Show simple item record

dc.contributor.advisorEsteban Villamizar, Luis Albertospa
dc.contributor.authorOrjuela Duarte, Ailinspa
dc.contributor.authorGuerrero, Luis Antoniospa
dc.contributor.authorRojas Contreras, William Mauriciospa
dc.coverage.spatialPamplona (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:32:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:32:21Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3333
dc.description.abstractEl contexto de esta propuesta de investigación tiene su origen en la Universidad de Pamplona, a través de algunos docentes adscritos al Departamento de Tecnología en Administración de Sistemas, los cuáles perciben con profunda preocupación el hecho de que las Instituciones Educativas en su afán de estar acordes con los adelantos científicos y tecnológicos de la época, han adquirido una infraestructura tecnológica para apoyar los procesos de aprendizaje, sin tener estudios serios y formales acerca de los modelos pedagógicos que soportarán las nuevas formas de enseñar con nuevas tecnologías.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 6 1. LA EDUCACION DEL PREESCOLAR 12 1.1 CARACTERISTICAS DE LA ETAPA PREESCOLAR 14 1.1.1 IMPORTANCIA DE ÉSTE PERÍODO 14 1.2 NOCIÓN DE OBJETO 18 1.3 CLAVE DE LA MOTRICIDAD 19 1.4 QUÉ ES LA NOCIÓN DE LOS DEMÁS? 20 1.5 CÓMO EVOLUCIONA EL JUEGO ? 21 1.5.1 ACTIVIDAD FUNCIONAL 22 1.5.2 ACTIVIDAD SIMBÓLICA 22 1.5.3 ACTIVIDAD SOCIALIZADA 23 1.6 EDADES: 3 A 6 AÑOS 24 1.6.1TEORÍA 24 1.6.2 DESARROLLO FÍSICO 25 1.6.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE 27 1.6.4 COMPORTAMIENTO 27 1.6.5 SEGURIDAD 27 1.6.6 CONSEJOS PARA LA CRIANZA 29 1.7 RESUMEN 31 2. MODELOS PEDAGOGICOS 32 2.1 DEFINICIÓN. 32 2.2 EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL. 34 2.3 EL MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO 39 2.4 EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA. 41 2.5 LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA COGNITIVA 48 2.5.1 EL MODELO CONSTRUCTIVISTA 49 2.6 EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO. 59 2.7 RESUMEN 65 3. ASPECTOS METODOLOGICOS 68 3.1 ANALISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS 68 3.1.1 CONSULTA A FUENTES DE INFORMACION 68 3.1.2 ANALISIS DE POSIBLES CAUSAS 70 3.1.3 ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION 71 3.1.4 ESTABLECIMIENTO DEL PAPEL DEL COMPUTADOR 76 3.1.5 SELECCIÓN O PLANEACION DEL DESARROLLO DE MECS 79 3.2 DISEÑO DE MECS 80 3.2.1 ENTORNO PARA EL DISEÑO DEL MEC 81 3.2.2 DISEÑO EDUCATIVO DEL MEC 85 3.2.3 DISEÑO DE COMUNICACIÓN 110 3.2.4 DISEÑO COMPUTACIONAL 132 3.2.5 PREPARACION Y REVISION DE UN PROTOTIPO DEL MEC 158 4. ANALISIS DE RESULTADOS 180 CONCLUSIONES 187 RECOMENDACIONES 189 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 190 ANEXOS 193spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yospa
dc.title.translatedPrototypes of the pedagogical models supported in new technologies for pre-kindergarten children through the project Así soy yoeng
dc.degree.nameMagíster en Ciencias Computacionalesspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Computacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTeaching modelseng
dc.subject.keywordsMEC (Computer program)eng
dc.subject.keywordsChildren educationeng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPedagogical modelseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrjuela Duarte, Ailin, Guerrero, Luis Antonio, Rojas Contreras, William Mauricio (2003). Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del proyecto Así soy yo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesATKIN, J.M. y HOUSE, E.R., “ The federal role in curriculum development”, Educational Evaluation and Policy Analysis, 3, 1981 ( citado por Posner, G. Análisis de Currículo, McGraw-Hill Interamericana, Bogotá, 1998, pp. 58 y 59).spa
dc.relation.referencesAUSBEL, D., Psicología Educativa: Una visión cognitiva, Ed. Trillas, México, 1978.spa
dc.relation.referencesBRUNER, J., El proceso Educativo, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1973.spa
dc.relation.referencesCALLEJAS, M., Seminario Modelos Pedagógicos, Universidad Industrial de Santander, 2002.spa
dc.relation.referencesDE BONO, E., Lateral thinking, a textbook of creativity, Ed. Ward Lock Educational, London, 1970spa
dc.relation.referencesDEWEY, John, Experiencia y educación, Ed. Losada, Buenos Aires, 1960.spa
dc.relation.referencesEISNER, E., El ojo ilustrado, Ed. Paidós, Barcelona,1998spa
dc.relation.referencesEYLON, B. and LINN, M., “Learning and Instruction”. En Review of Educational Research, Fall, vol. 58, 1988, No. 3.spa
dc.relation.referencesFLÓREZ, R., Hacia una pedagogía del conocimiento, Ed. MacGraw-Hill Interamericana, S. A., Bogotá, 1995.spa
dc.relation.referencesGAGNE, R., Las condiciones del aprendizaje, Ed. Aguilar, Madrid, 1971.spa
dc.relation.referencesGALVIZ, A., Ingeniería del software Educativo, Ed. Uniandesspa
dc.relation.referencesMAGER, R. F., Preparing objectives of Programmed Instruction, Ed. Fearon, Belmont C.A., 1962spa
dc.relation.referencesNOVACK, J. y GOWIN, B., Aprendiendo a aprender, Ed. F. C. E., México, 1988.spa
dc.relation.referencesORRANTÍA, J. y otros., “Evaluación y zona de desarrollo próximo”, rev. Cultura y Educación, Madrid, 1997, Nos., 6 y 7.spa
dc.relation.referencesPOSNER, G., Análisis del currículo, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1998.spa
dc.relation.referencesRESNICK, L. B. and KLOPFER, L. E., Toward the Thinking Curriculum, 1989. Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum, Alexandria, V. A., 1989.spa
dc.relation.referencesSANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, impreso universitario, Barcelona, 1997.spa
dc.relation.referencesSENN, J. , Análisis y diseño de sistemas de Información, McGraw-Hill, Colombia, 1998spa
dc.relation.referencesTABA, H., Teacher’s Handbook for Elementary Social Studies, Reading, M.A. Addison-Wesley, 1967.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062570*
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMEC (Programa para computador)spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembCiencias computacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.abstractenglishThe context of this research proposal has its origin in the University of Pamplona, ​​through some teachers attached to the Department of Technology in Systems Administration, who perceive with deep concern the fact that the Educational Institutions in their desire to be consistent With the scientific and technological advances of the time, they have acquired a technological infrastructure to support the learning processes, without having serious and formal studies about the pedagogical models that will support the new ways of teaching with new technologies.eng
dc.subject.proposalModelos pedagógicos
dc.subject.proposalPrejardín
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia