dc.contributor.advisor | Esteban Villamizar, Luis Alberto | spa |
dc.contributor.author | Orjuela Duarte, Ailin | spa |
dc.contributor.author | Guerrero, Luis Antonio | spa |
dc.contributor.author | Rojas Contreras, William Mauricio | spa |
dc.coverage.spatial | Pamplona (Norte de Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:32:21Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:32:21Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333 | |
dc.description.abstract | El contexto de esta propuesta de investigación tiene su origen en la Universidad de Pamplona, a través de algunos docentes adscritos al Departamento de Tecnología en Administración de Sistemas, los cuáles perciben con profunda preocupación el hecho de que las Instituciones Educativas en su afán de estar acordes con los adelantos científicos y tecnológicos de la época, han adquirido una infraestructura tecnológica para apoyar los procesos de aprendizaje, sin tener estudios serios y formales acerca de los modelos pedagógicos que soportarán las nuevas formas de enseñar con nuevas tecnologías. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 6
1. LA EDUCACION DEL PREESCOLAR 12
1.1 CARACTERISTICAS DE LA ETAPA PREESCOLAR 14
1.1.1 IMPORTANCIA DE ÉSTE PERÍODO 14
1.2 NOCIÓN DE OBJETO 18
1.3 CLAVE DE LA MOTRICIDAD 19
1.4 QUÉ ES LA NOCIÓN DE LOS DEMÁS? 20
1.5 CÓMO EVOLUCIONA EL JUEGO ? 21
1.5.1 ACTIVIDAD FUNCIONAL 22
1.5.2 ACTIVIDAD SIMBÓLICA 22
1.5.3 ACTIVIDAD SOCIALIZADA 23
1.6 EDADES: 3 A 6 AÑOS 24
1.6.1TEORÍA 24
1.6.2 DESARROLLO FÍSICO 25
1.6.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE 27
1.6.4 COMPORTAMIENTO 27
1.6.5 SEGURIDAD 27
1.6.6 CONSEJOS PARA LA CRIANZA 29
1.7 RESUMEN 31
2. MODELOS PEDAGOGICOS 32
2.1 DEFINICIÓN. 32
2.2 EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL. 34
2.3 EL MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO 39
2.4 EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA. 41
2.5 LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA COGNITIVA 48
2.5.1 EL MODELO CONSTRUCTIVISTA 49
2.6 EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO. 59
2.7 RESUMEN 65
3. ASPECTOS METODOLOGICOS 68
3.1 ANALISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS 68
3.1.1 CONSULTA A FUENTES DE INFORMACION 68
3.1.2 ANALISIS DE POSIBLES CAUSAS 70
3.1.3 ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION 71
3.1.4 ESTABLECIMIENTO DEL PAPEL DEL COMPUTADOR 76
3.1.5 SELECCIÓN O PLANEACION DEL DESARROLLO DE MECS 79
3.2 DISEÑO DE MECS 80
3.2.1 ENTORNO PARA EL DISEÑO DEL MEC 81
3.2.2 DISEÑO EDUCATIVO DEL MEC 85
3.2.3 DISEÑO DE COMUNICACIÓN 110
3.2.4 DISEÑO COMPUTACIONAL 132
3.2.5 PREPARACION Y REVISION DE UN PROTOTIPO DEL MEC 158
4. ANALISIS DE RESULTADOS 180
CONCLUSIONES 187
RECOMENDACIONES 189
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 190
ANEXOS 193 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo | spa |
dc.title.translated | Prototypes of the pedagogical models supported in new technologies for pre-kindergarten children through the project Así soy yo | eng |
dc.degree.name | Magíster en Ciencias Computacionales | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Computacionales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Teaching models | eng |
dc.subject.keywords | MEC (Computer program) | eng |
dc.subject.keywords | Children education | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineering | eng |
dc.subject.keywords | Computer science | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical models | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Orjuela Duarte, Ailin, Guerrero, Luis Antonio, Rojas Contreras, William Mauricio (2003). Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del proyecto Así soy yo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | ATKIN, J.M. y HOUSE, E.R., “ The federal role in curriculum development”, Educational Evaluation and Policy Analysis, 3, 1981 ( citado por Posner, G. Análisis de Currículo, McGraw-Hill Interamericana, Bogotá, 1998, pp. 58 y 59). | spa |
dc.relation.references | AUSBEL, D., Psicología Educativa: Una visión cognitiva, Ed. Trillas, México, 1978. | spa |
dc.relation.references | BRUNER, J., El proceso Educativo, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1973. | spa |
dc.relation.references | CALLEJAS, M., Seminario Modelos Pedagógicos, Universidad Industrial de Santander, 2002. | spa |
dc.relation.references | DE BONO, E., Lateral thinking, a textbook of creativity, Ed. Ward Lock Educational, London, 1970 | spa |
dc.relation.references | DEWEY, John, Experiencia y educación, Ed. Losada, Buenos Aires, 1960. | spa |
dc.relation.references | EISNER, E., El ojo ilustrado, Ed. Paidós, Barcelona,1998 | spa |
dc.relation.references | EYLON, B. and LINN, M., “Learning and Instruction”. En Review of Educational Research, Fall, vol. 58, 1988, No. 3. | spa |
dc.relation.references | FLÓREZ, R., Hacia una pedagogía del conocimiento, Ed. MacGraw-Hill Interamericana, S. A., Bogotá, 1995. | spa |
dc.relation.references | GAGNE, R., Las condiciones del aprendizaje, Ed. Aguilar, Madrid, 1971. | spa |
dc.relation.references | GALVIZ, A., Ingeniería del software Educativo, Ed. Uniandes | spa |
dc.relation.references | MAGER, R. F., Preparing objectives of Programmed Instruction, Ed. Fearon, Belmont C.A., 1962 | spa |
dc.relation.references | NOVACK, J. y GOWIN, B., Aprendiendo a aprender, Ed. F. C. E., México, 1988. | spa |
dc.relation.references | ORRANTÍA, J. y otros., “Evaluación y zona de desarrollo próximo”, rev. Cultura y Educación, Madrid, 1997, Nos., 6 y 7. | spa |
dc.relation.references | POSNER, G., Análisis del currículo, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1998. | spa |
dc.relation.references | RESNICK, L. B. and KLOPFER, L. E., Toward the Thinking Curriculum, 1989. Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum, Alexandria, V. A., 1989. | spa |
dc.relation.references | SANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, impreso universitario, Barcelona, 1997. | spa |
dc.relation.references | SENN, J. , Análisis y diseño de sistemas de Información, McGraw-Hill, Colombia, 1998 | spa |
dc.relation.references | TABA, H., Teacher’s Handbook for Elementary Social Studies, Reading, M.A. Addison-Wesley, 1967. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062570 | * |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | MEC (Programa para computador) | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias computacionales | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.contributor.corporatename | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) | spa |
dc.description.abstractenglish | The context of this research proposal has its origin in the University of Pamplona, through some teachers attached to the Department of Technology in Systems Administration, who perceive with deep concern the fact that the Educational Institutions in their desire to be consistent With the scientific and technological advances of the time, they have acquired a technological infrastructure to support the learning processes, without having serious and formal studies about the pedagogical models that will support the new ways of teaching with new technologies. | eng |
dc.subject.proposal | Modelos pedagógicos | |
dc.subject.proposal | Prejardín | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |