Agentes inteligentes y dinámica de sistemas: consideraciones para su integración en el modelado y la simulación en informática educativa
Comparte este contenido
Fecha
2007Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El entendimiento de los sistemas complejos, incluyendo tanto su estructura como su comportamiento en el tiempo, es necesario para abordar apropiadamente la solución de problemas del mundo real, caracterizado por su creciente nivel de complejidad. Ante esta necesidad, los ambientes de aprendizaje interactivos, o micromundos basados en el computador, se presentan como una herramienta de apoyo que, utilizando modelos y simulaciones, permita el ejercicio de nuestros modelos mentales y el mejoramiento de la toma de decisiones ante la naturaleza compleja y en ocasiones contra-intuitiva de estos sistemas. Mientras la comunidad en SD ya ha venido trabajando en estos ambientes de aprendizaje, la incursión de AB en el campo del modelado y la simulación es más reciente y lo son también sus trabajos en el campo del aprendizaje. Este trabajo pretende explorar el aporte que podría tener la integración de los dos paradigmas, SD y AB, en un ambiente de aprendizaje interactivo, utilizando como caso de estudio un micromundo orientado al entendimiento de los sistemas complejos.
Palabras clave
Simulación por computadores; Agentes inteligentes; Programa para computador; Análisis de sistemas; Ingeniería de sistemas; Ciencia computacionales; Investigaciones; Análisis; Tecnología educativaKeywords
Computer simulation; Smart agents; Computer program; Systems analysis; Systems engineering; Computational science; Investigations; Analysis; Educational technology; System dynamics; Modeling and simulation based on agents; Educational informatics; MicroworldsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3322
Comentarios