Inventario de Estrategias de Aprendizaje 76 5.3 Metodología de desarrollo del problema 83 5.4 Funcionamiento de las soluciones a los problemas 86 5.5 Calidad del diseño de las soluciones a los problemas 91 Capítulo 6. CONCLUSIONES 94 Capítulo 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 97 BIBLIOGRAFÍA 98 ANEXOS 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Monteríaspa
dc.title.translatedDevelopment of pedagogical strategies for teaching computer programming using free software, at the Universidad Cooperativa de Colombia headquarters Monteríaeng
dc.degree.nameMagíster en Software Libre
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programMaestría en Software Libre
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsComputer programming
dc.subject.keywordsSystems Engineering
dc.subject.keywordsSoftware management
dc.subject.keywordsSoftware application
dc.subject.keywordsSoftware development
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsProgramming languageeng
dc.subject.keywordsAlgorithmseng
dc.subject.keywordsData typeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesPérez González, Luis Genaro (2015). Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000274038
dc.subject.lembProgramación de computadoresspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis project was carried out assuming the introductory level recognized as "logic programming" or "algorithmic" where the greatest difficulties of the students in the recognition and interpretation of the parts of a problem are presented, and the competence of reading and interpretation as key part in solving problems, and generated a series of tools and learning strategies based on the incorporation of information and communications technology through the creation of a Virtual Learning Environment, which allowed breaking traditional schemes and get improvements in student performance. The Summary, reflects the results of the work and contributions of new indicators in the work of teachers and students of Systems Engineering, the Introduction reveals different experiences for the achievement of the purposes of education. The theoretical framework covers the difficulties of the students during the initial stage of learning programming. Analysis and Design of the learning system, the process relates to the development of the learning system with free tools and teaching strategies. The research method relates the problem of students in learning programming and troubleshooting. The results show the categories designed with the use of surveys. The conclusions set out the issues and reflections which arrive after the processing of information, and finally, Recommendations and Future Work that can be used for optimization of the process re-engineering and applied learning strategies are presented.eng
dc.subject.proposalLenguaje de programaciónspa
dc.subject.proposalAlgoritmosspa
dc.subject.proposalTipos de datosspa
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