Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Ortega, Carlos Arturospa
dc.contributor.authorCallejas Cuervo, Maurospa
dc.contributor.authorValero Bustos, Helver Augustospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:32:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:32:19Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3325
dc.description.abstractEsta investigación se basa principalmente en proponer una forma de integrar las técnicas de simulación basadas agentes y en dinámica de sistemas, aplicado a un caso de estudio real, en el cual se busca evaluar la calidad del servicio prestado en la operación de un sistema de transporte público colectivo urbano en ciudades intermedias, teniendo en cuenta el comportamiento de las variables comodidad y rapidez. Con dinámica de sistemas se realiza un análisis macroscópico de la información, y con agentes se realizó un análisis más detallado de la información (análisis microscópico); dicha la integración consiste en que los resultados obtenidos con el modelo basado en agentes son los parámetros de entrada del modelo en dinámica de sistemas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ________________________________________________________ 1 1.MARCO TEÓRICO ____________________________________________________ 13 1.1 SISTEMA DE TRANSPORTE _________________________________________ 13 1.1.1 Transporte público urbano. _______________________________________ 14 1.1.2 Planeación del transporte público colectivo urbano. ___________________ 16 1.1.3 Calidad del Servicio. ____________________________________________ 19 1.2 MODELADO Y SIMULACIÓN _________________________________________ 19 1.2.1 Definición de modelado y simulación _______________________________ 19 1.2.2 Los pasos en un estudio de simulación. _____________________________ 20 1.2.3 Tipos de simulación. ____________________________________________ 22 1.3 DINÁMICA DE SISTEMAS ___________________________________________ 23 1.3.1 Diagramas causales. ___________________________________________ 23 1.3.2 Diagramas de Forrester. _________________________________________ 24 1.3.3 Proceso de modelado de sistemas. ________________________________ 25 1.3.4 Simbología utilizada en dinámica de sistemas para representar diagramas. 27 1.3.5 Ecuaciones que generan los modelos basados en dinámica de sistemas. __ 30 1.4. AGENTES _______________________________________________________ 30 1.4.1 Definiciones de agente __________________________________________ 31 1.4.2 Sistemas Multi–Agentes. ________________________________________ 31 1.4.3 Metodología de simulación con agentes. ____________________________ 32 1.4.4 Elementos de una simulación basada en agentes _____________________ 33 1.4.5 UML ________________________________________________________ 33 2. ESTADO DEL ARTE ___________________________________________________ 35 2.1 TRANSPORTE ____________________________________________________ 35 2.1.1 Simulación de modelos de transporte. ______________________________ 35 2.1.2. Aplicaciones informáticas para la planificación del transporte. ___________ 35 2.2 SIMULACION _____________________________________________________ 38 2.2.1 Trabajos relacionados con la simulación. ____________________________ 38 2.2.2 Software de simulación para dinámica de sistemas. ___________________ 39 2.2.3 Software de modelado y simulación multiparadigma. __________________ 40 3. METODO DE INVESTIGACIÓN __________________________________________ 41 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO ________________________________________ 41 3.1.1 Forma de Investigación. _________________________________________ 41 3.1.2 Tipo de Investigación. ___________________________________________ 41 3.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE UN SISTEMA TPCU. __________________ 41 3.3 ENTIDADES ASOCIADAS AL SISTEMA TPCU. __________________________ 43 3.4 UNIVERSO DE APLICACIÓN DEL SIMULADOR __________________________ 45 3.5 UNIDAD DE ANÁLISIS ______________________________________________ 46 3.6 ELABORACIÓN, SELECCIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS ________ 46 3.7 VALIDEZ _________________________________________________________ 47 3.8 CONFIABILIDAD __________________________________________________ 47 3.9 APOYOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ______________ 47 3.10 HIPÓTESIS PLANTEADAS. _________________________________________ 47 3.11 PLAN DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS. _____________________ 48 4. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ______________________________________ 49 4.1 DETERMINACIONES PRELIMINARES PARA LA SIMULACIÓN DE LOS MODELOS. ___________________________________________________________________ 49 4.1.1 Interacción de los modelos macroscópico y microscópico _______________ 49 4.1.2 Herramienta de implementación de modelos _________________________ 50 4.1.3 Persistencia de los datos ________________________________________ 50 4.1.4 Escenario real extraído de la información del grupo GIDPOT ____________ 51 4.2. SIMULACION DE MODELOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO DE UN SISTEMA TPCU _______________________________________ 53 4.2.1 Simulación Microscópica. ________________________________________ 53 4.2.2 Simulación Macroscópica. _______________________________________ 69 4.3 USO DEL SOFTWARE DE SIMULACIÓN. _______________________________ 80 4.3.1 Instalación y ejecución. __________________________________________ 80 4.3.2 Manual del simulador con agentes. ________________________________ 80 4.3.3 Manual del simulador con dinámica de sistemas. _____________________ 80 5. CONCLUSIONES _____________________________________________________ 81 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ____________________________ 83 REFERENCIAS ________________________________________________________ 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSimulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentesspa
dc.title.translatedSimulation of service quality evaluation of an urban collective public transport system, based on system dynamics and intelligent agentseng
dc.degree.nameMagíster en Ciencias Computacionalesspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Computacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsComputer simulationeng
dc.subject.keywordsSmart agentseng
dc.subject.keywordsComputer programeng
dc.subject.keywordsSystems analysiseng
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.keywordsUrban transporteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsComputational scienceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsQuality of serviceeng
dc.subject.keywordsSystem dynamicseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCallejas Cuervo, Mauro, Valero Bustos, Helver Augusto, Parra Ortega, Carlos Arturo (2008). Simulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Acuerdo Municipal 0016 de 2004. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Tunja “Restauración social, económica y moral 2004-2007” 2004.spa
dc.relation.referencesARACIL, Javier. Dinámica de sistemas. ISDEFE C/Edison. Madrid. p58. 1995spa
dc.relation.referencesBANKS, J.; CARSON J. S. y B. L. Nelson: Discrete Event System Simulation. Prentice Hall. 1996spa
dc.relation.referencesBARRETO V., Claudia y ESPINEL B., Yolita, Trabajo de Grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 827. 2004.spa
dc.relation.referencesBELLIFEMINE, F.,POGGI, A., RIMASSA, G. Developing multi-agent systems with JADE. In Intelligent Agents VII. Ed. Castelfranchi, C. and Lesperance.2001spa
dc.relation.referencesBERNAL G, Arquímedes y JIMENEZ G, Edwin. Trabajo de grado, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transportes y Vías. CEDEC. TV Tesis 822. 2004spa
dc.relation.referencesBERNARD. Robert N, Using Adaptive Agente-Based simulation models to assist planners in policy development: The case of rent control. Departament of Urban Planning and Policy Development.spa
dc.relation.referencesBERTHET S.; DEMAZEAU Y.; BOISSIER O.Knowing each other better. 11th International Workshop on Distributed Artificial Intelligence. Glen Arbor. 1992spa
dc.relation.referencesBEST, J. W., Como investigar en educación.spa
dc.relation.referencesBRUEGGE, B. y DUTOIT, A.H. Ingeniería de Software Orientada a Objetos. México, Ed. Prentice Hall. 2002.spa
dc.relation.referencesCEILLER FRANCOIS, E. Continuous System Modeling. Springer-Verlag. 1991spa
dc.relation.referencesCENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES, ITESM, México, Dr. Leonardo Garrido,http://www-csi.mty.itesm.mx/~lgarrido/Personal/thesisProjects.pdf, abril 2006spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS.http://zulia.colciencias.gov.co:8081/grupos.war/search/EnGrup oInvestigacion/xmlInfo.do?nro_id_grupo= 00863102VGLK49. Abril de 2006spa
dc.relation.referencesDI GRESIA, Luciano Mario. Universidad Nacional de la Plata Argentina. http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/ doctrab/doc13.pdf, abril 2006.spa
dc.relation.referencesDUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto, Método para determinar la calidad del servicio en el Transporte Público Colectivo Urbano. Ed. UPTC. 2003. p 81.spa
dc.relation.referencesDUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Calidad del servicio en el sistema de transporte público en buses en ciudades pequeñas e intermedias. Ed. Universidad Politécnica De Valencia. Valencia, España. 2005.spa
dc.relation.referencesDUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Libro Urbano: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997spa
dc.relation.referencesDUEÑAS RUÍZ, Domingo Ernesto. Marco teórico para la programación de la operación: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1997.spa
dc.relation.referencesFISHMAN, G.S. Conceptos y métodos en la simulación digital de eventos discretos. Limusa. México. 1978.spa
dc.relation.referencesFORRESTER, Jay W. Industrial Dynamics. Productivity Press. 1986.spa
dc.relation.referencesGARCÍA DEL VALLE, A.,Optimización de rutas, seguridad en el transporte y sistemas GIS. Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña Españaspa
dc.relation.referencesGILBERT N. y TROITZSCH K. G.: Simulation for the Social Scientist, Open University Press 1999spa
dc.relation.referencesGOMEZ RESTREPO, Alejandro, El estado del arte en la modelación de problemas de transito, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 2005.spa
dc.relation.referencesGONZÁLES CALLEROS, J.M. ¿Cómo mejorar el flujo vehicular por medio de la simulación?, Ciencias computacionales. Instituto de Astrofísica, óptica y Electrónica. Puebla, México. http://ccc.inaoep.mx/~grodrig/Descargas/ ArtJuan.pdf, Abril de 2005.spa
dc.relation.referencesGRUPO GALATEA. Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela. http://mistoy.ing.ula.ve/INVESTIGACION/PROYECTOS/GALATEA/ GALWEB/organizamarcos.htm, abril 2006spa
dc.relation.referencesIGLESIAS, C.; Garijo, M.; Gonzalez, J.; y Velasco, J. Analysis and design of multi agent systems using MASCommonKADS. Springer Verlag 1998spa
dc.relation.referencesJACOBSON Ivor; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, J.. El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, Ed. Addison Wesley. 1999spa
dc.relation.referencesKINNY, D., y Georgeff, M. Modelling and Design of Multi-Agent Systems. Springer-Verlag. 1997spa
dc.relation.referencesLARMAN Cray Applying UML and Patterns. Ed. Prentice Hall. 2002spa
dc.relation.referencesLIND, J. MASSIVE: Software Engineering for Multi-agent Systems. Tesis Doctoral, DFKI. 1999spa
dc.relation.referencesLÓPEZ-PINTOR ALARCÓN, Antonio, Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, http://www.aeet.org/ecosistemas/ 013/articulo3.htm, Junio 2001.spa
dc.relation.referencesMANHEIM, M. L. Fundamental of transportation systems analysis: basic concepts. The MIT Press. Cambridge, MA. 1984. Volumen 1.spa
dc.relation.referencesMAUTTONE, Antonio; CANCELA, Héctor y URQUHART, María. Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano. Montevideo, Uruguay. http://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/ TR0307.pdf, Abril de 2006spa
dc.relation.referencesMEYER B., Construcción de Software Orientado a Objetos. Ed. Prentice-Hall. 1998spa
dc.relation.referencesMINSKY, Marvin. The Society of Mind. New York: Simon & Shuster, 1985spa
dc.relation.referencesMOLLER, Rolf. Universidad del Valle. Primer Foro Regional de Transporte Intermodal y Logística: Diagnóstico y Perspectivas, Santiago de Cali, Marzo 4 de 2004.spa
dc.relation.referencesNIGEL, Gilbert y TROITZSCH, Klaus G.: Simulation for the Social Scientist. Open University Press 1999.spa
dc.relation.referencesObject Management Group, 2001. OMG Unified Modeling Language Specification. www.omg.orgspa
dc.relation.referencesPACHECO CALCÍN, Oscar. Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil. http://clei2004.spc.org.pe/es/html/pdfs/73.pdf, Abril 2006spa
dc.relation.referencesPRESSMAN Rogger. Software Engineering. A practitioner´s Approach. Ed. MacGraw-Hill, 2005spa
dc.relation.referencesRALL, J.C., Análisis dinámico urbano: Nuevos enfoques para actuar contra el ruido. Facultad de arquitectura, planeamiento y diseño. Universidad Nacional del Rosario. Río Bamba. Argentina.spa
dc.relation.referencesSAMPER MÁRQUEZ, Juan José. Trabajo sobre Agentes Inteligentes. Disponible en la página web: http://www.neoyet.com/Agentes.htm, Febrero de 2006spa
dc.relation.referencesSENGE, Peter. La quinta disciplina, Ediciones Granica. 1992spa
dc.relation.referencesSERRANO, Á. Un modelo de simulación para la evaluación de sistemas de transporte público masivo. Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesSHANNON, R.E. Simulación de Sistemas. Diseño, desarrollo e implementación. Trillas, México, 1988.spa
dc.relation.referencesSHOHAM Y. Agent-oriented programming.Technical Report STAN-CS-133590.Computer Science Department. Stanford University, Stanford. CA. 1990spa
dc.relation.referencesSWARM.ORG. Técnicas de modelamiento utilizados por la plataforma Swarm basada en agentes, www.swarm.org, Enero 2006spa
dc.relation.referencesTAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Ed. Limusa, México, 2003spa
dc.relation.referencesTesis de pregrado Ingeniería de Transportes y Vías. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano - herramientas computacionales. Código de búsqueda: T5302spa
dc.relation.referencesTrabajo Docente. Programa computacional para estudios de velocidades y tiempos de recorrido. Código de búsqueda 223.5 Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnéticospa
dc.relation.referencesTrabajo Docente. Programación de la operación del transporte público colectivo urbano, herramientas computacionales. Código de búsqueda 233.8. Ubicación Geográfica C956. Disponible en: Sección C Biblioteca Central UPTC. Medio magnéticospa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE BARCELONA, http://www.ub.es/comporta/doct0103_ treballs_llista_e.html, Enero 2006.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Mérida, Venezuela, http://cesimo.ing.ula.ve/ INVESTIGACION/ public_tesis.html, Febrero de 2006spa
dc.relation.referencesWikipedi.org, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte, visitado en abril de 2006spa
dc.relation.referencesWikipedi.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico, Abril de 2006spa
dc.relation.referencesWOOLDRIDGE, M.; JENNINGS, N. R.; y KINNY, D.. The Gaia Methodology for Agent-Oriented Analisys and Design. Journal of Autonomous Agents and MultiAgent Systems 15. 2000spa
dc.relation.referencesWOOLDRIDGE, Michael. Agent Based Software Engineering. Departament of Computing Manchester Metropolitan University. United Kindom. Disponible en http://www.csc.liv.ac.uk/~mjw/pubs/abse.pdf, Abril de 2006spa
dc.relation.referencesZEIGLER, Bernard P.; PRAEHOFER, Herbert; KIM, Tag Gon. Theory of Modeling and Simulation: Integrating Discret Event and Continuous Complex Dynamic Systems. Academic Pr. 2000.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000746274*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3593-9504*
dc.subject.lembSimulación por computadoresspa
dc.subject.lembAgentes inteligentesspa
dc.subject.lembPrograma para computadorspa
dc.subject.lembAnálisis de sistemasspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembTransporte urbanospa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembCiencia computacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.abstractenglishThis research is mainly based on proposing a way to integrate agent-based simulation techniques and system dynamics, applied to a real case study, which seeks to evaluate the quality of the service provided in the operation of a transportation system. urban public in intermediate cities, taking into account the behavior of the variables comfort and speed. With system dynamics, a macroscopic analysis of the information is carried out, and with agents a more detailed analysis of the information (microscopic analysis) is carried out; This integration consists in that the results obtained with the agent-based model are the input parameters of the model in system dynamics.eng
dc.subject.proposalCalidad del servicio
dc.subject.proposalDinámica de sistema
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia