Show simple item record

dc.contributor.advisorCadena Carter, Miguel Antoniospa
dc.contributor.authorJiménez Beltrán, Javier Hernánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.issued2015-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3388
dc.description.abstractLas peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y felicitaciones (P.Q.R.S.F.) son fundamentales en el sistema de gestión de calidad de las organizaciones al punto de convertirse en canal de comunicación formal entre actores del negocio aprovechando sistemas de información que las implementan y las administran. Sin embargo las dinámicas económicas contemporáneas impulsadas por la globalización invitan a repensar las P.Q.R.S.F. como un sistema que involucre activamente a los actores de la gestión de la calidad para responder a la necesidad de innovación permanente que tienen las organizaciones que quieran mantenerse vigentes en los mercados. Esta investigación propone el diseño de una aplicación prototipo no funcional para la gestión de P.Q.R.S.F, con la proyección de interfaces y administración necesarias que permitan a los actores implicados interactuar colaborativamente para proponer soluciones. Es importante destacar que como parte fundamental del proceso se involucra al cliente en la posible solución.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. ESTADO DEL ARTE 2 1.1 Revisión Bibliografíca 2 1.2 Generalidades de las P.Q.R.S.F. 3 1.3 Las P.Q.R.S.F. en la gestión de la calidad: ISO 9004, 10002. 4 1.4 Las mejores prácticas para gestionar Incidencias y solicitudes – ITIL V3. 7 1.5 Marco legal de las P.Q.R.S.F. 8 1.6 El flujo de una P.Q.R.S.F. 11 1.7 ¿Qué es la cocreación? 14 1.7.1 Caso de éxito de cocreación 14 1.7.2 La cocreación en la administración pública 16 1.7.3 Limitaciones de la co-creación. 17 1.7.4 Metodologías generales de cocreación. 18 1.8 Software libre 22 1.9 ¿Por qué una propuesta basada en software libre? 22 1.10 Metodologías de Desarrollo de Software. 26 1.11 Técnica a Utilizar para especificación del Sistema. 29 1.12 ¿Qué es el benchmarking? 31 1.13 Planteamiento y justificación del problema. 34 1.14 Pregunta de investigación 37 1.15 Hipótesis 37 1.16 Objetivo General 37 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 38 3. BENCHMARKING 39 3.1 Metodología del benchmarking 40 3.1.1 Elección de aplicaciones a examinar. 42 3.1.2 Estudio de las aplicaciones. 57 3.1.3 Propuesta de innovación. 66 4. DISEÑO DEL PROTOTIPO 68 5. EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN. 95 5.1 Contexto de la evaluación 95 5.2 Metodología de evaluación 95 5.3 Indicadores de evaluación 96 5.4 Indicadores de resultados 97 5.4.1 Logros 97 5.4.2 Funcionalidad 98 5.4.3 Impacto 99 5.5 Conclusión de la evaluación 99 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 101 7. CONCLUSIONES 102 8. ANEXO 1: EVALUACION DE INNOVACION GECOS-P.Q.R.S.F. 103 9. ANEXO 2: RESUMEN HOJA DE VIDA EXPERTO. 111 10. BIBLIOGRAFIA 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSoftware libre para la gestión de peticiones, quejas, reclamos y felicitaciones con énfasis en la cocreaciónspa
dc.title.translatedFree software for managing requests, complaints, claims and congratulations with an emphasis on co-creationeng
dc.degree.nameMagíster en Software Librespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Software Librespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsPetitionseng
dc.subject.keywordsComplaintseng
dc.subject.keywordsClaimseng
dc.subject.keywordsRequestseng
dc.subject.keywordsCongratulationseng
dc.subject.keywordsCo-creationeng
dc.subject.keywordsCollective Intelligenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJiménez Beltrán, Javier Hernán (2015). Software libre para la gestión de peticiones, quejas, reclamos y felicitaciones con énfasis en la cocreación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesManage. (2015). ¿Que és la cocreación? explicación. Consultado en http://www.12manage.com/methods_prahalad_co-creation_es.htmlspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1977). Introducción a las Técnicas de Investigación Social.spa
dc.relation.referencesArtigas, J. (2010). Seguridad de Software Libre. Consultado enhttps://sofwarefreedom.wordpress.com/2010/11/02/seguridad-de-software-libre/spa
dc.relation.referencesBautista, J. (1999). PROGRAMACIÓN EXTREMA ( XP ) EXTREME PROGRAMMING ( XP ). Consultado en http://ingenieriadesoftware.mex.tl/images/18149/PROGRAMACI%C3%93N EXTREMA.pdfspa
dc.relation.referencesCalderon, C., & Lorenzo, S. (2010). Gobierno Abierto (p. 289). Consultado en http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/163/8/978-84-937218-5-5.pdfspa
dc.relation.referencesCamp, R. C. (2007). Business Process Benchmarking. (ASQC Quality Press, Ed.).spa
dc.relation.referencesCécile, P., Edwards, M., & Fernandes, A. (2007). The IBM Rational Unified Process. (BM Rational Method Composer Version 7.1, Ed.) (p. 207). EE.UU. Consultado enhttp://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg247362.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1995). LEY 190 DE 1995. Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=321spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2011). LEY 1437 DE 2011. Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41249spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de Chile. (2003). EL DERECHO DE PETICIÓN EN Y EN LA LEGISLACIÓN DE ESPAÑA , MAYO DE 2003. Consultado en http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/estudios/estudios_pdf_estudios/nro273.pdfspa
dc.relation.referencesConnecting Brains. (2013). Co-creación con los Clientes: 3 Casos de Éxito. Consultado en http://www.connectingbrains.es/c-blog/co-creacion-con-los-clientes-3-casos-de-exito/spa
dc.relation.referencesDavid, M. L. (n.d.). Fortaleciendo la innovación con la co-creación. Consultado en http://www.eafit.edu.co/cice/emprendedores-eafit/Documents/fortaleciendo-la-innovacion-con-la-co-creacion.pdfspa
dc.relation.referencesDebitoor. (n.d.). Definición de Benchmarking. Consultado en https://debitoor.es/definicion-de-benchmarkingspa
dc.relation.referencesDíaz Méndez, F. J. (2015). Informe de evaluación de componentes de innovación (p. 8). Bogotá.spa
dc.relation.referencesDick, N. (2009). Benchmarking. Consultado en http://es.slideshare.net/dicknsr/diapositivas-benchmarkingspa
dc.relation.referencesDuran, D. E. S., & Gamboa, A. X. R. (2010). INTRODUCIENDO PSP (PROCESOS PERSONAL DE SOFTWARE) EN EL AULA, 2, 1–5.spa
dc.relation.referencesEconocom Osiatis. (n.d.). ITIL®-Gestión de Servicios TI. Consultado en http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/gestion_de_incidentes/introduccion_objetivos_gestion_de_incidentes/escalado_de_incidentes.phpspa
dc.relation.referencesExpósito-langa, M., & Masiá-buades, E. (2007). La importancia de los, XXXIII, 119–133. Consultado en http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n98/art07.pdfspa
dc.relation.referencesFontalvo, T. J., & Vergara, J. C. (2010). La gestión de la calidad en los servicio ISO 9001:2008. (Eumed - Universidad de Malaga (España), Ed.) (Primera, p. 26). Consultado en https://books.google.com.co/books?id=UjopEN2btOsC&lpg=PA163&dq=sistema de gestion de la calidad peticiones quejas reclamos&pg=PA3#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGarza, J. (2013). ¿Qué es UML y por qué es tan sumamente importante (seas informático o no) saber interpretar diagramas UML? Consultado en http://www.javiergarzas.com/2013/04/que-es-uml-diagramas-uml.htmlspa
dc.relation.referencesGil, F., Rico, R., Social, D. D. P., & Madrid, U. C. (2008). Eficacia de Equipos de Trabajo (Vol. 29, pp. 25–31). Consultado en http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1535.pdfspa
dc.relation.referencesGiner, G. R., & Rillo, A. P. (2014). Métodos y técnicas facilitadoras de la co-creation innovation en programas máster para el mercado del postgrado, 10(1), 101–124. Consultado en https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/14466/1/Gabriela Ribes Giner.pdfspa
dc.relation.referencesGorostiza, I. (2009). Comparativa de Foros Open Source: ¿Qué foro elegir? Consultado en http://www.hellogoogle.com/foros-opensource/spa
dc.relation.referencesHenández, C., Fernández, C., & Batista, P. (1997). Metodología de la Investigación.spa
dc.relation.referencesHernández, & Rodríguez, E. (2014). Europa y la participación ciudadana. Consultado en https://encarnahernandez.wordpress.com/category/articulos/derecho-de-peticion/spa
dc.relation.referencesKarl, A. (1997). La revolución del servicio. (Legis Editores, Ed.). Bogotá.spa
dc.relation.referencesKrall, C. (n.d.). ¿Qué es y para qué sirve UML? Versiones de UML (Lenguaje Unificado de Modelado). Tipos de diagramas UML. Consultado en http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=688:ique-es-y-para-que-sirve-uml-versiones-de-uml-lenguaje-unificado-de-modelado-tipos-de-diagramas-uml&catid=46:lenguajes-y-entornos&Itemid=163spa
dc.relation.referencesMacías, C. (2012). Cinco pasos hacia la Co-creación. Consultado en http://almanatura.com/2012/06/pasos-hacia-creacion/spa
dc.relation.referencesMODx. (n.d.). MODx. Consultado en https://es.wikipedia.org/wiki/MODxspa
dc.relation.referencesMohammed Abdul, J. F., & Velarded Ramirez, R. V. (2009). Software Libre en Teleformación. Consultado en http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web 2.0.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, H. (2014). http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/589/1/JH0906.pdf. Universidad de Antioquia. Consultado enhttp://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/589/1/JH0906.pdfspa
dc.relation.referencesNavajo, P. (2010). Intercreatividad. Consultado en http://www.iniciativasocial.net/?p=113spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional de Normalización. (2004). GESTIÓN DE LA CALIDAD. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS QUEJAS EN LAS ORGANIZACIONES. Consultado en http://www.informacionpublicapgr.gob.sv/descargables/sia/normativa-internacional/ISO 10002 Ed 2004QUEJAS.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional de Normalización. (2009). Gestión para el éxito sostenido de una organización — Enfoque de gestión de la calidad ISO 9004, 2009. Consultado en http://www.umc.edu.ve/umcpro/cgco/joomdocs/NormasISO/ISO_9004_ED_2009.pdfspa
dc.relation.referencesOrjuela Duarte, A., & Rojas, M. (2008). The Methodologies of Agile Development like an Opportunity for the Engineering of Educative Software. Consultado en http://www.bdigital.unal.edu.co/15430/1/10037-18216-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesPalacio, J. (2006). El modelo Scrum. Consultado en http://www.navegapolis.net/files/s/NST-010_01.pdfspa
dc.relation.referencesParlamento Europeo. (n.d.). Peticiones. Consultado en http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/20150201PVL00037/Peticionesspa
dc.relation.referencesPeluffo, M., & Catalán, E. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. (S. de C. Impreso en Naciones Unidas, Ed.) (p. 92). Chile. Consultado en http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/12167/manual22.pdfspa
dc.relation.referencesPrádanos, E. (2012). ¿Qué es la cocreación y cuál es la diferencia con crowdsourcing y Open Innovation? Consultado en http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/10/¿que-es-la-cocreacion-y-cual-es-la-diferencia-con-crowdsourcing-y-open-innovation.htmlspa
dc.relation.referencesPrahadal, C. ., & Ramaswamy, V. (2004). THE FUTURE OF COMPETITION, 26(3), 1–8. Consultado en http://www.businesstraining.com.mx/egaii/docs/The Future of Competition.pdfspa
dc.relation.referencesPublicare. (2015). Online Meeting Software Review. Consultado en https://webconferencing-test.com/en/compare-tools-basicspa
dc.relation.referencesRamírez, Á. V. (2012). Los nuevos desafíos de la Dirección Pública Profesional: Innovación abierta, gobernanza colaborativa, co-creación y pensamiento de diseño en la gestión pública., 1–26. Consultado en http://paperroom.ipsa.org/app/webroot/papers/paper_15327.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2015). Diccionario de la Lengua Española. Consultado en http://www.rae.es/spa
dc.relation.referencesRios, S. (2007). ITIL v3 Manual Íntegro. (B-able, Ed.). España. Consultado en http://www.biable.es/wp-content/uploads/2014/ManualITIL.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (n.d.). ¿Qué es UML? Consultado en http://es.slideshare.net/myle22/qu-es-uml-para-que-sirve-pasosspa
dc.relation.referencesRoman, C. (n.d.). Análisis y Diseño Orientados a Objetos, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Consultado en http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/uml.htmlspa
dc.relation.referencesRuta Medellín. (n.d.). Benchmarking. Consultado en http://rutanmedellin.org/es/recursos/abc-de-la-innovacion-rutan/item/benchmarkingspa
dc.relation.referencesSanghvi, A. (2010). 16 Most Commonly used. Consultado en http://myphpscriptz.com/php-scripts-tutorials/16-most-commonly-used-free-php-chat-scripts/spa
dc.relation.referencesSpendolini, M. J. (2005). Benchmarking. (Norma, Ed.).spa
dc.relation.referencestantum strategy & results. (2015). El Poder de la Cocreación. Consultado en http://www.tantum.com/mexico/articulo_completo.htm?DX=275spa
dc.relation.referencesTijerina Acosta, J. I. (1999). Benchmarking Metodología de Desarrollo y Aplicacón. (U. A. de N. León, Ed.). Consultado en http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020126448.PDFspa
dc.relation.referencesTriana Rios, K. (2012). Cocreación en la Práctica. Consultado en http://crearyganar.blogspot.com/p/casos-de-exito.htmlspa
dc.relation.referencesVignolo, C. (2013). Carlos Vignolo R : “ LA INNOVACIÓN NO ES UNA OPCIÓN ... O LAS EMPRESAS INNOVAN O MUEREN .” Revista Actual I.T, 26–27.spa
dc.relation.referencesWPULTI Web Desig. (2014). Top 20+ Best Free PHP Survey and Polls Scripts and Examples. Consultado en http://www.wpulti.org/free-php-survey-and-polls-scripts/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068845*
dc.contributor.cvlacCadena Carter, Miguel Antonio [0000068845]
dc.contributor.orcidCadena Carter, Miguel Antonio [https://orcid.org/0000-0002-0159-4889]*
dc.subject.lembSoftware librespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishRequests, complaints, claims, requests and congratulations (P.Q.R.S.F.) are fundamental in the quality management system of organizations to the point of becoming a formal communication channel between business actors taking advantage of information systems that implement and administer them. However, contemporary economic dynamics driven by globalization invite us to rethink the P.Q.R.S.F. as a system that actively involves quality management actors to respond to the need for permanent innovation that organizations that want to stay current in the markets have. This research proposes the design of a non-functional prototype application for the management of P.Q.R.S.F., with the projection of interfaces and necessary administration that allow the involved actors to interact collaboratively to propose solutions. It is important to note that as a fundamental part of the process, the client is involved in the possible solution.eng
dc.subject.proposalPeticionesspa
dc.subject.proposalQuejasspa
dc.subject.proposalReclamosspa
dc.subject.proposalSolicitudesspa
dc.subject.proposalFelicitacionesspa
dc.subject.proposalCocreaciónspa
dc.subject.proposalInteligencia colectivaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCadena Carter, Miguel Antonio [miguel-antonio-cadena-carter-17553215]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia