Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArenas Seleey, Danielspa
dc.contributor.authorMantilla Vega, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3363
dc.description.abstractEn su informe sobre el avance en los objetivos del milenio fijados por los países inscritos por la ONU, se evidencia la gran brecha que existe entre instituciones urbanas y rurales, al no contar con recursos económicos, tecnológicos y oportunidades como el acceso a contenidos virtuales por medio de internet. Por este motivo surge la necesidad de desarrollar una aplicación que permita y apoye el proceso de enseñanza de los estudiantes combinando la tecnología realidad aumentada, apoyada por un tipo de código de barras QR que cuente no solo con las mismas características de los marcadores tradicionales, sino que pueda almacenar información y ser identificado desde cualquier sentido por la aplicación. Este documento presenta la evolución de la realidad aumentada, la metodología y los resultados obtenidos a través del estudio comparativo de los códigos de barras bidimensionales más usados; el proceso del desarrollo del software y su aplicación en un grupo experimental con el propósito de conocer el grado de aceptación de los estudiantes hacia este tipo de aplicaciones, dejando un propuesta y vistazo sobre la importancia de esta aplicación como herramienta educativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 1. CONTEXTO GENERAL DEL PROYECTO 8 1.1 ORIENTACIÓN DEL PROYECTO 8 1.1.1 OBJETIVOS 8 1.1.2 OBJETO 8 1.1.3 LIMITACIONES 8 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN 9 1.2.1 SITUACIÓN ACTUAL EN LA INSTITUCIÓN 9 2. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD AUMENTADA 11 2.1 ¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA? 11 2.1.1 Realidad Aumentada de Laboratorio 13 2.1.2 Realidad Aumentada Simple 15 2.1.3 Realidad Aumentada Inmersiva 17 2.2 REALIDAD AUMENTADA CON MARCADORES 18 2.2.1 Plantillas 19 2.2.2 Marcadores de Datos 23 2.2.3 Imágenes 27 2.3 REALIDAD AUMENTADA SIN MARCADORES 28 2.3.1 Sistema de Posicionamiento Global en AR 28 2.3.2 Obteniendo la posición por Wifi 32 2.4 RESULTADO 33 3. EVALUACIÓN DE LOS CÓDIGOS QR FRENTE A OTROS CÓDIGOS 2D 35 3.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS 2D USADOS EN REALIDAD AUMENTADA 36 3.2 ANÁLISIS DE LOS CÓDIGOS 2D SELECCIONADOS 37 3.2.1 CÓDIGO DATAMATRIX 38 3.2.2 CÓDIGO QR 43 3.3 EVALUACIÓN 49 3.4 RESULTADOS OBTENIDOS 52 4. EVALUACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS ASOCIADOS A LAS TIC’S 61 4.1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO (E-LEARNING) 61 4.1.1 CARACTERÍSTICAS 62 4.1.2 ESTRATEGIAS ASOCIADAS A E-LEARNING 63 4.1.3 APLICACIONES ASOCIADAS A E-LEARNING 64 4.2 APRENDIZAJE MOVIL (M-LEARNING) 66 4.2.1 CARACTERÍSTICAS 67 4.2.2 ESTRATEGIAS ASOCIADAS A M-LEARNING 68 4.2.3 APLICACIONES RELACIONADAS CON M-LEARNING 69 4.3 APRENDIZAJE MIXTO (B-LEARNING) 70 4.3.1 CARACTERÍSTICAS 71 4.3.2 ESTRATEGIAS ASOCIADAS A B-LEARNING 72 4.3.3 APLICACIONES RELACIONADAS CON B-LEARNING 73 4.4 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS 74 4.4.1 Modelo Colaborativo 74 4.4.2 Modelo Conductista 74 4.4.3 Modelo Constructivista 74 4.4.4 Modelo Informal 75 4.4.5 Modelo Situacional 75 4.4.6 Modelo Social 75 4.5 EVALUACIÓN Y ESCOGENCIA DEL MODELO EDUCATIVO A APLICAR EN EL AULA 75 5. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA DE LAS HERRAMIENTAS USADAS EN EL DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 77 5.1 ECLIPSE 77 5.1.1 FRAMEWORKS Y PLUGINS 77 5.1.2 LIBRERÍAS 78 6. DISEÑO Y DESARROLLO DE QuAR 79 6.1 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE 79 6.1.1 Requerimientos funcionales 79 6.1.2 Requerimientos no funcionales 79 6.2 DISEÑO DE LA APLICACIÓN 80 6.2.1 Propósito 80 6.2.2 Diagrama de caso de uso 80 6.2.3 Diagrama de colaboración 81 6.2.4 Diagrama de clases 82 6.2.5 Diagrama de componentes 83 6.3 ARQUITECTURA DEL SOFTWARE 83 6.3.1 Contexto De Negocio 84 6.3.2 Descripción Del Problema 84 6.3.3 Stakeholders Y Actores 85 6.3.4 Drivers De Arquitectura 86 6.3.5 Restricciones Técnicas 87 6.3.6 Restricciones Del Negocio 88 6.3.7 Política 88 6.3.8 Supuestos 88 6.3.9 Descripción Del Sistema 89 6.3.10 Diseño de la interfaz 91 6.4 MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN QuAR 95 6.4.1 ELABORACIÓN DEL MARCADOR 95 6.4.2 USO DEL MARCADOR POR MEDIO DE LA APLICACIÓN 97 7. REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA 99 7.1 ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO PRE 100 7.2 DESARROLLO DE LAS SESIONES 101 7.2.1 Etapa de planeación. 102 7.2.2 Etapa de diseño. 102 7.2.3 Desarrollo de las actividades. 103 7.3 ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO POST 103 7.4 RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS ENCUESTAS 105 7.4.1 CUESTIONARIO INICIAL (PRE) 105 7.4.2 CUESTIONARIO INICIAL (POST) 107 8. DISCUSIÓN 111 9. TRABAJOS FUTUROS 112 10. CONCLUSIONES 113 11. REFERENCIAS 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemáticaspa
dc.title.translatedDevelopment of augmented reality software and QR codes for the academic support of students in the fifth grade of primary school in the mathematical subjecteng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsQR codeseng
dc.subject.keywordsDevelopment of computer programseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsB-learningeng
dc.subject.keywordsMixed learningeng
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMantilla Vega, Diego Fernando (2014). Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlcantara, M., Hounsell, S., & Silva, A. (n.d.). Alternative position, orientation and data recognition algorithms for augmented.spa
dc.relation.referencesArgentina, G. (n.d.). Códigos Bidimensionales - GS1 QR Code (pp. 1–9). Retrieved from http://www.gs1.org.ar/documentos/QRCODE.pdfspa
dc.relation.referencesAugmented Reality Systems for Medical Applications.pdf. (n.d.).spa
dc.relation.referencesBasogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Olabe, C. (n.d.). Realidad Aumentada en la Educación : una tecnología emergente.spa
dc.relation.referencesBartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.spa
dc.relation.referencesBell, S., Creixell Rojo, J., & Serrano, Á. (2011). Look !: Framework para Aplicaciones de Realidad Aumentada en Android. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesBenhaim, M., Houlette, C., Ilteris, L., Buckley, D., Dentes, D., Van, M., Willmott, J. (2010). Introducción a GS1 DataMatrix. (G. Argentina, Ed.) (1.17 ed., pp. 1–75). Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesBrodsky, M (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits, Noviembre 2003.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. (n.d.)spa
dc.relation.referencesCaudell, T., & Mizell, D. (1992). Augmented Reality: An application of Heads-Up Display Technology to Manual Manufacturing Processes. In Proceedings of 1992 IEEE Hawai International Conference on Systems Sciences (pp. 659–669). Hawai: IEEE. doi:10.1109/HICSS.1992.183317spa
dc.relation.referencesChang, H.-Y., Wu, H.-K., & Hsu, Y.-S. (2013). Integrating a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socioscientific issue. British Journal of Educational Technology, 44(3), E95–E99. doi:10.1111/j.1467-8535.2012.01379.xspa
dc.relation.referencesCardona, M. (2011). Impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia.spa
dc.relation.referencesChuang, J., Hu, Y.-C., & Ko, H.-J. (2010). A Novel Secret Sharing Technique Using QR Code. International Journal of Image Processing (IJIP), 4(5), 468–475.spa
dc.relation.referencesDunleavy, M., Dede, C., & Mitchell, R. (2008). Affordances and Limitations of Immersive Participatory Augmented Reality Simulations for Teaching and Learning. Journal of Science Education and Technology, 18(1), 7–22. doi:10.1007/s10956-008-9119-1spa
dc.relation.referencesFelicia, P. (2009). Videojuegos en el aula, manual para docentes (European S., p. 46). Bélgica, Bruselas.spa
dc.relation.referencesFiala, M. (2002). ARTag a fiducial marker system using digital techniques. (n.d.)spa
dc.relation.referencesFigueiredo, M., Jose, G., Cristina, G., & Gomez, J. (2014). Augmented Reality tools for teaching and learning. International Journal on Advances in Education Research, 1, 22–34.spa
dc.relation.referencesFleck, S., & Simon, G. (2013). An Augmented Reality Enviroment for Astronomy Learning in Elementary Grades: An Exploratory Study. 25ème conférence francophone sur l'Interaction Homme-Machine, IHM'13, 1-9.spa
dc.relation.referencesFruscio, M. P., Hernandez Ortega, J., Sobrino Lopez, D., Vasquez Gutierrez, A., & Raúl Reinoso Ortiz. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. In Tendencias emergentes en Educación con TIC (Primera Ed., p. 288). Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGao, J., Kulkarni, V., Ranavat, H., Chang, L., & Mei, H. (2009). A 2D barcode-based mobile payment system. 3rd International Conference on Multimedia and Ubiquitous Engineering, MUE 2009, 320–329.spa
dc.relation.referencesGarcia, D. G. (2011). Estudio de los codigos qr. EscolaUniversitària Politècnica de Matarò. (n.d.).spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta Edi., p. 882). Mexico, Mexico: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHuerta, E., Manguiaterra, A., & Noguera, G. (2005). GPS Posicionamiento Satelital. Mangiaterra: Universidad Nacional del Rosario.spa
dc.relation.referencesIvanova, M., & Ivanov, G. (2011). Enhancement of Learning and Teaching in Computer Graphics Through Marker Augmented Reality Technology, 1(1), 176–184.spa
dc.relation.referencesKan, T.-W., & Teng, C.-H. (2010). A framework for multifunctional Augmented Reality based on 2D barcodes. ACM SIGGRAPH 2010 Posters on - SIGGRAPH ’10, (c), 1. doi:10.1145/1836845.1836992spa
dc.relation.referencesKato, H., & Tan, K. T. (2007). Pervasive 2D Barcodes for Camera Phone Applications. IEEE Pervasive Computing, 6(4), 76–85. doi:10.1109/MPRV.2007.80spa
dc.relation.referencesKaufmann, H. (n.d.). Collaborative Augmented Reality in Education.spa
dc.relation.referencesKaushik, S. (2011). Strength of Quick Response Barcodes and Design of Secure Data Sharing System. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 2(11), 28–32.spa
dc.relation.referencesKleusberg, A., & Langley, R. (1990). The Limitations of GPS. GPS World, 4.spa
dc.relation.referencesKoong Lin, H.-C., Hsieh, M.-C., Wang, C.-H., Sie, Z.-Y., & Chang, S.-H. (2011). Establishment and usability evaluation of an interactive AR learning system on conservation of fish. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 181-188.spa
dc.relation.referencesKrevelen, D. Van, & Poelman, R. (2010). A Survey of Augmented Reality Technologies , Applications and Limitations, 9(2).spa
dc.relation.referencesKulshreshtha, R., Kamboj, A., & Singh, S. (2012). Decoding robustness performance comparison for QR and data matrix code. Proceedings of the Second International Conference on Computational Science, Engineering and Information Technology - CCSEIT ’12, 722–731. doi:10.1145/2393216.2393337spa
dc.relation.referencesLee, B. K. (2012). Augmented Reality in Education and Training, (April), 13–22.spa
dc.relation.referencesLin, H., Hsieh, M., Wang, C., Sie, Z., & Chang, S. (2011). Establishment and usability evaluation of an interactive Ar, 10(4), 181–187.spa
dc.relation.referencesLiu, T.-Y., Tan, T.-H., & Chu, Y.-L. (2007). 2D Barcode and Augmented Reality Supported English Learning System. 6th IEEE/ACIS International Conference on Computer and Information Science (ICIS 2007), (Icis), 5–10. doi:10.1109/ICIS.2007.1spa
dc.relation.referencesLyons, S., & Kschischang, F. R. (2010). Two-dimensional barcodes for mobile phones. 2010 25th Biennial Symposium on Communications, QBSC 2010, 344–347.spa
dc.relation.referencesMartinez, J., González, P., & Mora, R. (2010). Data matrix (DM) codes: A technological process for the management of the archaeological record. Journal of Cultural Heritage, 6.spa
dc.relation.referencesMilian, M. (2010). New iPhone app translates foreign-language signs. Retrieved April 28, 2014, from http://edition.cnn.com/2010/TECH/mobile/12/20/word.lens.iphone.app/index.htmlspa
dc.relation.referencesMohan, A., Woo, G., Hiura, S., Smithwick, Q., & Raskar, R. (s.f.). Bokode: Imperceptible Visual tags for Camera Based Interaction from a Distance. Obtenido de cameraculture.media.mit.edu: http://web.media.mit.edu/~ankit/bokode/bokode_sig09.pdfspa
dc.relation.referencesNarzt, W., Pomberger, G., Ferscha, A., Kolb, D., Müller, R., Wieghardt, J., . . . Lindinger, C. (2003). Pervasive Information Acquisition for Mobile AR-Navigation Systems. IEEE Computer Society, 1-8.spa
dc.relation.referencesNincarean, D., Alia, M. B., Halim, N. D. A., & Rahman, M. H. A. (2013). Mobile Augmented Reality: The Potential for Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 103, 657–664. doi:10.1016/j.sbspro.2013.10.385.spa
dc.relation.referencesOkumura, K., Oku, H., & Ishikawa, M. (2004). Active projection AR using high-speed optical axis control and appearance estimation algorithm.spa
dc.relation.referencesPaiva F., & Rodriguez, P. (2010). The See-Through System: A VANET-Enabled Assistant for Overtaking Maneuvers. 123-128.spa
dc.relation.referencesPargeter, a. R. (1994). Barcodes I, 78(481), 2. doi:10.2307/3619423spa
dc.relation.referencesParhizkar, B., Islam, M. R., Lashkari, A. H., Gebril, Z. M., & Zarrabi, M. (2012). Simulation of Investigating the Earth and Universe Using Interactive Mobile Augmented Reality Based On Smart Evaluation, I, 14–17.spa
dc.relation.referencesPasaréti, O., & Hajdú, H. (n.d.). Augmented Reality in education, 1–15.spa
dc.relation.referencesPérez-fuentes, M. C., Álvarez-bermejo, J. A., Molero, M., Gázquez, J. J., & Vicente, A. L. (2011). Violencia Escolar y Rendimiento Académico ( VERA ): aplicación de realidad aumentada, 1, 71–84.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2014). Objetivos de desarrollo del milenio Colombia 2014. Organización de las Naciones Unidas. Bogotá: Organización de las Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesRedondo, E., Navarro, I., Sánchez, A., Fonseca, D., Expresión, D. De, Arquitectónica, G., Barcelona, D. C. (1992). Augmented reality on architectural and building engineering learning processes . Two study cases ., 1269–1279.spa
dc.relation.referencesRica, U. D. C., Reflexión, U. N. A., La, D., La, C. D. E., Rod, C. U., Rica, C., Vargas, G. (2007). Educación Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios , una reflexión desde la calidad de la educación superior pública Introducción El rendimiento académico del estu-, 31, 43–63.spa
dc.relation.referencesRippleffect. (2010). Derby Musseums, Digital engagement strategy (p. 37).spa
dc.relation.referencesRohs, M. (2007). Marker-Based Embodied Interaction for Handheld Augmented Reality Games Marker-Based Embodied Interac-. Virtual Reality and Broadcasting, 4(5).spa
dc.relation.referencesSchmidmayr, P., Ebner, M., & Kappe, F. (2008). What’s the Power behind 2D Barcodes? Are they the Foundation of the Revival of Print Media? Power.spa
dc.relation.referencesSchmalstieg, D., & Wagner, D. (s.f.). Experiences with Handheld Augmented Reality. Obtenido de researchgate.net: http://www.researchgate.net/spa
dc.relation.referencesSiltanen, S. (2012). Theory and applications of marker-based augmented reality. Finlandia: VIT.spa
dc.relation.referencesSperber, H., Curet, P., & Govaart, K.-J. (2010). Web-based mobile Augmented Reality : Developing with Layar ( 3D ) (p. 7). Amsterdam, Paises Bajos.spa
dc.relation.referencesSSAT (The Schools Network) Ltd’s registered, & Realsmart. (n.d.). learnAR. Retrieved June 22, 2014, from http://www.learnar.org/index.htmlspa
dc.relation.referencesSuh, H. (2011). Collaborative Learning Models and Support Technologies in the Future Classroom, 5(1), 50–61.spa
dc.relation.referencesSutherland, I. E. (1968). A head-mounted three dimensional display. Proceedings of the December 9-11, 1968, Fall Joint Computer Conference, Part I on - AFIPS ’68 (Fall, Part I), 757. doi:10.1145/1476589.1476686spa
dc.relation.referencesTechnical, S., & Paper, W. (2006). Technical white paper Choosing the best 2D barcode format for mobile apps Data Matrix vs . QR Code, 1–7.spa
dc.relation.referencesTelefónica, F., & Editorial Ariel, S. A. (2011). Realidad Aumentada : una nueva lente para ver el mundo (p. 94). Madrid, España. Retrieved from http://www.realidadaumentada-fundaciontelefonica.com/realidad-aumentada.pdfspa
dc.relation.referencesThey, H., & Be, C. (2013). Barcodes Decoded ;, 1–39.spa
dc.relation.referencesThomas, B., Close, B., Donoghue, J., Squires, J., De Bondi, P., & Piekarski, W. (2002). First Person Indoor/Outdoor Augmented Reality Application: ARQuake. Springer-Verlag London Ltd, 75–86.spa
dc.relation.referencesWang, J., Shyi, C.-N., Hou, T.-W., & C.P., F. (2010). Design and Implementation of Augmented Reality System Collaborating with QR Code. Computer Symposium (ICS), 2010 International, 414–418. doi:10.1109/COMPSYM.2010.5685477spa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum and INSEAD. (2014). The Global Information Technology Report 2014. Ginebra: World Economic Forum and INSEAD.spa
dc.relation.referencesWu, H.-K., Lee, S. W.-Y., Chang, H.-Y., & Liang, J.-C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41–49. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.024spa
dc.relation.referencesYarmey, K., & Swartz, T. (2012). Augmenting a Science Center’s Reality: A QR Code Project. The Reference Librarian, 53(4), 384–391. doi:10.1080/02763877.2012.704570spa
dc.relation.referencesYoon, H., Park, N., Lee, W., Jang, Y., & Woo, W. (n.d.). QR Code Data Representation for Mobile Augmented Reality QR Code for Mobile Augmented Reality.spa
dc.contributor.cvlacArenas Seleey, Daniel [0000068829]
dc.contributor.googlescholarArenas Seleey, Daniel [osfVKVoAAAAJ]
dc.contributor.orcidArenas Seleey, Daniel [0000-0003-3697-3835]
dc.contributor.researchgateArenas Seleey, Daniel [Daniel-Arenas-Seleey]
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembCódigos QRspa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn its report on the advancement of the millennium goals set by the countries registered by the UN, the great gap that exists between urban and rural institutions is evident, without having economic, technological resources and opportunities such as access to virtual content Through internet. For this reason the need arises to develop an application that allows and supports the teaching process of students combining augmented reality technology, supported by a type of QR barcode that has not only the unique characteristics of traditional markers, but that can identify information and be identified in any way by the application. This document presents the evolution of augmented reality, the methodology and the results obtained through the comparative study of the most used two-dimensional barcodes; The process of software development and its application in an experimental group with the purpose of knowing the degree of acceptance of students towards this type of applications, leaving a proposal and seeing the importance of this application as an educational tool.eng
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTICsspa
dc.subject.proposalNegocios en líneaspa
dc.subject.proposalAprendizaje mixtospa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey-25aa56138]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia