"La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
Cite
Share this
Date
2015-01-15Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos proponiendo el diseño y uso de ambientes o escenarios constructivistas de Software Libre en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba-Colombia, específicamente para los estudiantes matriculados en la asignatura de Fundamentos de Programación Grupo A 2014-II.
Posterior a la construcción del aplicativo se desarrolló un experimento con dos grupos (experimental y control) basado en prácticas de uso del escenario y en guías de aprendizaje de Greenfoot sugeridas por Michael Kölling. Finalmente se evaluó la incidencia e impacto del material diseñado en el rendimiento académico de los estudiantes, llegando a la conclusión que el escenario “La Ronda del Sinú” contribuye a mejorar la comprensión de los conceptos propios de la POO y a potenciar las habilidades para la resolución de problemas.
Lemb keywords
Ingeniería de software; Programación orientada a objetos (Computación); Métodos orientados a objetos (Computación); Ingeniería de sistemas; Gestión de software; Aplicación de software; Desarrollo de software; Nuevas tecnologías; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Software engineering; Object Oriented Programming (Computing); Object Oriented Methods (Computing); Systems Engineering; Software management; Software application; Software development; New technologies; Investigations; Teaching; Constructivist scenario; Academic performance; Innovation
Comments