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dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorCastro Castellanos, Franklin Renespa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:11Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3346
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo cubre las posibilidades de mejorar el nivel de conocimiento en beneficio de todos los participantes, y puede ser un elemento importante en la solución de dilemas sociales y que es el caso de esta tesis, siendo comparado el aprendizaje bajo un entorno competitivo al de un entorno bajo parámetros colaborativos, aprovechando las ventajas del modelo colaborativo, para solucionar dilemas sociales en un entorno de formación, y en este caso aplica a la formación del curso Amadeus modulo reservas, en el cual los participantes se enfrentan por un cupo de trabajo finalizado el curso, siendo medidos por sus calificaciones, siendo necesario implementar un prototipo de plataforma bajo parámetros colaborativos, que obligan al desarrollo de componentes esenciales para dicho entorno, y que requiere se incorpore metodologías acordes para el diseño y construcción de dichos componentes, como es el caso de RUBRICA, MACOBA, GRACE y AMENITIES que se combinaron en este proyecto en busca de una mejor opción de formación para este tipo de cursos. Los resultados de este trabajo nos llevan a identificar que deben contemplarse tiempos acordes con el desarrollo de los objetos virtuales a incorporar si es el caso, y a contemplar etapas de pruebas mas eficientes de dichos objetos y de la mecánica en que se desarrolla el curso. En conclusión se puede decir que el modelo colaborativo su aporta elementos que disminuyen o erradican el dilema social de la competencias y se centran en los resultados de aprendizaje a nivel grupal, aunque las pruebas hechas en esta tesis son insuficientes para llegar a conclusiones definitivas, sin contar el hecho que el proyecto se afecta por la ausencia de candidatos acordes con las exigencias del curso en un entorno real, y no se contemplaron elementos como la capacitación como factor negativo en el desarrollo del curso.spa
dc.description.tableofcontentsResumen HERRAMIENTA EDUCATIVA BASADA EN EL TRABAJO COLABORATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE AMADEUS MODULO DE RESERVAS. Introducción 1. Planteamiento Del Problema 1.1 Problema de Investigación 1.2 Pregunta de Investigación 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4. Marco Teórico 4.1 Antecedentes 4.2 Estado del Arte 4.3 Marco Referencial 4.3.1 Constructivismo 4.3.2 Creación Colectiva de Conocimiento 4.3.3 Aprendizaje Colaborativo 4.3.4 Diseño de entornos de aprendizaje colaborativo 4.3.5 Enseñanza a nivel profesional y aprendizaje colaborativo 4.3.6 Herramientas TIC 4.3.7 Modelos de Construcción Colaborativa del Conocimiento 4.3.8 Amenities 4.3.9 SCORM 4.3.10 GRACE 4.3.11 Rubrica 4.3.12 LMS 4.3.13 MACOBA 4.4 Marco Conceptual 5. Diseño Metodológico 5.1 Definición de hipótesis. 5.2 Enfoque Metodológico 5.3 Identificación de la Información 5.3.1 Categorías 5.3.2 Variables 5.4 Población Objetivo 5.5 Muestra 5.6 Instrumentos de Recolección 5.6.1 Instrumento 1 o instrumento base 5.6.2 Instrumentos de valoración interacciones 5.6.3Instrumento de consolidación 5.6.4 Otros instrumentos 5.7 Prueba Piloto 5.7.1 Prueba de plataforma 5.7.2 Prueba de curso 5.8 Procesamiento de la Información 5.8.1 Recursos internos de procesamiento. 5.8.2 Recursos Externos de procesamiento. 5.9 Resultados Esperados 5.9.1 Resultados según cronogramas. 5.9.2 Actividades 5.9.3 Identificación de la plataforma de trabajo. 5.9.3 Levantamiento de material bibliográfico sobre el uso de la herramienta. 5.9.3.1 Establecer un modelo pedagógico para orientar el diseño de los complementos de la herramienta educativa. 5.9.3.2 Instalación de la herramienta. 5.9.2.5 Identificación de elementos aplicable en la plataforma sobre trabajo colaborativo. 5.9.3.6 Implementación de los elementos aplicables. 5.9.3.7 Desarrollo de materiales de soporte y apoyo al proceso formativo, bajo pautas de entornos colaborativos. 5.9.3.8 Evaluación de prueba del funcionamiento del recurso desarrollado 5.9.3.9 Análisis y ajuste de los resultados de la evaluación anterior. 5.9.3.10 Capacitación a los participantes en el uso de la herramienta. 5.9.3.11 Apertura oficial del curso. 5.9.3.12 Seguimiento al desarrollo del curso. 5.9.3.13 Análisis de las interacciones y evolución en el desarrollo del conocimiento. 5.9.3.14 Cierre del curso y entrega de calificaciones. 5.9.3.15 Informe final de resultados alcanzados. 5.9.4 Indicadores de Logros 5.9.5 Recursos Necesarios 6. Cronograma de Actividades 7. Presupuesto. 9. Conclusiones 10. Recomendaciones Y Trabajos Futuros Referentes Bibliográficos Apéndicespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHerramienta educativa basada en el trabajo colaborativo para el aprendizaje de Amadeus modulo de reservasspa
dc.title.translatedEducational tool based on collaborative work for learning Amadeus reservation moduleeng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsDevelopment of computer programseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsPlatform prototypeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishCollaborative learning covers the possibilities of improving the level of knowledge for the benefit of all participants, and can be an important element in the solution of social dilemmas and that is the case of this thesis, learning under a competitive environment being compared to that of an environment under collaborative parameters, taking advantage of the collaborative model, to solve social dilemmas in a training environment, and in this case it applies to the training of the Amadeus reservation module course, in which participants face a completed work quota the course, being measured by their qualifications, being necessary to implement a platform prototype under collaborative parameters, which require the development of essential components for said environment, and which requires the incorporation of methodologies in accordance with the design and construction of said components, such as the case of RUBRICA, MACOBA, GRACE and AMENITIES that were combined in this project in looking for a better training option for this type of course. The results of this work lead us to identify that times should be considered in accordance with the development of the virtual objects to be incorporated if it is the case, and to contemplate more efficient test stages of said objects and of the mechanics in which the course is developed. In conclusion, it can be said that the collaborative model provides elements that reduce or eradicate the social dilemma of competencies and focus on the learning outcomes at the group level, although the tests carried out in this thesis are insufficient to reach definitive conclusions, without tell about the fact that the project is affected by the absence of candidates in accordance with the demands of the course in a real environment, and elements such as training were not considered as a negative factor in the course development.eng
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo
dc.subject.proposalPrototipo de plataforma
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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