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dc.contributor.advisorArenas Seleey, Danielspa
dc.contributor.authorSolís Uribe, Germánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3373
dc.description.abstractEste trabajo consiste en la creación de un prototipo de aplicación con un componente web y un componente App para la gestión de la cultura organizacional. Permite la intervención en factores críticos de la cultura utilizando herramientas que generen una red social privada. De esta forma se favorece en las organizaciones la interacción entre sus miembros el afianzamiento de componentes culturales. Se realizó un análisis para encontrar un modelo teórico y metodológico de intervención de la cultura organizacional. Las herramientas propuestas para la interacción son, foros, sistemas para la participación con ideas, votaciones, aplicación de cuestionarios y gestión de información documental. Frente a la complejidad de la administración de estas herramientas se decidió combinar una aplicación web y una App. El desarrollo se realizó en tres grandes fases, análisis de requisitos, diseño e implementación y pruebas. En la primera se trabajó en la identificación de los requerimientos y funcionalidades, describiendo 35 casos de uso. En la segunda se adaptó el concepto de la metodología de desarrollo en espiral y se definió un estilo de arquitectura de MVC. Seguido se modeló la aplicación utilizando diagramas básicos tales como despliegue, paquetes y componentes, arquitectura, etc. Quedando definida una arquitectura de cuatro capas, clientes, web service, controlador, modelo y base de datos. Finalmente se abordó una fase de pruebas funcionales y de usabilidad, con tres iteraciones para la revisión y ajuste, mejorando en cada una de ellas aspectos de diseño y funcionalidad del códigospa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. Cultura Organizacional 20 2.1.1. Concepto de cultura 20 2.1.2. Creación de la cultura organizacional 23 2.1.3. Concepto de cultura organizacional 24 2.1.4. Componentes de la cultura organizacional 32 2.1.5. Tipos de cultura organizacional 35 2.1.6. Funciones de la cultura organizacional 41 2.1.7. Gestión de la cultura organizacional 42 2.1.8. Beneficios de gestionar la cultura organizacional 45 2.1.9. Modelo de gestión de la cultura organizacional usando la red social 47 2.1.10 Componentes para la gestión de la cultura usando la red social 48 2.2. Aplicación Móvil o App 49 2.2.1. El contexto de los dispositivos móviles 49 2.2.2. Los beneficios de las aplicaciones móviles en contextos organizacionales 51 2.2.3. Definición de App 52 2.2.4. Herramientas para el desarrollo de una App 52 2.3. Aplicaciones Web 55 2.3.1 Beneficios de las aplicaciones web 55 2.3.2. Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web 56 2.4. Metodologías para el Desarrollo de software 59 3. ELECCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PARA LA HERRAMIENTA TIC DE GESTIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL 62 3.1. Elección tecnológica para la App de gestión de la cultura organizacional 62 3.1.1. Tecnología Nativa de Andrioid 63 3.1.2. PhoneGap 63 3.1.3. Basic4android 64 3.1.4 Perfil base para la elección de la herramienta 65 3.2. Elección tecnológica para la aplicación web de gestión de la cultura organizacional 67 3.2.1. Servidor web 68 3.2.2. Lenguaje de programación 68 3.2.3. Sistema de gestión de la base de datos 69 3.2.4. Administrador de base de datos 69 3.2.5. Framework 70 4. DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA TIC PARA LA GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 72 4.1. Fase de análisis de requisitos 81 4.1.1. Entidades del modelo de dominio 81 4.1.2. Diagrama de dominio 83 4.1.3. Metas y Restricciones Arquitectónicas 83 4.1.4. Catálogo de requerimientos 83 4.1.5. Diagrama de casos de uso 88 4.1.6. Catálogo de casos de uso 88 4.1.7. Descripción de los casos de uso 92 4.1.7. Implementación casos de uso a partir de los requerimientos 93 4.2. Fase de diseño e implementación 94 4.2.1. Modelo de despliegue vista plataforma 94 4.2.2. Arquitectura de la aplicación 95 4.2.3. Diagrama de clases 95 4.2.4. Diagrama de entidad relación 95 4.2.5. Diagrama de paquetes y componentes 95 4.2.6. Diagrama de despliegue 95 4.2.7. Web service 99 4.2.8. Interfaz de la aplicación 101 4.3. Fase de pruebas 108 4.3.1 Pruebas de funcionalidad 108 4.3.2 Pruebas de experiencia del usuario 109 5. RESULTADOS 115 6. CONCLUSIONES 117 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 119 8. REFERENCIAS 120 9. ANEXOS 125 A. Descripción de casos de uso 125 B. Detalle de la verificación de funcionalidad con usuarios 170spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo de herramienta TIC para la gestión de la cultura organizacional, incorporando tecnología de dispositivos móvilesspa
dc.title.translatedICT tool prototype for organizational culture management, incorporating mobile device technologieeng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsOrganizational culture managementeng
dc.subject.keywordsEvaluation modeleng
dc.subject.keywordsPrivate social networkeng
dc.subject.keywordsMobile prototypeeng
dc.subject.keywordsWeb developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsCorporate cultureeng
dc.subject.keywordsInformation technologieseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000559490;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068829*
dc.contributor.cvlacArenas Seleey, Daniel [0000068829]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=osfVKVoAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarArenas Seleey, Daniel [osfVKVoAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3697-3835*
dc.contributor.orcidArenas Seleey, Daniel [0000-0003-3697-3835]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Daniel_Arenas-Seleey*
dc.contributor.researchgateArenas Seleey, Daniel [Daniel-Arenas-Seleey]
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembCultura corporativaspa
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work consists of the creation of an application prototype with a web component and an App component for managing the organizational culture. It allows intervention in critical factors of culture using tools that generate a private social network. In this way, the interaction between their members is favored in the organizations, the consolidation of cultural components. An analysis was carried out to find a theoretical and methodological model of organizational culture intervention. The proposed tools for interaction are forums, systems for participation with ideas, voting, application of questionnaires and management of documentary information. Faced with the complexity of managing these tools, it was decided to combine a web application and an App. The development was carried out in three main phases, requirements analysis, design and implementation and tests. In the first, we worked on the identification of the requirements and functionalities, describing 35 use cases. In the second, the concept of the spiral development methodology was adapted and an MVC architecture style was defined. The application was then modeled using basic diagrams such as deployment, packages and components, architecture, etc. Being defined an architecture of four layers, clients, web service, controller, model and database. Finally, a functional and usability testing phase was approached, with three iterations for review and adjustment, improving in each of them aspects of design and functionality of the codeeng
dc.subject.proposalGestión de cultura organizacionalspa
dc.subject.proposalModelo de evaluaciónspa
dc.subject.proposalRed social privadaspa
dc.subject.proposalPrototipo móvilspa
dc.subject.proposalDesarrollo webspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey-25aa56138]


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