Diseño de OVA con realidad aumentada
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2014Author
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Abstract
En la educación estos últimos años hemos se sufrido alzas alzas en las deserciones de los estudiantes de diferentes entidades, estratos y programas de formación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han implementado para solucionar brechas económicas, políticas, de comunicación y ahora se está acelerando su uso en la educación del país. Ortiz, Cristia. (2015). Tecnologia para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos?. http://www.eduteka.org/BID-670.php
Se tienen plataformas Learning Managament Software (LMS) con las cuales se amplía la cobertura de la educación a todos los lugares y no se vuelve indispensable estar en un aula convencional para poder adquirir conocimientos, es decir, el conocimiento y las estrategias pedagógicas se están flexibilizando.
Se ve el uso de videoBeam, televisores, programas como prezi, power point y plataformas gestoras de contenido conocidas como son Blackboard, Moodle, etc. Pero aun así es muy baja la efectividad del uso de las TIC, no solo por usar un videoBeam en vez de pasar copias físicas ya se está implementando el uso de las TIC, es indispensable un proceso mucho más profundo de conocimiento de herramientas tecnológicas y la estrategia pedagógica para implementarlas con un resultado exitoso. Fonseca Morales. (2006). Materiales y recursos didácticos, que haríamos sin ellos.http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/materiales-recursos-didacticos-hariamos-ellos-1233/
En este documento se presenta la investigación desarrollada en la creación de OVA para procesos de formación tanto presenciales como virtuales, se ven OVA con desarrollos de productos multimedia muy enriquecidos, como videos, aplicaciones interactivas en Flash o cualquier otro lenguaje, pero esto se encuentra en páginas de libre acceso como YouTube, Scribd y muchas otras páginas que se indagan en la red.
Esta investigación se basa en implementar la tecnología de Realidad Aumentada en la construcción de un OVA para complementar un proceso de formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA ubicado en la sede de Floridablanca.
Además del desarrollo del prototipo de OVA en realidad aumentada se implementa en un proceso piloto de capacitación con estudiantes para medir su percepción y su efectividad en la construcción de conocimiento
Lemb keywords
Ingeniería de sistemas; Gestión de software; Aplicación de software; Desarrollo de software; Desarrollo de programas para computador OVA; Computación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Augmented reality; 3D Design; ActionScript; JavaScript; Camera; Systems engineer; Software management; Software application; Software development; Development of OVA computer programs; Computing; Research; Analysis
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