Show simple item record

dc.contributor.advisorMeza González, Diego Alberto
dc.contributor.authorPachón Salamanca, Julián Ernesto
dc.coverage.spatialBogotá (Cundinamarca, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3391
dc.description.abstractLos MOOC, como revolución de la última década, son una estrategia totalmente válida para socializar el uso y apropiación del Software Libre principalmente en la educación, los valores que promulga el Software Libre permitirá no solo que se mejoren los procesos formativos en los colegios sino que además propiciará el fomento de valores como la cooperación y el bienestar común. Este trabajo muestra como una iniciativa distrital puede dar paso a desarrollos y propuestas que una vez implementados pueden trascender el espacio para el que fue concebido y beneficiar a una población más grande. El objetivo principal de este trabajo fue la construcción de un MOOC. Para alcanzar los objetivos se determinó que como metodología se adelantaría una investigación aplicada, a partir de los conocimientos adquiridos por el proponente de la tesis y la experiencia de trabajo en la Secretaría de Educación del Distrito. Para determinar la temática del MOOC se recurrió a una encuesta para conocer la opinión del público objetivo: Los y las docentes del distrito. Una vez se realizó la encuesta la temática seleccionada para el MOOC fue Introducción A GNU/Linux, abarcando sus orígenes, principales actores, la filosofía del Software Libre, la terminología que rodea GNU/Linux, las distribuciones GNU/Linux, la instalación de una distribución GNU/Linux, los comandos básicos de GNU/Linux y la interacción con el sistema operativo. Se realizaron diagramas de flujo y Top-Down, para definir los procesos que ejecutaría la Plataforma de MOOC. A partir de las condiciones de la Secretaría de Educación del Distrito se acordó realizar adicionalmente una plataforma MOOC que contuviera el MOOC y módulo de administración de la plataforma. Como resultado se obtuvo un MOOC de Introducción a GNU/Linux y una plataforma MOOC con su respectivo módulo de administración, desarrollados en PHP, HTML, Java Script y MySQL.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsRESUMEN……………………... 16 INTRODUCCIÓN…………………… 18 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN…… 20 2. OBJETIVOS…………………… 21 2.1 OBJETIVO GENERAL…… 21 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………… 21 3. ESTADO DEL ARTE……………………… 22 3.1 SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN……22 3.1.1 Nivel Local: Bogotá……………………… 22 3.1.2 Nivel Nacional: Colombia…………… 23 3.1.2.1 SLEC…………………… 24 3.1.2.2 El Gimnasio Fidel Cano y el Gimnasio Norte del Valle………………... 24 3.1.3 Nivel Latinoamericano…………… 25 3.1.3.1 Brasil……………… 25 3.1.3.2 Venezuela…………………… 3.1.4 Nivel Internacional - Habla Hispana 27 3.1.4.1 Extremadura – LinEX………………………… 27 3.2 FORMACIÓN VIRTUAL Y LMS…………… 28 3.2.1 Un poco de historia: Colombia……………… 29 3.2.2 Un poco de historia: Otros países……….. 30 3.2.2.1 Argentina…………………………. 30 3.2.2.2 Bolivia………………….. 31 3.2.2.3 España………………… 32 3.2.2.4 México………………………. 33 3.2.3 LMS………………………. 34 3.2.3.1 Principales LMS Libres…………… 34 3.2.3.2 Principales LMS Propietarios…………35 3.3 LOS MOOC…………………... 36 3.3.1 ¿Qué son?………… 36 3.3.2 Historia………………………… 37 3.3.3 Tipología de los MOOC…………………… 39 3.3.4 Principales entornos de aprendizaje…… 40 3.3.5 Otras plataformas MOOC…………………… 43 3.3.6 Ludificación……………… 45 4. METODOLOGÍA………………………………. 46 4.1 ETAPA DE OBSERVACIÓN (I)………………………………………………. 47 4.2 ETAPA DE EXPLORACIÓN (II)………………………………………………. 49 4.3 ETAPA DE DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN (III)…………………………. 49 4.4 ETAPA DE ENCUESTA (IV)………………………………………………….. 50 4.4.1 Análisis de resultados de la encuesta……………………………………... 51 4.5 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA (V)………………….. 54 4.6 ETAPA DE DESARROLLO (VI)………………………………………………. 54 4.7 ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN (VII)………………………………………... 55 4.8 RESULTADOS…………………………………………………………………. 55 5. ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO DEL MOOC…………………………... 57 5.1. ANÁLISIS: ¿UNA PLATAFORMA A LA MEDIDA………………………….. 57 5.1.1 Plataformas/entornos de aprendizaje existentes…………………………. 58 5.1.2 Google Course Builder………………………………………………………. 60 5.1.3 Moodle……………………………………………………………………….... 60 5.1.4 Desarrollo a la medida………………………………………………………. 60 5.1.5 Nota aclaratoria………………………………………………………………. 61 5.2 DISEÑO DE UN MOOC Y UNA PLATAFORMA MOOC…………………... 62 5.2.1 Módulo de MOOC……………………………………………………………. 62 5.2.2 Módulo de administración…………………………………………………… 63 5.2.3 Diagramas de flujo…………………………………………………………… 64 5.2.3.1 Diagrama inscripción alumno - Módulo MOOC………………………… 64 5.2.3.2 Diagrama de realización de un capítulo - Módulo MOOC…………….. 65 5.2.3.3 Diagrama de realización de test - Módulo MOOC……………………… 66 5.2.3.4 Diagrama inscripción alumno/administrador - Módulo administrador... 67 5.2.4 Diagrama Top-Down………………………………………………………… 69 5.3 DESARROLLO DE LA PLATAFORMA MOOC Y ELABORACIÓN DEL MOOC INTRODUCCION A GNU/LINUX………………………………………... 70 5.3.1 Plataforma de MOOC y MOOC Introducción A GNU/Linux……………... 71 5.3.1.1 Página de inicio…………………………………………………………….. 72 5.3.1.2 Página de recuperación de contraseña…………………………………. 72 5.3.1.3 Página de registro de estudiantes……………………………………….. 73 5.3.1.4 Página principal del MOOC………………………………………………. 74 5.3.1.5 ¿Cómo utilizar el MOOC?..................................................................... 75 5.3.1.6 Capítulo 1: Breve historia de GNU/Linux………………………………... 76 5.3.1.7 Capítulo 2: Filosofía Software Libre……………………………………… 79 5.3.1.8 Capítulo 3: Terminología GNU/Linux……………………………………. 84 5.3.1.9 Capítulo 4: Distribuciones GNU/Linux…………………………………… 87 5.3.1.10 Capítulo 5: Instalando GNU/Linux……………………………………… 90 5.3.1.11 Capítulo 6: Comandos básicos GNU/Linux……………………………. 93 5.3.1.12 Capítulo 7: Conociendo Edubuntu……………………………………… 97 5.3.1.13 Capítulo 8: Test Final…………… 102 5.3.1.14 Certificado……………………105 5.3.1.15 Perfil del(de la) estudiante…………… 106 5.3.2 Módulo de administración de la plataforma de MOOC…………………... 107 5.3.2.1 Página de inicio………………… 107 5.3.2.2 Página principal…………………. 109 5.3.2.3 Crear usuarios…………………… 109 5.3.2.4 Seguimiento a usuarios…………………110 5.3.2.5 Crear administradores……………………113 5.3.2.6 Ver administradores…………………113 5.3.2.7 Edición certificado…………………………. 115 5.3.2.8 Perfil del administrador actual…………. 115 6. CONCLUSIONES……………………... 117 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS…………………………... 120 7.1 RECOMENDACIONES………………………... 120 7.1.1 Recomendaciones generales…………120 7.1.2 MOOC………………………… 121 7.1.3 Plataforma MOOC………………122 7.2 TRABAJOS FUTUROS………………122 BIBLIOGRAFIA…………………124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotáspa
dc.title.translatedThe mooc as an educational proposal that encourages the use of free software in the training processes of Bogotás district schoolseng
dc.degree.nameMagíster en Software Libre
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programMaestría en Software Libre
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsSystems Engineering
dc.subject.keywordsSoftware management
dc.subject.keywordsSoftware application
dc.subject.keywordsSoftware development
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsAdministration moduleseng
dc.subject.keywordsUsereng
dc.subject.keywordsPlatformeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesPachón Salamanca, Julián Ernesto (2015). Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Acuerdo 279 de 2007. < http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=23574>
dc.relation.referencesBlackboard http://anz.blackboard.com/sites/international/globalmaster/
dc.relation.referencesChamilo < https://chamilo.org/chamilo-lms/>
dc.relation.referencesClaroline <http://www.claroline.net/type/claroline>
dc.relation.referencesDesire2Learn <http://www.d2l.com/about/>
dc.relation.referencesDokeos < http://www.dokeos.com/who-we-are/>
dc.relation.referenceseCollege < http://www.ecollege.com/index.php>
dc.relation.referencesEducación a Distancia en Hispanoamérica y España <http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Educaci%C3%B3n_a_distancia_en_Hispanoam%C3%A9rica_y_Espa%C3%B1a>
dc.relation.referencesEducarex <http://www.educarex.es/>
dc.relation.referencesGNU/Linex <http://es.wikipedia.org/wiki/GnuLinEx>
dc.relation.referencesGoogle Course Builder. <https://code.google.com/p/course-builder/>
dc.relation.referencesLinex >http://linex.gobex.es/>
dc.relation.referencesMEDINA VELANDIA, Lucy Nohemy y Otros. Método para el desarrollo de proyectos de software - Resultados preliminares. En: Seventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2009) “Energy and Technology for the Americas: Education, Innovation, Technology and Practice", Junio 2-5, 2009, San Cristóbal, Venezuela. p. 1-10.
dc.relation.referencesMoodle < https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle >
dc.relation.referencesMOOC <http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC>
dc.relation.referencesNANFITO, Michael. MOOCs: Opportunities, Impacts, and Challenges Massive Open Online Courses in Colleges and Universities. Amazon Digital Services, Inc., Diciembre, 2013.
dc.relation.referencesPlan Nacional De Migración A Software Libre De La Administración Pública Nacional – Venezuela <http://www.softwarelibre.org.bo/wiki/lib/exe/fetch.php?media=migracion:plan_nacional_migracion_venezuela.pdf>
dc.relation.referencesPONCELA, Raúl. El futuro de la educación: De la pizarra al MOOC. Amazon Digital Services, Inc., Agosto, 2014.
dc.relation.referencesPortal Pedagógico Red Académica <http://www.redacademica.edu.co>
dc.relation.referencesSoftware Libre en La Educación. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108475_archivo.pdf>
dc.relation.referencesSoftware Libre en Venezuela <http://www.softwarelibre.gob.ve/>
dc.relation.referencesVARGAS CORDERO, Zoila Rosa. LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Educación, vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155-165.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishMOOCs, as a revolution of the last decade, are a totally valid strategy to socialize the use and appropriation of Free Software mainly in education, the values ​​that Free Software promulgates will not only improve the training processes in schools but also It will also promote the promotion of values ​​such as cooperation and common welfare. This work shows how a district initiative can give way to developments and proposals that once implemented can transcend the space for which it was conceived and benefit a larger population. The main objective of this work was the construction of a MOOC. To achieve the objectives, it was determined that an applied research would be carried out as a methodology, based on the knowledge acquired by the proponent of the thesis and the work experience in the District Secretary of Education. To determine the theme of the MOOC, a survey was used to find out the opinion of the target audience: The teachers of the district. Once the survey was conducted, the theme selected for the MOOC was Introduction to GNU / Linux, covering its origins, main actors, the philosophy of Free Software, the terminology that surrounds GNU / Linux, GNU / Linux distributions, the installation of a GNU / Linux distribution, the basic GNU / Linux commands and interaction with the operating system. Flow charts and Top-Down diagrams were made to define the processes that the MOOC Platform would execute. Based on the conditions of the District Education Secretariat, it was agreed to additionally create a MOOC platform that would contain the MOOC and the platform's administration module. As a result, an Introduction to GNU / Linux MOOC and a MOOC platform with its respective administration module were obtained, developed in PHP, HTML, Java Script and MySQL.eng
dc.subject.proposalMódulos de administraciónspa
dc.subject.proposalUsuariospa
dc.subject.proposalPlataformaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia