Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.authorPalma Suarez, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:12Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3347
dc.description.abstractEsta tesis generó un modelo inicial de trabajo en el que logró enseñar a niños pertenecientes particularmente al grado 5° de educación básica primaria (con rangos estimados de edades entre 9 y 11 años) la elaboración de macroinstrucciones a partir del entendimiento de procesos lógicos y matemáticos utilizando para ello un conjunto de herramientas software de apoyo y complementándolo con la aplicación de técnicas adecuadas de enseñanza de estos temas en particular. Con ello se pretendió mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de primaria, pero también se podría a futuro ayudar a generar otras competencias que se planteen en nuevos modelos de formación tecnológica en el nivel básico de educación utilizando la comprensión y el desarrollo de sus primeros algoritmosspa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1 INTRODUCCIÓN 11 1.2 CONTEXTO ACTUAL DEL PROBLEMA 12 1.3 ANTECEDENTES 14 1.4 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 16 1.5 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 19 1.6 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 20 1.6.1 Objetivo General 20 1.6.2 Objetivos Específicos 20 1.7 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 21 1.8 LIMITACIONES 22 1.9 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 23 2. MARCO TEÓRICO 25 2.1 ESTADO DEL ARTE 25 2.2 EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES 26 2.2.1 Experiencias internacionales 26 2.2.2 Experiencias locales 32 2.2.3 Determinación y clasificación de técnicas 32 2.3 TEMÁTICAS Y CONTEXTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS 42 2.4 HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN EN NIÑOS 46 2.5 TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA 50 2.6 MODELOS DE EVALUACIÓN 53 3. MARCO METODOLÓGICO 55 3.1 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO 55 3.2 ESTUDIO COMPARATIVO DE TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS 56 3.2.1 Uso de videojuegos para la enseñanza 57 3.2.2 Creación de proyectos con temática fija 59 3.2.3 Creación de entornos para generación de situaciones 60 3.2.4 Creación de videojuegos 61 3.2.5 Uso de herramientas computacionales como apoyo a la resolución de problemas 62 3.2.6 Generación de torneos o competencias 62 3.2.7 Comparativo de técnicas 63 3.3 ESTUDIO COMPARATIVO DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS 66 3.3.1 Revisión de Piktomir 69 3.3.2 Revisión de Lightbot 69 3.3.3 Revisión de Manufactoria 70 3.3.4 Revisión de Blockly 70 3.3.5 Comparación de herramientas 71 3.4 GENERACIÓN DE PLAN CURRICULAR PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA 73 3.4.1 Objetivos 73 3.4.2 Contenido 74 3.4.3 Actividades 75 3.4.4 Recursos a utilizar 76 3.4.5 Compilación de elementos del plan 76 3.4.6 Forma de evaluación 80 3.5 APLICACIÓN DEL CURSO Y DE LAS PRUEBAS 82 3.5.1 Diseño de los instrumentos de medición 83 3.5.2 Aplicación de prueba inicial y recopilación de datos 87 3.5.3 Circunstancias que rodearon la aplicación del curso 87 3.5.4 Aplicación de prueba final y recopilación de datos 88 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS DE DESEMPEÑO 91 4.1 RESULTADOS DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN LAS PRUEBAS 91 4.2 RESULTADOS POR VARIABLE 92 4.3 ANÁLISIS ESTADÍSTICO 96 4.3.1 Fiabilidad de las variables 96 4.3.2 Análisis de resultado de la calificación final 96 4.3.3 Análisis secundario por variable 100 4.4 RESULTADO DE LA REVISIÓN DE COMPETENCIAS 105 4.4.1 Propuesta de competencias a aplicar en un curso de tecnología referente al desarrollo del pensamiento algorítmico 107 5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 113 5.1 HALLAZGOS EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS 113 5.2 DISCUSIONES GENERALES 115 5.2.1 Uso de videojuegos como técnica para enseñar programación a niños 115 5.2.2 Enseñanza de la programación como refuerzo en la habilidad de interpretación de operaciones matemáticas 117 5.2.3 No afectación en la habilidad de ejecución de operaciones matemáticas 119 5.3 CONCLUSIONES 119 5.4 LIMITANTES Y RECOMENDACIONES PARA TRABAJO FUTURO 121 6. BIBLIOGRAFÍA 123 ANEXOS 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMetodología para la enseñanza inicial de macroinstrucciones y procesos lógico-matemáticos a niños de grado quinto en instituciones oficiales de educación básica primariaspa
dc.title.translatedMethodology for the initial teaching of macroinstructions and mathematical logic processes to fifth grade children in official institutions of primary basic educationeng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de software
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSoftware development
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsPrimary basic education
dc.subject.keywordsGross motor skills
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesPalma Suarez, Carlos Andrés (2014). Metodología para la enseñanza inicial de macroinstrucciones y procesos lógico matemáticos a niños de grado quinto en instituciones oficiales de educación básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAbelson, H., Sussman, G. J., & Sussman, J. (1996). Structure and Interpretation of Computer Programs. Boston: The MIT Press.
dc.relation.referencesAbramovich, S. (Enero de 2013). Computers in Mathematics Education: An Introduction. Computers in the Schools, 30(1-2), 4-11.
dc.relation.referencesAckermannn, E. (2002). Piaget’s Constructivism, Papert’s Constructionism: What’s the difference? . MIT Media Lab.
dc.relation.referencesAgina, A. (Julio de 2012). The Effect of Nonhuman's External Regulation on Young Children's Creative Thinking and Thinking Aloud Verbalization During Learning Mathematical Tasks. Computers in Human Behavior, 28(4), 1213-1226.
dc.relation.referencesAkihabara News. (04 de 07 de 2013). Japanese Robots: Kids’ Summer School for Robotics & Engineering in Rural Japan. Obtenido de NPO Hito Project’s Robot Summer School: http://en.akihabaranews.com/136473/toy/japanese-robots-kids-summer-school-for-robotics-engineering
dc.relation.referencesAlbornoz, M. E. (2007). El aprendizaje según Piaget. Obtenido de Mayeutica Educativa: http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/348494#El_Aprendizaje_seg%C3%BAn_Piaget
dc.relation.referencesAlt, C., Astrachan, O., Forbes, J., Lucic, R., & Rodger, S. (2006). Social Networks Generate Interest in Computer Science. Proceedings of the 37th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education (págs. 438-442). New York: ACM.
dc.relation.referencesAmézquita Zárate, P., Contreras Pineda, J., & Pardo Romero, M. A. (1997). La comunidad educativa frente al neoliberalismo. Bogotá: Centro de Estudios Por La Nueva Cultura.
dc.relation.referencesArmor Games. (2005). armorgames.com. Recuperado el 31 de Enero de 2014, de Página principal: http://armorgames.com/
dc.relation.referencesBarrera Osorio, F., & Leigh L., L. (2009). The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. World Bank Human Development Network Education Team.
dc.relation.referencesBauer, J., & Kenton, J. (2005). Toward Technology Integration in the Schools: Why It Isn’t Happening. Journal of Technology and Teacher Education, 519-546.
dc.relation.referencesBurke, Q., & Kafai, Y. B. (2010). Programming & Storytelling: Opportunities for Learning About Coding & Composition. Proceedings of the 9th International Conference on Interaction Design and Children (págs. 348-351). Barcelona: ACM.
dc.relation.referencesCárdenas, M. (2001). Economic Growth in Colombia: A Reversal of 'Fortune'?. CID Working Paper No. 83. Cambridge: Center for International Development at Harvard University.
dc.relation.referencesClavijo Clavijo, G. A. (2008). La evaluación del proceso de formación. Cartagena. Recuperado el 28 de julio de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-178627_ponen7.pdf
dc.relation.referencesCode.org. (2013). Code.org. Obtenido de Página institucional: http://code.org/
dc.relation.referencesCoderise.org. (2012). Coderise.org. Obtenido de Página institucional: http://coderise.org/index.html
dc.relation.referencesComisión Económica Para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2012). Contribución al crecimiento económico de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la productividad en la Argentina, el Brasil, Chile y México - Serie Estudios Estadísticos y Prospectivos. CEPAL - División de Desarrollo Económico.
dc.relation.referencesComputer Science Education Week. (2014). csedweeg.org. Obtenido de Página institucional: http://csedweek.org/
dc.relation.referencesCorporación para la Nutrición Infantil - CONIN. (1988). Desarrollo cerebral en el niño. Revista Creces - Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesDelgado, J., Güell, J., García, J., Conde, M., & Casado, V. (2013). Aprendizaje de la programación en el Citilab. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 123-133.
dc.relation.referencesDoerschuk, P., Liu, J., & Mann, J. (2012). An INSPIRED game programming academy for high school students. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE.
dc.relation.referencesEggers, W. D. (2005). Government 2.0: Using Technology to Improve Education, Cut Red Tape, Reduce Gridlock, and Enhance Democracy. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
dc.relation.referencesFelleisen, M., Findler, R., Flatt, M., & Krishnamurthi, S. (2009). A functional I/O system*: Or, fun for freshman kids. Proceedings of the ACM SIGPLAN International Conference on Functional Programming (págs. 47-58). ICFP.
dc.relation.referencesFidge, C., & Teague, D. (2009). Losing Their Marbles: Syntax-free Programming for Assessing Problem-solving Skills. Proceedings of the Eleventh Australasian Conference on Computing Education. 95, págs. 75-82. Darlinghurst: Australian Computer Society, Inc.
dc.relation.referencesFundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2013). Proyecto Scratch Motorola IV - Informe Final Abril 2013.
dc.relation.referencesGiannakos, M., & Jaccheri, L. (2013). What Motivates Children to Become Creators of Digital Enriched Artifacts? Proceedings of the 9th ACM Conference on Creativity & Cognition (págs. 104-113). New York: ACM.
dc.relation.referencesGomez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia: el caso de las matemáticas. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/651/
dc.relation.referencesGreat Schools. (02 de 2013). Is the next second language JavaScript? Obtenido de Should all kids learn to code?: http://www.greatschools.org/parenting/learning-development/5894-javascript-class-learn.gs?page=all
dc.relation.referencesGrover, S. (Noviembre de 2009). Computer Science Is Not Just for Big Kids. Learning & Leading with Technology, 37(3), 27-29.
dc.relation.referencesHug, S., Guenther, R., & Wenk, M. (2013). Cultivating a K12 Computer Science Community: A Case Study. Proceeding of the 44th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (págs. 275-280). New York: ACM.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2010). Colombia en PISA 2009 - Síntesis de Resultados. Bogotá: Cadena.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2013). Resultados del grado Quinto en el área de Matemáticas. Obtenido de Resultados históricos 2002 - 2005 - 2009 - 2012 - 2013: http://www.icfessaber.edu.co/historico.php/graficar/nacion/id/1/grado/5/tipo/2
dc.relation.referencesInstituto de Nuestra Señora de la Asunción - INSA. (2012). Currículo INSA de Informática 2012. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/tag/inicio/insa/1
dc.relation.referencesJanalta Interactive Inc. (2010). Macroinstructon. Recuperado el 4 de Diciembre de 2013, de Techopedia.com: http://www.techopedia.com/definition/24802/macro-instruction
dc.relation.referencesJavidi, G., & Sheybani, E. (Enero de 2009). Digispired: Digital Inspiration for Interactive Game Design and Programming. Journal of Computing Sciences in Colleges, 24(3), 144-150.
dc.relation.referencesJusto de la Rosa, M. (2009). Competencias en Educación Infantil [Video]. Congreso Internacional "Fortaleciendo las Competencias: Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes". Madrid. Recuperado el 27 de julio de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=HIHZHourDh4&index=9&list=PL2E599E1C578E229E
dc.relation.referencesKafai, Y. B. (1996). Software by kids for kids. Communications of the ACM, 39(4).
dc.relation.referencesKelleher, C., & Pausch, R. (Junio de 2005). Lowering the Barriers to Programming: A Taxonomy of Programming Environments and Languages for Novice Programmers. ACM Computing Surveys, 37(2), 83-137.
dc.relation.referencesKelleher, C., Pausch, R., & Kiesler, S. (2007). Storytelling Alice Motivates Middle School Girls to Learn Computer Programming. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (págs. 1455-1464). New York: ACM.
dc.relation.referencesKirriemuir, J., & McFarlane, A. (2004). Futurelab Series. Report 8: Literature Review in Games and Learning. Bristol: Futurelab.
dc.relation.referencesKliegman, R., Stanton, B., Schor, N., St. Geme III, J., & Behrman, R. (2011). Nelson Textbook of Pediatrics. Philadelphia: Elsevier Saunders Inc.
dc.relation.referencesLameras, P., Smith, D., Moumoutzis, N., Christodoulakis, S., Ovcin, E., & Stylianakis, G. (2010). Transforming teaching and learning: Changing the pedagogical approach to using educational programming languages. 17th Association for Learning Technology Conference (ALT-C 2010). Nottingham: ALT-C.
dc.relation.referencesLee, M., & Ko, A. (2011). Personifying Programming Tool Feedback Improves Novice Programmers' Learning. Proceedings of the Seventh International Workshop on Computing Education Research (págs. 109-116). New York: ACM.
dc.relation.referencesLin, C.-C., Zhang, M., Beck, B., & Olsen, G. (2009). Embedding Computer Science Concepts in K-12 Science Curricula. Proceedings of the 40th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (págs. 539-543). New York: ACM.
dc.relation.referencesLiu, C.-C., Cheng, Y.-B., & Huang, C.-W. (Noviembre de 2011). The effect of simulation games on the learning of computational problem solving. Computers & Education, 57(3), 1907-1918.
dc.relation.referencesMaloney, J., Rusk, N., Burd, L., Silverman, B., Kafai, Y., & Resnick, M. (2004). Scratch: A sneak preview. Second International Conference on Creating, Connecting and Collaborating Through Computing.
dc.relation.referencesMartín Fraile, B. (2011). Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes. (U. d. Salamanca, Ed.) Teoría de la Educación, 23(1), 45-70.
dc.relation.referencesMeyers, A., Cole, M., Korth, E., & Pluta, S. (2009). Musicomputation: Teaching Computer Science to Teenage Musicians. Proceedings of the Seventh ACM Conference on Creativity and Cognition (págs. 29-38). New York: ACM.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación - Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001). El Constructivismo como modelo pedagógico. Recuperado el 04 de Diciembre de 2013, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169653_archivo.doc
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Foro Educativo Nacional: Enfrentar un problema es encontrar un mundo de soluciones. Rueda de experiencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Objetivos Misionales. Recuperado el 25 de mayo de 2013, de Página Institucional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-85244.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Plan de estudios. Recuperado el 11 de marzo de 2014, de Glosario: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2011). Talento Digital. Recuperado el 10 de Feb de 2014, de Sitio web de Talento Digital, Programa Gobierno en línea: http://www.talentodigital.gov.co/
dc.relation.referencesMiranda, M. J. (2007). Culturas juveniles y nuevas tecnologías. San Nicolás: Instituto Superior de Formación Docente No. 127.
dc.relation.referencesMIT Media Lab. (2013). Scratch Project. Obtenido de Página institucional: http://scratch.mit.edu/
dc.relation.referencesMitchell, A., & Savill-Smith, C. (2004). The use of computer and video games for learning. A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.
dc.relation.referencesNational Academy of Sciences. (2010). Report of a Workshop on The Scope and Nature of Computational Thinking. Washington, D.C.: National Academies Press.
dc.relation.referencesNickerson, R. S., & Zodhiates, P. P. (1988). Technology in Education: Looking Toward 2020. New York: Routledge.
dc.relation.referencesOECD Programme for International Student Assessment. (2010). PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do: Student Performance in Reading, Mathematics and Science (Volume I). Paris: OECD.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación. (1999). Elaboración Participativa de Planes de Estudios para la Educación y Capacitación Agrícola. Roma: Departamento de Desarrollo Sostenible FAO.
dc.relation.referencesOsborne, J., & Hennessy, S. (2003). Futurelab Series. Report 6: Literature Review in Science Education and the Role of ICT: Promise, Problems and Future Directions. Bristol: Futurelab.
dc.relation.referencesPapert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. New York: Basic Books, Inc.
dc.relation.referencesPulido, D., & Velasco, L. (2009). Proyecto de Vida: Una alternativa para la prevención de la deserción escolar. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Algoritmo. Recuperado el 4 de 12 de 2013, de Diccionario de la lengua española: http://lema.rae.es/drae/?val=algoritmo
dc.relation.referencesRepenning, A., & Ioannidou, A. (Marzo de 2008). Broadening Participation through Scalable Game Design. SIGCSE Bulletin, 40(1), 305-309.
dc.relation.referencesResnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernandez, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., . . . Kafai, Y. (Noviembre de 2009). Scratch: Programming for All. (ACM, Ed.) Communications of the ACM, 52(11), 60-67.
dc.relation.referencesRizvi, M., Humphries, T., Major, D., Jones, M., & Lauzun, H. (Enero de 2011). A CS0 Course Using Scratch. Journal of Computing Sciences in Colleges, 26(3), 19-27.
dc.relation.referencesRodger, S., Bashford, M., Dyck, L., Hayes, J., Liang, L., Nelson, D., & Qin, H. (2010). Enhancing K-12 Education with Alice Programming Adventures. Proceedings of the Fifteenth Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (págs. 234-238). New York: ACM.
dc.relation.referencesRogozhkina, I., & Kushnirenko, A. (2011). PiktoMir: Teaching programming concepts to preschoolers with anew tutorial environment. World Conference on Educational Technology Research. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Moscu.
dc.relation.referencesSancho Gil, J. M., & et.al. (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía.
dc.relation.referencesSchwartz, J., Stagner, J., & Morrison, W. (2006). Kid's Programming Language (KPL). ACM SIGGRAPH 2006 Educators Program (págs. 52.1-52.4). Boston: ACM.
dc.relation.referencesSipitakiat, A., & Nusen, N. (2012). Robo-Blocks: Designing Debugging Abilities in a Tangible Programming System for Early Primary School Children. Proceedings of the 11th International Conference on Interaction Design and Children (págs. 98-105). New York: ACM.
dc.relation.referencesSkinner, B. (1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesTapscott, D. (2008). Grown Up Digital. New York: Mc.Graw-Hill.
dc.relation.referencesTarkan, S., Sazawal, V., Druin, A., Golub, E., Bonsignore, E., Walsh, G., & Atrash, Z. (2010). Toque: Designing a Cooking-based Programming Language for and with Children. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (págs. 2417-2426). New York: ACM.
dc.relation.referencesTomcsányiová, M., & Tomcsányi, P. (2011). Little beaver - A new bebras contest category for children aged 8-9. 5th International Conference on Informatics in Schools: Situation, Evolution and Perspectives, ISSEP 2011. Bratislava: ISSEP.
dc.relation.referencesUtting, I., Cooper, S., Kölling, M., Maloney, J., & Resnick, M. (Noviembre de 2010). Alice, Greenfoot, and Scratch - A Discussion. ACM Transactions on Computing Education, 10(4), 17.1 - 17.11.
dc.relation.referencesValente, A. (2004). Exploring theoretical computer science using paper toys (for kids). ICALT '04 Proceedings of the IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies. Washington.
dc.relation.referencesVelez, E., Schiefelbein, E., & Valenzuela, J. (1994). Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación. Revisión de la Literatura de América Latina y El Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas.
dc.relation.referencesWalton-Hadlock, M. (2008). Tots to Tweens: Age-Appropriate Technology Programming for Kids. (A. L. Association, Ed.) Children & Libraries: The Journal of the Association for Library, 6(3), 52-55.
dc.relation.referencesWen-Yu Lee, S., & Tsai, C.-C. (2013). Technology-supported Learning in Secondary and Undergraduate Biological Education: Observations from Literature Review. (Springer, Ed.) Journal of Science Education and Technology, 22(2), 226-233.
dc.relation.referencesWolz, U., Leitner, H., Malan, D., & Maloney, J. (2009). Starting with scratch in CS 1. SIGCSE'09 - Proceedings of the 40th ACM Technical Symposium on Computer Science Education.
dc.relation.referencesZuckerman, O., Arida, S., & Resnick, M. (2005). Extending Tangible Interfaces for Education: Digital Montessori-inspired Manipulatives. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (págs. 859-868). New York: ACM.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis thesis generated an initial working model in which he managed to teach children belonging particularly to the 5th grade of primary basic education (with estimated ranges of ages between 9 and 11 years) the elaboration of macro-instructions from the understanding of logical and mathematical processes Using a set of support software tools and complementing it with the application of appropriate teaching techniques for these particular topics. This was intended to improve mathematical competencies in primary school students, but in the future it could also help to generate other competencies that arise in new models of technological training at the basic level of education using the understanding and development of their first algorithmseng
dc.subject.proposalDesarrollo de softwarespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalMotricidad gruesaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia