Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorLizcano Dallos, Adriana Rocíospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:19Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3384
dc.description.abstractEste trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como recurso común, los procesos de aprendizaje de la matemática y la incorporación de tecnologías de información y comunicación. El trabajo realiza una revisión de la literatura sobre los procesos de cooperación, orientado específicamente a los trabajos en el área de matemáticas con incorporación tecnológica, como base para la formulación de la estrategia. La estrategia de aprendizaje basada en la cooperación está estructurada en 4 momentos: Definición de la actividad, Reglas de la cooperación, Solución del problema y Socialización de resultados y premiación. La estrategia fue implementada en un grupo de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de Bucaramanga, mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados estadísticos no muestran diferencias significativas entre los grupos de estudiantes que implementan la estrategia basada en cooperación, con respecto a los estudiantes que trabajan aprendizaje cooperativo sin definición de roles ni umbrales. La discusión de resultado identifica la falta de claridad en los objetivos grupales, la falta de entrenamiento en el uso de la herramienta tecnológica Google Docs y la falta de continuidad en la implementación de la estrategia como aspectos a superar en futuros trabajosspa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN 13 1.1 PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 15 1.2 OBJETIVOS 25 1.2.1 Objetivo General 25 1.2.2 Objetivos específicos 25 1.3 PERSPECTIVA TEÓRICA 26 1.3.1 Aprendizaje cooperativo y colaborativo 26 1.3.2 Evaluación del Aprendizaje Colaborativo 28 1.3.3 Dilemas sociales, Cooperación y Gestión de la Cooperación 33 1.4 CONCLUSIONES 35 1.5 SIGNIFICANCIA DEL TRABAJO 35 2 REVISIÓN DE LA LITERATURA 36 2.1 CONDICIONES DE LA REVISIÓN 36 2.2 RESULTADOS DE LA REVISIÓN 38 2.2.1 Técnicas de aprendizaje cooperativo/colaborativo 39 2.2.2 Variables relacionadas con el aprendizaje cooperativo/colaborativo 46 2.2.3 Aspectos metodológicos 58 2.2.4 Tecnologías utilizadas para el aprendizaje cooperativo/colaborativo en matemáticas. 59 2.3 CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN 60 3 MÉTODO 62 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 62 3.2 VARIABLES DEL ESTUDIO 63 3.3 HIPÓTESIS 63 3.4 POBLACIÓN 64 3.5 INSTRUMENTOS Y MATERIALES 66 3.6 PROCEDIMIENTO 71 3.6.1 Revisión de la literatura. 72 3.6.2 Construcción del estado del arte. 72 3.6.3 Formulación de la estrategia 72 3.6.4 Identificación de línea de base 73 3.6.5 Aplicación de la estrategia 73 3.6.6 Revisión del impacto de la estrategia 73 3.6.7 Redacción de conclusiones 74 3.7 Técnicas de análisis de datos 74 4 RESULTADOS 75 4.1 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADA EN LA COOPERACIÓN 75 4.1.1 Formulación de la estrategia 76 4.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS 79 4.2.1 Identificación de la línea de base 80 4.2.2 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Aspectos Individuales del desempeño en el trabajo cooperativo 84 4.2.3 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Aspectos grupales del desempeño en el trabajo cooperativo 87 4.2.4 Ambiente cooperativo de aprendizaje y Resultados globales del desempeño en el trabajo cooperativo 89 4.2.5 Análisis de post-test 91 4.3 ANÁLISIS CUALITATIVO 92 4.3.1 Secuencia de procesos: Grupo Control sin utilización de roles y umbrales 93 4.3.2 Secuencia de procesos: Grupo experimental con uso de estrategia basada en la cooperación. 95 4.4 SÍNTESIS DE RESULTADOS 97 5 DISCUSIÓN Y PROYECCIONES 99 5.1 Trabajos futuros 101 ANEXO A. RÚBRICA DE EVALUACIÓN 107 ANEXO B. FORMATO DE PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDAD CON INCORPORACIÓN DE ROLES Y UMBRALES 109 ANEXO C. FORMATO DE PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDAD SIN INCORPORACIÓN DE ROLES Y UMBRALES 112 ANEXO D. PRE-TEST 114 ANEXO E. POST TEST 116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casosspa
dc.title.translatedStudy of the dynamics of cooperation in learning mathematics through the collaborative solution of caseseng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCooperationeng
dc.subject.keywordsCooperative learningeng
dc.subject.keywordsTeaching mathematicseng
dc.subject.keywordsLearning strategyeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLizcano Dallos, Adriana Rocío (2013). Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAsshaari, I. . b, Othman, H. . b, Razali, N. . b, Tawil, N. M. . b, Ariff, F. H. M. . b, & Ismail, N. A. . b. (2011). Cooperative learning on mathematics engineering courses at UKM: Students’ response toward cooperative learning. International Conference on Engineering Education and International Conference on Education and Educational Technologies - Proceedings (pp. 186–190). Corfu Island. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-82955173852&partnerID=40&md5=a201c71d3a4f2ab0dd439d2e4893d3d0spa
dc.relation.referencesBaeza-Yates, R., & Pino, J. A. (2006). Towards formal evaluation of collaborative work. Information Research, 11(4).spa
dc.relation.referencesBarkley, E., Cross, K. P., & Howell, C. (2007). T�cnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid,: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesBergeson, T. (2000). Teaching and Learning Mathematics (Superinten.). Washinton. Retrieved from http://www.k12.wa.us/research/pubdocs/pdf/MathBook.pdfspa
dc.relation.referencesBrewer, M. B., & Kramer, R. M. (1986). Choice behavior in social dilemmas: Effects of social identity, group size, and decision framing. Journal of personality and social psychology, 50(3), 543.spa
dc.relation.referencesCampbell, D., & Stanley, J. (1995). Disenos experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. (Amorrortu editores, Ed.) (p. 79). Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de economía, 65(65), 9–36.spa
dc.relation.referencesCollazos, C. A., Guerrero, L. A., Pino, J. A., & Ochoa, S. F. (2002). Evaluating collaborative learning process (pp. 203–221). La Serena, Chile,: Springer Verlag.spa
dc.relation.referencesDe Pepa, M. T. (2005). Foros virtuales en la universidad como metodologÍa de aprendizaje colaborativo. Retrieved from Disponiblespa
dc.relation.referencesDiaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretaciÓn constructivista. MÉxico,: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.spa
dc.relation.referencesFarhadian, M., Eslami, E., & Fadaee, M. R. (2007). The cooperative computer-assisted instruction in mathematical education. Information Technology Journal, 6(1), 82–88. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-33947164277&partnerID=40&md5=8007c59e14e3a653797d55f30dac05c8spa
dc.relation.referencesGinsburg-Block, M. D. . d g, Rohrbeck, C. A. . e, & Fantuzzo, J. W. . f. (2006). A meta-analytic review of social, self-concept, and behavioral outcomes of peer-assisted learning. Journal of Educational Psychology, 98(4), 732–749. doi:10.1037/0022-0663.98.4.732spa
dc.relation.referencesGoogle Inc. (2013). Descripción general de Google Drive.spa
dc.relation.referencesHardin, G. (1968). The tragedy of the commons. The population problem has no technical solution; it requires a fundamental extension in morality. Science (New York, NY), 162(859), 1243.spa
dc.relation.referencesHess, C., Ostrom, E., & McCombs, G. M. (2007). Understanding knowledge as a commons: from theory to practice. MIT Press.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. W., & et al. (1981). Effects of cooperative, competitive, and individualistic goal structures on achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 89(1), 47–62. doi:10.1037/0033-2909.89.1.47spa
dc.relation.referencesJohnson, D. W., & Johnson, R. T. (2002). Cooperative learning and social interdependence theory. Social psychological applications to social issues, 4, 9–35.spa
dc.relation.referencesKim, U. . b, & Park, Y.-S. . (2006). Indigenous psychological analysis of academic achievement in Korea: The influence of self-efficacy, parents, and culture. International Journal of Psychology, 41(4), 287–292. doi:10.1080/00207590544000068spa
dc.relation.referencesKollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24(1), 183–214.spa
dc.relation.referencesKollock, Peter. (1998). Social Dilemmas: The Anatomy of Cooperation. Annual Review of Sociology, 24(1), 183–214. doi:10.1146/annurev.soc.24.1.183spa
dc.relation.referencesKramer, R. M., & Brewer, M. B. (1986). Social group identity and the emergence of cooperation in resource conservation dilemmas. Graduate School of Business, Stanford University.spa
dc.relation.referencesKuutti, K. (1996). Activity theory as a potential framework for human-computer interaction research. Context and consciousness: Activity theory and human-computer interaction, 17–44.spa
dc.relation.referencesMaldonado, L. F., Drachman, R., DeGroot, R., Lizcano, A., Muñoz, O., Jaime, R., & Gutiérrez, J. (2012). Argumentación para el aprendizaje colaborativo de la matemática. (U. Central, Ed.) (1st ed., p. 198). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN, M. de educación nacional. (2008a). Deserción en la Educación Superior Colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento (p. 132). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN, M. de educación nacional. (2008b). Análisis de determinantes de la deserción en la Educación superior colombiana con base en el SPADIES. (p. 96). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN, M. de educación nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana (1st ed., p. 158). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMoore, J. (2005). Undergraduate mathematics achievement in the emerging ethnic engineers programme. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(5), 529–537. doi:10.1080/00207390500063975spa
dc.relation.referencesNickson, M. (1992). The culture of the mathematics classroom: An unknown quantity. Handbook of research on mathematics teaching and learning, 101–114.spa
dc.relation.referencesNoble, D., & Letsky, M. (2005). Cognitive-based metrics to evaluate collaboration effectiveness. Defense Technical Information Center, 1–14.spa
dc.relation.referencesNopiah, Z. M., Zainuri, N. A., Asshaari, I., Othman, H., & Abdullah, S. (2009). Improving generic skills among engineering students through problem based learning in statistics engineering course. European Journal of Scientific Research, 33(2), 270–278. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-68349133202&partnerID=40&md5=3d5ba59d07c3021e04228a9f0250d02aspa
dc.relation.referencesOstrom, E. (2000). Collective action and the evolution of social norms. The Journal of Economic Perspectives, 14(3), 137–158.spa
dc.relation.referencesOstrom, E, Gardner, R., & Walker, J. (1994). Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press.spa
dc.relation.referencesOstrom, E, & Walker, J. (2005). Trust and reciprocity: Interdisciplinary lessons from experimental research. Russell Sage Foundation Publications.spa
dc.relation.referencesOstrom, Elinor, & Hess, C. (2007). Understanding Knowledge as a Commons (1st ed., p. 383). Cambridge: MIT Press.spa
dc.relation.referencesPallof, R. M., & Pratt, K. (2006). How do we know? Student assesment online. Retrieved from http://www.uwex.edu/disted/conferencespa
dc.relation.referencesParra Valencia, J. A. (2010). Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escal (p. 283).spa
dc.relation.referencesParra Valencia, J. A. (2013). GESTIÓN DE LA COOPERACION EN DILEMAS SOCIALES : UN APORTE DESDE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS. In Universidad Francisco de Paula Santander (Ed.), Primer Congreso Internacional y Nacional . Innovación en Gestión. Cúcuta.spa
dc.relation.referencesPijls, M., Dekker, R., & Van Hout-Wolters, B. (2007). Reconstruction of a collaborative mathematical learning process. Educational Studies in Mathematics, 65(3), 309–329. doi:10.1007/s10649-006-9051-3spa
dc.relation.referencesPons, R. M., González-Herrero, M. E., & Serrano, J. M. (2008). Cooperative learning in mathematics: A intra-contents study [Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un estudio intracontenido]. Anales de Psicologia, 24(2), 253–261. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-78649276110&partnerID=40&md5=dafcba9101e193abfbc8ff53c921e4aespa
dc.relation.referencesRequena, M. (2003). El análisis de protocolo como técnica para la comprensión de los procesos de razonamiento. Laurus, 9(16), 79–96.spa
dc.relation.referencesRoger, T., & Johnson, D. W. (2009). An overview of cooperative learning. In A. V. and A. N. J. Thousand (Ed.), Creativity and Collaborative Learning (pp. 1–21). Baltimore: Brookes Press.spa
dc.relation.referencesSherif, M., Harvey, O. J., White, B. J., Hood, W. R., Sherif, C. W., & others. (1961). Intergroup conflict and cooperation: The Robbers Cave experiment (Vol. 10). University Book Exchange Norman, OK.spa
dc.relation.referencesSlavin, R. (1996). RESEARCH FOR THE FUTURE Research on Cooperative Learning and Achievement : What We Know , What We Need to Know. CONTEMPORARY EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, 21, 43–69.spa
dc.relation.referencesSlavin, R. E. (1981). Sythesis of research on cooperative learning. Educational Leadership, 38(May), 655–660. Retrieved from http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_198105_slavin.pdfspa
dc.relation.referencesSmith, R. J. (1981). Resolving the tragedy of the commons by creating private property rights in wildlife. Cato Journal, 1(2), 439–468.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectivas. Revista de la Educación Superior, XVIII(3), 71.spa
dc.relation.referencesWalker, J., & Ostrom, E. (2007). Trust and reciprocity as foundations for cooperation: Individuals, institutions, and context. Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at the Russell Sage Foundation, May.spa
dc.relation.referencesZurita, G. . b, & Nussbaum, M. . d e f. (2007). A conceptual framework based on Activity Theory for mobile CSCL. British Journal of Educational Technology, 38(2), 211–235. doi:10.1111/j.1467-8535.2006.00580.xspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499501*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis Master's work in Software Management, Application and Development presents the results of the formulation and experimentation of a learning strategy that integrates the concepts of cooperation in small-scale social dilemmas, the management of cooperation, knowledge as a common resource, the learning processes of mathematics and the incorporation of information and communication technologies. The work carries out a review of the literature on cooperation processes, specifically oriented to work in the area of ​​mathematics with technological incorporation, as a basis for the formulation of the strategy. The learning strategy based on cooperation is structured in 4 moments: Definition of the activity, Rules of cooperation, Solution of the problem and Socialization of results and awards. The strategy was implemented in a group of eleventh grade students from a public educational institution in Bucaramanga, through a quasi-experimental study. The statistical results do not show significant differences between the groups of students who implement the strategy based on cooperation, with respect to the students who work cooperative learning without definition of roles or thresholds. The discussion of the results identifies the lack of clarity in the group objectives, the lack of training in the use of the Google Docs technological tool and the lack of continuity in the implementation of the strategy as aspects to be overcome in future studieseng
dc.subject.proposalCooperaciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.proposalEstrategia de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia