Representación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Bucaramanga
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir la representación social de la paz construida por niños y niñas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bucaramanga. La población participante en la investigación está constituida por 15 niños(as) con edades entre los 7 y 12 años, los cuales debieron realizar un dibujo libre sobre la paz y posterior a ello la participación en un grupo focal el cual pretendía ampliar la información
recolectada por el dibujo. Se utilizó una metodología cualitativa tomando como base para el
análisis de los resultados la teoría fundamentada. Los resultados permiten reconocer como núcleo central de la representación a los niños como actores protagonistas, quienes definen la paz predominantemente de forma negativa, es decir, orientada a la ausencia de guerra y conflictos,
aunque también aluden a la satisfacción de necesidades y a la presencia de valores como la
tolerancia y comprensión. Los niños se ubican en un espacio urbano realizando actividades como
jugar y compartir, de igual manera en sus ilustraciones emergen imágenes como símbolos de paz
y elementos de la naturaleza. Finalmente los sentimientos positivos que asocian con la paz son el
amor la felicidad y la tranquilidad, generado en ellos una actitud favorable hacia la consecución de la paz.
Palabras clave
Conflicto armado; Relaciones humanas; Psicología social; Educación para la paz; Psicología; InvestigacionesKeywords
Armed conflict; Human relations; Social psychology; Peace education; Psychology; Research; Social representation; Peace; ChildrenEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/338
Comentarios