Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeza Gonzales, Diego Albertospa
dc.contributor.authorGutiérrez Chavarro, Edgar Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3361
dc.description.abstractEste documento dará conocer la importancia que tiene el uso de la tecnología móvil para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a través del M-Learning, creando un sistema web 2.0 que permita la participación activa de los estudiantes y su aprendizaje colaborativo, mostrando cómo funciona la Aplicación AtenEa Móvil y su interoperabilidad con la plataforma AtenEa Web, a través del intercambio de información con Web Services. Además los pasos para desarrollar dicha aplicación, donde nos apropiamos de los más recientes APIs de Google para el desarrollo de aplicaciones en la plataforma Androidspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 15 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 Objetivo General 19 3.2 Objetivos Específicos 19 4. MARCO DE REFERENCIA 20 4.1 Marco Conceptual 22 4.1.1 Tecnologías de la Información y la Comunicación - Tic 22 4.1.2 E-Learning 23 4.1.3 M-Learning 24 4.1.4 Objetos Virtuales de Aprendizaje 24 4.1.5 Podcast 25 4.1.6 Modelo Ágil de Desarrollo Software 26 4.1.7 Scrum 26 4.1.8 Arquitectura de aplicaciones web 27 4.1.9 Sistema de gestión de contenidos - CMS 27 4.1.10 Learning Management Systems - LMS 28 4.1.11 Sistemas Gestores de Bases de Datos -SGBD 29 4.1.12 Bases de Datos 30 4.1.13 Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) 30 4.1.14 MySQL 31 4.1.15 Lenguajes de Programación 32 4.1.16 Android 33 4.1.17 Arquitectura del sistema Android 37 4.1.18 Material Design 39 4.1.19 Volley 40 4.1.20 Servidores Web 41 4.1.21 Web services 41 4.1.22 Entorno de desarrollo integrado (IDE) 42 4.1.23 Android SDK 42 4.1.24 Android Studio 43 4.1.25 Drupal 44 4.2 Marco Teórico 46 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 50 5.1 Diagnóstico 50 5.2 Factibilidad 60 5.3 Propuesta 66 5.3.1 Metodología ágil de desarrollo Scrum 67 5.3.1.1 Equipo Scrum 68 5.3.1.2 Fase de Construcción 69 6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 126 6.1 Generalidades de AtenEa 126 6.1.1 Splash AtenEa 127 6.1.2 Login AtenEa 128 6.1.3 Menú AtenEa 129 6.1.4 Noticias AtenEa 130 6.1.5 Materias AtenEa 131 6.1.6 Sobre AtenEa 132 6.2 Socialización de AtenEa 133 6.3 Publicación de Articulo 133 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTUROS 134 8. CONCLUSIONES 135 9. GLOSARIO 137 BIBLIOGRAFÍA 146 Anexos 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño del sistema tecnológico móvil de atenea para la gestión digital de podcast educativosspa
dc.title.translatedDesign of the mobile technological system of atenea for the digital management of educational podcastseng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMobile appeng
dc.subject.keywordsM-learningeng
dc.subject.keywordsPodcasteng
dc.subject.keywordsTechnology of the information and communicationeng
dc.subject.keywordsMobile computingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGutiérrez Chavarro, Edgar Mauricio (2015). Diseño del sistema tecnológico móvil de atenea para la gestión digital de podcast educativos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArea Moreira, M., & Adell Segura, J. (2009). Enseñanza Virtual y TIC en la Facultad de Educación. Obtenido de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdfspa
dc.relation.referencesAvila Flores, J. S. (Noviembre de 2005). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Sistema%20de%20administracion%20de%20red.pdfspa
dc.relation.referencesBaelo Álvarez, R. (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Obtenido de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdfspa
dc.relation.referencesCamps Paré, R. (s.f.). Bases de Datos. UOC La universidad virtual.spa
dc.relation.referencesDeveloper, A. (Octubre de 2015). Android Developer. Obtenido de http://developer.android.com/about/dashboards/index.html#Platformspa
dc.relation.referencesDeveloper, A. (Octubre de 2015). Android Developer. Obtenido de http://developer.android.com/about/versions/lollipop.htmlspa
dc.relation.referencesDeveloper, A. (Octubre de 2015). Android Developer. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/training/volley/index.htmlspa
dc.relation.referencesDomínguez Fernández, G., & Llorente Cejudo, M. C. (Julio de 2009). LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA WEB 2.0: NUEVOS ESPACIOS DE INNOVACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/9.pdfspa
dc.relation.referencesFILIPPI, J. L. (2009). UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Obtenido de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Filippi.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, M. (Enero de 2014). Slideshare. Obtenido de http://es.slideshare.net/micaelgallego/tema2-tecnologas-de-desarrollo-de-aplicaciones-webspa
dc.relation.referencesGartner. (2013). Obtenido de http://techcrunch.com/2013/11/14/gartner-456m-phones-sold-in-q3-55-smartphone-android-at-82-share-samsung-a-flat-leader/spa
dc.relation.referencesHughes, J., & Narayan, R. (2009). Collaboration and Learning with Wikis in Post-Secondary Classrooms . Obtenido de http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/8.1.4.pdfspa
dc.relation.referencesIracheta, J. L. (Abril de 2010). academica-e.unavarra.es. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDEQFjAEahUKEwji_cL5nfDIAhWJGR4KHbgQDuU&url=http%3A%2F%2Facademica-e.unavarra.es%2Fbitstream%2Fhandle%2F2454%2F1789%2F577019.pdf%3Fsequence%3D1&usg=AFQjCNGn5S2pbJNaJNyeg1A3ey9JMQpO9w&spa
dc.relation.referencesKantar Worldpanel. (2013). Obtenido de http://www.latinospost.com/articles/31446/20131112/ios-vs-android-windows-phone-market-share-france.htmspa
dc.relation.referencesKoole, M. (2009). Workshop: Go mobile! Advantages, issues, and examples of mobile technologies in distance education.spa
dc.relation.referencesMARTÍN HERNÁNDEZ, A. (2006). Conceptos en La formación sin distancia.spa
dc.relation.referencesMcCombs, S. W. (2010). Mobile learning: An analysis of student preferences and perceptions surrounding podcasting. Ann Arbor, United States.spa
dc.relation.referencesMerelo Guervos, J. J. (14 de Marzo de 2005). GeNuera. Obtenido de http://geneura.ugr.es/~jmerelo/tutoriales/cms/spa
dc.relation.referencesMontoya, M. S. (2009). RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL (MLEARNING) Y SU RELACIÓN CON LOS AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: IMPLEMENTACIONES E INVESTIGACIONES. Mexico DF, Mexico.spa
dc.relation.referencesMorales, R. (Septiembre de 2014). Colombia Digital. Obtenido de http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/7669-lenguajes-de-programacion-que-son-y-para-que-sirven.htmlspa
dc.relation.referencesMUÑOZ, S. R. (2012). Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:IngInd-Sros/Documento.pdfspa
dc.relation.referencesOrganizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, l. C. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdfspa
dc.relation.referencesPagnotta, S. (25 de Febrero de 2015). We Live Security. Obtenido de http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/02/25/aplicaciones-sistemas-operativos-mas-vulnerables-2014/spa
dc.relation.referencesPérez Vásquez, L. M. (Noviembre de 2011). Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0566_CS.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, A. P. (Junio de 2014). Universidad de La Laguna. Obtenido de http://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/186/Analisis%20de%20rendimiento%20de%20aplicaciones%20Android.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRIVAS LEÓN, H. M. (2006). Universidad Ricardo Palma. Obtenido de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/33/1/rivas_hm.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Albor, G., Gómez Lorduy, V., & Ariza Dau, M. (2014). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA Y VIRTUAL: UN ANÁLISIS DE DESEMPEÑO ACADÉMICO EN COLOMBIA. Bogota, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez González , P. (Septiembre de 2008). Archivo Digital UPM. Obtenido de http://oa.upm.es/1939/1/TESIS_MASTER_PILAR_RODRIGUEZ_GONZALEZ.pdfspa
dc.relation.referencesROMERO, C. S. (Febrero de 2012). Pontificia Universidad Catolica del Peru. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1504/LUCHO_ROMERO_CESAR_CALENDARIOS_ONLINE.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRUEDA GUTIERREZ, A. B. (Julio de 2010). Obtenido de Propuesta de una guia para interpretar los procesos de moprosoft de la categoria de operaciones usando una combinacion de metodos agiles: http://148.204.210.201/tesis/411.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez Asenjo, J. (2012). http://www.jorgesanchez.net/. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/web/iaw/iaw1.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Vera, M. (2015). DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. Obtenido de http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/podcast.htmlspa
dc.relation.referencesSantamaria Gonzalez, F. (Octubre de 2013). Virtual Educa. Obtenido de http://www.slideshare.net/lernys/el-uso-del-movil-para-el-aprendizajespa
dc.relation.referencesSilberschatz, A., & Korth, H. (2002). FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS - Cuarta edición. Madrid: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesTRUJILLO TORRES, J. M., HINOJO LUCENA, F. J., & AZNAR DÍAZ, I. (Septiembre de 2010). Propuestas de trabajo innovadoras y colaborativas e-learning 2.0 como demanda de la sociedad del conocimiento. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18343/2/ESE%20141-159.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Obtenido de http://neutron.ing.ucv.ve/NormasUPEL2006.pdfspa
dc.relation.referencesWikipedia. (11 de Noviembre de 2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Android_Studiospa
dc.relation.referencesWikipedia. (26 de Octubre de 2015). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Androidspa
dc.relation.referencesZambrano, W. R., & Medina, V. H. (Junio de 2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Obtenido de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/download/2564/1833spa
dc.relation.referencesZamora Zamora:, H. (2013). Asociacion Colombiana de Facultades de Ingenieria. Obtenido de http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/52/11spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Diego_Meza_Gonzalez*
dc.subject.lembComputación móvilspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis document will reveal the importance of the use of mobile technology for the teaching and learning process of students, through M-Learning, creating a web 2.0 system that allows the active participation of students and their collaborative learning, showing how the AtenEa Mobile Application works and its interoperability with the AtenEa Web platform, through the exchange of information with Web Services. In addition, the steps to develop said application, where we appropriate the latest Google APIs for the development of applications on the Android platformeng
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.subject.proposalM-learningspa
dc.subject.proposalPodcastspa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia