Implementación del estándar HL7 para la consulta de historias clínicas universitarias. Caso de estudio: División de Bienestar Universitario - Universidad Industrial de Santander
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Con la creación de la ley 1438 del 2011 el gobierno colombiano establece la reglamentación de la historia clínica digital, pero ésta no plantea lineamientos claros de cómo debe ser el almacenamiento, comunicación y seguridad de la información médica entre las instituciones clínicas del país. En la actualidad países como Japón, Canadá y Corea del sur han desarrollado proyectos nacionales para el manejo de la información médica, los cuales soportados bajo estándares internacionales como el EN13606, DICOM, open EHR y HL7 han podido comunicar las diferentes instituciones prestadoras de salud (clínicas, hospitales, centros de salud, laboratorios clínicos) a lo largo del territorio nacional.
En este proyecto se plantea una arquitectura que permita la consulta y seguridad de la información clínica estudiantil de la Universidad Industrial de Santander utilizando el estándar CDA HL7, mediante el desarrollo de un prototipo funcional basado en java, que soporte la asignación de permisos de consulta a la información clínica de los estudiantes, la generación de llaves de acceso a la historia clínica estudiantil bajo el estándar CDA, la consulta de las descargas realizadas de los documentos clínicos para llevar una auditoria de quienes han accedido a la información y la validación de los documentos generados utilizando herramientas en línea como las de open health tools
Palabras clave
Sistemas de información; Salud; Ingeniería de sistemas; Gestión de software; Aplicación de software; Nuevas tecnologías; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Software development; Digital medical history; Audit; Health centers; Information systems; Health; Systems engineer; Software management; Software application; New technologies; Research; TeachingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3352
Comentarios