Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Ojeda, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorBejarano Reyes, Guillermospa
dc.contributor.authorRopero Pérez, Edwardspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:33:09Z
dc.date.available2020-06-26T21:33:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3334
dc.description.abstractEn Colombia el SENA por delegación del gobierno nacional, a través del Decreto 933 de abril de 2003 Art. 19 “Certificación de Competencias Laborales: El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, regulará, diseñará, normalizará y certificará las competencias laborales”, deja en su estructura la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, área que tiene la competencia para “Dirigir la implementación en el país del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y proponer las políticas para la ejecución de los procesos de Normalización, y Evaluación y Certificación reconocimiento y articulación de programas de formación que de él se derivan para el desarrollo del talento humano, su empleabilidad y el aprendizaje permanente”. La tecnología en el SENA parece no soportar de manera adecuada este proceso crítico, más aun cuando es crucial su interacción entre los diferentes procesos misionales de la institución y del país. En este trabajo de investigación se hace una propuesta de arquitectura empresarial aplicada al proceso de evaluación y certificación de competencias laborales y utilizando como marco de referencia Togaf y Zachman. El SENA tiene la responsabilidad de brindar una respuesta pertinente, oportuna y de calidad a los requerimientos del sector productivo del país, por lo cual es importante continuar con las actividades de innovación en sus procesos, acorde con las políticas de gobierno y las tendencias mundiales, dentro de las cuales la gestión del conocimiento y las TICs ocupa un lugar de extrema relevancia. En Colombia se han certificado 405. 585 personas y se han expedidos 716. 407 certificado entre el año 2005 al 31 de julio de 2012. En la actualidad este proceso presenta grandes dificultades para el manejo de la información, producto de la falta de interacción entre los diferentes procesos y la implementación tecnológica, lo cual, disminuye la eficiencia e impide que se aproveche al máximo el tiempo y los recursos de la misma. Por lo anterior, es necesario implantar un esquema de arquitectura empresarial que permita identificar el estado actual en términos de arquitectura de negocio, arquitectura de información, arquitectura de aplicaciones y arquitectura de tecnología, para así identificar las actividades requeridas, el estado al que se desea llegar y se representarlos mediante un modelo que permita la lectura de la integración entre las TICs y las necesidades del negocio a través de arquitecturas. Para este fin, se propone una arquitectura empresarial alineada a los ejes estratégicos, implementando los frameworks Zachman y Togaf de forma complementaria para identificar la arquitectura actual (AS-IS) y proponer una arquitectura objetivo (TO-BE). Zachman es considerado una taxonomía la cual es implementada en este proyecto para describir la forma en que los proceso de certificación de competencias son llevados a cabo y como se contempla el efecto de la arquitectura empresarial en el manejo de dichos procesos; y TOGAF se encarga de llevar la estructura establecida en el framework Zachman a su método de desarrollo arquitectural, describiendo paso a paso el proceso de desarrollo para la arquitectura propuestaspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 6 LISTA DE FIGURAS 8 LISTA DE TABLAS 11 INTRODUCCIÓN 11 1. ANTECEDENTES 12 1.1 CUALIFICACIONES 13 1.2 MARCO DE CUALIFICACIONES 14 1.2.1. Marcos de cualificaciones en el mundo 17 1.2.2. Procesos en el marco de cualificacion 26 1.3.1. Referentes 33 1.3.2. Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en Latinoamérica 36 1.4. ARQUITECTURA EMPRESARIAL 40 1.4.1. Experiencias de arquitectura empresarial 43 2. MARCO TEÓRICO 45 2.1 ARQUITECTURA EMPRESARIAL 45 2.1.1. El Framework Zachman para Arquitectura Empresarial . 46 2.1.2. The Open Group Architecture Framework (TOGAF) 50 2.1.3 Federal Enterprise Architecture (FEA): 56 2.1.4. Gartner 59 2.2 MODELAMIENTO DE PROCESOS 60 2.2.1. Procesos 61 2.3 PROCESOS DE CERTIFICACIÓN 68 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 70 4. PRELIMINARES 71 4.1 PROPÓSITO 71 4.2 ALCANCE 71 4.3 CONTEXTO ORGANIZACIONAL 71 4.4 CADENA DE VALOR 72 4.5 MODELO ESTRATÉGICO SENA 72 4.6 EJES ESTRATÉGICOS 73 5. MARCO DE REFERENCIA 75 5.1 MAPEO DEL ESQUEMA ZACHMAN CON EL MÉTODO TOGAF 76 5.2 VISIÓN DE LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL 80 6. ARQUITECTURA DE NEGOCIO 82 6.1 MISIÓN 82 6.2 VISIÓN 82 6.3 INTERESADOS (STAKEHOLDERS) 82 6.4 DRIVERS DEL NEGOCIO 87 6.5 PROCESO DEL NEGOCIO 88 6.6 MARCO DE GOBIERNO 89 6.7 VISTA FACHADA AS-IS Y TO-BE 89 6.8 VISTA DE COMUNICACIONES AS-IS Y TO-BE 109 6.9 VISTA DE PROCESOS 110 6.10 ANÁLISIS GAP DE PROCESOS 121 7. ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN 122 7.1 MODELO DE DATOS AS IS 122 7.2 MODELO DE DATOS TO BE 124 7.3 ANÁLISIS GAP DE INFORMACIÓN 130 8. ARQUITECTURA DE APLICACIONES 131 8.1 LISTA DE SERVICIOS AS-IS 131 8.2 LISTA DE SERVICIOS TO-BE 131 8.3 LISTA DE COMPONENTES 133 8.4 MATRIZ DE APLICACIONES 134 8.5 VISTA DE APLICACIONES 137 8.6 ANÁLISIS GAP DE APLICACIONES 141 9. ARQUITECTURA TECNOLÓGICA 142 9.1 REQUERIMIENTOS DE CALIDAD 142 9.2 RESTRICCIONES 143 9.3 POLÍTICAS 144 9.4 ESCENARIOS DE CALIDAD 144 9.5 REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA 150 10. OPORTUNIDADES Y SOLUCIONES 153 CONCLUSIONES 158 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 160spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis y diseño de una arquitectura empresarial como solución al proceso de certificación de competencias laborales del Sistema Nacional de Formación para el trabajo SENAspa
dc.title.translatedAnalysis and design of a business architecture as a solution to the certification process of labor competencies of the National Training System for work SENAeng
dc.degree.nameMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwarespa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsLabor competencieseng
dc.subject.keywordsEnterprise architectureeng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware managementeng
dc.subject.keywordsSoftware applicationeng
dc.subject.keywordsDevelopment of computer programseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBejarano Reyes, Guillermo, Ropero Pérez, Edward (2012). Análisis y diseño de una arquitectura empresarial como solución al proceso de certificación de competencias laborales del Sistema Nacional de Formación para el trabajo SENA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCEDEFOP – Centro Europeo Para El Desarrollo de la Formación Profesional. Revista Europea de Formación Profesional. No 42/43. Mar, 2007. Ene, 2008.spa
dc.relation.referencesComisión Técnica de Certificación y Acreditación (CTCA). Towards a Southern African Development Community Qualifications Framework Concept Paper and Guidelines. Jun, 2005.spa
dc.relation.referencesCONOCER, Reforma estructural de la formación profesional y la capacitación, Presentación, México. 2000spa
dc.relation.referencesEva Juliana Maya Ortiz. Arquitectura Empresarial: Un Nuevo Reto Para Las Empresas De Hoy. Internet: http://www.interactic.org.co/component/docman/doc_download/159-arquitectura-empresarial-un-reto-para-las-organziaciones-de-hoy. Dic. 2010.Dic. 10, 2011spa
dc.relation.referencesFrancisca Arbizu, Antonio Amorós. Programa de capacitación para la elaboración de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) en COLOMBIA, Bogotá. Oct, 2011.spa
dc.relation.referencesGrupo de Trabajo interinstitucional para el Marco Nacional de Cualificaciones, CONPES 3674 de 2010, Estrategia de Gestión de Recurso Humano. Sistema Nacional de Cualificaciones, Documento en versión preliminar. Oct, 2011.spa
dc.relation.referencesINA. Experiencia del INA en el marco de la normalización, formación y certificación de competencias laborales en el sector turismo. San José de Costa Rica, 2001.spa
dc.relation.referencesINEM. Metodología para la ordenación de la Formación Profesional Ocupacional. Madrid. 1997.spa
dc.relation.referencesIrigoin M., Vargas F. Competencia Laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud, Montevideo: Cinterfor, 2002 252 p. il.spa
dc.relation.referencesMichael Young. European Journal of Education. 2007, pp. 445-446spa
dc.relation.referencesMicrosoft. Enterprise Architecture MSDN Library. Internet: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb977468.aspx.[Ene 20, 2012].spa
dc.relation.referencesNina Billorou y Fernando Vargas. OIT - CINTERFOR. Herramientas básicas para el diseño e implementación de Marcos de Cualificaciones. Uruguay 2010.spa
dc.relation.referencesObject Management Group, Inc Business Process Model and Notation (BPMN) Version 2.0, OMG. 2011.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Banco Mundial. La Educación Superior en Chile, Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Chile, 2009.spa
dc.relation.referencesRoger Sessions. A Comparison of the Top Four Enterprise-Architecture Methodologies.http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb466232.aspx. May. 2007. Nov. 9, 2011spa
dc.relation.referencesRon Tuck. An Introductory Guide to National Qualifications Frameworks: Conceptual and Practical Issues for Policy Makers, ILO. 2007.spa
dc.relation.referencesSENAI. Metodologia de Avaliação e Certificação de Competencias. Brasilia, 2002spa
dc.relation.referencesThe Open Group. TOGAF Version 9, The Open Group Architecture Framework (TOGAF). 2009.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202568*
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=6508349754*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembGestión de softwarespa
dc.subject.lembAplicación de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, SENA by delegation of the national government, through Decree 933 of April 2003 Art. 19 "Certification of Labor Competencies: The National Service of Apprenticeship SENA, will regulate, design, standardize and certify labor competencies", it leaves in its structures the Directorate of the National System of Training for Work, an area that has the competence to “Direct the implementation in the country of the National System of Training for Work and propose the policies for the execution of the processes of Standardization, and Evaluation and Certification recognition and articulation of training programs derived from it for the development of human talent, their employability and lifelong learning ”. Technology in SENA does not seem to adequately support this critical process, even more so when its interaction between the different missionary processes of the institution and the country is crucial. In this research work, a business architecture proposal is made applied to the process of evaluation and certification of labor competencies and using Togaf and Zachman as a frame of reference. SENA has the responsibility of providing a relevant, timely and quality response to the requirements of the country's productive sector, for which it is important to continue with innovation activities in its processes, in accordance with government policies and world trends. within which knowledge management and ICT occupies an extremely important place. In Colombia, 405. 585 people have been certified and 716. 407 certificates have been issued between 2005 and July 31, 2012. At present, this process presents great difficulties for the management of information, due to the lack of interaction between the different processes and the technological implementation, which reduces efficiency and prevents the maximum use of time and resources. Therefore, it is necessary to implement a business architecture scheme that allows identifying the current state in terms of business architecture, information architecture, application architecture and technology architecture, in order to identify the required activities, the desired state. arrive and be represented by a model that allows the reading of the integration between ICTs and business needs through architectures. For this purpose, a business architecture aligned to the strategic axes is proposed, implementing the Zachman and Togaf frameworks in a complementary way to identify the current architecture (AS-IS) and propose an objective architecture (TO-BE). Zachman is considered a taxonomy which is implemented in this project to describe the way in which the competency certification processes are carried out and how the effect of the business architecture in the management of said processes is contemplated; and TOGAF is in charge of bringing the structure established in the Zachman framework to its architectural development method, describing step by step the development process for the proposed architectureeng
dc.subject.proposalDesarrollo de softwarespa
dc.subject.proposalCompetencias laboralesspa
dc.subject.proposalSENAspa
dc.subject.proposalArquitectura empresarialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia