Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ojeda, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorAraque Bayona, Victoria Eugeniaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3381
dc.description.abstractEl proyecto "ATENEA: ARQUITECTURA DE SOFTWARE PARA LA CAPTURA DIGITAL DE CURSOS PRESENCIALES Y VIRTUALES" consistió en el diseño y documentación de una arquitectura de software que permitiera la implementación de una plataforma web con fines educativos, donde los docentes publican los videos de las clases que se encuentran impartiendo y los comparte con sus estudiantes para que estos puedan utilizar estos objetos de aprendizaje para su estudio personal y resolver inquietudes generadas en las clases presenciales. La formulación de la propuesta surgió después de estudiar el estado del arte de las tecnologías involucradas en la educación, el avance actual y las falencias que se presentan. Se realizó un diseño completo de la arquitectura a implementar, se plantearon los atributos, escenarios y tácticas de calidad que se deben cumplir y se ilustraron las diferentes vistas de la arquitectura. Finalmente se realizó una evaluación a la arquitectura propuesta y se realizaron las pruebas funcionales al prototipospa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11 INTRODUCCION 12 1. MARCO TEORICO 14 1.1 ESTADO DEL ARTE 14 1.1.1 Web 2.0 14 1.1.2 E-Learning 2.0 15 1.1.3 Plataformas E-Learning 2.0 15 1.1.4 E-Learning en Colombia 17 1.2 E-LEARNING 20 1.2.1 Tipos de e-learning 21 1.3 TIPO DE HERRAMIENTAS DE E-LEARNING 22 1.3.1 Sincrónicas 22 1.3.2 Asincrónicas 23 1.4 COMPONENTES DE UNA PLATAFORMA E-LEARNING 24 1.4.1 LMS 26 1.4.2 LCMS 26 1.4.3 ILS 27 1.5 ESTÁNDARES PARA E-LEARNING 27 1.5.1 AICC 28 1.5.2 Learning Object Metadata, LOM 29 1.5.3 IMS Global Learning Consortium, Inc. 31 1.5.4 ADL 31 1.5.5 SCORM 32 1.6 AUDIO Y VIDEO EN E-LEARNING 34 1.6.1 Podcast 36 1.6.2 Video 37 1.6.2.1 Streaming 37 2. METODO DE INVESTIGACION 39 2.1 BREVE DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO 39 2.2 RELACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS CON LAS NECESIDADES DEL PROYECTO 39 2.3 CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO. (QUÉ, QUIÉN O QUIÉNES, DÓNDE Y CUÁNDO) 40 2.4 SECUENCIA DESCRIPTIVA DE PASOS QUE IRÁN DÁNDOSE PARA APLICAR EL MÉTODO 40 2.5 DISEÑO DE INSTRUMENTOS QUE INTEGRAN LA METODOLOGÍA (ENTREVISTAS, ENCUESTAS, OBSERVACIÓN, ETC.) 41 2.6 TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 42 2.7 ANTICIPACIÓN DE CÓMO SE EFECTUARÁ EL ANÁLISIS DE FORMA CONGRUENTE CON EL MÉTODO SELECCIONADO 42 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 44 3.1 CONTEXTO DEL NEGOCIO 44 3.1.1 Problema 44 3.1.2 Descripción del Sistema 45 3.1.3 Stakeholders 45 3.1.4 Casos de Uso 47 3.2 MOTIVADORES DE NEGOCIO 49 3.2.1 Motivadores 50 3.2.2 Restricciones 53 3.3 DRIVERS DE ARQUITECTURA 54 3.3.1 Atributos De Calidad 54 3.4 ESCENARIOS DE CALIDAD 59 3.4.1 Disponibilidad 59 3.4.2 Modificabilidad 61 3.4.3 Rendimiento 62 3.4.4 Seguridad 63 3.4.5 Usabilidad 65 3.5 TACTICAS 66 3.5.1 Disponibilidad 66 3.5.2 Modificabilidad 67 3.5.3 Rendimiento 67 3.5.4 Seguridad 68 3.5.5 Usabilidad 69 3.6 PUNTOS DE VISTA DE ARQUITECTURA 69 3.6.1 Punto de Vista Funcional 69 3.6.1.1 Modelo de Paquetes 69 3.6.1.2 Modelo de Componentes 70 3.6.2 Punto de Vista de Despliegue 71 3.6.2.1 Modelo de Despliegue 71 3.6.2.2 Modelo de Red 72 3.6.3 Punto de Vista de Información 75 3.6.4 Punto de Vista de Desarrollo 76 3.7 EVALUACION DE LA ARQUITECTURA 76 3.8 VALIDACION DE LA ARQUITECTURA 78 3.9 PRUEBAS AL PROTOTIPO 83 4. CONCLUSIONES 86 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 88 BIBLIOGRAFIA 89 ANEXO A. Casos de Uso 93 ANEXO B. Manual de usuario 111 ANEXO C. Encuestas 123spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAtenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtualesspa
dc.title.translatedAtenea: Software architecture for digital capture of face-to-face and virtual courseseng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsE-learning 2.0eng
dc.subject.keywordsE-trainingeng
dc.subject.keywordsSoftware architectureeng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsEmerging technologieseng
dc.subject.keywordsAudiovisual technologieseng
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAraque Bayona, Victoria Eugenia (2013). Atenea. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBernárdez, M. “Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas, Modelos”. Global Business Press. ISBN: 978-1-4343-2108-4. 2007.spa
dc.relation.referencesBernárdez, M. “Electronic Learning: que incluye y cómo lograrlo”. Director: Expert2Business. Disponible en: http://www.pignc-ispi.com/articles/cbt-epss/ConceptosELearningE2BMlb.htmspa
dc.relation.referencesBlackboard. “Blackboard & SENA: Transformación económica a través del aprendizaje electrónico”. Blackboard Learn. 2009. Disponible en: http://www.blackboard.com/resources/learn/spn/Learn_CS_SENA_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesBurgess, J., Green, J. “Youtube, digital media and society series”. Polity Press. ISBN: 978-0-7456-4478-3. 2009.spa
dc.relation.referencesCáceres, D. “Documento del modelo de Arquitectura de Sistema del voto electrónico en el municipio de Choachí”. Documento de Tesis de Maestria. Pontificia Universidad Javeriana. 2011spa
dc.relation.referencesCarliner, S., Shank, P. “The e-learning handbook. A Comprehensive Guide to Online Learning”. John Wiley & Sons. ISBN: 978-0-7879-7831-0. 2008.spa
dc.relation.referencesChia, H., Fang, Y. “Assessing e-learning 2.0 system success”. Computers & Education. Vol 57, Edición 2. 2011spa
dc.relation.referencesChu, M. “The problems and potential of MySpace and Facebook usage in academic libraries”. Internet Reference Services Quarterly. Vol 13. Edition 1. Pp 69-85. 2008.spa
dc.relation.referencesClements, P., Kazman, R., Klein, M. “ATAM: Method for architecture evaluation – Technical Report”. Software Engineering Institute. Carnegie Mellon. 2000spa
dc.relation.referencesCobo, C., Pardo, H. “Planeta web 2 .0. Inteligencia colectiva o medios fast food”. FLACSO México. ISBN: 978-84-934995-8-7. 2007.spa
dc.relation.referencesCole, J., Foster, H. “Using Moodle: teaching with the popular open source course management system”. O’Reilly Media, Inc. 2nd Edición. ISBN: 978-0-596-52918-5. 2007.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. “Virtualidad de gran alcance”. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-136644.htmlspa
dc.relation.referencesComité de Estandarización de Tecnologías Educativas de IEEE. “Estándar para Metadatos de Objetos Educativos”. IEEE. 2002.spa
dc.relation.referencesDavis, F. Bagozzi, R. Warshaw, R. “User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models”. Management Science, Volume 35, 1989, pp. 982-1003. 1989spa
dc.relation.referencesDavis, F.D. “User acceptance of information technology: system characteristics, user perceptions and behavioural impacts”. International Journal of Man-Machine Studies 38, pp. 475-487. 1993spa
dc.relation.referencesFadde, P. “Producing Video Learning Objects for E-learning”. eLearn Magazine. Vol 2008. Edición 4. Articulo 1. 2008.spa
dc.relation.referencesFerran, N., Minguillón, J. “Content Management for E-Learning”. Springer. ISBN: 978-1-4419-6959-0. 2011.spa
dc.relation.referencesGarcía Ojeda, J. C. “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Epidemiología I”. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. 2012.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. “Historia de la Educación a Distancia”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol 2. Edición 1. Pp 8-27. 1999. Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdfspa
dc.relation.referencesGonzáles, R. “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de los Recursos Humanos”. Ideaspropias Editorial. ISBN: 978-84-9792-650-8. 2005.spa
dc.relation.referencesHilera, J., Hoya, R. “Estándares de e-learning: guía de consulta”. Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-693-0263-7. 2010.spa
dc.relation.referencesHorton, W., Horton, K. “E-learning Tools and Technologies”. Wiley Publishing, Inc. 2003.spa
dc.relation.references"Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional al Consejo Nacional de Acreditación (CNA)". Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2012.spa
dc.relation.referencesLara, T. “Weblogs y periodismo participativo”. Pauta Geral. Vol 6. Pp 217-242. Brazil. 2004. Disponible en URL: http://www.tiscar.com/wp-content/Tiscar_Lara_Weblogs_Pparticipativo.pdfspa
dc.relation.referencesMattelart, A. “Historia de la sociedad de la información”. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 84-493-1191-8. Pp 117-160. 2002.spa
dc.relation.referencesMcGraw Hill. "Tegrity Campus". Demostration video. 2012. Disponible en: http://www.tegrity.comspa
dc.relation.referencesMéndez, A. Tobar, D. Proyecto de grado: "caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB". Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2012.spa
dc.relation.referencesMorales, E. Tesis doctoral: “Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos”. Universidad de salamanca. 2007spa
dc.relation.referencesMoreno, F., Bailly-Baillière, M. “Diseño instructivo de la formación on-line”. Ariel Educación. ISBN: 84-344-2647-1. 2002.spa
dc.relation.referencesNaghi, M. “Metodología de la investigación”. Editorial Limusa. ISBN: 968-18-5517-5. 2005.spa
dc.relation.referencesO’Reilly, T. “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”. Communications & Strategies. Vol 65. 2007.spa
dc.relation.referencesOrantes Jiménez, S.D. “Viabilidad del Modelo de Aceptación de la Tecnología en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información”. Revista Digital Universitaria. Volumen 12. Número 1. ISSN: 1067-6079. 2011spa
dc.relation.referencesPérez, T., Martín, M., Arratia, O., Galisteo, D. “Innovación en docencia universitaria con Moodle. Casos prácticos”. Editorial Club Universitario. ISBN: 978-84-8454-808-9. 2009.spa
dc.relation.referencesRosen, A. “E-learning 2.0: proven practices and emerging technologies to achieve results”. AMACON. 2009.spa
dc.relation.referencesRozanski, N., Woods, E. “Software systems architecture, working whit stakeholders using viewpoints and perspectives”. Pearson Education, Inc. 2011.spa
dc.relation.referencesServonsky, E., Daniels, W., Davis, B. “Evaluation of Blackboard as a platform fordistance education delivery”. The ABNF Journal. Vol 16. Edición 6. Pp 132-135. 2005.spa
dc.relation.referencesSolano, I., Sánchez, M. “Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Vol 36. Pp 125-139. 2010. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdfspa
dc.relation.referencesTobar, D. Mendez, A. García, J. "ATenEa – Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en soluciones para la captura digital de clases presenciales". IV Congreso Internacional De Ambientes Virtuales De Aprendizaje Adaptativos Y Accesibles. El Rol De La Tecnología En Un Proceso Educativo Personalizado, Accesible Y Ubicuo. Cava 2012.  ISSN: 2323-0010  (1) (2012), 62 – 66.spa
dc.relation.referencesTobar, D. Mendez, A. García, J. “ATenEa – Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Soluciones para la Captura Digital de Clases Presenciales y Virtuales en Instituciones de Educación Superior como Herramienta Tecnológica para la Generación de Impacto en la Enseñanza”. Memorias del 4to congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles  (Cartagena, Colombia). CAVA 2012.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202568*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6508349754*
dc.subject.lembEducación virtualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe project "ATENEA: SOFTWARE ARCHITECTURE FOR THE DIGITAL CAPTURE OF PRESENTIAL AND VIRTUAL COURSES" consisted of the design and documentation of a software architecture that would allow the implementation of a web platform for educational purposes, where teachers publish the videos of the classes who are teaching and share them with their students so that they can use these learning objects for their personal study and solve concerns generated in the classroom. The formulation of the proposal arose after studying the state of the art of the technologies involved in education, the current progress and the shortcomings that arise. A complete design of the architecture to be implemented was carried out, the attributes, scenarios and quality tactics that must be met were raised and the different views of the architecture were illustrated. Finally, an evaluation was made of the proposed architecture and functional tests were carried out on the prototypeeng
dc.subject.proposalDesarrollo de softwarespa
dc.subject.proposalArquitectura de softwarespa
dc.subject.proposalTecnologías emergentesspa
dc.subject.proposalTecnologías audiovisualesspa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia