Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorAguilar Camacho, José Luisspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3339
dc.description.abstractEn la educación estos últimos años hemos se sufrido alzas alzas en las deserciones de los estudiantes de diferentes entidades, estratos y programas de formación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han implementado para solucionar brechas económicas, políticas, de comunicación y ahora se está acelerando su uso en la educación del país. Ortiz, Cristia. (2015). Tecnologia para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos?. http://www.eduteka.org/BID-670.php Se tienen plataformas Learning Managament Software (LMS) con las cuales se amplía la cobertura de la educación a todos los lugares y no se vuelve indispensable estar en un aula convencional para poder adquirir conocimientos, es decir, el conocimiento y las estrategias pedagógicas se están flexibilizando. Se ve el uso de videoBeam, televisores, programas como prezi, power point y plataformas gestoras de contenido conocidas como son Blackboard, Moodle, etc. Pero aun así es muy baja la efectividad del uso de las TIC, no solo por usar un videoBeam en vez de pasar copias físicas ya se está implementando el uso de las TIC, es indispensable un proceso mucho más profundo de conocimiento de herramientas tecnológicas y la estrategia pedagógica para implementarlas con un resultado exitoso. Fonseca Morales. (2006). Materiales y recursos didácticos, que haríamos sin ellos.http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/materiales-recursos-didacticos-hariamos-ellos-1233/ En este documento se presenta la investigación desarrollada en la creación de OVA para procesos de formación tanto presenciales como virtuales, se ven OVA con desarrollos de productos multimedia muy enriquecidos, como videos, aplicaciones interactivas en Flash o cualquier otro lenguaje, pero esto se encuentra en páginas de libre acceso como YouTube, Scribd y muchas otras páginas que se indagan en la red. Esta investigación se basa en implementar la tecnología de Realidad Aumentada en la construcción de un OVA para complementar un proceso de formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA ubicado en la sede de Floridablanca. Además del desarrollo del prototipo de OVA en realidad aumentada se implementa en un proceso piloto de capacitación con estudiantes para medir su percepción y su efectividad en la construcción de conocimientospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción: 8 1. Planteamiento del problema y justificación 10 1.1 Objetivos 13 1.1.1 Objetivo general 13 1.1.2 Objetivos especificos 13 2. Mrco teorico o estado del arte 14 2.1 Estado del arte 14 2.2 Realidad Aumentada 26 2.2.1 Concepto 26 2.2.2 Características 27 2.2.3 Historia 27 2.2.4 Herramientas 31 2.2.5 Ámbito de Aplicación 40 2.3 Software 3D 41 2.3.1 Conceptos 41 2.3.2 Características 41 2.3.3 librerías 42 3. Metodología 42 4. Resultados 46 4.1 Fase de Análisis 48 4.2. Fase de Diseño 53 4.3. Fase de Código 57 4.4. Fase de Pruebas 63 5. Conclusiones 76 6. Recomendaciones y trabajos futuros: 77 7. Bibliografía 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de OVA con realidad aumentadaspa
dc.title.translatedOVA design with augmented realityeng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywords3D Designeng
dc.subject.keywordsActionScripteng
dc.subject.keywordsJavaScripteng
dc.subject.keywordsCameraeng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsDevelopment of OVA computer programseng
dc.subject.keywordsComputingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar Camacho, José Luis (2014). Diseño OVA en realidad aumentada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcademia.edu. (2011). Realidad aumentada en el Ámbito Universitario. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.academia.edu/1548981/Realidad_aumentada_en_el_Ambito_Universitariospa
dc.relation.referencesEducaconTIC el uso de las TIC en las aulas. (2012). Realidad Aumentada y Educación. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-y-educacionspa
dc.relation.referencesDomingo Santabarbara. (2014). La realidad aumentada en la educación infantil. Consultado el 27 de Mayo de 2014. http://blogs.ciberespiral.org/infantilytic/2014/03/02/la-realidad-aumentada-en-educacion-infantil-1/spa
dc.relation.referencesRevista Internacional de la educación en ingeniería, Vol 5. (2012). modelo de objetos de aprendizaje con realidad aumentada. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://academiajournals.com/downloads/Abud2012Edu.pdfspa
dc.relation.referencesPolitécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. (2013). realidad aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/5fb29c87337686de2bc60fc7e4037338.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Interamericana para el desarrollo. (2014). Lanza UNID primer libro con tecnología de realidad aumentada en la educación. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.unid.edu.mx/prensa/1407-lanza-unid-primer-libro-con-tecnologia-de-realidad-aumentada-en-la-educacion.htmlspa
dc.relation.referencesYouTube. (2010). Layar ¿Cómo Funciona?. Consultado 27 de Mayo de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=53RLg_X3QmMspa
dc.relation.referencesYouTube. (2012). Wikitude en Samsung Galaxy S2 Mobilers Colombia. Consultado 27 de Mayo de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=jh6teIWami4spa
dc.relation.referencesCentro aragonés de tecnologías para la educación. (2010). Realidad Aumentada. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.catedu.es/webcateduantigua/index.php/descargas/realidad-aumentadaspa
dc.relation.referencesAumentaty El valor de la realidad aumentada. (2012). Libros De Realidad Aumentada Hechos Con Aumentaty Author. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.aumentaty.com/spa
dc.relation.referencesColar. (2011). Colar. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://colarapp.com/spa
dc.relation.referencesVirtualeduca. (2013). Uboa una alternativa metodológica para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje. Consultado 27 de Mayo de 2014. www.virtualeduca.info/ponencias2013/.../UBOAVirtualEducaFinal2.docspa
dc.relation.referencesVirtualeduca. (2013). Objetos Virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. Consultado 27 de Mayo de 2014. https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CDgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.virtualeduca.info%2Fponencias2013%2F559%2FErixGalvnObjetovirtualdeaprendizajeparalaenseanzadelaqumicadelcarbonosoportadoendispositivosmvilesyrealidadaumentada.doc&ei=U-aEU7G7OovLsQSN94L4Ag&usg=AFQjCNEwBpo58AAjBK3bVdDumFvGWiuHRA&sig2=CnhyxAVwPqs6xlTkUKBiRg&bvm=bv.67720277,d.b2Uspa
dc.relation.referencesColombia Aprende la red del conocimiento. (). En el Camino de un aprendizaje autónomo. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88741.htmlspa
dc.relation.referencesViviana Acosta R. (2011). REALIDAD AUMENTADA: CUANDO LA CÁMARA SIRVE PARA MÁS QUE FOTOS. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.enter.co/chips-bits/computadores/realidad-aumentada-cuando-la-camara-sirve-para-mas-que-fotos/spa
dc.relation.referencesUnad. (2010). Realidad Aumentada como estrategia Pedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación a Distancia. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.innovaglobal.org/archivos/ecbti/Realidad%20Aumentada%20como%20estrategia%20Pedag%C3%B3gica%20en%20Ambientes%20Virtuales%20de%20Aprendizaje%20en%20Educaci%C3%B3n%20a%20Distancia.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2013). Ralidad aumentada ya no será solo para expertos. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/35-ano-2013/3630-realidad-aumentada-ya-no-sera-solo-para-expertosspa
dc.relation.referencesRedalyc. (2012). Combining Augmented Reality and Adaptive E-Elearning Platforms. Consultado 27 de Mayo de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/823/82323417005.pdf Colombia Aprende la red del conocimiento. (2012). Nuevas Formas de enseñar y aprender. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.htmlspa
dc.relation.referencesOlga Mariño. Entrevista con Olga Mariño, especialista en Objetos de Aprendizaje. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-75518.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2011). tic y ambientes de aprendizaje. Consultado 28 de Mayo 2014. http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/unidad5_tic/contenido/unidad5_tics.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Virtual de noticias de la educación. (2010). Apóyese en los Objetos Virtuales de Aprendizaje para enseñar en sus clases. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-259323.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. Banco de Objetos de Aprendizaje. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/eLearning/oa_un/spa
dc.relation.referencesMaría Gaby Boshell Villamarín. Objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2. (2008). https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=0CC0QFjABOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.renata.edu.co%2Findex.php%2Fdescargas%2Fdoc_download%2F85-objetos-virtuales-de-aprendizaje-con-herramientas-de-internet2.html&ei=GJGGU9z_K8vesAS544KwAQ&usg=AFQjCNGuBgAokX7z0hcGfe3_naxjw4Xp8Q&bvm=bv.67720277,bs.1,d.b2Uspa
dc.relation.referencesCentro de Tecnología y neurociencias del aprendizaje. Enseñanza de conceptos abstractos a través de realidad aumentada. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://www.cetecna.com/tematica-de-los-proyectos/ensenanza-de-conceptos-abstractos-a-traves-de-realidad-aumentada/spa
dc.relation.referencesJuan Fernando Herrera Jaramillo. Universidad EAFIT. (2013). casos de estudio de realidad virtual y realidad aumentada en educación. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1444/HerrreraJaramillo_JuanFernando_2013.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAlberto Ali Lopez Hernandez, Leonardo Miguel Moreno Villalba, Universidad Davinci. (2013). elspa
dc.relation.referencesRED Revista de educación a distancia. No 25. objetos de aprendizaje 2.0: una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://www.um.es/ead/red/25/esther.pdfspa
dc.relation.referencesEucario Parra Castrillon. Catolica del Norte. (2011). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje –MESOVA. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/332/636spa
dc.relation.referencesErla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Ana Gil. Vol 38. gestión de objetos de aprendizaje de calidad: caso de estudio. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Morales.pdfspa
dc.relation.referencesDavid Tuiz Torres. ICONO14. (2011). Vol 9. Realidad Aumentada, educación y museos. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/24/42spa
dc.relation.referencesJavier de Pedro Carracedo, Carlos Luis Martínez Méndez. IEEE Rita. Vol 7. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. Consultado 28 de Mayo de 2014. http://rita.det.uvigo.es/201205/uploads/IEEE-RITA.2012.V7.N2.A9.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computador OVAspa
dc.subject.lembComputaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn education, in recent years we have suffered rises in the dropouts of students from different entities, strata and training programs. Information and Communication Technologies (ICT) have been implemented to solve economic, political and communication gaps and now their use in education in the country is accelerating. Ortiz, Cristia. (2015). Technology to improve learning: How to promote effective programs ?. http://www.eduteka.org/BID-670.php There are Learning Management Software (LMS) platforms with which the coverage of education is expanded to all places and it is not essential to be in a conventional classroom to acquire knowledge, that is, knowledge and pedagogical strategies are becoming more flexible . The use of videoBeam, televisions, programs such as prezi, power point and well-known content management platforms such as Blackboard, Moodle, etc. is seen. But even so, the effectiveness of the use of ICT is very low, not only by using a videoBeam instead of passing physical copies, the use of ICT is already being implemented, a much deeper process of knowledge of technological tools and the pedagogical strategy to implement them with a successful result. Fonseca Morales. (2006). Teaching materials and resources, what we would do without them. Http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/materiales-recursos-didacticos-hariamos-ellos-1233/ This document presents the research developed in the creation of OVA for both face-to-face and virtual training processes, OVAs are seen with developments of highly enriched multimedia products, such as videos, interactive applications in Flash or any other language, but this is found in Free access pages like YouTube, Scribd and many other pages that are investigated on the net. This research is based on implementing Augmented Reality technology in the construction of an OVA to complement a training process in the National Learning Service - SENA located at the Floridablanca headquarters. In addition to the development of the OVA prototype in augmented reality, it is implemented in a pilot training process with students to measure their perception and their effectiveness in building knowledgeeng
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalDiseño 3Dspa
dc.subject.proposalActionScriptspa
dc.subject.proposalJavaScriptspa
dc.subject.proposalCámaraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia