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dc.contributor.advisorParra Ortega, Carlos Arturo
dc.contributor.authorCallejas Cuervo, Mauro
dc.contributor.authorValero Bustos, Helver Augusto
dc.date.accessioned2020-06-26T21:32:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:32:19Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3325
dc.description.abstractEsta investigación se basa principalmente en proponer una forma de integrar las técnicas de simulación basadas agentes y en dinámica de sistemas, aplicado a un caso de estudio real, en el cual se busca evaluar la calidad del servicio prestado en la operación de un sistema de transporte público colectivo urbano en ciudades intermedias, teniendo en cuenta el comportamiento de las variables comodidad y rapidez. Con dinámica de sistemas se realiza un análisis macroscópico de la información, y con agentes se realizó un análisis más detallado de la información (análisis microscópico); dicha la integración consiste en que los resultados obtenidos con el modelo basado en agentes son los parámetros de entrada del modelo en dinámica de sistemas.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ________________________________________________________ 1 1.MARCO TEÓRICO ____________________________________________________ 13 1.1 SISTEMA DE TRANSPORTE _________________________________________ 13 1.1.1 Transporte público urbano. _______________________________________ 14 1.1.2 Planeación del transporte público colectivo urbano. ___________________ 16 1.1.3 Calidad del Servicio. ____________________________________________ 19 1.2 MODELADO Y SIMULACIÓN _________________________________________ 19 1.2.1 Definición de modelado y simulación _______________________________ 19 1.2.2 Los pasos en un estudio de simulación. _____________________________ 20 1.2.3 Tipos de simulación. ____________________________________________ 22 1.3 DINÁMICA DE SISTEMAS ___________________________________________ 23 1.3.1 Diagramas causales. ___________________________________________ 23 1.3.2 Diagramas de Forrester. _________________________________________ 24 1.3.3 Proceso de modelado de sistemas. ________________________________ 25 1.3.4 Simbología utilizada en dinámica de sistemas para representar diagramas. 27 1.3.5 Ecuaciones que generan los modelos basados en dinámica de sistemas. __ 30 1.4. AGENTES _______________________________________________________ 30 1.4.1 Definiciones de agente __________________________________________ 31 1.4.2 Sistemas Multi–Agentes. ________________________________________ 31 1.4.3 Metodología de simulación con agentes. ____________________________ 32 1.4.4 Elementos de una simulación basada en agentes _____________________ 33 1.4.5 UML ________________________________________________________ 33 2. ESTADO DEL ARTE ___________________________________________________ 35 2.1 TRANSPORTE ____________________________________________________ 35 2.1.1 Simulación de modelos de transporte. ______________________________ 35 2.1.2. Aplicaciones informáticas para la planificación del transporte. ___________ 35 2.2 SIMULACION _____________________________________________________ 38 2.2.1 Trabajos relacionados con la simulación. ____________________________ 38 2.2.2 Software de simulación para dinámica de sistemas. ___________________ 39 2.2.3 Software de modelado y simulación multiparadigma. __________________ 40 3. METODO DE INVESTIGACIÓN __________________________________________ 41 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO ________________________________________ 41 3.1.1 Forma de Investigación. _________________________________________ 41 3.1.2 Tipo de Investigación. ___________________________________________ 41 3.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE UN SISTEMA TPCU. __________________ 41 3.3 ENTIDADES ASOCIADAS AL SISTEMA TPCU. __________________________ 43 3.4 UNIVERSO DE APLICACIÓN DEL SIMULADOR __________________________ 45 3.5 UNIDAD DE ANÁLISIS ______________________________________________ 46 3.6 ELABORACIÓN, SELECCIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS ________ 46 3.7 VALIDEZ _________________________________________________________ 47 3.8 CONFIABILIDAD __________________________________________________ 47 3.9 APOYOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ______________ 47 3.10 HIPÓTESIS PLANTEADAS. _________________________________________ 47 3.11 PLAN DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS. _____________________ 48 4. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ______________________________________ 49 4.1 DETERMINACIONES PRELIMINARES PARA LA SIMULACIÓN DE LOS MODELOS. ___________________________________________________________________ 49 4.1.1 Interacción de los modelos macroscópico y microscópico _______________ 49 4.1.2 Herramienta de implementación de modelos _________________________ 50 4.1.3 Persistencia de los datos ________________________________________ 50 4.1.4 Escenario real extraído de la información del grupo GIDPOT ____________ 51 4.2. SIMULACION DE MODELOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO DE UN SISTEMA TPCU _______________________________________ 53 4.2.1 Simulación Microscópica. ________________________________________ 53 4.2.2 Simulación Macroscópica. _______________________________________ 69 4.3 USO DEL SOFTWARE DE SIMULACIÓN. _______________________________ 80 4.3.1 Instalación y ejecución. __________________________________________ 80 4.3.2 Manual del simulador con agentes. ________________________________ 80 4.3.3 Manual del simulador con dinámica de sistemas. _____________________ 80 5. CONCLUSIONES _____________________________________________________ 81 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ____________________________ 83 REFERENCIAS ________________________________________________________ 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSimulación de evaluación de la calidad del servicio de un sistema de transporte público colectivo urbano, basada en dinámica de sistemas y agentes inteligentesspa
dc.title.translatedSimulation of service quality evaluation of an urban collective public transport system, based on system dynamics and intelligent agentseng
dc.degree.nameMagíster en Ciencias Computacionales
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Computacionales
dc.description.degreelevelMaestría
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dc.subject.keywordsComputer simulation
dc.subject.keywordsSmart Agents
dc.subject.keywordsComputer program
dc.subject.keywordsSystems analysis
dc.subject.keywordsCustomer service
dc.subject.keywordsUrban transport
dc.subject.keywordsSystems Engineering
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dc.subject.keywordsAnalysis
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dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000746274
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3593-9504
dc.subject.lembSimulación por computadoresspa
dc.subject.lembAgentes inteligentesspa
dc.subject.lembPrograma para computadorspa
dc.subject.lembAnálisis de sistemasspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembTransporte urbanospa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembCiencia computacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.abstractenglishThis research is mainly based on proposing a way to integrate agent-based simulation techniques and system dynamics, applied to a real case study, which seeks to evaluate the quality of the service provided in the operation of a transportation system. urban public in intermediate cities, taking into account the behavior of the variables comfort and speed. With system dynamics, a macroscopic analysis of the information is carried out, and with agents a more detailed analysis of the information (microscopic analysis) is carried out; This integration consists in that the results obtained with the agent-based model are the input parameters of the model in system dynamics.
dc.subject.proposalCalidad del servicio
dc.subject.proposalDinámica de sistema
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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