Estudio de la dinámica de la cooperación en el aprendizaje de la matemática a través de la solución colaborativa de casos
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013-07Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de software presenta los resultados de la formulación y experimentación de una estrategia de aprendizaje que integra los conceptos sobre cooperación en dilemas sociales de pequeña escala, la gestión de la cooperación, el conocimiento como recurso común, los procesos de aprendizaje de la matemática y la incorporación de tecnologías de información y comunicación. El trabajo realiza una revisión de la literatura sobre los procesos de cooperación, orientado específicamente a los trabajos en el área de matemáticas con incorporación tecnológica, como base para la formulación de la estrategia. La estrategia de aprendizaje basada en la cooperación está estructurada en 4 momentos: Definición de la actividad, Reglas de la cooperación, Solución del problema y Socialización de resultados y premiación. La estrategia fue implementada en un grupo de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de Bucaramanga, mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados estadísticos no muestran diferencias significativas entre los grupos de estudiantes que implementan la estrategia basada en cooperación, con respecto a los estudiantes que trabajan aprendizaje cooperativo sin definición de roles ni umbrales. La discusión de resultado identifica la falta de claridad en los objetivos grupales, la falta de entrenamiento en el uso de la herramienta tecnológica Google Docs y la falta de continuidad en la implementación de la estrategia como aspectos a superar en futuros trabajos
Palabras clave
Matemáticas; Ingeniería de sistemas; Gestión de software; Aplicación de software; Desarrollo de software; Nuevas tecnologías; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Cooperation; Cooperative learning; Teaching mathematics; Learning strategy; Mathematics; Systems engineer; Software management; Software application; Software development; New technologies; Research; TeachingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3384
Comentarios