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dc.contributor.advisorMonroy Vecino, Olga Lucía
dc.contributor.authorOlier Quiceno, Adriana Joaquina
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.issued2015-01-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3390
dc.description.abstractEn este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos proponiendo el diseño y uso de ambientes o escenarios constructivistas de Software Libre en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba-Colombia, específicamente para los estudiantes matriculados en la asignatura de Fundamentos de Programación Grupo A 2014-II. Posterior a la construcción del aplicativo se desarrolló un experimento con dos grupos (experimental y control) basado en prácticas de uso del escenario y en guías de aprendizaje de Greenfoot sugeridas por Michael Kölling. Finalmente se evaluó la incidencia e impacto del material diseñado en el rendimiento académico de los estudiantes, llegando a la conclusión que el escenario “La Ronda del Sinú” contribuye a mejorar la comprensión de los conceptos propios de la POO y a potenciar las habilidades para la resolución de problemas.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 2. JUSTIFICACIÓN 15 3. OBJETIVOS 17 4. MARCO REFERENCIAL 18 4.1 ESTADO DEL ARTE 18 4.1.1 LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN 23 4.2 MARCO TEÓRICO 25 4.2.1 LA FILOSOFÍA CONSTRUCTIVISTA 25 4.2.2 AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS 26 4.2.3 CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA 27 4.2.4 HERRAMIENTAS CONSTRUCTIVISTAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN 29 4.2.4.1 SCRATCH 29 4.2.4.2 ETOYS 30 4.2.4.3 ALICE 31 4.2.4.4 GREENFOOT 32 4.2.4.5 BLUEJ 33 4.2.4.6 PSEINT 33 5. DISEÑO METODOLÓGICO 35 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Y ALCANCE 35 5.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 35 5.3 HIPÓTESIS 36 5.4 VARIABLES 36 5.4.1 Variable independiente: 36 5.4.2 Variable dependiente: Rendimiento Académico. 36 5.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 36 5.6 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 37 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 38 6.1 PRUEBA DIAGNÓSTICA 39 6.2 EQUIVALENCIA INICIAL DE LOS GRUPOS 43 6.3 IMPACTO DEL ESCENARIO “RONDA DEL SINÚ” EN LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS DE LA POO 45 6.3.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA PREPRUEBA Y POSTPRUEBA DE FORMA INDEPENDIENTE 51 6.4 DISCUSIÓN 52 7. CONCLUSIONES 54 8. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 56 9. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"La ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetosspa
dc.title.translated"La ronda del Sinú" constructivist scenario in Greenfoot as a strategy for teaching object-oriented programmingeng
dc.degree.nameMagíster en Software Libre
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programMaestría en Software Libre
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSoftware engineering
dc.subject.keywordsObject Oriented Programming (Computing)
dc.subject.keywordsObject Oriented Methods (Computing)
dc.subject.keywordsSystems Engineering
dc.subject.keywordsSoftware management
dc.subject.keywordsSoftware application
dc.subject.keywordsSoftware development
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsConstructivist scenarioeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesOlier Quiceno, Adriana (2015). La ronda del Sinú, escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
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dc.relation.referencesWILLGING, P., ASTUDILLO, G., & BAST, S. (2010). Impacto del software de animación en los aprendizajes de los estudiantes y en el diseño de materiales educativos. Argentina.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000274038
dc.subject.lembIngeniería de softwarespa
dc.subject.lembProgramación orientada a objetos (Computación)spa
dc.subject.lembMétodos orientados a objetos (Computación)spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis document presents the results of an investigation whose purpose was to improve the learning of Object-Oriented Programming by proposing the design and use of constructivist environments or scenarios of Free Software in the Bachelor's degree program in Computer Science at the University of Córdoba-Colombia, specifically for students enrolled in the Fundamentals of Programming Group A 2014-II course. After the construction of the application, an experiment was developed with two groups (experimental and control) based on the use of the scenario and on Greenfoot learning guides suggested by Michael Kölling. Finally, the incidence and impact of the designed material on the academic performance of the students was evaluated, reaching the conclusion that the scenario “La Ronda del Sinú” contributes to improving the understanding of the concepts of OOP and enhancing the skills for resolution from problems.eng
dc.subject.proposalEscenario constructivistaspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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