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dc.contributor.advisorParra Villa, Yamilenaspa
dc.contributor.authorObando Anaya, Milton Orlandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:57Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/338
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir la representación social de la paz construida por niños y niñas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bucaramanga. La población participante en la investigación está constituida por 15 niños(as) con edades entre los 7 y 12 años, los cuales debieron realizar un dibujo libre sobre la paz y posterior a ello la participación en un grupo focal el cual pretendía ampliar la información recolectada por el dibujo. Se utilizó una metodología cualitativa tomando como base para el análisis de los resultados la teoría fundamentada. Los resultados permiten reconocer como núcleo central de la representación a los niños como actores protagonistas, quienes definen la paz predominantemente de forma negativa, es decir, orientada a la ausencia de guerra y conflictos, aunque también aluden a la satisfacción de necesidades y a la presencia de valores como la tolerancia y comprensión. Los niños se ubican en un espacio urbano realizando actividades como jugar y compartir, de igual manera en sus ilustraciones emergen imágenes como símbolos de paz y elementos de la naturaleza. Finalmente los sentimientos positivos que asocian con la paz son el amor la felicidad y la tranquilidad, generado en ellos una actitud favorable hacia la consecución de la paz.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .....................................................................................................................................6 Abstrac........................................................................................................................................7 Introducción ................................................................................................................................8 Planteamiento del problema ........................................................................................................9 Justificación .............................................................................................................................. 13 Objetivos................................................................................................................................... 17 Objetivo General ................................................................................................................... 17 Objetivos Específicos ............................................................................................................ 17 Operacionalización de Variables ............................................................................................... 17 Marco Teórico........................................................................................................................... 19 Representaciones Sociales ..................................................................................................... 19 Dimensiones de las Representaciones Sociales ................................................................... 21 Dinámica de la Representación Social. ............................................................................... 22 Funciones de la Representación Social. .............................................................................. 24 Paz ........................................................................................................................................ 25 Surgimiento de los Estudios para la Paz ............................................................................. 26 Teoría de los Conflictos de Johan Galtung ......................................................................... 27 Triángulo de la violencia .................................................................................................... 29 Tipos de Paz....................................................................................................................... 30 Antecedentes ............................................................................................................................. 32 Metodología .............................................................................................................................. 37 Diseño ................................................................................................................................... 37 Participantes .......................................................................................................................... 38 Criterios de inclusión ............................................................................................................. 39 Instrumentos .......................................................................................................................... 39 Procedimientos ...................................................................................................................... 40 Procedimiento de Análisis de los resultados ........................................................................... 41 Resultados ................................................................................................................................. 41 Discusión .................................................................................................................................. 51 Conclusiones ............................................................................................................................. 56 Referencias ............................................................................................................................... 60 Apéndices ................................................................................................................................. 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRepresentación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedSocial representation of peace in boys and girls victims of the Colombian armed conflict, residents of the city of Bucaramangaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsPeace educationeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsSocial representationeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesObando Anaya, Milton Orlando (2015). Representación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacParra Villa, Yamilena [0001203495]*
dc.contributor.googlescholarParra Villa, Yamilena [u9Prd5cAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidParra Villa, Yamilena [0000-0001-7223-2466]*
dc.contributor.researchgateParra Villa, Yamilena [Yamilena-Parra-Villa]*
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research project aimed to describe the social representation of peace built by children and child victims of the armed conflict residents in the city of Bucaramanga. Research participant population consists of 15 children with ages between 7 and 12 years, which should make a drawing free peace and subsequent to participation in a focus group which sought to extend the information collected by the drawing. A qualitative methodology was used taking the grounded theory as a basis for the analysis of the results. The results allow to recognize as the central core of the representation to children as protagonists, who define peace predominantly negatively, i.e., oriented to the absence of war and conflict, although they also allude to the satisfaction of needs and the presence of values such as tolerance and understanding. Children are placed in an urban space activities as play and share in the same way in his illustrations emerge images as peace symbols and elements of nature. Finally positive feelings associated with peace are love happiness and tranquility, generated in them a favourable attitude towards the achievement of peace.eng
dc.subject.proposalRepresentación socialspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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