Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño del sistema tecnológico móvil de atenea para la gestión digital de podcast educativos
dc.contributor.advisor | Meza Gonzales, Diego Alberto | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Chavarro, Edgar Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:33:14Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:33:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3361 | |
dc.description.abstract | Este documento dará conocer la importancia que tiene el uso de la tecnología móvil para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a través del M-Learning, creando un sistema web 2.0 que permita la participación activa de los estudiantes y su aprendizaje colaborativo, mostrando cómo funciona la Aplicación AtenEa Móvil y su interoperabilidad con la plataforma AtenEa Web, a través del intercambio de información con Web Services. Además los pasos para desarrollar dicha aplicación, donde nos apropiamos de los más recientes APIs de Google para el desarrollo de aplicaciones en la plataforma Android | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 15 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 Objetivo General 19 3.2 Objetivos Específicos 19 4. MARCO DE REFERENCIA 20 4.1 Marco Conceptual 22 4.1.1 Tecnologías de la Información y la Comunicación - Tic 22 4.1.2 E-Learning 23 4.1.3 M-Learning 24 4.1.4 Objetos Virtuales de Aprendizaje 24 4.1.5 Podcast 25 4.1.6 Modelo Ágil de Desarrollo Software 26 4.1.7 Scrum 26 4.1.8 Arquitectura de aplicaciones web 27 4.1.9 Sistema de gestión de contenidos - CMS 27 4.1.10 Learning Management Systems - LMS 28 4.1.11 Sistemas Gestores de Bases de Datos -SGBD 29 4.1.12 Bases de Datos 30 4.1.13 Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) 30 4.1.14 MySQL 31 4.1.15 Lenguajes de Programación 32 4.1.16 Android 33 4.1.17 Arquitectura del sistema Android 37 4.1.18 Material Design 39 4.1.19 Volley 40 4.1.20 Servidores Web 41 4.1.21 Web services 41 4.1.22 Entorno de desarrollo integrado (IDE) 42 4.1.23 Android SDK 42 4.1.24 Android Studio 43 4.1.25 Drupal 44 4.2 Marco Teórico 46 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 50 5.1 Diagnóstico 50 5.2 Factibilidad 60 5.3 Propuesta 66 5.3.1 Metodología ágil de desarrollo Scrum 67 5.3.1.1 Equipo Scrum 68 5.3.1.2 Fase de Construcción 69 6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 126 6.1 Generalidades de AtenEa 126 6.1.1 Splash AtenEa 127 6.1.2 Login AtenEa 128 6.1.3 Menú AtenEa 129 6.1.4 Noticias AtenEa 130 6.1.5 Materias AtenEa 131 6.1.6 Sobre AtenEa 132 6.2 Socialización de AtenEa 133 6.3 Publicación de Articulo 133 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTUROS 134 8. CONCLUSIONES 135 9. GLOSARIO 137 BIBLIOGRAFÍA 146 Anexos 151 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño del sistema tecnológico móvil de atenea para la gestión digital de podcast educativos | spa |
dc.title.translated | Design of the mobile technological system of atenea for the digital management of educational podcasts | eng |
dc.degree.name | Magíster en Gestión, aplicación y desarrollo de software | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Mobile app | eng |
dc.subject.keywords | M-learning | eng |
dc.subject.keywords | Podcast | eng |
dc.subject.keywords | Technology of the information and communication | eng |
dc.subject.keywords | Mobile computing | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Software management | eng |
dc.subject.keywords | Software application | eng |
dc.subject.keywords | Software development | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Chavarro, Edgar Mauricio (2015). Diseño del sistema tecnológico móvil de atenea para la gestión digital de podcast educativos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Area Moreira, M., & Adell Segura, J. (2009). Enseñanza Virtual y TIC en la Facultad de Educación. Obtenido de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf | spa |
dc.relation.references | Avila Flores, J. S. (Noviembre de 2005). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Sistema%20de%20administracion%20de%20red.pdf | spa |
dc.relation.references | Baelo Álvarez, R. (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Obtenido de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf | spa |
dc.relation.references | Camps Paré, R. (s.f.). Bases de Datos. UOC La universidad virtual. | spa |
dc.relation.references | Developer, A. (Octubre de 2015). Android Developer. Obtenido de http://developer.android.com/about/dashboards/index.html#Platform | spa |
dc.relation.references | Developer, A. (Octubre de 2015). Android Developer. Obtenido de http://developer.android.com/about/versions/lollipop.html | spa |
dc.relation.references | Developer, A. (Octubre de 2015). Android Developer. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/training/volley/index.html | spa |
dc.relation.references | Domínguez Fernández, G., & Llorente Cejudo, M. C. (Julio de 2009). LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA WEB 2.0: NUEVOS ESPACIOS DE INNOVACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/9.pdf | spa |
dc.relation.references | FILIPPI, J. L. (2009). UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Obtenido de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Filippi.pdf | spa |
dc.relation.references | Gallego, M. (Enero de 2014). Slideshare. Obtenido de http://es.slideshare.net/micaelgallego/tema2-tecnologas-de-desarrollo-de-aplicaciones-web | spa |
dc.relation.references | Gartner. (2013). Obtenido de http://techcrunch.com/2013/11/14/gartner-456m-phones-sold-in-q3-55-smartphone-android-at-82-share-samsung-a-flat-leader/ | spa |
dc.relation.references | Hughes, J., & Narayan, R. (2009). Collaboration and Learning with Wikis in Post-Secondary Classrooms . Obtenido de http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/8.1.4.pdf | spa |
dc.relation.references | Iracheta, J. L. (Abril de 2010). academica-e.unavarra.es. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDEQFjAEahUKEwji_cL5nfDIAhWJGR4KHbgQDuU&url=http%3A%2F%2Facademica-e.unavarra.es%2Fbitstream%2Fhandle%2F2454%2F1789%2F577019.pdf%3Fsequence%3D1&usg=AFQjCNGn5S2pbJNaJNyeg1A3ey9JMQpO9w& | spa |
dc.relation.references | Kantar Worldpanel. (2013). Obtenido de http://www.latinospost.com/articles/31446/20131112/ios-vs-android-windows-phone-market-share-france.htm | spa |
dc.relation.references | Koole, M. (2009). Workshop: Go mobile! Advantages, issues, and examples of mobile technologies in distance education. | spa |
dc.relation.references | MARTÍN HERNÁNDEZ, A. (2006). Conceptos en La formación sin distancia. | spa |
dc.relation.references | McCombs, S. W. (2010). Mobile learning: An analysis of student preferences and perceptions surrounding podcasting. Ann Arbor, United States. | spa |
dc.relation.references | Merelo Guervos, J. J. (14 de Marzo de 2005). GeNuera. Obtenido de http://geneura.ugr.es/~jmerelo/tutoriales/cms/ | spa |
dc.relation.references | Montoya, M. S. (2009). RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL (MLEARNING) Y SU RELACIÓN CON LOS AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: IMPLEMENTACIONES E INVESTIGACIONES. Mexico DF, Mexico. | spa |
dc.relation.references | Morales, R. (Septiembre de 2014). Colombia Digital. Obtenido de http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/7669-lenguajes-de-programacion-que-son-y-para-que-sirven.html | spa |
dc.relation.references | MUÑOZ, S. R. (2012). Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:IngInd-Sros/Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, l. C. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf | spa |
dc.relation.references | Pagnotta, S. (25 de Febrero de 2015). We Live Security. Obtenido de http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/02/25/aplicaciones-sistemas-operativos-mas-vulnerables-2014/ | spa |
dc.relation.references | Pérez Vásquez, L. M. (Noviembre de 2011). Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0566_CS.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes, A. P. (Junio de 2014). Universidad de La Laguna. Obtenido de http://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/186/Analisis%20de%20rendimiento%20de%20aplicaciones%20Android.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | RIVAS LEÓN, H. M. (2006). Universidad Ricardo Palma. Obtenido de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/33/1/rivas_hm.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Albor, G., Gómez Lorduy, V., & Ariza Dau, M. (2014). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA Y VIRTUAL: UN ANÁLISIS DE DESEMPEÑO ACADÉMICO EN COLOMBIA. Bogota, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez González , P. (Septiembre de 2008). Archivo Digital UPM. Obtenido de http://oa.upm.es/1939/1/TESIS_MASTER_PILAR_RODRIGUEZ_GONZALEZ.pdf | spa |
dc.relation.references | ROMERO, C. S. (Febrero de 2012). Pontificia Universidad Catolica del Peru. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1504/LUCHO_ROMERO_CESAR_CALENDARIOS_ONLINE.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | RUEDA GUTIERREZ, A. B. (Julio de 2010). Obtenido de Propuesta de una guia para interpretar los procesos de moprosoft de la categoria de operaciones usando una combinacion de metodos agiles: http://148.204.210.201/tesis/411.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanchez Asenjo, J. (2012). http://www.jorgesanchez.net/. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/web/iaw/iaw1.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez Vera, M. (2015). DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. Obtenido de http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/podcast.html | spa |
dc.relation.references | Santamaria Gonzalez, F. (Octubre de 2013). Virtual Educa. Obtenido de http://www.slideshare.net/lernys/el-uso-del-movil-para-el-aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Silberschatz, A., & Korth, H. (2002). FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS - Cuarta edición. Madrid: McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | TRUJILLO TORRES, J. M., HINOJO LUCENA, F. J., & AZNAR DÍAZ, I. (Septiembre de 2010). Propuestas de trabajo innovadoras y colaborativas e-learning 2.0 como demanda de la sociedad del conocimiento. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18343/2/ESE%20141-159.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Obtenido de http://neutron.ing.ucv.ve/NormasUPEL2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (11 de Noviembre de 2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Android_Studio | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (26 de Octubre de 2015). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Android | spa |
dc.relation.references | Zambrano, W. R., & Medina, V. H. (Junio de 2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Obtenido de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/download/2564/1833 | spa |
dc.relation.references | Zamora Zamora:, H. (2013). Asociacion Colombiana de Facultades de Ingenieria. Obtenido de http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/52/11 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Diego_Meza_Gonzalez | * |
dc.subject.lemb | Computación móvil | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de software | spa |
dc.subject.lemb | Aplicación de software | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | This document will reveal the importance of the use of mobile technology for the teaching and learning process of students, through M-Learning, creating a web 2.0 system that allows the active participation of students and their collaborative learning, showing how the AtenEa Mobile Application works and its interoperability with the AtenEa Web platform, through the exchange of information with Web Services. In addition, the steps to develop said application, where we appropriate the latest Google APIs for the development of applications on the Android platform | eng |
dc.subject.proposal | Aplicación móvil | spa |
dc.subject.proposal | M-learning | spa |
dc.subject.proposal | Podcast | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |