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dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardo
dc.contributor.authorLogreira González, Eldar Favian
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3374
dc.description.abstractEl área de los sistemas de emergencias pre-hospitalarios, esta desatendida, son muy pocos los proyectos relacionados en este sector. Actualmente a través de las tecnologías móviles se pueden apoyar estas áreas, y dar herramientas que permiten un mejor desarrollo de estos procesos para las entidades de salud. Evitando inconformidades en el servicio por parte de los usuarios como, atención inoportuna, tratamientos pre hospitalarios incorrectos causando sobrecostos en el sistema de salud, tutelas, demandas y procesos legales que puedan incurrir por procesos mal ejecutados. Esta tesis se basa en la mejora del proceso de solicitudes y tratamiento pre hospitalario en los sistemas de emergencia en ambulancias. Se realiza un estado del arte en donde describe un panorama general de las tecnologías aplicadas a Mobile health en el área de servicio de emergencia pre hospitalario en los último 5 años, dando una primera aproximación para abordar la problemática planteada en el sistema de solicitudes, siendo para pacientes en estado crónico, que necesiten un cuidado preferencial, así aportando a la mejora en la atención pre-hospitalaria ejecutada en el momento de la emergencia. Se utiliza como base TOGAF para platear el análisis de los procesos de negocio a través del ciclo ADM en las fases preliminar y fase A. A través de las fases B, C y D se plantea una arquitectura orientada a servicios que permita la fácil comunicación entre los sistemas de las entidades de la salud y el usuario paciente a través de una plataforma móvil, en donde el paciente tendrá la capacidad de registrar, informar y conectar de manera inmediata con la entidad de salud, generando una alarma y un llamado a la ambulancia proporcionándole los datos necesarios para que la emergencia sea atendida de manera rápida y eficientespa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 9 1. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 11 1.1 ANTECEDENTES .................................................................................... 11 1.2 ESTADO DEL ARTE ................................................................................ 12 1.3 INTEROPERABILIDAD ORGANIZACIONAL ........................................... 15 1.3.1 Arquitectura Empresarial ...................................................................... 15 1.3.2 Arquitectura de Software ...................................................................... 17 1.3.3 Arquitectura de Software Orientada a Servicios SOA .......................... 18 1.3.4 BPM ...................................................................................................... 19 1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ...................... 20 1.4.1 Pregunta de Investigación .................................................................... 22 1.4.2 Objetivos............................................................................................... 22 1.4.2.1 Objetivo general ................................................................................... 22 1.4.2.2 Objetivos específicos ........................................................................... 22 1.4.3 Significancia ......................................................................................... 22 1.4.3.1 Beneficios que puede generar el proyecto ........................................... 23 1.4.3.2 Impacto ................................................................................................. 24 2. MÉTODO ..................................................................................................... 25 2.1 ACTIVIDADES ......................................................................................... 25 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................... 28 3.1 DESCRIPCIÓN DE LA ARQUITECTURA ............................................... 28 3.2 GENERALIDADES................................................................................... 28 3.2.1 Descripción del problema ..................................................................... 28 3.2.2 Descripción del sistema ....................................................................... 29 3.2.3 Stakeholders ........................................................................................ 30 3.3 MOTIVADORES DEL NEGOCIO ............................................................. 31 3.3.1 Motivadores .......................................................................................... 31 3.3.2 Restricciones de negocio ..................................................................... 34 3.4 CONTEXTO DEL NEGOCIO ................................................................... 34 3.4.1 Procesos de negocio ............................................................................ 35 3.4.2 Casos de uso del sistema .................................................................... 36 3.5 REQUERIMIENTOS DE CALIDAD .......................................................... 37 3.5.1 Atributos de calidad .............................................................................. 37 3.5.1.1 Interoperabilidad ................................................................................... 37 3.5.1.2 Disponibilidad ....................................................................................... 38 3.5.1.3 Escenarios de calidad para la disponibilidad ....................................... 38 3.5.2 Seguridad ............................................................................................. 40 3.5.3 Rendimiento ......................................................................................... 40 3.6 VISTAS ARQUITECTÓNICAS ................................................................. 40 3.6.1 Punto de vista por capas ...................................................................... 41 3.6.1.1 Arquitectura de negocio ....................................................................... 42 3.6.1.2 Arquitectura de sistemas de información y datos ................................. 42 3.6.1.3 Arquitectura tecnológica ....................................................................... 43 3.6.2 Vista de realización de servicios .......................................................... 43 3.7 EVALUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ................................................... 44 3.7.1 Evaluación con el método The Architecture Tradeoff Analysis Method. 44 3.7.2 Prototipo de Software ........................................................................... 45 4. LIMITACIONES ........................................................................................... 54 5. CONCLUSIONES ........................................................................................ 55 6. TRABAJO A FUTURO ................................................................................. 57 7. RECOMENDACIONES ................................................................................ 58 8. ANEXOS ...................................................................................................... 59 9. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................ 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titlePropuesta de una arquitectura de negocios digitales: Servicio de emergencia de ambulancias en entidades de saludspa
dc.title.translatedProposal for a digital business architecture: Emergency ambulance service in health entitieseng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de software
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSoftware development
dc.subject.keywordsTechnological surveillance
dc.subject.keywordsPre-hospital emergency service
dc.subject.keywordsService oriented architecture
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLogreira González, Eldar Favian (2017). Propuesta de una arquitectura de negocios digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068780
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=kYG-lPUAAAAJ
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0868-940X
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15622921600
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Carrillo_Zambra
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembCalidad de los servicios de saludspa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.subject.lembSistematizaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe area of the pre-hospital emergency systems, this neglected, are very few projects related in this sector. Currently through the mobile technologies can support these areas, and provide tools that allow a better development of these processes for health entities. Avoiding nonconformities in the service by users such as untimely care, incorrect prehospital treatments causing cost overruns in the health system, lawsuits and legal processes that may incur by poorly executed processes. This thesis is based on the improvement of the process of applications and prehospital treatment in ambulance emergency systems. A state of the art is made describing an overview of the technologies applied to Mobile health in the area of prehospital emergency service in the last 5 years, giving a first approximation to address the problematic raised in the request system, being For patients in chronic condition, who need a preferential care, thus contributing to the improvement in pre-hospital care performed at the time of the emergency. The TOGAF method is used to plumb the analysis of the business processes through the ADM cycle in the preliminary and phase A phases. Through phases B, C and D a service oriented architecture is proposed that allows the easy communication between Systems of health entities and the patient user through a mobile platform. The patient will have the ability to immediately record, inform and connect with the health entity, generating an alarm and a call to the ambulance providing the necessary data so that the emergency is attended quickly and efficientlyeng
dc.subject.proposalDesarrollo de softwarespa
dc.subject.proposalVigilancia tecnológicaspa
dc.subject.proposalServicio de urgencias pre-hospitalariospa
dc.subject.proposalArquitectura orientada a serviciosspa


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